Presentación de la app #Sindea

by admin

11 17, 2017 Notas de proyectos

App Sindea

El pasado Miércoles 15 de Noviembre, tuvimos la Presentación de la app #Sindea
En 2012, Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac) realizó un diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos (DDHH) de las personas jóvenes en San Luis Potosí, que identificó la relación de conflicto que existe entre los cuerpos policiales y las personas jóvenes, al momento de las detenciones.
En ese contexto, en noviembre de 2016, Educiac inició la implementación del proyecto “Cultura de la Legalidad, Juventudes y derechos Humanos”, en el marco del Laboratorio de Cohesión Social II, apoyado por la Unión Europea y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID). El objetivo general del proyecto es: “Contribuir a la cultura de la legalidad a partir de la mejora en la práctica de las detenciones y la garantía de los derechos humanos de las personas jóvenes, en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”. Lo anterior se pretende lograr a través de cuatro ejes de trabajo: 1) La generación y difusión de información, 2) Formación de actores, 3) Promoción de la denuncia y seguimiento de casos, y 4) El diálogo social para la incidencia en políticas públicas.
Para el eje 3) hemos desarrollado una app, que permitirá a las personas jóvenes reportar en tiempo real las detenciones arbitrarias o ilegales de las que sean víctimas, por medio de un botón de pánico, o testigos. Dichos reportes alimentarán una base de datos que podrá consultarse en tiempo real a través de un sitio web diseñado para tal fin; lo que nos permitirá contar con una radiografía más clara en torno a la práctica de las detenciones en el estado y brindar acompañamiento y seguimiento a todos los casos, con la intención de que las víctimas presenten quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos u otras instancias de procuración de justicia; promoviendo así la cultura de la denuncia y de la legalidad, fortaleciendo los mecanismos existentes para la exigibilidad, desde la sociedad civil organizada, academia e instancias gubernamentales para incidir y mejorar la práctica de las detenciones en San Luis Potosí.

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Modelo de formación con jóvenes

“Barrio hecho arte, arte hecho barrio”

by admin

11 01, 2017 Juventud y participación

Modelo de Formación con jóvenes "Barrio hecho arte, arte hecho barrio".

En noviembre de 2016, desde Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac), iniciamos la implementación del proyecto “Cultura de la Legalidad, Juventudes y Derechos Humanos”, como parte de las acciones impulsadas por el Laboratorio de Cohesión Social II, apoyado por la Unión Europea y la AMEXCID; en donde el objetivo es:

“Contribuir a la cultura de la legalidad a partir de la mejora en la práctica de las detenciones y la garantía de los derechos humanos de las personas jóvenes, en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal ”.

Con ese propósito, y a la par de otras acciones, se convoco a diferentes talleres que desde el pasado Octubre dieron inicio en diferentes puntos de la Ciudad.

El taller de teatro, que imparte Eloisa Zapata, tienen como finalidad contribuir en la formación humana y artísticas de los participantes dándoles herramientas para desarrollar sus capacidades imaginativas, creativas, corporales, vocales, sensitivas.

El taller que imparte Nahúm Delgado pretende que el grupo reflexione, a través de la historia, sobre el papel de la fotografía en la sociedad, sus funciones, y su relación con la memoria.

Street art impartido por Janin Garcín implementará que el alumno conozca las técnicas utilizadas en el arte urbano así como los diferentes estilos conocidos dentro y fuera de México, además de generar habilidades para desarrollar ideas que se puedan trasladar del papel a la pared a través del uso del aerosol y algunas otras técnicas, teniendo como base un dibujo.

En serigrafía que es impartido por Fidel Alonso, brindará elementos clave para el entendimiento, desarrollo, comprensión y elaboración de un discurso gráfico a través de imágenes plasmadas en el proceso artístico de la serigrafía.

