Talleres Auditoría social para garantizar y defender los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

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09 10, 2019 Eventos

Talleres Auditoría social para garantizar y defender los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

De manera histórica y generacional hemos vivido una crisis de derechos humanos, generando una ola de violaciones a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). Ante estas violaciones, a partir de nuestro trabajo, reconocemos la imperiosa necesidad de establecer mecanismos de seguimiento, evaluación y monitoreo a la gestión pública mediante acciones de Auditoría Social en torno a los DESCA para el reconocimiento de los mismos y la mejora en sus garantías. Por lo anterior Educación y Ciudadanía A.C (Educiac) en colaboración con la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP en el marco del proyecto “Vigilancia Ciudadana de los Derechos Humanos”, financiado por la Unión Europea, le extienden la presente invitación al:

“Taller Auditoría social para garantizar y defender los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.”

Las temáticas de los talleres son:

  • Derechos Económicos, Sociales, culturales y Ambientales (DESCA).
  • Auditoria social en la administración pública

Fecha: Jueves 19 y viernes 20 de septiembre de 2019

Hora: 09:00 a 15:00 horas.

Dudas y comentarios a los teléfonos: (444) 12867 69 ext: 107

Agradecemos confirmar su participación al siguiente correo: gpedelvalle@educiac.org.mx

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Convocatoria «La Popular»

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08 26, 2019 Programas y proyectos

Convocatoria «La Popular»

Educación y Ciudadanía A.C. - Educiac a través del proyecto «Vigilancia Ciudadana de los Derechos Humanos», en conjunto con la Maestría en Derechos Humanos UASLP y financiado por Unión Europea en México

CONVOCA

Si eres joven y vives en la ciudad de San Luis Potosí, Villa de Reyes, Villa de Arista, Mexquitic de Carmona, Soledad de Graciano Sánchez o Cerro de San Pedro y:
- Consideras que el mundo puede ser un lugar mejor para todas y todos.
- Entiendes que tu participación es esencial para que todas y todos tengamos una vida digna.
- Tienes interés en el conocimiento, defensa y promoción de los derechos humanos.
- Te interesa ser parte en un espacio para reflexionar y construir acciones en colectivo.

FECHAS PARA RECORDAR

Inicio de inscripciones: 26 de agosto de 2019.
Cierre de inscripciones: 6 de septiembre de 2019, 00:00 hrs.
Resultados del proceso de selección: 11 de septiembre de 2019.
Primera sesión: 14 de septiembre de 2019.

POR FAVOR, LEE LA CONVOCATORIA COMPLETA:

Convocatoria

REQUISITOS

-Tener entre 15 y 25 años.
-Vivir en la ciudad de San Luis Potosí o en los municipios mencionados.
-Contar con la disponibilidad de asistir al menos al 80% de las sesiones, las cuales se realizarán todos los sábados de 9:30 a 14:00 de 14 de septiembre al 14 de diciembre del 2019.
-El proceso será totalmente gratuito, sin embargo, es muy importante comprometerse a terminarlo.

REGISTRO

-Realizar tu registro al proceso de selección en http://bit.ly/_LaPopular
-En algunos casos se solicitará una entrevista telefónica, electrónica o presencial.

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1er Boletín Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias

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08 26, 2019 Notas de proyectos

1er Boletín Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias

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El Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias se plantea como una plataforma para visibilizar y recabar información sobre la problemática e incidir colectivamente para la erradicación de esta práctica.

Está conformada, en la frontera norte, por Gente Diversa A.C. de Mexicali, Baja California, que trabaja en la construcción de ciudadanía y fortalecimiento de liderazgos de las mujeres en la política, uno de los modelos que ha implementado es “Ciudades Seguras para las Mujeres y Ellas Arriba”; y el Centro de Investigaciones Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud A.C. (Cideses A.C)/Tira Paro de Chihuahua, que brindan atención integral a jóvenes en situación de riesgo en la zona suroriente de Cd. Juárez, promoviendo y defendiendo sus derechos, para incidir en la consolidación de una cultura de legalidad, la promoción de la participación ciudadana, el fomento de una cultura cívica, la preservación del orden, y la cohesión social para la prevención del delito.

