Documento de Informe: Metodología y Resultados. Mecanismo de Auditoría Social al SEPASEVM

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01 21, 2020 Informes

Documento de Informe: Metodología y Resultados. Mecanismo de Auditoría Social al SEPASEVM

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Documento de Informe: Metodología y Resultados.

Mecanismo de Auditoría Social al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Objetivo / meta de la auditoria

¿Para qué se hace la auditoría o con qué fin?

La creación del Consejo Ciudadano de Auditoría Social al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres surge con el objetivo de dar seguimiento y cumplimiento a los objetivos y estrategias y líneas de acción del Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (PEPASEVM).

En este sentido, la creación de este espacio de seguimiento permite a una comunidad autoevaluar y mejorar su vida democrática vinculando la política pública con la vida y con los problemas que se suscitan en el entorno social, siendo en este caso de especial interés lo relacionado con las políticas públicas que se enfocan en la protección a los derechos humanos de la mujer, y en especial con la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, este ejercicio ciudadano busca generar, fortalecer e implementar mecanismos de auditoría social como herramienta participativa para promover el ejercicio de los DESCA y la gobernabilidad democrática en San Luis Potosí.

Asunto o materia

¿Cuál es el problema público que se audita?

San Luis Potosí, ha sido foco rojo en los últimos años debido a las muertes violentas hacia las mujeres, es así que en Junio del 2017 se dio la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, el cual es un mecanismo de protección establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, integrando acciones para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, está dirigida a la protección de las mujeres de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín, municipios donde la violencia contra las mujeres se ve incrementada en comparación con los demás de la entidad.

En su “Informe especial de la situación del cumplimiento de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuin y Tamazunchale.” La Comisión Estatal de Derechos Humanos señala que, con relación a muertes violentas de mujeres en San Luis Potosí, se observa que durante 2014-2017, se cuantifican 163. Al comparar 2017, con el año precedente hay un incremento de poco más de 40%.

Política(s) pública(s) relacionada(s)

¿Qué programa público, legislación, presupuesto, fondo o actividad de gobierno se relaciona con el problema público?

Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (PEPASEVM), mismo que es diseñado e implementado por el Sistema Estatal (SEPASEVM).

Actores involucrados (mapeo de stakeholders)

¿Qué actores influyen o son influenciados en el problema o la política pública?

(se recomienda hacer un ejercicio gráfico de mapeo de actores)

El Programa a auditar es operado por el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, mismo que es una instancia intergubernamental compuesta por las siguientes instituciones:

  • - Secretaría General de Gobierno
  • - Fiscalía General del Estado
  • - Secretaría de Desarrollo Social y Regional
  • - Secretaría de Educación del Gobierno del Estado
  • - Servicios de Salud
  • - Secretaría de Seguridad Pública
  • - Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  • - Instituto de las Mujeres del Estado
  • - Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia
  • - Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Inmediata
  • - Centro de Justicia para las Mujeres

Metodología (o ruta de acción)

 ¿Cuáles son los pasos o etapas en que se audita?

La operatividad del componente correrá desde febrero del 2018 a febrero del 2020 y se compone de 5 acciones rectoras:

  1. Seguimiento del acuerdo de instalación de un mecanismo de auditoría social para el programa operativo del SEPASEVM
  • - Presentar la propuesta ciudadana ante el Sistema Estatal para acordar de manera formal la instalación del mecanismo.
  • - Sesión donde se retoma el acuerdo y se presenta el proyecto de manera integral.
  • - Integración del comité de seguimiento.
  1. Diseño del mecanismo de seguimiento
  • - El comité de auditoría se auxilia con una consultoría en elaboración del mecanismo.
  • - Presentación del mecanismo.
  • - Implementación del mecanismo.
  1. Seguimiento y evaluación del Programa Operativo del SEPASEVM
  • - El comité solicita mensualmente a las instituciones que conforman el sistema, la información necesaria para alimentar el mecanismo.
  • - El Consejo Ciudadano presenta informes de resultados al SEPASEVM de manera bimestral.
  • - De la presentación del informe bimestral se establece un análisis de las acciones emprendidas dentro del programa, en cuanto a su pertenencia, obstáculos para su ejecución o necesidad de su rediseño.
  1. Atender estándares de transparencia en materia de difusión del avance del programa
  • - El comité genera informes cada seis meses, atendiendo al principio de máxima publicidad, sobre los alcances de las estrategias emprendidas.
  • - Se establecen estrategias de difusión de dichos informes, con la finalidad de atender al principio de transparencia.
  1. Sistematizar y presentar un informe final sobre el monitoreo e impacto de las acciones emprendidas por el SEPASEVM
  • - Sistematización de los informes parciales y evaluación de impacto de las acciones ejecutadas.
  • - Presentación ante el SEPASEVM del informe final.

Acciones metodológicas específicas para el análisis cuantitativo:

1. Recopilar los indicadores existentes

2. Revisión de metodologías y sistemas de información (Nacional e Internacional)

  • - ACNUDH (estructurales, proceso y resultado)
  • - CEPAL
  • - CIDH
  • - INMUJERES
  • - INEGI

3. Diseño del sistema de indicadores y la plantilla para la base de datos.

Metodología cualitativa.

Objetivo: Obtener información que permita validar y complementar la información cuantitativa.

Acciones metodológicas específicas para el análisis cualitativo:

1. Elaboración de bateria de preguntas

2. Entevistas con miembros del Sistema

  • - IMES
  • - SEGOB

3. Análisis de la información

4. Resultados

Acciones realizadas por parte del mecanismo

¿Qué actividades han sido realizadas en las sesiones o de manera externa al mecanismo?

Durante el año 2018 se realizaron las siguientes acciones:

I. Se presentó la estrategia para definir el mecanismo ciudadano con el objetivo de dar seguimiento y evaluación al programa operativo del sistema del SEPASEVM para evaluar la pertinencia de las acciones y verificar el impacto en término de resultados.

