En Defensa del los Derechos de los pueblos y comunidades indígenas en San Luis Potosí

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07 16, 2019 Notas de proyectos

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En Defensa del los Derechos de los pueblos y comunidades indígenas en San Luis Potosí

Un conflicto socio-legal entre el Gobierno del Estado y representantes de diversas comunidades indígenas por el reconocimiento a su derecho a la consulta se suscitó en San Luis Potosí durante el 2015. Tras algunos juicios, la justicia federal concedió la razón a la población indígena con respecto al derecho de ser considerados en la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021. Este caso exhibió algunas de las violaciones a los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, que, si bien se cometen desde hace muchos años por parte de las autoridades estatales, en el contexto actual es más grave la vulneración a su esfera jurídica porque se cuenta con numerosos instrumentos legales que les reconocen derechos históricos.

En San Luis Potosí se cuenta con una legislación indigenista producto de reivindicaciones y luchas de los propios pueblos, la academia y la sociedad civil, quienes obtuvieron el reconocimiento normativo del derecho a la justicia y a la consulta previa. Pese a la existencia de leyes de derechos de cultura indígena, su aplicación es apenas incipiente.

El derecho a la participación política de los pueblos indígenas

Desde la conformación de los estados modernos constitucionales en América Latina, han existido numerosas tensiones por el reconocimiento diferenciado de derechos a los pueblos originarios. Las demandas de las comunidades al Estado suelen resumirse en su derecho a participar en la vida pública desde un enfoque propio, a partir de sus propias cosmovisiones, lo cual genera reticencia en los aparatos de gobierno que se orientan comúnmente por criterios liberales que presuponen igualdad jurídica y social entre todos los miembros de la sociedad. Recientemente, se ha incorporado la perspectiva intercultural a la legislación nacional, pero el llamado pluralismo jurídico es aún adyacente y no transversal, esto significa que las instituciones constitucionales reconocen la existencia de pueblos preexistentes, pero no les conceden los derechos aparejados a su condición histórica y cultural.

En San Luis Potosí, la ley establece que debe constituirse un Consejo Consultivo Indígena coadyuvante en el diseño y ejecución de las políticas públicas relacionadas con los pueblos originarios. También en la entidad existe un Padrón de Comunidades Indígenas que reconoce la presencia de más de trescientos asentamientos relativos en el territorio potosino y a cuyos habitantes les concede el derecho a participar tanto en el Consejo Consultivo en específico como en la determinación de los asuntos que les conciernen, en general.

Pero desde finales del 2017 no se ha integrado plenamente el Consejo Consultivo referido, lo que constituye una violación a los derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas en el estado. La omisión puede ser subsanada a través de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) estipulado en la legislación electoral. La estrategia legal que se emprenderá parte de la base de asumir que los derechos políticos son primero derechos humanos y que deben ser especialmente protegidos cuando se trata de grupos poblacionales en situación de vulneración mayor, como suelen ser los pueblos indígenas.

Participación Política pueblos indígenas

Lenguas indígenas

Cultura indígena

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¿Sabes qué hacer si la policía te detiene en la calle?

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05 02, 2019 Juventud y derechos

¿Sabes qué hacer si la policía te detiene en la calle?

Procura tener esta información siempre a la mano para que tú u otras personas se pongan en contacto con quien te pueda ayudar.

En caso de que quieras una cartilla de derechos para traerla en tu cartera, ponte en contacto con nosotros Educación y Ciudadanía A.C. - Educiac

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Los DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales) en San Luis Potosí

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04 12, 2019 Programas y proyectos

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Los DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales) en San Luis Potosí.

Desde el proyecto Vigilancia Ciudadana de los Derechos Humanos que lleva a cabo Educación y Ciudadanía A.C. - Educiac en coordinación con la Maestría en Derechos Humanos UASLP, con el financiamiento de la Unión Europea en México, estamos llevando a cabo un cuestionario con la finalidad de conocer de qué manera son vividos y percibidos los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) por las personas que habitan San Luis Potosí, para incorporar las necesidades identificadas en el mecanismo de Auditoría Social al Programa Estatal de Derechos Humanos, donde la ciudadanía evalúa a la principal política pública estatal en el rubro.