De la Ciudad de San Luis Potosí se encuentra Renace Capítulo San Luis Potosi, que facilita el acceso a la justicia a víctimas y acusados, la reinserción social integral, así como la evaluación y monitoreo del sistema de justicia penal vigente en nuestra entidad y nuestro país; y Educación y Ciudadanía A.C. - Educiac que pone al centro de su trabajo a las personas jóvenes y la sociedad civil, para promover el ejercicio de la ciudadanía activa, a través de la formación de capacidades ciudadanas, incidencia en políticas públicas, contraloría social e investigación. En la Ciudad de México se suma Asistencia Legal A.C. (ASILEGAL) dedicada a visibilizar, fortalecer y acompañar a personas privadas de libertad en situación de vulnerabilidad, con la misión de contribuir al acceso a la justicia, particularmente de mujeres, personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas y de la población LGBTTTI, con enfoque de derechos humanos, género, interseccionalidad, progresividad e interculturalidad.

De Morelos se suma ACCIONA Transformando Caminos para SER y HACER, Asociación Civil, que realiza actividades con personas jóvenes no escolarizadas, de contextos rurales y en conflictos con la ley; y el Algaraza Colectivo, que trabaja con población en conflicto con la ley e incluye a jóvenes reintegrados como miembros activos del colectivo, quiénes imparten talleres y facilitan procesos comunitarios.

1er Boletín Observatorio Detenciones Arbitrarias

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En Defensa del los Derechos de los pueblos y comunidades indígenas en San Luis Potosí

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07 16, 2019 Notas de proyectos

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En Defensa del los Derechos de los pueblos y comunidades indígenas en San Luis Potosí

Un conflicto socio-legal entre el Gobierno del Estado y representantes de diversas comunidades indígenas por el reconocimiento a su derecho a la consulta se suscitó en San Luis Potosí durante el 2015. Tras algunos juicios, la justicia federal concedió la razón a la población indígena con respecto al derecho de ser considerados en la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021. Este caso exhibió algunas de las violaciones a los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, que, si bien se cometen desde hace muchos años por parte de las autoridades estatales, en el contexto actual es más grave la vulneración a su esfera jurídica porque se cuenta con numerosos instrumentos legales que les reconocen derechos históricos.

En San Luis Potosí se cuenta con una legislación indigenista producto de reivindicaciones y luchas de los propios pueblos, la academia y la sociedad civil, quienes obtuvieron el reconocimiento normativo del derecho a la justicia y a la consulta previa. Pese a la existencia de leyes de derechos de cultura indígena, su aplicación es apenas incipiente.

El derecho a la participación política de los pueblos indígenas

Desde la conformación de los estados modernos constitucionales en América Latina, han existido numerosas tensiones por el reconocimiento diferenciado de derechos a los pueblos originarios. Las demandas de las comunidades al Estado suelen resumirse en su derecho a participar en la vida pública desde un enfoque propio, a partir de sus propias cosmovisiones, lo cual genera reticencia en los aparatos de gobierno que se orientan comúnmente por criterios liberales que presuponen igualdad jurídica y social entre todos los miembros de la sociedad. Recientemente, se ha incorporado la perspectiva intercultural a la legislación nacional, pero el llamado pluralismo jurídico es aún adyacente y no transversal, esto significa que las instituciones constitucionales reconocen la existencia de pueblos preexistentes, pero no les conceden los derechos aparejados a su condición histórica y cultural.