II. Se realizó la evaluación del PASE y para su cumplimiento se tomó como referencia el POA 2017 del IMES

III. Elaboración y Análisis de las Bases de datos para monitorear y dar seguimiento (mecanismo ciudadano).

IV. Entrevista a la titular del IMES.

Durante 2019 se realizaron las siguientes actividades:

I. En fecha 08 de agosto se llevó a cabo una reunión del mecanismo, que tuvo por objeto revisar los principales hallazgos y recomendaciones del Estudio Diagnóstico sobre la Violencia Sexual contra las Mujeres y la Trata de personas en el Estado de San Luis Potosí realizado en 2014; de igual forma de analizaron los principales hallazgos y recomendaciones del Diagnóstico de tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en el Estado de San Luis Potosí realizado en 2018; asimismo, se dio seguimiento al avance en la construcción de la matriz sobre los feminicidios publicados en medios informativos digitales o impresos; y la socialización del estado actual de las solicitudes que se realizaron a diferentes instituciones en la plataforma nacional de transparencia.

II. En fecha 10 de septiembre se llevó a cabo una reunión del mecanismo, en la cual se dio revisión a la matriz de seguimiento sobre los feminicidios publicados en medios informativos digitales o impresos; se realizó una comparativa de las acciones duplicadas en la Alerta de Violencia de Género y en el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género; se revisó la situación y estado actual de las solicitudes de información que se realizaron a diferentes instituciones en la plataforma nacional de transparencia; se comentaron algunos de los puntos por los que se hace relevante monitorear al PEPASEVM; se plantean acciones a corto, mediano y largo plazo; y finalmente se establecieron acuerdos para realizar avances y determinar la fecha de la siguiente reunión.

III. En fecha 01 de octubre se llevó a cabo una sesión para la revisión de avance del apartado para documento del Mecanismo de Auditoría Social al SEPASEVM.

En dicha reunión se comentó la forma en que se trabajaría durante los meses de octubre y noviembre dentro del Mecanismo de AS al SEPASEVM para la realización del documento a presentar y socializar. De esta forma, se procedió a la revisión del avance enviado por las y los integrantes para realizar retroalimentación.

Integrantes (comité auditor)

¿Quiénes operan el mecanismo?

¿cómo fue el mecanismo de selección de participantes o porque se eligieron?

La coordinación del consejo fue asumida por Educación y Ciudadanía A.C. y la Maestría en Derechos Humanos, quienes buscaron que los elementos que integraran al mecanismo fueran mujeres destacadas por su actividad en espacios académicos, el activismo o en organizaciones de sociedad civil.

Los criterios para la selección de las integrantes fueron los siguientes:

  1. Determinar aquellas mujeres que dentro de su ámbito de incidencia se han vinculado con la creación o seguimiento a políticas públicas en la materia.
  2. Que la persona propuesta haya demostrado tener experiencia en relación con la defensa de los derechos de las mujeres a nivel estatal o nacional.
  3. Con la finalidad de que las integrantes realizaran un trabajo transversal, se buscó que existiera pluralidad en los perfiles considerados, para lo cual se consideró idóneo que el consejo ciudadano quedara conformado por mujeres pertenecientes al ámbito académico y asociaciones civiles.
  4. Se consideró idóneo contar con integrantes del espacio académico que sean capaces de aportar los elementos científicos y filosóficos con relación a las problemáticas de desigualdad y violencia de género que se viven al interior de nuestra entidad federativa.
  5. Por otro lado, se consideró que contar con la participación de representantes o agentes de asociaciones civiles permitirá al consejo conocer el panorama de las problemáticas por las cuales atraviesan las mujeres potosinas en lo referente a violencia y menoscabo de derechos en razón de género.

El consejo quedó conformado por:

  • El Colegio de San Luis A.C.
  • Otra Oportunidad A.C.
  • Colectiva la Castilla Combativa
  • Colectiva la Colegia de Themis
  • Vulvasónicas Batucada Feminista
  • Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de San Luis Potosí
  • Integrante la comunidad Teneék potosina

 

Tipo de información utilizada - solicitada / fuentes de información.

¿Qué datos son necesarios o se han solicitado para la auditoria?

¿de qué lugares, organizaciones, instituciones provienen o se solicitan esos datos?

Al ser objeto de auditoría el PEPASEVM, tanto indicadores como acciones realizadas, se realizó una búsqueda en las plataformas oficiales de Gobierno del Estado, con la finalidad de conocer en un primer momento los indicadores diseñados para evaluar las acciones institucionales de PASE. Dichos indicadores se pudieron consultar en el POA 2018 y 2019.

Asimismo, se realizaron distintas solicitudes de información a diferentes instituciones mediante la plataforma nacional de transparencia. Algunas de las instituciones a las cuales se les requirió información fueron el Instituto de las Mujeres del Estado, la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. En tal sentido, los datos que les fueron requeridos fueron los siguientes:

a) IMES:

  • - Se pidió análisis de cumplimiento POA del PEPASEVM y el POA del 2019
  • - Se solicitaron vía transparencia los indicadores usados para el PAO 2019

b) Fiscalía:

  • - Hechos calificados de feminicidio, número de carpetas que se iniciaron por feminicidio, estado procesal, datos sobre víctimas, circunstancias del hecho delictivo, etc.
  • - Número de carpetas de muertes violentas de mujeres, de 2016 a 2019 y datos generales sobre estas.
  • - Carpetas de investigación iniciadas por delito de violación, lesiones, violencia familiar y abuso sexual en agravio de mujeres.

 c) Comisión Estatal de Derechos Humanos:

  • - Matrices de las encuestas de sus datos.

De igual forma, se han solicitado los informes del IMES del SEPASEVM y los reportes de CONAVIM de la Alerta de Violencia de Género del 2019.

Con la finalidad de establecer comparativos acerca de los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, el mecanismo Desarrollo también una búsqueda hemerográfica de los feminicidios reportados por la prensa local, esto con la finalidad de establecer si existe una correspondencia con la información aportada por la Fiscalía vía transparencia.

Otras fuentes consultadas fueron:

  • - Diagnóstico sobre la Violencia Sexual contra las Mujeres y la Trata de personas en el Estado de San Luis Potosí realizado en 2014
  • - Diagnóstico de tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en el Estado de San Luis Potosí de 2018.
  • - Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2016.