Es por esto que necesitamos de tu opinión de los DESCA que más se vulneran en San Luis Potosí para hacerlos exigibles: https://bit.ly/2VCpFjU

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Agenda Local de Derechos Humanos de las Mujeres San Luis Potosí

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04 03, 2019 Notas de interés

Agenda Local de Derechos Humanos de las Mujeres San Luis Potosí

El pasado miércoles 13 de marzo en las instalaciones del Colegio de San Luis se llevó a cabo la presentación y firma pública de La Agenda Local de los Derechos de las Mujeres. Esta agenda es el resultado de diversas actividades como conversatorios, mesas de trabajo y espacios donde se ha colocado la relevancia de contar con garantías verdaderas que velen por la vida y dignidad de todas y cada una de las mujeres que viven en nuestra entidad. El motivo es buscar la suma de voluntades para llevar a la práctica diversas acciones en el marco de las facultades e intereses de todas aquellas personas, colectivos, organizaciones e instituciones que trabajan por los derechos de las mujeres.

La agenda está compuesta de 6 ejes estratégicos: 1) Garantía de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, 2) Derechos sexuales y reproductivos, 3) Derechos laborales, 4) Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de las mujeres, 5) Derechos de las mujeres indígenas y campesinas frente al despojo de los territorios y la fragmentación comunitaria y 6) Derechos políticos de las mujeres. Cada eje y punto que la compone requiere de trabajo arduo y concreto que busca el involucramiento de todas las partes para su mejor realización. Se reconoce la necesidad de emprender acciones apelando a los lugares diversos donde se hace política, desde todo lugar donde las mujeres se representan y se sienten representadas.

Para la sociedad civil, es una manera de respaldar las luchas por los derechos de las mujeres y evidenciar que se persiste en ello, pero también de reconocer y seguir empujando acciones que requieren el trabajo activo en distintos frentes. Para los poderes públicos, es un recordatorio y un hilo de donde tirar para emprender labores que den cumplimiento con lo que se debe. Esta no es una agenda limitativa, es de constante construcción; tampoco se agota en sus planteamientos, sino que parte de ejes y puntos que deben ampliarse.

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Inauguración de Galería Informativa sobre Detenciones Arbitrarias: “Cultura de la legalidad, juventudes y derechos humanos”

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12 18, 2018 Eventos

San Luis Potosí, S.L.P., 17 de diciembre de 2018

Asunto:

Invitación a Inauguración de Galería en Parque Juan H. Sánchez

Proyecto “Cultura de la legalidad, juventudes y derechos humanos”

 

Invitación a la inauguración de galería sobre Detenciones Arbitrarias: “Cultura de la legalidad, juventudes y derechos humanos”

Como parte de las acciones del Laboratorio de Cohesión Social II, financiado por la Unión Europea e impulsado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Educiac diseña e implementa el proyecto Cultura de la legalidad, juventudes y derechos humanos”, cuyo objetivo general es: “Contribuir a la cultura de la legalidad a partir de la mejora de la práctica de las detenciones y la garantía de los derechos humanos de las personas jóvenes, en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

Para lograr esto, el proyecto articula todas sus acciones en torno a cuatro objetivos específicos:

  1. Generación y difusión de información especializada.
  2. Formación de actores clave (jóvenes y policías).
  3. Denuncia y seguimiento de casos.
  4. Diálogo social para la sostenibilidad de incidencia en políticas públicas.

En ese sentido, y para dar cabal cumplimiento al objetivo 1., Educación y Ciudadanía A.C. genera material gráfico informativo como parte de la Campaña de sensibilización pública sobre detenciones arbitrarias y derechos humanos.

Como parte de estas actividades, Educiac A.C. extiende la más cordial invitación para asistir a la inauguración de la galería temática sobre Detenciones Arbitrarias situada en el Parque de Morales “Juan H. Sánchez”, proceso que ha sido posible gracias a la gestión administrativa con la actual administración municipal de esta ciudad capital.

La inauguración se llevará a cabo en el Parque Juan H. Sánchez, este jueves 20 de diciembre en punto de las 10:00 hrs.

Para Educación y Ciudadanía A.C. es de suma importancia contribuir a la sensibilización de esta problemática desde una perspectiva amplia y generando la información que resulte útil para la ciudadanía y las personas jóvenes de la entidad, por lo que le reiteramos la atenta invitación a participar, seguros de que contribuirá al fortalecimiento de la cultura de la legalidad en nuestro estado.

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FORO “Participación Ciudadana, Auditoría Social y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”

by admin

10 10, 2018 Eventos

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Foro “Participación Ciudadana, Auditoría Social y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”.

Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac), la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Unión Europea, Laboratorio de Cohesión Social II, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), la Clínica de Litigio Estratégico (UASLP), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Facultad de Economía de la UASLP, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP y la Unidad de Estudias de Posgrado de Derecho, Universidad Interamericana de Desarrollo (UNID), Universidad del Centro de México (UCEM), Universidad Mesoamericana, Universidad del Valle de San Luis (UVS), Universidad de Ciencia y Artes del Potosí (UCAP), Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UISLP), El Colegio de San Luis A.C (Colsan). con participación de ChildHErit y su proyecto Infancia y Discapacidad, Fundación Itskoatl del Bajío A.C., Sembrar y Florecer A.C., Enfoque de Igualdad A.C., Colectivo Vida Sobre Ruedas, Salud, Ambiente y Comunidad A.C., Wikipolítica , Desarrollo Rural SLP A.C., Rise Up A.C., Otra Oportunidad A.C., Renace A.C., Iyari. Tayau A.C., Panda Human Rights A.C., Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Genero en San Luis Potosí, Nodo. Educación, Investigación Y Producción Artística A.C, Comunidad Terapéutica Vista Hermosa A.C., Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas A.C.(COMCAUSA), Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CODEMI), Colectiva la Castilla Combativa, Alternativas y Capacidades A.C. Estudios para la Inclusión Social, Transformación, Mejora y Equidad A.C.(EPISTEME), Kichaj AC, La Tierra Respira A.C.

Invitan al:

Foro: “Participación Ciudadana, Auditoría Social y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”

Los días 06 y 07 de noviembre del 2018 en la Unidad de Estudios de Posgrado de Derecho de la UASLP (Sierra Leona 550, Lomas Segunda Sección), San Luis Potosí, S.L.P.

Objetivos del foro:

  • Promover la discusión a nivel local, así como el intercambio de saberes y experiencias sobre la transversalización del Enfoque de Derechos Humanos en el ciclo de las políticas públicas en SLP, a través de un dialogo social, en torno temas de participación ciudadana, auditoría social y su relación con los DESCA.
  • Abrir un espacio de análisis, debate e intercambio contextualizado de saberes en torno a los temas centrales del foro.
  • Impulsar la construcción de conocimientos, a través de la experiencia del trabajo de la academia, organizaciones de la sociedad civil, el quehacer gubernamental, y la mirada de periodistas y comunicadores sobre la auditoría social y la garantía de los DESCA.

Dirigido a: Organizaciones de la sociedad civil, AC y colectivos, academia, personas jóvenes investigadoras, funcionariado, periodistas y comunicadores, activistas, personas defensoras de derechos humanos y público en general.

 

PROGRAMA

06 DE NOVIEMBRE

08:30 - 9:00       Recepción y registro de asistente

09:00 – 09:30   Bienvenida e inauguración

09:30 – 11:30  Talleres y espacios de análisis.

  • 1.- Soberanía Alimentaria: Tierra, campo y alimentación.
  • 2.- Vida Digna: Salud, trabajo y educación.
  • 3.- El buen vivir: Territorio, Agua y Medio Ambiente.
  • 4.- El Hábitat en SLP: Vivienda, Ciudad y Cultura.

11:30 -12:00     Receso

12:00 - 13:30   1er Panel. Transparencia y Rendición de cuentas como instrumento para el diseño de la política pública ante la alternancia de gobierno.

14:00 – 16:00   COMIDA

16:00 – 17:30  2do Panel. Pensar la Democracia desde la garantía de los Derechos Económicos, Sociales Culturales y Ambientales (DESCA).

18:00 - 18:30   Cierre del Día

 

07 DE NOVIEMBRE 

9:00- 9:30         Recepción y registro de asistentes

9:30 - 11:00      3er Panel. La importancia de la Participación Ciudadana en los ejercicios de Auditoría Social para la defensa y garantía de los derechos humanos.

11:30 – 12:00   Receso

12:00 -13:30    Conferencia Magistral: Auditoría Ciudadana y Rendición de Cuentas

14:00- 14:30    Cierre conferencia

14:30- 16:00   COMIDA

16:00 – 18:00 Espacio de dialogo con OSC

18:00 – 18:30 Cierre de Actividades

 

Link para registro: https://goo.gl/forms/NeH2qxrwvYZ6Yd6q1

Cualquier asunto referente al registro del foro escribir al correo: luiscuellar@educiac.org.mx

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El derecho a la memoria: ¡2 de Octubre no se olvida!

by admin

10 03, 2018 Notas de interés

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Ha transcurrido medio siglo y aun es motor para que jóvenes junto a dirigentes del movimiento estudiantil de 1968 salgan a las calles a alzar la voz para exigir justicia por los dolorosos acontecimientos de aquella noche del 2 de Octubre en Tlatelolco.