En San Luis Potosí, la ley establece que debe constituirse un Consejo Consultivo Indígena coadyuvante en el diseño y ejecución de las políticas públicas relacionadas con los pueblos originarios. También en la entidad existe un Padrón de Comunidades Indígenas que reconoce la presencia de más de trescientos asentamientos relativos en el territorio potosino y a cuyos habitantes les concede el derecho a participar tanto en el Consejo Consultivo en específico como en la determinación de los asuntos que les conciernen, en general.

Pero desde finales del 2017 no se ha integrado plenamente el Consejo Consultivo referido, lo que constituye una violación a los derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas en el estado. La omisión puede ser subsanada a través de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) estipulado en la legislación electoral. La estrategia legal que se emprenderá parte de la base de asumir que los derechos políticos son primero derechos humanos y que deben ser especialmente protegidos cuando se trata de grupos poblacionales en situación de vulneración mayor, como suelen ser los pueblos indígenas.

Participación Política pueblos indígenas

Lenguas indígenas

Cultura indígena

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¿Sabes qué hacer si la policía te detiene en la calle?

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05 02, 2019 Juventud y derechos

¿Sabes qué hacer si la policía te detiene en la calle?

Procura tener esta información siempre a la mano para que tú u otras personas se pongan en contacto con quien te pueda ayudar.

En caso de que quieras una cartilla de derechos para traerla en tu cartera, ponte en contacto con nosotros Educación y Ciudadanía A.C. - Educiac

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Los DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales) en San Luis Potosí

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04 12, 2019 Programas y proyectos

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Los DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales) en San Luis Potosí.

Desde el proyecto Vigilancia Ciudadana de los Derechos Humanos que lleva a cabo Educación y Ciudadanía A.C. - Educiac en coordinación con la Maestría en Derechos Humanos UASLP, con el financiamiento de la Unión Europea en México, estamos llevando a cabo un cuestionario con la finalidad de conocer de qué manera son vividos y percibidos los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) por las personas que habitan San Luis Potosí, para incorporar las necesidades identificadas en el mecanismo de Auditoría Social al Programa Estatal de Derechos Humanos, donde la ciudadanía evalúa a la principal política pública estatal en el rubro.

Es por esto que necesitamos de tu opinión de los DESCA que más se vulneran en San Luis Potosí para hacerlos exigibles: https://bit.ly/2VCpFjU

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Agenda Local de Derechos Humanos de las Mujeres San Luis Potosí

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04 03, 2019 Notas de interés

Agenda Local de Derechos Humanos de las Mujeres San Luis Potosí

El pasado miércoles 13 de marzo en las instalaciones del Colegio de San Luis se llevó a cabo la presentación y firma pública de La Agenda Local de los Derechos de las Mujeres. Esta agenda es el resultado de diversas actividades como conversatorios, mesas de trabajo y espacios donde se ha colocado la relevancia de contar con garantías verdaderas que velen por la vida y dignidad de todas y cada una de las mujeres que viven en nuestra entidad. El motivo es buscar la suma de voluntades para llevar a la práctica diversas acciones en el marco de las facultades e intereses de todas aquellas personas, colectivos, organizaciones e instituciones que trabajan por los derechos de las mujeres.

La agenda está compuesta de 6 ejes estratégicos: 1) Garantía de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, 2) Derechos sexuales y reproductivos, 3) Derechos laborales, 4) Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de las mujeres, 5) Derechos de las mujeres indígenas y campesinas frente al despojo de los territorios y la fragmentación comunitaria y 6) Derechos políticos de las mujeres. Cada eje y punto que la compone requiere de trabajo arduo y concreto que busca el involucramiento de todas las partes para su mejor realización. Se reconoce la necesidad de emprender acciones apelando a los lugares diversos donde se hace política, desde todo lugar donde las mujeres se representan y se sienten representadas.

Para la sociedad civil, es una manera de respaldar las luchas por los derechos de las mujeres y evidenciar que se persiste en ello, pero también de reconocer y seguir empujando acciones que requieren el trabajo activo en distintos frentes. Para los poderes públicos, es un recordatorio y un hilo de donde tirar para emprender labores que den cumplimiento con lo que se debe. Esta no es una agenda limitativa, es de constante construcción; tampoco se agota en sus planteamientos, sino que parte de ejes y puntos que deben ampliarse.