 

Bases de datos

¿Fue generada o utilizada alguna base de datos para los indicadores o el vaciado de información? ¿Qué se recupera de ello?

1. Se presentó la matriz para dar seguimiento al PASE.

A dicha matriz se le dio seguimiento para el POA 2018 del IMES.

Dicha matriz se construyó tomando como referencia la información que proporcionó el IMES e incluye, actividades para el cumplimiento de la línea de acción, indicadores por estrategia y por actividad, el método de cálculo, la frecuencia de medición, la instancia coordinadora, instancia coadyuvante, explicación de la variación y/o justificación en el caso de incumplimiento, instituciones participantes, número de personas beneficiadas, presupuesto, producto obtenido.

2. Base de datos con Indicadores de diversas instituciones.

Se propuso una matriz en Excel para dar seguimiento a los indicadores de violencia contra las mujeres para el Estado y a nivel Nacional de las siguientes fuentes: ENDIREH, ONU, INMUJERES, Atlas de Género, Banco Nacional de Datos de Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

3. Se presenta una base de datos de 2016-2018 propia para dar seguimiento a los feminicidios en los medios electrónicos y escritos tomando como fuente los datos de María Salgado reportados por plumasatomicas.com (2018-07-19)

Entrevistas

¿Hubo participación a manera de entrevista con algunos actores relevantes? ¿Qué se recupera?

Se entrevistó a la titular del Instituto de las Mujeres del Estado y como parte de la información que se proporcionó, se destaca lo siguiente:

  • - Las acciones para cumplir el PASE se hacen con presupuesto que recibe IMES para su operación normal.
  • - Existe falta de coordinación y vinculación entre los distintos integrantes del SEPASEVM.

 

Acuerdos importantes

¿Hubo algún consenso sobre acciones o pendientes a realizar durante las reuniones, los diálogos o el análisis de la información?

Acuerdos de mayor relevancia en sesiones del 2018

1. El mecanismo tiene las siguientes características:

  • - Es un proceso participativo
  • - Se utilizarán Metodologías cuantitativa y cualitativa
  • - Se dará seguimiento a ciertas estrategías y líneas de acción.
  • - La Evaluación se realizará en dos niveles:
    • - En cuanto al % de estrategias y líneas de acción realizadas y
    • - En cuanto a su impacto y calidad
  • - Las Fuentes de información que se utilizarán:
  • - Información estadísticas de encuestas (ENDIREH),
  • - Informes de Instituciones gubernamentales
  • - Investigaciones y documentos de trabajo.
  • - Noticias en medios impresos o electrónicos
  • - Investigaciones
  • - Foros de discusión
  • - Consultas en línea
  • - Entrevistas con miembros del sistema (IMES, SEGOB)
  • - Información de acuerdo al DAIP (Transparencia y solicitudes de información)

2) La metodología cuantitativa se utilizará con los siguientes objetivos:

  • Crear un sistema de indicadores para evaluar la ejecución de la acción, su implementación en el corto plazo, sus resultados y el impacto.
  • Contar con una base de datos que proporcione la información procesada de las instancias involucradas en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, contemplando los casos de violencia en el estado y sus municipios, con el fin de instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.

 

Acuerdos de mayor relevancia en sesiones del 2019

  • Se determinó cruzar las cifras oficiales obtenidas mediante solicitudes de transparencia con los datos reportados en medios de comunicación.
  • Se acordó solicitudes al Secretariado Ejecutivo respecto a prevalencia de feminicidio en la entidad.
  • Generar una estructura de contenidos tentativos para el informe final, mismos que puedan ser utilizados como herramienta que reproduzca estas evaluaciones con posterioridad.
  • Participar en espacios y actividades ciudadanas para colocar la importancia de la participación de la ciudadanía en los consejos consultivos.

 

Evaluaciones particulares

¿Se evaluó algún elemento en especial a raíz de los indicadores? ¿la política púbica o el problema se descompone en varios ejes o componentes?

EVALUACIÓN del PASE.

Para analizar su cumplimiento se tomó como referencia el POA 2017 del IMES y el Informe para 2017 de Gobierno del Estado.

1.- Se revisó y analizó el PASE 2016-2021 del Estado de San Luis Potosí:

Si bien en el programa se establece que los indicadores son de resultados, se observa que no cumplen con este objetivo. Ya que los indicadores son de gestión y no miden el impacto de las acciones para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

2.- En el PASE se establece que el IMES actuará como Secretaria Técnica del Sistema. Por ello, se decide evaluar el POA 2017 de esta institución.

Hallazgos y resultados

¿Cuáles fueron las principales cosas encontradas en el ejercicio de auditoria? ¿Qué se produjo a raíz del ejercicio?

1. Algunas de las acciones y estrategias que se decidieron evaluar del PASE no cuentan con indicadores para dar seguimiento y evaluación a su cumplimiento.

2. Del informe 2017 del Gobierno del Estado:

En la parte de Políticas de Equidad se incluyen las actividades del IMES como sector. Esto implica que no se reportan otras actividades transversales de las instituciones que forman parte del SEPASEVM. Lo anterior, podría deberse a que no existen acciones de los demás miembros del SEPASEVM para cumplir con el PASE.

Es decir, no hay una coordinación adecuada entre las instituciones del SEPASEVM para dar cumplimiento al PASE.

Por otro lado, las acciones reportadas en el informe de gobierno no muestran el impacto de las mismas.

3. En cuanto a las acciones que realizó el IMES de acuerdo a su POA 2017 para dar cumplimiento al PASE se observa:

a) Que dichas acciones se concentran en la parte de Atención. No existen actividades para PREVENIR, SANCIONAR y ERRADICAR.

b) Los productos propuestos para cumplir con su objetivo y líneas, son resultados de gestión y no se han cumplido. Por lo tanto, no se establecen resultados de impacto.

c) En algunas actividades, la institución coordinadora es una Asociación Civil. (Es decir, se delega la responsabilidad).

d) Es necesario una revisión de las actividades propuestas para cumplir con el PASE.

e) El presupuesto ejercido en algunas acciones como el caso de la compra de una camionetas, no tiene una justificación de cómo dicha acción contribuye para el cumplimiento del PASE. Es decir, la mayoría de las acciones que no cuentan con una clara justificación de cómo pueden contribuir para garantizar el cumplimiento del PASE y tampoco cuentan con una evaluación de su impacto.