Año tras año, estudiantes de educación media superior y superior marchan para mantener en la memoria colectiva, el día en que el Estado Mexicano utilizó las fuerzas castrenses para reprimir a la población: ejecutó, torturó y desapareció personas, principalmente jóvenes que formaban parte del movimiento estudiantil.

Mantener en la memoria estos acontecimientos es una lucha permanente contra el olvido de una historia colectiva de violencia y represión, pero ¿por qué recordar una historia tan dolorosa?

Apropiarse de la memoria histórica es un proceso social de vital importancia, a tal grado que puede evitar que las agresiones y las violaciones a los derechos humanos vuelvan a ocurrir: al no dejar en el olvido a quienes fueron y siguen siendo víctimas de un poder que no dudó en borrarlos o eliminarlos cuando representaron un obstáculo o peligro para el proyecto de nación de los gobernantes en turno, para quienes intentaron mostrar un México moderno, a la altura del primer mundo, donde las huelgas no tienen lugar, pues el ser anfitrión de un evento internacional como Los Juegos Olímpicos no era compatible con las protestas sociales de jóvenes estudiantes simpatizantes del comunismo en plena Guerra Fría.

Por ello, a quienes marcharon y sobrevivieron a la matanza del 2 de octubre a manos del Ejército Mexicano en La Plaza de Las Tres Culturas hace 50 años, se les han sumado las nuevas generaciones de estudiantes reforzando la lucha que abandera los derechos a la verdad, la memoria y la justicia.

El derecho a la verdad es: “el derecho que asiste a las víctimas de violaciones […] de derechos humanos, así como a sus familias, […] de conocer la verdad sobre esas violaciones, en particular la identidad de los autores y las causas, los hechos y las circunstancias relacionados con ellas”[1]. También Louis Joinet, relator especial del Comité de derechos humanos de la ONU, señala que “el derecho de saber es también un derecho colectivo que tiene su origen en la historia para evitar que en el futuro las violaciones se reproduzcan”[2].

Si bien, los responsables de la orden de “la matanza de Tlatelolco” ya son conocidos (el fallecido ex presidente Gustavo Díaz Ordaz y su secretario de gobernación Luis Echeverría Álvarez), el número de personas detenidas y desaparecidas sigue indeterminado. Por lo que el derecho a la verdad sigue siendo una exigencia vigente, tan vigente como el caso de Ayotzinapa, donde 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Guerrero, fueron víctimas de desaparición forzada perpetrada por el Estado mexicano la noche del 26 de septiembre de 2014.

Ambos hechos indignaron no solo a la población mexicana, sino también a la comunidad internacional, no podía ser posible que en una noche 43 jóvenes simplemente desaparecieran, además de decir a sus familias “Ya supérenlo”, dejándoles en el olvido, viviendo en la opacidad de la incertidumbre de saber si continúan con vida o si ya han sido ejecutados por las fuerzas del Estado.

El derecho a la verdad no puede ser entendido de forma separada a los derechos a la memoria y a la justicia. El derecho a la memoria se refiere a esa memoria histórica que se transmite y comparte colectivamente en un ejercicio de diálogo intergeneracional, donde personas jóvenes, adultas y adultas mayores se reconozcan atravesadas una historia que si se le permite, forma parte de su identidad.

La memoria mantiene viva la exigencia del derecho a la justicia, busca no solo conocer la verdad, sino también castigo a los culpables, la restauración del daño y sobre todo la construcción de medidas que garanticen la no repetición de los hechos.

La lucha del 2 de Octubre en Tlatelolco se reconoce y entra en diálogo con la lucha del 26 de Septiembre de Ayotzinapa, se abrazan y se ayudan para tomar fuerza y continuar pugnando por el derecho a la justicia mientras se exclama ¡2 de Octubre no se olvida! Acompañado de un ¡Hasta encontrarlos! Porque ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!

[1] Resolución 2005/66 sobre “EL DERECHO LA VERDAD” adoptada en la 59ª Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el 20 de abril de 2005.
[2] Comité de Derechos Humanos, ONU. Informe del Relator Especial E/CN.4/Sub.2/1997/20/Rev.1.anexo II.