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Inauguración de Galería Informativa sobre Detenciones Arbitrarias: “Cultura de la legalidad, juventudes y derechos humanos”

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12 18, 2018 Eventos

San Luis Potosí, S.L.P., 17 de diciembre de 2018

Asunto:

Invitación a Inauguración de Galería en Parque Juan H. Sánchez

Proyecto “Cultura de la legalidad, juventudes y derechos humanos”

 

Invitación a la inauguración de galería sobre Detenciones Arbitrarias: “Cultura de la legalidad, juventudes y derechos humanos”

Como parte de las acciones del Laboratorio de Cohesión Social II, financiado por la Unión Europea e impulsado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Educiac diseña e implementa el proyecto Cultura de la legalidad, juventudes y derechos humanos”, cuyo objetivo general es: “Contribuir a la cultura de la legalidad a partir de la mejora de la práctica de las detenciones y la garantía de los derechos humanos de las personas jóvenes, en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

Para lograr esto, el proyecto articula todas sus acciones en torno a cuatro objetivos específicos:

  1. Generación y difusión de información especializada.
  2. Formación de actores clave (jóvenes y policías).
  3. Denuncia y seguimiento de casos.
  4. Diálogo social para la sostenibilidad de incidencia en políticas públicas.

En ese sentido, y para dar cabal cumplimiento al objetivo 1., Educación y Ciudadanía A.C. genera material gráfico informativo como parte de la Campaña de sensibilización pública sobre detenciones arbitrarias y derechos humanos.

Como parte de estas actividades, Educiac A.C. extiende la más cordial invitación para asistir a la inauguración de la galería temática sobre Detenciones Arbitrarias situada en el Parque de Morales “Juan H. Sánchez”, proceso que ha sido posible gracias a la gestión administrativa con la actual administración municipal de esta ciudad capital.

La inauguración se llevará a cabo en el Parque Juan H. Sánchez, este jueves 20 de diciembre en punto de las 10:00 hrs.

Para Educación y Ciudadanía A.C. es de suma importancia contribuir a la sensibilización de esta problemática desde una perspectiva amplia y generando la información que resulte útil para la ciudadanía y las personas jóvenes de la entidad, por lo que le reiteramos la atenta invitación a participar, seguros de que contribuirá al fortalecimiento de la cultura de la legalidad en nuestro estado.

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FORO “Participación Ciudadana, Auditoría Social y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”

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10 10, 2018 Eventos

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Foro “Participación Ciudadana, Auditoría Social y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”.

Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac), la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Unión Europea, Laboratorio de Cohesión Social II, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), la Clínica de Litigio Estratégico (UASLP), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Facultad de Economía de la UASLP, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP y la Unidad de Estudias de Posgrado de Derecho, Universidad Interamericana de Desarrollo (UNID), Universidad del Centro de México (UCEM), Universidad Mesoamericana, Universidad del Valle de San Luis (UVS), Universidad de Ciencia y Artes del Potosí (UCAP), Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UISLP), El Colegio de San Luis A.C (Colsan). con participación de ChildHErit y su proyecto Infancia y Discapacidad, Fundación Itskoatl del Bajío A.C., Sembrar y Florecer A.C., Enfoque de Igualdad A.C., Colectivo Vida Sobre Ruedas, Salud, Ambiente y Comunidad A.C., Wikipolítica , Desarrollo Rural SLP A.C., Rise Up A.C., Otra Oportunidad A.C., Renace A.C., Iyari. Tayau A.C., Panda Human Rights A.C., Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Genero en San Luis Potosí, Nodo. Educación, Investigación Y Producción Artística A.C, Comunidad Terapéutica Vista Hermosa A.C., Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas A.C.(COMCAUSA), Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CODEMI), Colectiva la Castilla Combativa, Alternativas y Capacidades A.C. Estudios para la Inclusión Social, Transformación, Mejora y Equidad A.C.(EPISTEME), Kichaj AC, La Tierra Respira A.C.

