FORO “Participación Ciudadana, Auditoría Social y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”

by admin

10 10, 2018 Eventos

SLIDE-EDUCIAC

Foro “Participación Ciudadana, Auditoría Social y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”.

Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac), la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Unión Europea, Laboratorio de Cohesión Social II, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), la Clínica de Litigio Estratégico (UASLP), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Facultad de Economía de la UASLP, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP y la Unidad de Estudias de Posgrado de Derecho, Universidad Interamericana de Desarrollo (UNID), Universidad del Centro de México (UCEM), Universidad Mesoamericana, Universidad del Valle de San Luis (UVS), Universidad de Ciencia y Artes del Potosí (UCAP), Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UISLP), El Colegio de San Luis A.C (Colsan). con participación de ChildHErit y su proyecto Infancia y Discapacidad, Fundación Itskoatl del Bajío A.C., Sembrar y Florecer A.C., Enfoque de Igualdad A.C., Colectivo Vida Sobre Ruedas, Salud, Ambiente y Comunidad A.C., Wikipolítica , Desarrollo Rural SLP A.C., Rise Up A.C., Otra Oportunidad A.C., Renace A.C., Iyari. Tayau A.C., Panda Human Rights A.C., Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Genero en San Luis Potosí, Nodo. Educación, Investigación Y Producción Artística A.C, Comunidad Terapéutica Vista Hermosa A.C., Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas A.C.(COMCAUSA), Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CODEMI), Colectiva la Castilla Combativa, Alternativas y Capacidades A.C. Estudios para la Inclusión Social, Transformación, Mejora y Equidad A.C.(EPISTEME), Kichaj AC, La Tierra Respira A.C.

Invitan al:

Foro: “Participación Ciudadana, Auditoría Social y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”

Los días 06 y 07 de noviembre del 2018 en la Unidad de Estudios de Posgrado de Derecho de la UASLP (Sierra Leona 550, Lomas Segunda Sección), San Luis Potosí, S.L.P.

Objetivos del foro:

  • Promover la discusión a nivel local, así como el intercambio de saberes y experiencias sobre la transversalización del Enfoque de Derechos Humanos en el ciclo de las políticas públicas en SLP, a través de un dialogo social, en torno temas de participación ciudadana, auditoría social y su relación con los DESCA.
  • Abrir un espacio de análisis, debate e intercambio contextualizado de saberes en torno a los temas centrales del foro.
  • Impulsar la construcción de conocimientos, a través de la experiencia del trabajo de la academia, organizaciones de la sociedad civil, el quehacer gubernamental, y la mirada de periodistas y comunicadores sobre la auditoría social y la garantía de los DESCA.

Dirigido a: Organizaciones de la sociedad civil, AC y colectivos, academia, personas jóvenes investigadoras, funcionariado, periodistas y comunicadores, activistas, personas defensoras de derechos humanos y público en general.

 

PROGRAMA

06 DE NOVIEMBRE

08:30 - 9:00       Recepción y registro de asistente

09:00 – 09:30   Bienvenida e inauguración

09:30 – 11:30  Talleres y espacios de análisis.

  • 1.- Soberanía Alimentaria: Tierra, campo y alimentación.
  • 2.- Vida Digna: Salud, trabajo y educación.
  • 3.- El buen vivir: Territorio, Agua y Medio Ambiente.
  • 4.- El Hábitat en SLP: Vivienda, Ciudad y Cultura.

11:30 -12:00     Receso

12:00 - 13:30   1er Panel. Transparencia y Rendición de cuentas como instrumento para el diseño de la política pública ante la alternancia de gobierno.

14:00 – 16:00   COMIDA

16:00 – 17:30  2do Panel. Pensar la Democracia desde la garantía de los Derechos Económicos, Sociales Culturales y Ambientales (DESCA).

18:00 - 18:30   Cierre del Día

 

07 DE NOVIEMBRE 

9:00- 9:30         Recepción y registro de asistentes

9:30 - 11:00      3er Panel. La importancia de la Participación Ciudadana en los ejercicios de Auditoría Social para la defensa y garantía de los derechos humanos.

11:30 – 12:00   Receso

12:00 -13:30    Conferencia Magistral: Auditoría Ciudadana y Rendición de Cuentas

14:00- 14:30    Cierre conferencia

14:30- 16:00   COMIDA

16:00 – 18:00 Espacio de dialogo con OSC

18:00 – 18:30 Cierre de Actividades

 

Link para registro: https://goo.gl/forms/NeH2qxrwvYZ6Yd6q1

Cualquier asunto referente al registro del foro escribir al correo: luiscuellar@educiac.org.mx

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El derecho a la memoria: ¡2 de Octubre no se olvida!

by admin

10 03, 2018 Notas de interés

02-DE-OCTUBRE-68

Ha transcurrido medio siglo y aun es motor para que jóvenes junto a dirigentes del movimiento estudiantil de 1968 salgan a las calles a alzar la voz para exigir justicia por los dolorosos acontecimientos de aquella noche del 2 de Octubre en Tlatelolco.