4. Del análisis de las fuentes ENDIREH, ONU Mujeres, Atlas de Género, BANAVIM, Se observa que la violencia contra las mujeres va en ascenso. Por otro lado, no existen indicadores a nivel municipal para el Estado.

5. No contamos con indicadores a nivel municipal para identificar y medir cuantitativamente la problemática a la que están expuestas las mujeres en SLP.

6. Se analizaron los POA, los informes de gobierno, y ahí vemos que los indicadores establecidos son en general de gestión, no miden el impacto del PASE.

De los objetivos que marca el POA, se eligieron algunos para darles seguimiento, los resultados se obtuvieron de información solicitada al IMES. Los resultados principales se muestran en el área de Atención (y de ellas la mayoría las cumplen solo por gestión de actividades). No es posible conocer el impacto del sistema con estos indicadores.

Para 2018 algunos se van cumpliendo, pero igual en cuanto a gestión y cumplimiento de actividades, las acciones que debería hacer el sistema en conjunto son sufragadas por el presupuesto del IMES, por lo que no hay presupuesto integral y la participación de otras instancias se limita a mandar sus enlaces. Esto provoca que, con una sola acción, se quiera aparentar el cumplimiento de 4 políticas distintas con indicadores distintos. Al no haber presupuesto del IMES para estas acciones, lo que ocurre es que ya no hay acciones.

En 2017 la situación de los refugios la coordina Otra Oportunidad y el sistema propiamente no implementa ese componente; el presupuesto de 2017 se presupuestaron varias camionetas por comprar, algo que no tiene ninguna repercusión en términos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Muchas de las acciones que se diseñaron para dar cumplimiento al SEPASEVM no tienen realmente una congruencia con los objetivos, es inverosímil que repartir cilindros y balones sirva o incida directamente en el aumento de las denuncias o en una mayor seguridad a las mujeres.

A partir de la revisión documental, se pudo observar acciones que han sido reportadas en ambos mecanismos, sin que se identifique el por qué se reporta dos veces la misma acción. Asimismo, se utilizan las mismas acciones como medios de comprobación y cumplimiento en distintos rubros medidas de la AVGM.

Otra cuestión destacable es que los informes revisados (en ambos mecanismos), presentan únicamente la descripción de actividades y productos realizados, no obstante, carecen de indicadores de proceso/gestión, lo que dificulta la identificación del grado de avance o cumplimiento. Sumado a lo anterior, no se cuenta con una planeación estratégica dentro de la AVGM para identificar la de cumplimiento a sus medidas.

Finalmente, cabe destacar que se observó que la mayoría de las acciones reportadas, tanto dentro de la AVGM como del SEPASEVM se encuentran focalizadas en la capital del estado, siendo que el primer mecanismo cuenta con 6 municipios prioritarios y el SEPASEVM debería dar cobertura a los 58 municipios de todo el estado.

Propuestas y recomendaciones

¿Qué se sugiere para mejorar la política pública o aminorar el problema con acciones de las autoridades encargadas?

Propuestas:

1. Que se incluya en el PASE indicadores de resultados

2. Que se articulen y coordinen las instituciones que conforman el SEPASEVM para lograr el cumplimiento del PASE, de manera que se eficienticen los recursos.

Como recomendación agregar indicadores de impacto y articularlo entre las instituciones. Incluirlo a un mecanismo de evaluación complejo.

En la parte cualitativa no se tomó directamente a los enlaces, ellos trabajan y generan acciones, pero la carencia es la falta de capacidad de decisión, ellos también deben tener otras perspectivas.

Gracias a esta auditoría, por lo menos ya se oye de este Sistema Estatal, hasta hace poco ni las mismas autoridades estaban enteradas, en estos momentos se muestran grandes avances del mecanismo. Hay que pensar en el siguiente paso y seguir trabajando en todos los espacios.

Se recomienda que en el ámbito de justicia haya espacios de reconciliación y reparación con las víctimas o sus allegados, va más allá del castigo. Aquí vemos como las acciones y los indicadores no inciden en el problema a fondo. más allá del balance de incumplimiento, el conjunto de acciones no incide directamente en las necesidades prioritarias de las víctimas. Sus estrategias de prevención también son muy dudosas.

En el grupo de seguimiento de la Alerta se ve que coinciden las acciones y sus cumplimientos, se duplican, pero solo se usa un presupuesto.

 

Compromiso de autoridades / estrategia de incidencia

¿Se consiguió unir algunas autoridades a la causa o entablar el diálogo? ¿a qué se comprometieron? ¿Cómo podemos hacer para involucrarles?

  • Como estrategia de incidencia se incluye la Marea Verde y la agenda de los derechos de las mujeres (firmada por 26 instancias públicas y de sociedad civil).
  • Convocar a las demás instituciones del SEPASEVM para presentarla.
  • En redes de DESCA, se han sacado bullets, notas y un video, a partir de ello, sacar en los próximos meses una estrategia en redes de estar publicando en las redes de cada organización de quienes estamos aquí.
  • Tener una versión extendida para las instituciones, y una ejecutiva para los resultados de la AS más accesibles para toda la población, infografías con las recomendaciones señalando quien tiene que atender.
  • Incluir datos que se vayan adquiriendo como el diagnostico de Colsan, de Mexfam, etc.
  • Sustentar las recomendaciones.