Invitan al:

Foro: “Participación Ciudadana, Auditoría Social y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”

Los días 06 y 07 de noviembre del 2018 en la Unidad de Estudios de Posgrado de Derecho de la UASLP (Sierra Leona 550, Lomas Segunda Sección), San Luis Potosí, S.L.P.

Objetivos del foro:

  • Promover la discusión a nivel local, así como el intercambio de saberes y experiencias sobre la transversalización del Enfoque de Derechos Humanos en el ciclo de las políticas públicas en SLP, a través de un dialogo social, en torno temas de participación ciudadana, auditoría social y su relación con los DESCA.
  • Abrir un espacio de análisis, debate e intercambio contextualizado de saberes en torno a los temas centrales del foro.
  • Impulsar la construcción de conocimientos, a través de la experiencia del trabajo de la academia, organizaciones de la sociedad civil, el quehacer gubernamental, y la mirada de periodistas y comunicadores sobre la auditoría social y la garantía de los DESCA.

Dirigido a: Organizaciones de la sociedad civil, AC y colectivos, academia, personas jóvenes investigadoras, funcionariado, periodistas y comunicadores, activistas, personas defensoras de derechos humanos y público en general.

 

PROGRAMA

06 DE NOVIEMBRE

08:30 - 9:00       Recepción y registro de asistente

09:00 – 09:30   Bienvenida e inauguración

09:30 – 11:30  Talleres y espacios de análisis.

  • 1.- Soberanía Alimentaria: Tierra, campo y alimentación.
  • 2.- Vida Digna: Salud, trabajo y educación.
  • 3.- El buen vivir: Territorio, Agua y Medio Ambiente.
  • 4.- El Hábitat en SLP: Vivienda, Ciudad y Cultura.

11:30 -12:00     Receso

12:00 - 13:30   1er Panel. Transparencia y Rendición de cuentas como instrumento para el diseño de la política pública ante la alternancia de gobierno.

14:00 – 16:00   COMIDA

16:00 – 17:30  2do Panel. Pensar la Democracia desde la garantía de los Derechos Económicos, Sociales Culturales y Ambientales (DESCA).

18:00 - 18:30   Cierre del Día

 

07 DE NOVIEMBRE 

9:00- 9:30         Recepción y registro de asistentes

9:30 - 11:00      3er Panel. La importancia de la Participación Ciudadana en los ejercicios de Auditoría Social para la defensa y garantía de los derechos humanos.

11:30 – 12:00   Receso

12:00 -13:30    Conferencia Magistral: Auditoría Ciudadana y Rendición de Cuentas

14:00- 14:30    Cierre conferencia

14:30- 16:00   COMIDA

16:00 – 18:00 Espacio de dialogo con OSC

18:00 – 18:30 Cierre de Actividades

 

Link para registro: https://goo.gl/forms/NeH2qxrwvYZ6Yd6q1

Cualquier asunto referente al registro del foro escribir al correo: luiscuellar@educiac.org.mx

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El derecho a la memoria: ¡2 de Octubre no se olvida!

by admin

10 03, 2018 Notas de interés

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Ha transcurrido medio siglo y aun es motor para que jóvenes junto a dirigentes del movimiento estudiantil de 1968 salgan a las calles a alzar la voz para exigir justicia por los dolorosos acontecimientos de aquella noche del 2 de Octubre en Tlatelolco.

Año tras año, estudiantes de educación media superior y superior marchan para mantener en la memoria colectiva, el día en que el Estado Mexicano utilizó las fuerzas castrenses para reprimir a la población: ejecutó, torturó y desapareció personas, principalmente jóvenes que formaban parte del movimiento estudiantil.