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Las juventudes ¿agentes estratégicos para el desarrollo?

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08 23, 2018 Notas de interés

Nota-juventud-WBEDU-2018-08-14

Las juventudes ¿agentes estratégicos para el desarrollo?

En 1985, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró al 12 de Agosto como el “Día Internacional de la Juventud”, con la intención de reconocer a las personas jóvenes como agentes estratégicos para el desarrollo a nivel mundial. A 33 años de dicha declaración, es necesario preguntar ¿Qué implica ser agente estratégico para el desarrollo? ¿Qué problemáticas están enfrentando las 37,504,392 personas jóvenes hoy en día en México y sobre todo, qué estrategias llevan a cabo las juventudes ante ellas?

Las juventudes como agentes estratégicos para el desarrollo

Para responder a la primer cuestión, hay que considerar que catalogar a alguien como agente significa que tiene “agencia”, es decir, que tiene “capacidad de actuar en el mundo”, pero se trata de un actuar en el mundo muy particular, ya que tiene que ser “estratégico”, es decir: con la capacidad de coordinar las acciones y los recursos para conseguir una finalidad. Por lo tanto, la intención del día mundial de la juventud es reconocer a las juventudes como identidades con capacidades de acción coordinada para lograr objetivos a nivel mundial.

El reconocimiento de dichas capacidades en las juventudes, puede estar cargado por un lado, de bastante optimismo –porque socialmente se construyen idealizaciones sobre las personas jóvenes como responsables de las transformaciones sociales– y por otro, de mucho adultocentrismo, ya que construye expectativas de las personas adultas sobre las personas jóvenes como responsables del desarrollo, que serán aplaudidas y premiadas si triunfan dentro del sistema económico “como emprendedoras”, pero si fracasan, serán señaladas y juzgadas como como generaciones que fracasaron y que viven en la apatía, utilizando motes como: generación X, ninis o millenials. Estos discursos sobre las juventudes emanan de instituciones como el Estado, representadas por figuras adultas encargadas del control social sobre los distintos grupos etarios, en particular las juventudes.

Los grandes foros internacionales donde se discuten y plantean las agendas a nivel global como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs)[1], o ahora los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODSs)[2], se centran en hablar de desarrollo como el pleno cumplimiento de los derechos humanos de forma universal, de una forma de vida que esté en armonía con los ecosistemas y libre de todas las formas de violencia.

Sin embargo, vale la pena retomar a María Celia Múnera López en su ensayo El desarrollo desde una perspectiva semántica[3], donde refiere que éste está cargado de intereses económicos, políticos e ideológicos, que ha abandonado una noción colectivista del esfuerzo por alcanzar un estatus socioeconómico en favor de todas las personas y se ha transformado en un lenguaje para domesticar a las poblaciones de los países más empobrecidos. Hablar de desarrollo no es hablar de derechos humanos, ni de equilibrio ecológico ni mucho de menos de una vida libre de todas las manifestaciones de la violencia.

A partir de esta noción de desarrollo, hacen sentido los altos índices de desempleo en personas jóvenes, el acceso a una educación de calidad de manera diferenciada, el nulo reconocimiento de sus formas alternativas de participación política, la constante discriminación y criminalización de las identidades juveniles y las manifestaciones de violencia en sus contextos. Puesto que no se trata de mejorar las condiciones de vida de las personas jóvenes o garantizar sus derechos humanos, se trata de poner a las juventudes en función del sistema económico profundamente desigual.

Problemáticas a las que se enfrentan las juventudes 

Las juventudes enfrentan diversas problemáticas que distan mucho de las idealizaciones que organismos internacionales, instituciones gubernamentales y la academia tienen sobre ellas. Algunas parten de mirarles sólo desde el desarrollo psico-biológico característico de la adolescencia, otras lo hacen desde la estadística poblacional y verán a las juventudes como un “bono demográfico” que se traduce en fuerza de trabajo o bien un grupo tan grande que requiere medidas de control social. Otras más, les miran como responsables de las transformaciones sociales, al idealizarlas como “llenas de energía, con excelente salud y con ingenio para la innovación”

En México, no hay un consenso sobre cuántas personas jóvenes hay en el país. Según el Gobierno de la República, actualmente existen 37,504,392 personas entre 12 y 29 años de edad en México (rango etario establecido en la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud[4]), de las cuales 50.6% son mujeres y 49.4 son mujeres y representan cerca de un tercio de la población total del país.[5]

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), difiere de los datos de presidencia, ya que considera al rango de entre 15 y 29 años de edad como el periodo en que se ubica a la juventud (tomando en cuenta estándares internacionales), excluyendo de su análisis a las personas que tienen entre 12 y 14 años cumplidos. Para INEGI existen 30.6 millones de personas jóvenes, representan el 25.6% de la población total[6]. Vale la pena preguntarse ¿cómo se pueden diseñar adecuadas políticas públicas de juventud si no hay un acuerdo en cómo medirlas?