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FORO “Por la defensa y exigencia de los DESCA en SLP”

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01 14, 2020 Uncategorized

FORO "Por la defensa y exigencia de los DESCA en SLP"

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FORO “Por la defensa y exigencia de los DESCA en SLP”

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Actualmente Educación y Ciudadanía A.C., en colaboración con la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, lleva a cabo el proyecto “Vigilancia Ciudadana de los Derechos Humanos”, financiado por la Unión Europea. Como parte del termino de este proyecto, tenemos el gusto de invitarle al Foro “Por la defensa y exigencia de los DESCA en San Luis Potosí”, a realizarse los días 23 y 24 de enero, el cual tiene como objetivo visibilizar los resultados obtenidos de la ejecución del mencionado proyecto, para la difusión de los hallazgos encontrados y socializar los resultados de diversos procesos y mecanismos ciudadanos que abonan a la exigencia y garantía de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en nuestro estado.

Jueves 23 de enero

9:00-9:30        Recepción y registro

9:30–10:15      Firma de Convenio y rueda de prensa

10:15-10:30     Bienvenida e inauguración

10:30–12:00 Panel “La ciudadanía habla": presentación de resultados de los mecanismos ciudadanos de seguimiento al Programa Estatal de Derechos Humanos/Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicas la Violencia contra las Mujeres

12:00-12:20    Coffe break

12:30-2:00   Panel: "El litigio estratégico como herramienta para la garantía de los DESCA"

Solicitamos confirmar tu asistencia, así como extender esta invitación a las personas que consideres estén interesadas en participar en este Foro.

Registro en linea: http://bit.ly/ForoDESCA

Te esperamos en: Claustro Santa Rita.    (Av. Venustiano Carranza #1467, Col. Tequisquiapan)

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Viernes 24 de enero

9:00-9:30 Registro de asistencia

9:30-11:00 Panel: “Reflexiones y acciones en torno a la Auditoría Social” 

11:00-11:20 Coffe Break

11:30-1:00 Panel: "El papel de las AC como auditoras sociales de los DESCA"

1:00-2:00 Panel “Si no es entre nosotras ¿quién?”: La exigencia de los derechos sexuales y reproductivos en San Luis Potosí

2:00-2:30  Clausura

2:30-3:00  CONVIVIO y Presentación del SUMARIO ILUSTRATIVO del proyecto

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Diagnóstico Nacional sobre Detenciones Arbitrarias. Informe Ejecutivo

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12 11, 2019 Informes

Diagnóstico Nacional sobre Detenciones Arbitrarias.

Informe Ejecutivo

Las detenciones arbitrarias (DA) cuestionan la finalidad del sistema de seguridad pública y las deficiencias de articulación entre policías, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) e instituciones encargadas de transversalizar las perspectivas de Derechos Humanos (DDHH), Juventudes y Género. Además de ser una práctica entre policías y personas jóvenes, las DA son un problema sistemático que favorece la criminalización de las juventudes en el espacio público.

Con base en dimensiones analíticas (criminalización a las juventudes, espacio público, políticas públicas) se construyó este Diagnóstico Nacional sobre Detenciones Arbitrarias (DA) que las problematiza desde 5 componentes:

- Panorama general en el que se sitúa el fenómeno

- Política de seguridad pública

- Estructura de las policías

- Práctica de las Detenciones Arbitrarias

- Efectos y Consecuencias de las Detenciones Arbitrarias

Es necesario mirar las DA dentro del SJPA porque hace 11 años cambió el paradigma del sistema de seguridad y justicia, con ello la seguridad pública. El modelo anterior (inquisitivo) concebía la aplicación de la ley y disminución de la incidencia delictiva con el combate al delito y la sanción reclusión de personas. Con el SJPA se privilegia la instalación de capacidades de investigación ante delitos, evitar los abusos de autoridad y se asume que la seguridad pública no puede limitar, restringir, vulnerar derechos humanos, o tener un actuar arbitrario bajo el pretexto de garantizar seguridad.

Para más información, te invitamos a descargar el Informe Ejecutivo.

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¡Tirar barrio! El espacio público y las juventudes

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12 10, 2019 Notas de interés

¡Tirar barrio!
El espacio público y las juventudes

“Tirar barrio” es una expresión que se utiliza entre las personas jóvenes no sólo para referirse a ocupar el espacio público en actividades como: skateboarding, platicar con los amigos, jugar algún deporte, pasear, entre otras; sino para hablar de un sentido de pertenencia a un grupo, a un barrio o ciudad. Sin embargo, el acceso al espacio público ocurre de forma diferenciada y evidencia las profundas desigualdades sociales y económicas que experimentan las juventudes mexicanas.

Las personas jóvenes se disputan el espacio público con otros actores porque se les niega el acceso a ciertas zonas de las ciudades por pertenecer a sectores populares. Estos jóvenes, en especial los hombres, representan aquel sujeto urbano que tiene la posibilidad de ser un delincuente sólo por su forma de vestir, por su estrato social y forma de comportarse. Esta “demonización permite consolidar un nosotros que se autopercibe como la gente buena y se construye en oposición a los malos, los peligrosos, a los que se les atribuye ser la causa de todos los riesgos sociales” (Bonvillani, 2017, p. 110).

Por su parte, las mujeres, si bien no son detenidas con la misma constancia, se les criminaliza y castiga por realizar actividades que no son propias de su género como ocupar el espacio público al manifestarse, salir de fiesta e incluso trabajar y son propensas a sufrir violencia sexual cuando son víctimas de una Detención Arbitraria (DA).

Son estas razones las que nos motivan a dedicar este número a problematizar las detenciones arbitrarias, el espacio público y las juventudes, , en otras palabras, comprender las dinámicas de los distintos actores que intervienen en la criminalización de las personas jóvenes.

Presentamos artículos de opinión, datos y reflexiones en torno al actuar de las policías, jueces y las políticas de seguridad pública, así como, las percepciones de las personas jóvenes que viven la experiencia de las DA.

Seguir leyendo la revista observária aquí

Bibliografía:
Bonvillani, A. (2017). Emocionalidad y espacio público: detenciones arbitrarias de jóvenes de sectores populares de Córdoba (Argentina). CUADERNO URBANO. Espacio, cultura, sociedad, 23(23), 107-124.