Collage

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Diagnóstico sobre la Práctica de las Detenciones a personas jóvenes en San Luis Potosí 2010-2017

by admin

09 01, 2017 Notas de proyectos

Diagnóstico sobre la Práctica de las Detenciones a personas jóvenes en San Luis Potosí 2010-2017.

El Objetivo del Diagnostico.

Generar y diseminar información sobre las Detenciones Arbitrarias (DA) como una práctica institucional que impide la garantía de los derechos humanos de las personas jóvenes en San Luis Potosí.

Uso de una Metodología mixta (cuantitativa y cualitativa)

Para la elaboración del Diagnóstico se utilizó una metodología mixta que toma tanto un enfoque cuantitativo como uno cualitativo, el primero para conocer lo que reportan las instituciones, ubicar tendencias y en qué contextos hay mayor presencia de la problemática (municipios); el segundo para conocer las experiencias de las personas jóvenes, y el impacto de la criminalización en el proceso de apropiación de espacio y en su vida cotidiana.

Se llevaron a cabo, entrevistas a profundidad con diversos actores: Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Instituto Potosino de la Juventud, Instituto de la Mujer del Estado de San Luis Potosí, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; también a personas jóvenes que han vivido una DA o han sido testigo de ella, y especialistas en los temas; a su vez, un conversatorio con algunas organizaciones de la sociedad civil y, una encuesta sobre DA dirigida a personas jóvenes y ejercicios de cartografía social con personas jóvenes de los municipios.

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Requisitos para formato electrónico de las ponencias.

Jóvenes, justicia y seguridad en México

by admin

08 29, 2017 Juventud y derechos

Requisitos para formato electrónico de las ponencias. 1. Criterios que debe cumplir:

  • La ponencia completa deberá tener una extensión máxima de 15 cuartillas.
  • Todas las fuentes deberán citarse en formato APA, incluyendo, en su caso, figuras, gráficas, cuadros, anexos citas y referencias bibliográficas.
  • Se deberá efectuar en formato Word con fuente Times New Roman de 12 puntos; el interlineado deberá ser de 1.5, dejando un espacio adicional entre párrafos, los cuales deberán estar justificados.
  • Todas las páginas se numerarán en la parte inferior, de manera centrada.
  • Las figuras, gráficas, cuadros, anexos deberán numerarse.
2. Además de las 15 cuartillas para el desarrollo de la ponencia, se contará con dos cuartillas adicionales para: a) Caratula que deberá contener los siguientes datos:
  • Foro Nacional: Jóvenes, Justicia y Seguridad en México.
  • Título completo de la ponencia.
  • Mesa de trabajo en la que se presentará.
  • Nombre completo del autor y, en su caso, del coautor o de los coautores.
  • Institución de procedencia y dependencia.
  • Correo(s) electrónico (s).
  • Número(s) telefónico(s) particulares o en su caso de la institución de procedencia.
b) Resumen de la ponencia:
  • Su extensión no deberá exceder de 15 renglones a interlineado sencillo.
  • Palabras clave, máximo tres.
3. El envío de las ponencias:
  • Debe incluir únicamente un archivo con los tres elementos mencionados arriba.
  • El documento completo no deberá exceder de las 17 cuartillas (incluyendo caratula y resumen) y enviarse en formato WORD, con el asunto "Ponencia", a: sindea@educiac.org.mx
4. La fecha límite para la recepción de las ponencias completas se extenderá hasta el lunes 18 de septiembre a las 23:59 hrs. Las ponencias que no cumplan con estos requisitos y plazos no serán aceptadas para su publicación electrónica. 5. Para cualquier duda o aclaración favor de comunicarse a sindea@educiac.org.mx o a ricardopavon@educiac.org.mx Los invitamos a visitar nuestra página www.ojoambulante.org.mx    Requisitos-para-formato-electrónico-ponencias

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Día Internacional de la Juventud

El estado y su deuda con las juventudes

by admin

08 12, 2017 Notas de interés

El 12 de agosto, el Día Internacional de la Juventud, es el día en que, el Estado vuelve la mirada hacia las personas jóvenes –un grupo poblacional diverso y complejo en sus identidades–. Particularmente el Estado mexicano ¿qué observará? Y ¿a qué jóvenes observará en el Día Internacional de la Juventud?