Sobre el acceso a oportunidades, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), menciona que para inicios de 2017, 15 millones de personas entre 15 y 29 años de edad se encuentran ocupadas, sin embargo el 60.6% lo hace en el sector informal que se caracteriza por carecer de seguridad social, estabilidad laboral o salarios justos. El 19.8% de personas jóvenes desocupadas se identifican con la falta de experiencia laboral, 16.2% de jóvenes no económicamente en actividad declararon tener disponibilidad para trabajar sin embargo, no buscan trabajo o dejaron de buscarlo por considerar que no tienen oportunidad para ello.[7]

En cuanto a la educación, la Encuesta Intercensal de 2015, reporta que el 1.2% de personas jóvenes es analfabeta y sólo el 32.9% asiste a la escuela.[8] Esto habla de que el acceso a la educación de calidad no ha sido garantizado plenamente ya que persisten factores como la falta de recursos económicos para la familia, la necesidad de migrar conforme se avanza en los niveles educativos y la incertidumbre laboral al concluir los estudios, impidiendo a las personas jóvenes continuar con su formación.

Sobre participación política de las juventudes, “El Índice Nacional de Participación Juvenil 2015-2016 (INPJ), realizada por Ollín Jóvenes en Movimiento indica que en 213 instituciones del gobierno federal, hay una participación de 606, 016 personas, de las cuales 104,833 son personas jóvenes (56,185 hombres y 48,648 mujeres). Significa que 2 de cada 10 personas involucradas son jóvenes, una de cada 10 personas funcionarias es joven (que tienen acceso a la estructura de manera formal) y una de cada 10 personas tomadoras de decisiones es joven.[9] El espacio de toma de decisiones históricamente se ha construido como adulto y evidentemente muestra resistencias para incluir a las personas jóvenes y reconocerlas con la capacidad de proponer.

Además de la falta de oportunidades, las juventudes se enfrentan a las diversas manifestaciones de la violencia. La misma Encuesta intercensal 2015, reporta que a nivel nacional fallecen 292 hombres jóvenes por cada 100 mujeres jóvenes; las principales causas de muerte en ellos son provocadas por: agresiones, accidentes de transporte, causas externas y lesiones autoinfligidas, todas ellas catalogadas como violentas y en su totalidad representan el 61.7% del total de defunciones en hombres jóvenes[10]. El estereotipo de la juventud como violenta, en realidad se refiere únicamente a los hombres jóvenes y estaría más asociado a ejercicios de afirmación de la masculinidad que a una característica inherente a la condición de juventud.

Dicho estereotipo ha servido como justificación para criminalizar a las identidades juveniles. Amnistía internacional en su informe “Falsas Sospechas. Detenciones Arbitrarias por la Policía en México”, afirma que en 2015 los hombres entre 18 y 29 años fueron el grupo que más fue sujeto a proceso penal a nivel estatal, representaron el 26.5% del total de personas procesadas. También afirma que los hombres jóvenes suelen ser detenidos por parecer sospechosos, es decir, cuando su imagen es percibida como perteneciente a grupos históricamente discriminados como indígenas, migrantes o de barrios empobrecidos[11].

La violencia no afecta exclusivamente a los hombres jóvenes, cuando es por razones de género, las mujeres jóvenes son víctimas de numerosas agresiones que van desde las miradas lascivas y el acoso callejero hasta abuso sexual y el feminicidio. Al respecto de esto último, el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (ONCF), mencionó en su informe sobre “La implementación del tipo penal de Feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”, que cuando se le pidió información a los Estados sobre los asesinatos de mujeres en el último año, sólo siete entidades reportaron la edad; reportó que en 2017 han ocurrido 135 feminicidios de mujeres entre los 11 y los 30 años de edad[12].