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Hallazgos del mecanismo ciudadano de auditoría social al SEPASEVM

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11 25, 2019 Notas de proyectos

Hallazgos del mecanismo ciudadano de auditoría social al SEPASEVM

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Del Diagnóstico de tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en el Estado de San Luis Potosí realizado por el Laboratorio de investigación: Género, Interculturalidad y Derechos Humanos del Colegio de San Luis, A.C., se destacan los siguientes hallazgos que son un reflejo de la violenta situación actual en SLP:

Este diagnóstico fue un estudio de tipos y modalidades de violencia, siendo los de mayor índice la huasteca y la zona centro (sobre todo la capital del estado y Soledad). De las encuestadas, quienes han vivido al menos una vez alguna forma de violencia, son casi 9 de cada 10 mujeres.

El tipo de violencia más común fue la psicológica, continuando la sexual. En el ámbito de pareja, las manifestaciones de violencia más comentadas fueron: jalones, pellizcos y bofetadas (zona media); golpes y patadas fueron (zona centro); además de que las acciones de violencia más extrema, como el ser atada o agredida con armas, y violencia feminicida, se presentaron más en la zona media (10% de mujeres han sobrevivido estos ataques).

Sobre la violencia sexual, el hallazgo más común es que se realizan comentarios o piropos ofensivos sobre los cuerpos de las mujeres. También hay un alto índice de tocamientos o acercamientos lascivos, sobre todo en los transportes públicos y en el tránsito de los espacios públicos. Por lo tanto, se necesitan acciones muy concretas para incidir en camiones y transporte de las comunidades.

Otro indicador importante es el miedo de ser atacada, aunque no hayan vivido un ataque, de eso casi la cuarta parte de las encuestadas lo menciona como presente. Incluso la violencia es muy común dentro de los hogares. Los agresores más comúnmente son familiares y conocidos. Por ello es necesario incidir en los hombres e incluir acciones para sensibilizarlos. Los perfiles de agresores ahora son más complejos y peligrosos, por el consumo de sustancias psicoactivas y los grupos de delincuencia organizada.

Se destaca que 7 de cada 10 mujeres en los ámbitos comunitarios han dado a luz por cesárea, muy por encima de las recomendaciones internacionales de 3 de cada 10 mujeres. Incluso se les colocan métodos anticonceptivos sin consentimiento, o como condición para la atención médica.

En general, no hay posiciones que les garanticen un acceso total a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) para las mujeres. También hay una urgente necesidad de homologar el tipo penal del feminicidio que facilite su persecución, investigación y frenar la alta impunidad, como ejemplo, del 2011 a 2015 de todas las muertes violentas, solo 37 se investigan como feminicidio. La mayor parte de las víctimas son empleadas en lugares de comercio (bares, domésticas, comerciantes por catálogo, etc.), además de ser solteras.

Para paliar el problema, se han construido marcos o protocolos que no han dado los resultados esperados, además, los consejos ciudadanos no están concretando acciones, por lo que se necesita mucho la experiencia de trabajo con la sociedad civil informada. En la atención integral, se ven la necesidad de que sea en una sola ventanilla, para no revictimizar a quien acude a solicitar servicios.

Las instancias de atención reciben en su mayoría mujeres de la zona conurbada SLP-Soledad. Les faltan recursos e incluso hay que atender a los menores abusados que llegan con las mujeres. Es apremiante la necesidad de que el estado se articule con el modelo de refugio y no dejarlo solo en las organizaciones civiles.

La accesibilidad es otra gran dificultad, tanto física, de transporte, como cultural, pues las víctimas no quieren permanecer en el contexto lejano a sus agresores. Una de las cosas más críticas es la impunidad que queda de los tipos de violencia a las mujeres, el 73.5% ni siquiera pidió ayuda, manifestando la grave situación de normalización de la violencia.

La finalidad de este mecanismo de seguimiento es generar la calificación de la ciudadanía sobre el desempeño institucional del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (SEPASEVM). Pero hemos visto que muchas de las acciones reportadas por este sistema son usadas también para reportar resultados de la Alerta de Violencia de Género (AVG). Esta alerta es un mecanismo único en el mundo, que se implementa y se aprende sobre la marcha, más por la sociedad civil que por el gobierno, pues ellos se enfocan a la carrera política, y en ocasiones como la del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PEPASEVM), aprovechan acciones para marcar una duplicidad de resultados.

Las acciones de la Alerta de Violencia de Género (AVG) se ejecutan con presupuesto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), y muchas de ellas también son reportadas por el SEPASEVM que usa presupuesto del estado. Luego del análisis es posible ver que en efecto son las mismas o por lo menos los números que se reportan en ambas son muy similares. Se identifican duplicidades sin justificar la pertinencia. No hay un sentido de coordinación con las acciones de ambos mecanismos, la información que se tiene es necesario pedirla a través de transparencia, pues no se hace pública en el momento en que debería.

Además, han sido encontradas las siguientes coincidencias entre los resultados que se reportan en la AVG y en el (PEPASEVM):

Los botones de pánico: no han sido funcionales para seguridad, una acción que no tiene indicadores, ni de la que hay seguimiento.

Los módulos de atención inmediata a mujeres víctimas de violencia: para ello solo dice que se han fortalecido, pero también carece de una línea base y una medición.

La actualización del banco de datos que contienen casos de violencia contra las mujeres: en uno se reporta haber hecho capacitaciones de captura, en otro se habla de un taller de sensibilización para registros.

Las campañas para prevenir la violencia: se reporta de manera muy similar en la campaña de cero tolerancia, al igual que reportan la campaña alerta con todos los sentidos, o las actividades con el atlético de San Luis.

La creación de un programa de atención hacia hombres generadores de violencia con base en el modelo CONAVIM por parte de la AVG: no se reporta cumplir el modelo, solo menciona el perfil de funcionariado capacitado. El SEPASEVM se reporta un taller de reeducación a hombres violentos, algo muy similar.

El Mecanismo Ciudadano de Seguimiento al SEPASEVM, busca fortalecer la rendición de cuentas a partir de la auditoría social, además de participar y colaborar para alcanzar sus objetivos, aunque el gobierno no lo ve así. Es hora de dejar de ver a los comités ciudadanos como el enemigo, lo que se busca es democratizar los procesos políticos, ser un factor de transformación social y fortalecer las capacidades ciudadanas.