¿Los verá como lo hace siempre? Con una visión corta que los percibe como un problema de seguridad –advirtiendo su aspecto y sus prácticas con desconfianza, sus vínculos con la violencia y la paralegalidad-; como un grupo al que resulta muy caro resolver sus problemáticas –por el alto porcentaje de embarazos adolescentes, por la presencia creciente de jóvenes para los que no hay espacios en el sistema educativo o al empleo formal–; o cómo un grupo social que se esfuerza por manifestar su presencia, su condición juvenil precarizada, desfavorecida, olvidada.

En el día Internacional de la Juventud destacan dos actores distintos. Uno, el estado mexicano, históricamente representado por un gobierno adulto y ubicado en su zona de confort. Negado al desarrollo incluyente. Sordo para el diálogo, miope para reconocer la diversidad en las personas jóvenes, controlador e impositivo. Que desde su concepción del “deber ser” busca incansablemente construir a las personas jóvenes que no piensan, que no cuestionan, que no incomodan…

Y el otro, las juventudes, quienes representan un caleidoscopio de experiencias, significados, acciones y posibilidades. Quienes habitan y defienden las calles, como parte de su espacio de pertenencia. Personas jóvenes, rurales, urbanas, estudiantes, trabajadoras, rebeldes, libres, creativas, organizadas, partidistas, activas, ciudadanas, migrantes, jornaleras, empresarias, artistas, maestras, militares, consumidoras, inacabadas, feministas, violadas, acosadas, desparecidas, víctimas de feminicidio, en transición, controlables. Todas ellas se adscriben a formas, lógicas y símbolos identitarios, poco entendidos por el mundo adulto y que resultan más de una vez, estigmatizadas o criminalizadas.

Son las juventudes quienes mueven a la sociedad para que recuerde y continúe, buscando a los 43, para que reaccione ante la simulación, corrupción e impunidad de los gobiernos, ante una democracia fallida. Son las juventudes quienes apuestan a sembrar sus andares con la estrategia política de la resistencia, de la desobediencia civil.

Con todo en su contra las juventudes desafían la definición impuesta. Esa que les califica como personas desinteresadas por su entorno, por el cambio y la participación. Reafirman que actúan para resistir a la violencia, esa que hoy les recorta presupuesto en su derecho a la educación, a la producción de cultura y arte, a la salud, a elegir un empleo, a la seguridad social. Esa que se niega a ser considerada solo milleniiials por el sector productivo, esa violencia que hoy en México les arrebata la vida.

Este esfuerzo constante de las juventudes es el que reconocemos y visibilizamos desde la sociedad civil.

Hoy queremos hacer visible el esfuerzo de aquellas juventudes que son revolucionarias en tanto que gritan contra la violencia; defienden la soberanía de su pueblo, frente al desastre que ocasiona la minería despiadada, la compra abusiva de terrenos de comunidades originarias. Las juventudes potosinas son impulsoras del fomento al comercio justo y el consumo de productores locales. Las que se organizan en colectivos y colectivas, donde denuncian la violación de los derechos humanos y gritan la urgencia de una sociedad incluyente. Las juventudes están ahí, presentes siempre caminado, tomando el espacio público y marchando, con la energía que les otorga saberse jóvenes. Recordándonos siempre la terca convicción de que es posible un mundo mejor…

Si la sociedad adulta aspira a un futuro alentador, un primer paso para ello implica dejar de pensar a las juventudes desde el control, la represión o criminalización. Reconocer que tienen derecho legítimo de intervenir en la transformación del mundo. Será necesario preguntarles, de frente, quiénes son y qué necesitan, y generar las condiciones para que alcancen sus formas de desarrollo, desde sus espacios, sus territorios y sus necesidades.