Ante estas cifras tan desoladoras sobre las juventudes en México cabe hacernos las preguntas:

  • ¿Cuáles son las juventudes de las que hablan los organismos internacionales y las instituciones gubernamentales?
  • ¿Cómo se espera que las personas jóvenes se posicionen como agentes estratégicos para el desarrollo, si se les niegan las condiciones para que participen e innoven en lo económico y lo político?

Estrategias juveniles ante sus problemáticas

Las juventudes han generado sus propias estrategias para sobrevivir a un sistema de desigualdad social y adultocentrico que los margina. Las juventudes indígenas tienen mucho que decir al respecto, las propuestas emanadas desde “el buen vivir”, tratan de abandonar las prácticas de explotación y recuperar una relación de respeto y equilibrio con la naturaleza.

Las personas jóvenes buscan alternativas ante la precarización económica, algunas se organizan desde figuras del cooperativismo y la autogestión; por otra parte no dejan de exigir al Estado la creación de más empleos y mayor acceso a la educación de manera gratuita.

Las personas jóvenes no son más apáticas ante la política que el resto de la población, solo no confían en las formas de política tradicionales como el voto y los partidos, ellas se siguen organizando y expresando, formas colectivos, participan en sus comunidades y ocupan el espacio público, a pesar de las grandes barreras adultocéntricas como la criminalización que impiden el reconocerles como actores políticos activos.

Ante las formas de violencia, en especial la de género, las mujeres jóvenes alzan la voz, marchan, se organizan, hacen denuncias públicas, exigen no ser “ni una menos”. La lucha de las mujeres jóvenes comparte esperanza a otras luchas en las que también están las personas jóvenes.

[1] Organización de las Naciones Unidas, “Objetivos del Desarollo del Milenio. Informe 2015”, [en página web: shorturl.at/wINW5 (revisado al 6 de Agosto de 2018)].
[2] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “Objetivos del Desarrollo Sostenible”, [en página web: shorturl.at/htST9 (revisado al 6 de Agosto de 2018)].
[3] María Cecilia Múnera López, “El Desarrollo desde una perspectiva semántica”, Ensayos Forhum nº 19, Universidad Nacional de Colombia, CEHAP-FORHUM, Medellín 2002, citando a Antonio Erizalde, pág. 8 a 17. En: Hernando Mejía Diez, “Alternativas al Desarrollo”, ensayo final en el concurso online Repensar el desarrollo: Cooperación, derechos humanos y empresas trasnacionales, OMAL, Colombia, 2012, [en página web: shorturl.at/aAFKN (revisado al 6 de Agosto de 2018)].
[4] H. Congreso de la Unión, “Ley del Instituto Mexicano de la Juventud”, Publicada en el DOF el 6 de Enero de 1999, última reforma al 2 de Abril de 2015, [en página web: shorturl.at/ahLPU (revisado al 6 de Agosto de 2018)].
[5] Gobierno de la República, “¿Cuántos jóvenes hay en México?”, [En página web: shorturl.at/bcmO1 (revisado al 6 de Agosto de 2018)].
[6] Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud (12 de agosto)”, México, 2017, [en página web: shorturl.at/gpu04 (revisado al 3 de Agosto de 2018)].
[7] ídem.
[8] ídem.
[9] Ollin, Jóvenes en Movimiento, “Índice de Nacional de Participación Juvenil 2015-2016”, México, 2016, pags, 80-81, [en página web: http://ollinac.org/indice-nacional/ (revisado al 3 de Agosto de 2018)].
[10] Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Op. Cit.
[11] Amnistía internacional “Falsas Sospechas. Detenciones Arbitrarias por la Policía en México”, México, 2017, pag 21, [Disponible en página web: shorturl.at/tKMSW (revisado al 3 de Agosto de 2018)].
[12] Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, “La implementación del tipo penal de Feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”, México, 2018, pag, 40 [en página web: shorturl.at/tEMS5 (revisado el 3 de Agosto de 2018).

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Convocatoria al Diplomado “Rendición de Cuentas, Auditoría Social y Participación Ciudadana”

by admin

08 16, 2018 Eventos

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• El diplomado será impartido los días:

Viernes en un horario de 16:00 -21:00 horas

Sábados de 9:00-14:00 horas.

• La fecha de inicio es el viernes 07 de septiembre, finalizando el sábado 24 de noviembre del año en curso, tomando en cuenta el proceso de asesoramiento a la elaboración de proyectos.

• Su impartición es gratuita y el cupo es limitado.

• Periodo de inscripción: del 15 al 31 de agosto de 2018.