Son tiempos y fenómenos tan dinámicos, que el actuar gubernamental no puede responder en el momento al problema público, algo que puede hacer la sociedad civil más fácilmente. La administración pública sabe que no cumple, que simula, pero si no hay elementos válidos y evidencia, no hay manera en que les hagamos ver que no cumplen con sus funciones.

Hay una ausencia de seriedad en las instituciones públicas para tomar en cuenta las solicitudes de información de la ciudadanía, al igual que sus recomendaciones y propuestas. Esto señala de manera importante las prioridades y capacidades de las autoridades.

Es claro que, en el tema de violencia contra las mujeres, hay una falta de intencionalidad por parte de las estructuras de Gobierno, no es una prioridad y no hay una voluntad política. Es un reflejo del punto de vista nacional, donde tampoco es una prioridad, no se encuentra en el Plan Nacional de Desarrollo. El tema es algo importante pues se bajan recursos para ello.

 

Fuentes:

Del Estudio Diagnóstico sobre la Violencia Sexual contra las Mujeres y la Trata de personas en el Estado de San Luis Potosí (México) realizado en el año 2014, se extraen las siguientes recomendaciones:

Diagnóstico de tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en el Estado de San Luis Potosí realizado por el Laboratorio de investigación: Género, Interculturalidad y Derechos Humanos de El Colegio de San Luis, A.C

Esta todo para consultarse en el sitio web. https://diagnosticoslp.colsan.edu.mx/ son más de 800 cuartillas con las bases de datos. Y , http://violenciageneroytrata.colsan.edu.mx/

De las acciones que se han encontrado como duplicadas. Fuentes – los informes del IMES del SEPASEVM 2018, y los reportes de CONAVIM de AVG del 2019.

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¿Qué es el litigio estratégico en derechos humanos?

by admin

10 10, 2019 Uncategorized

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¿Qué es el litigio estratégico en derechos humanos?

Ante la crisis de violaciones de derechos humanos en nuestro país, es necesario ampliar acciones que protejan a las víctimas, ya que el Estado no ha garantizado justicia para todas las personas.

El litigio estratégico es una forma de acompañamiento a los procesos de justicia social, y reconoce que existen violaciones a diversos grupos, tales como los pueblos y comunidades indígenas, personas migrantes, mujeres, niñas, niños, personas de la comunidad LGBTTTI, jóvenes, etc. Reconoce que esas violaciones son históricas, teniendo un origen en el mismo sistema y estructura de gobierno.

Además, no solo busca “ganar los casos”, sino también:

  • Transmitir conocimientos legales a las víctimas, comunidades o grupos vulnerados
  • Vincular a sociedad civil y medios de comunicación para la difusión de las violaciones
  • Ordenar la información, generar aprendizajes y extraer las enseñanzas para situaciones futuras
  • Identificar y visibilizar los conflictos y las deficiencias de los sistemas de justicia
  • Incentivar (construirla, impulsarla, poner en agenda, evaluar, recomendar) en políticas públicas (programas, presupuestos, estrategias, planes, licitaciones de servicios públicos)
  • Proporcionar a las víctimas herramientas de promoción y defensa de los derechos

El litigio estratégico promueve prácticas jurídicas éticas y comprometidas con las problemáticas sociales, ayuda a disminuir situaciones desiguales para personas, grupos y comunidades, apostando por prácticas alternativas del ámbito nacional e internacional.

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Talleres Auditoría social para garantizar y defender los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

by admin

09 10, 2019 Eventos

Talleres Auditoría social para garantizar y defender los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

De manera histórica y generacional hemos vivido una crisis de derechos humanos, generando una ola de violaciones a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). Ante estas violaciones, a partir de nuestro trabajo, reconocemos la imperiosa necesidad de establecer mecanismos de seguimiento, evaluación y monitoreo a la gestión pública mediante acciones de Auditoría Social en torno a los DESCA para el reconocimiento de los mismos y la mejora en sus garantías. Por lo anterior Educación y Ciudadanía A.C (Educiac) en colaboración con la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP en el marco del proyecto “Vigilancia Ciudadana de los Derechos Humanos”, financiado por la Unión Europea, le extienden la presente invitación al:

“Taller Auditoría social para garantizar y defender los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.”

Las temáticas de los talleres son:

  • Derechos Económicos, Sociales, culturales y Ambientales (DESCA).
  • Auditoria social en la administración pública

Fecha: Jueves 19 y viernes 20 de septiembre de 2019

Hora: 09:00 a 15:00 horas.

Dudas y comentarios a los teléfonos: (444) 12867 69 ext: 107

Agradecemos confirmar su participación al siguiente correo: gpedelvalle@educiac.org.mx

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Convocatoria «La Popular»

by admin

08 26, 2019 Programas y proyectos

Convocatoria «La Popular»

Educación y Ciudadanía A.C. - Educiac a través del proyecto «Vigilancia Ciudadana de los Derechos Humanos», en conjunto con la Maestría en Derechos Humanos UASLP y financiado por Unión Europea en México

CONVOCA

Si eres joven y vives en la ciudad de San Luis Potosí, Villa de Reyes, Villa de Arista, Mexquitic de Carmona, Soledad de Graciano Sánchez o Cerro de San Pedro y:
- Consideras que el mundo puede ser un lugar mejor para todas y todos.
- Entiendes que tu participación es esencial para que todas y todos tengamos una vida digna.
- Tienes interés en el conocimiento, defensa y promoción de los derechos humanos.
- Te interesa ser parte en un espacio para reflexionar y construir acciones en colectivo.

FECHAS PARA RECORDAR

Inicio de inscripciones: 26 de agosto de 2019.
Cierre de inscripciones: 6 de septiembre de 2019, 00:00 hrs.
Resultados del proceso de selección: 11 de septiembre de 2019.
Primera sesión: 14 de septiembre de 2019.