Quizá será hasta entonces que podamos hablar de los derechos de las personas jóvenes. Hasta entonces será posible celebrar, sin hipocresía, sin fingimiento, sin simulación el Día Internacional de la Juventud. Día Internacional de la Juventud

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Convocatoria Foro Nacional

Jóvenes, justicia y seguridad en México

by admin

07 21, 2017 Eventos

Objetivos del foro:

Iniciar un proceso de diálogo social, en torno los temas de seguridad y justicia y su relación con las juventudes, orientado a la incidencia en políticas públicas.

Abrir un espacio de análisis, debate e intercambio contextualizado de saberes en torno a los temas centrales del foro.

Promover la construcción de conocimientos, a través de la experiencia del trabajo la academia, organizaciones de la sociedad civil, el quehacer gubernamental, y la mirada de periodistas y comunicadores sobre la justicia y seguridad, y su relación con las juventudes

Dirigido a:

Académicos, funcionarios públicos, jóvenes investigadores, organizaciones de la sociedad civil, colectivos de juventud, periodistas y comunicadores; así como a jóvenes y personas a título individual con interés en las temáticas.

Estructura general del foro:

a) Conferencias magistrales, en las que integrantes de la academia con amplia experiencia en los temas centrales del foro compartirán los principales hallazgos de sus investigaciones así como las conclusiones y recomendaciones que de ellas se desprenden.

b) Mesas de trabajo, en las que investigadores jóvenes e integrantes de organizaciones de la sociedad civil presentarán sus trabajos relacionados con los temas centrales del foro, con otros actores sociales.

c) Paneles de discusión, en los que participarán personas de la academia, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionariado público, periodistas y comunicadores, vínculado a temas de justicia, seguridad y su relación con las juventudes y la garantía de sus derechos

d) Concurso de fotografía y cine-minutos. 

Ver la convocatoria completa:

Portada_FORO

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Breve guía para entender el adultocentrismo

by admin

07 10, 2017 Situación de las juventudes

¿Qué es? Es la relación asimétrica que busca sostener las relaciones económicas y de poder de personas adultas hacia la niñez, las personas jóvenes y personas adultas mayores.

¿Quién lo ejerce? El poder lo ejerce el grupo adulto brindando privilegios a las personas adultas y generando exclusión social al resto de grupos de edad.

Prueba_Adultocentrismo-02

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Manual Inclusión y cohesión social

by admin

12 13, 2016 Manuales

portada

“La cohesión social es un proceso social que busca consolidar la ciudadanía en pluralidad al reducirlas desigualdades y promover espacios para las reclamaciones políticas y judiciales contra la injusticia”

Dr. Roberto Cuellar

Frente a la comprobada pérdida de cohesión social que demuestra actualmente nuestra sociedad, es necesario incorporar una mayor participación ciudadana en todos los aspectos que comprende la denominada esfera pública, concepto que se menciona constantemente hoy y que se relaciona con todo aquello que es de interés público. La esfera pública es un área que progresivamente deja de estar identificada solo con el Estado, y pasa a ser compartida entre el Estado, los partidos políticos y la sociedad civil.

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Informe de Resultados 2015.

by admin

12 05, 2016 Informes de resultados

Captura de pantalla 2016-12-05 a la(s) 13.22.01

2015 ha sido un año importante para Educación y Ciudadanía, importante porque nos han reconocido con el Premio Estatal de Derechos Humanos, y digo nos han reconocido porque estoy convencida de que ha sido un reconocimiento a todas y todos los jóvenes que han formado y forman parte del equipo de trabajo de Educiac, un lugar donde compartimos nuestros logros y también los retos que enfrentamos, con todas nuestras deficiencias y contradicciones, con todo el camino que nos queda por aprender, por reconocer y por aquello que va ocurriendo y que confronta.

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Infografías Programas y Proyectos

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