Mantener en la memoria estos acontecimientos es una lucha permanente contra el olvido de una historia colectiva de violencia y represión, pero ¿por qué recordar una historia tan dolorosa?

Apropiarse de la memoria histórica es un proceso social de vital importancia, a tal grado que puede evitar que las agresiones y las violaciones a los derechos humanos vuelvan a ocurrir: al no dejar en el olvido a quienes fueron y siguen siendo víctimas de un poder que no dudó en borrarlos o eliminarlos cuando representaron un obstáculo o peligro para el proyecto de nación de los gobernantes en turno, para quienes intentaron mostrar un México moderno, a la altura del primer mundo, donde las huelgas no tienen lugar, pues el ser anfitrión de un evento internacional como Los Juegos Olímpicos no era compatible con las protestas sociales de jóvenes estudiantes simpatizantes del comunismo en plena Guerra Fría.

Por ello, a quienes marcharon y sobrevivieron a la matanza del 2 de octubre a manos del Ejército Mexicano en La Plaza de Las Tres Culturas hace 50 años, se les han sumado las nuevas generaciones de estudiantes reforzando la lucha que abandera los derechos a la verdad, la memoria y la justicia.

El derecho a la verdad es: “el derecho que asiste a las víctimas de violaciones […] de derechos humanos, así como a sus familias, […] de conocer la verdad sobre esas violaciones, en particular la identidad de los autores y las causas, los hechos y las circunstancias relacionados con ellas”[1]. También Louis Joinet, relator especial del Comité de derechos humanos de la ONU, señala que “el derecho de saber es también un derecho colectivo que tiene su origen en la historia para evitar que en el futuro las violaciones se reproduzcan”[2].

Si bien, los responsables de la orden de “la matanza de Tlatelolco” ya son conocidos (el fallecido ex presidente Gustavo Díaz Ordaz y su secretario de gobernación Luis Echeverría Álvarez), el número de personas detenidas y desaparecidas sigue indeterminado. Por lo que el derecho a la verdad sigue siendo una exigencia vigente, tan vigente como el caso de Ayotzinapa, donde 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Guerrero, fueron víctimas de desaparición forzada perpetrada por el Estado mexicano la noche del 26 de septiembre de 2014.

Ambos hechos indignaron no solo a la población mexicana, sino también a la comunidad internacional, no podía ser posible que en una noche 43 jóvenes simplemente desaparecieran, además de decir a sus familias “Ya supérenlo”, dejándoles en el olvido, viviendo en la opacidad de la incertidumbre de saber si continúan con vida o si ya han sido ejecutados por las fuerzas del Estado.

El derecho a la verdad no puede ser entendido de forma separada a los derechos a la memoria y a la justicia. El derecho a la memoria se refiere a esa memoria histórica que se transmite y comparte colectivamente en un ejercicio de diálogo intergeneracional, donde personas jóvenes, adultas y adultas mayores se reconozcan atravesadas una historia que si se le permite, forma parte de su identidad.

La memoria mantiene viva la exigencia del derecho a la justicia, busca no solo conocer la verdad, sino también castigo a los culpables, la restauración del daño y sobre todo la construcción de medidas que garanticen la no repetición de los hechos.

La lucha del 2 de Octubre en Tlatelolco se reconoce y entra en diálogo con la lucha del 26 de Septiembre de Ayotzinapa, se abrazan y se ayudan para tomar fuerza y continuar pugnando por el derecho a la justicia mientras se exclama ¡2 de Octubre no se olvida! Acompañado de un ¡Hasta encontrarlos! Porque ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!

[1] Resolución 2005/66 sobre “EL DERECHO LA VERDAD” adoptada en la 59ª Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el 20 de abril de 2005.
[2] Comité de Derechos Humanos, ONU. Informe del Relator Especial E/CN.4/Sub.2/1997/20/Rev.1.anexo II.

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