POR FAVOR, LEE LA CONVOCATORIA COMPLETA:

Convocatoria

REQUISITOS

-Tener entre 15 y 25 años.
-Vivir en la ciudad de San Luis Potosí o en los municipios mencionados.
-Contar con la disponibilidad de asistir al menos al 80% de las sesiones, las cuales se realizarán todos los sábados de 9:30 a 14:00 de 14 de septiembre al 14 de diciembre del 2019.
-El proceso será totalmente gratuito, sin embargo, es muy importante comprometerse a terminarlo.

REGISTRO

-Realizar tu registro al proceso de selección en http://bit.ly/_LaPopular
-En algunos casos se solicitará una entrevista telefónica, electrónica o presencial.

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1er Boletín Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias

by admin

08 26, 2019 Notas de proyectos

1er Boletín Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias

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El Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias se plantea como una plataforma para visibilizar y recabar información sobre la problemática e incidir colectivamente para la erradicación de esta práctica.

Está conformada, en la frontera norte, por Gente Diversa A.C. de Mexicali, Baja California, que trabaja en la construcción de ciudadanía y fortalecimiento de liderazgos de las mujeres en la política, uno de los modelos que ha implementado es “Ciudades Seguras para las Mujeres y Ellas Arriba”; y el Centro de Investigaciones Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud A.C. (Cideses A.C)/Tira Paro de Chihuahua, que brindan atención integral a jóvenes en situación de riesgo en la zona suroriente de Cd. Juárez, promoviendo y defendiendo sus derechos, para incidir en la consolidación de una cultura de legalidad, la promoción de la participación ciudadana, el fomento de una cultura cívica, la preservación del orden, y la cohesión social para la prevención del delito.

De la Ciudad de San Luis Potosí se encuentra Renace Capítulo San Luis Potosi, que facilita el acceso a la justicia a víctimas y acusados, la reinserción social integral, así como la evaluación y monitoreo del sistema de justicia penal vigente en nuestra entidad y nuestro país; y Educación y Ciudadanía A.C. - Educiac que pone al centro de su trabajo a las personas jóvenes y la sociedad civil, para promover el ejercicio de la ciudadanía activa, a través de la formación de capacidades ciudadanas, incidencia en políticas públicas, contraloría social e investigación. En la Ciudad de México se suma Asistencia Legal A.C. (ASILEGAL) dedicada a visibilizar, fortalecer y acompañar a personas privadas de libertad en situación de vulnerabilidad, con la misión de contribuir al acceso a la justicia, particularmente de mujeres, personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas y de la población LGBTTTI, con enfoque de derechos humanos, género, interseccionalidad, progresividad e interculturalidad.

De Morelos se suma ACCIONA Transformando Caminos para SER y HACER, Asociación Civil, que realiza actividades con personas jóvenes no escolarizadas, de contextos rurales y en conflictos con la ley; y el Algaraza Colectivo, que trabaja con población en conflicto con la ley e incluye a jóvenes reintegrados como miembros activos del colectivo, quiénes imparten talleres y facilitan procesos comunitarios.

Revista Observária Vol.1

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En Defensa del los Derechos de los pueblos y comunidades indígenas en San Luis Potosí

by admin

07 16, 2019 Notas de proyectos

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En Defensa del los Derechos de los pueblos y comunidades indígenas en San Luis Potosí

Un conflicto socio-legal entre el Gobierno del Estado y representantes de diversas comunidades indígenas por el reconocimiento a su derecho a la consulta se suscitó en San Luis Potosí durante el 2015. Tras algunos juicios, la justicia federal concedió la razón a la población indígena con respecto al derecho de ser considerados en la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021. Este caso exhibió algunas de las violaciones a los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, que, si bien se cometen desde hace muchos años por parte de las autoridades estatales, en el contexto actual es más grave la vulneración a su esfera jurídica porque se cuenta con numerosos instrumentos legales que les reconocen derechos históricos.

En San Luis Potosí se cuenta con una legislación indigenista producto de reivindicaciones y luchas de los propios pueblos, la academia y la sociedad civil, quienes obtuvieron el reconocimiento normativo del derecho a la justicia y a la consulta previa. Pese a la existencia de leyes de derechos de cultura indígena, su aplicación es apenas incipiente.

El derecho a la participación política de los pueblos indígenas

Desde la conformación de los estados modernos constitucionales en América Latina, han existido numerosas tensiones por el reconocimiento diferenciado de derechos a los pueblos originarios. Las demandas de las comunidades al Estado suelen resumirse en su derecho a participar en la vida pública desde un enfoque propio, a partir de sus propias cosmovisiones, lo cual genera reticencia en los aparatos de gobierno que se orientan comúnmente por criterios liberales que presuponen igualdad jurídica y social entre todos los miembros de la sociedad. Recientemente, se ha incorporado la perspectiva intercultural a la legislación nacional, pero el llamado pluralismo jurídico es aún adyacente y no transversal, esto significa que las instituciones constitucionales reconocen la existencia de pueblos preexistentes, pero no les conceden los derechos aparejados a su condición histórica y cultural.

En San Luis Potosí, la ley establece que debe constituirse un Consejo Consultivo Indígena coadyuvante en el diseño y ejecución de las políticas públicas relacionadas con los pueblos originarios. También en la entidad existe un Padrón de Comunidades Indígenas que reconoce la presencia de más de trescientos asentamientos relativos en el territorio potosino y a cuyos habitantes les concede el derecho a participar tanto en el Consejo Consultivo en específico como en la determinación de los asuntos que les conciernen, en general.

Pero desde finales del 2017 no se ha integrado plenamente el Consejo Consultivo referido, lo que constituye una violación a los derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas en el estado. La omisión puede ser subsanada a través de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) estipulado en la legislación electoral. La estrategia legal que se emprenderá parte de la base de asumir que los derechos políticos son primero derechos humanos y que deben ser especialmente protegidos cuando se trata de grupos poblacionales en situación de vulneración mayor, como suelen ser los pueblos indígenas.

Participación Política pueblos indígenas

Lenguas indígenas

Cultura indígena

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