• Se notificará la aceptación de manera electrónica a más tardar el día 04 de septiembre de 2018.

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Convocatoria al Diplomado “Rendición de Cuentas, Auditoría Social y Participación Ciudadana”

Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac) y la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el marco del proyecto ¨Vigilancia Ciudadana de los Derechos Humanos¨, adscrito a la Plataforma de Laboratorio de Cohesión Social II, financiado por la Unión Europea y apoyado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)

Convocan a:

Integrantes de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), colectivos y agrupaciones, así como funcionariado público de todos los niveles, periodistas, defensores de Derechos Humanos y público en general a participar en el diplomado “Rendición de Cuentas, Auditoría Social y Participación Ciudadana”

Bases:

El diplomado ¨Rendición de Cuentas, Auditoría Social y Participación Ciudadana¨, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los procesos y las capacidades de OSC, colectivos y actores gubernamentales de San Luis Potosí, interesados en adquirir conocimientos y herramientas en torno a temas de Transparencia y Rendición de Cuentas, Contraloría Social y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), a través de un proceso formativo, de capacitación y acompañamiento para que realicen acciones de monitoreo ciudadano, auditoría y contraloría social.

Lo anterior a través de sus objetivos específicos: Desarrollar capacidades y habilidades prácticas de monitoreo, incidencia y gestión que permitan a la ciudadanía y sus organizaciones ejercer, exigir y ampliar sus derechos; caracterizar el derecho a la participación y las maneras para su ejercicio efectivo en los tres órdenes de gobierno; y analizar los entornos políticos, legales y culturales que posibilitan y limitan los procesos de responsabilización y rendición de cuentas en los órdenes municipal, estatal y federal

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Los DESCA en perspectiva de género y de derechos de las mujeres

by admin

08 10, 2018 Eventos

ENTRADA EVENTO EDUCIAC

Programa:

10:00 - 10:15 Registro

10:15 - 10:30 Inauguración

10:30 - 12:00 Conferencia: ”Los DESCA en perspectiva de género y de derechos de las mujeres a la luz del mandato de la REDESCA-CIDH”, por la Relatora Especial sobre DESCA de la CIDH: Soledad García Muñoz.

12:15 - 14:15 Mesas de trabajo

· Alerta de Violencia de Género (AVG)

· Políticas públicas enfocadas a la violencia de género.

· Derechos sexuales y reproductivos (Violencia obstétrica, criminalización del aborto, entre otros)

· Derechos laborales (Conciliación de vida laboral y familiar, políticas públicas, cuidados y brecha laboral)

· Derechos de las mujeres y DESCA

Para inscripción a las mesas: https://goo.gl/forms/trxIX0uU4uoI8bF82

14:15 - 14:45 Plenaria

14:45 Cierre y despedida

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PLATAFORMA DE AUDITORÍA SOCIAL Y GARANTÍA DE LOS DESCA DEL LABORATORIO DE COHESIÓN SOCIAL II MÉXICO-UNIÓN EUROPEA

MESAS DE TRABAJO “HACIA UNA AGENDA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES”

La actividad de la mesa de trabajo es la continuación del conversatorio “Auditoría Ciudadana para Garantizar los Derechos de las Mujeres” realizado En el marco de la Plataforma de Auditoría Social y Garantía de los DESCA del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea, el pasado 9 de julio del año en curso. Estas mesas de trabajo abren la posibilidad de trabajar de una manera más precisa las ideas vertidas en el mismo.

Fecha: 20 de Agosto

Horario: 9:30 a 15:00

Lugar: Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Sierra Leona #550, Lomas 1era Sección

Objetivo: Analizar la situación actual de la violencia contra las mujeres en San Luis Potosí, para generar una propuesta de agenda ciudadana que busque la promoción y exigencia de una garantía de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El evento se desarrollará en dos momentos, el primero se caracteriza por realizar una conferencia magistral sobre DESCA particularizando en los Derechos de las Mujeres, y el segundo será el de las mesas de trabajo.

Conferencia dirigida hacia las personas asistentes, impartida por la Relatora Especial sobre DESCA de la CIDH: Soledad García Muñoz, para colocar de una manera general el tema de los DESCA en relación a las mujeres. Frente a la necesidad de garantizar estos derechos por parte del Estado, de forma especial, se enfatizará en lo concerniente a la violencia contra las mujeres desde su prevención, atención, sanción y erradicación. A su vez, se propondrá una perspectiva que promueva a las mujeres como sujetas de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

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