Año tras año, estudiantes de educación media superior y superior marchan para mantener en la memoria colectiva, el día en que el Estado Mexicano utilizó las fuerzas castrenses para reprimir a la población: ejecutó, torturó y desapareció personas, principalmente jóvenes que formaban parte del movimiento estudiantil.

Mantener en la memoria estos acontecimientos es una lucha permanente contra el olvido de una historia colectiva de violencia y represión, pero ¿por qué recordar una historia tan dolorosa?

Apropiarse de la memoria histórica es un proceso social de vital importancia, a tal grado que puede evitar que las agresiones y las violaciones a los derechos humanos vuelvan a ocurrir: al no dejar en el olvido a quienes fueron y siguen siendo víctimas de un poder que no dudó en borrarlos o eliminarlos cuando representaron un obstáculo o peligro para el proyecto de nación de los gobernantes en turno, para quienes intentaron mostrar un México moderno, a la altura del primer mundo, donde las huelgas no tienen lugar, pues el ser anfitrión de un evento internacional como Los Juegos Olímpicos no era compatible con las protestas sociales de jóvenes estudiantes simpatizantes del comunismo en plena Guerra Fría.

Por ello, a quienes marcharon y sobrevivieron a la matanza del 2 de octubre a manos del Ejército Mexicano en La Plaza de Las Tres Culturas hace 50 años, se les han sumado las nuevas generaciones de estudiantes reforzando la lucha que abandera los derechos a la verdad, la memoria y la justicia.

El derecho a la verdad es: “el derecho que asiste a las víctimas de violaciones […] de derechos humanos, así como a sus familias, […] de conocer la verdad sobre esas violaciones, en particular la identidad de los autores y las causas, los hechos y las circunstancias relacionados con ellas”[1]. También Louis Joinet, relator especial del Comité de derechos humanos de la ONU, señala que “el derecho de saber es también un derecho colectivo que tiene su origen en la historia para evitar que en el futuro las violaciones se reproduzcan”[2].

Si bien, los responsables de la orden de “la matanza de Tlatelolco” ya son conocidos (el fallecido ex presidente Gustavo Díaz Ordaz y su secretario de gobernación Luis Echeverría Álvarez), el número de personas detenidas y desaparecidas sigue indeterminado. Por lo que el derecho a la verdad sigue siendo una exigencia vigente, tan vigente como el caso de Ayotzinapa, donde 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Guerrero, fueron víctimas de desaparición forzada perpetrada por el Estado mexicano la noche del 26 de septiembre de 2014.

Ambos hechos indignaron no solo a la población mexicana, sino también a la comunidad internacional, no podía ser posible que en una noche 43 jóvenes simplemente desaparecieran, además de decir a sus familias “Ya supérenlo”, dejándoles en el olvido, viviendo en la opacidad de la incertidumbre de saber si continúan con vida o si ya han sido ejecutados por las fuerzas del Estado.

El derecho a la verdad no puede ser entendido de forma separada a los derechos a la memoria y a la justicia. El derecho a la memoria se refiere a esa memoria histórica que se transmite y comparte colectivamente en un ejercicio de diálogo intergeneracional, donde personas jóvenes, adultas y adultas mayores se reconozcan atravesadas una historia que si se le permite, forma parte de su identidad.

La memoria mantiene viva la exigencia del derecho a la justicia, busca no solo conocer la verdad, sino también castigo a los culpables, la restauración del daño y sobre todo la construcción de medidas que garanticen la no repetición de los hechos.

La lucha del 2 de Octubre en Tlatelolco se reconoce y entra en diálogo con la lucha del 26 de Septiembre de Ayotzinapa, se abrazan y se ayudan para tomar fuerza y continuar pugnando por el derecho a la justicia mientras se exclama ¡2 de Octubre no se olvida! Acompañado de un ¡Hasta encontrarlos! Porque ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!

[1] Resolución 2005/66 sobre “EL DERECHO LA VERDAD” adoptada en la 59ª Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el 20 de abril de 2005.
[2] Comité de Derechos Humanos, ONU. Informe del Relator Especial E/CN.4/Sub.2/1997/20/Rev.1.anexo II.

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Las juventudes ¿agentes estratégicos para el desarrollo?

by admin

08 23, 2018 Notas de interés

Nota-juventud-WBEDU-2018-08-14

Las juventudes ¿agentes estratégicos para el desarrollo?

En 1985, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró al 12 de Agosto como el “Día Internacional de la Juventud”, con la intención de reconocer a las personas jóvenes como agentes estratégicos para el desarrollo a nivel mundial. A 33 años de dicha declaración, es necesario preguntar ¿Qué implica ser agente estratégico para el desarrollo? ¿Qué problemáticas están enfrentando las 37,504,392 personas jóvenes hoy en día en México y sobre todo, qué estrategias llevan a cabo las juventudes ante ellas?

Las juventudes como agentes estratégicos para el desarrollo

Para responder a la primer cuestión, hay que considerar que catalogar a alguien como agente significa que tiene “agencia”, es decir, que tiene “capacidad de actuar en el mundo”, pero se trata de un actuar en el mundo muy particular, ya que tiene que ser “estratégico”, es decir: con la capacidad de coordinar las acciones y los recursos para conseguir una finalidad. Por lo tanto, la intención del día mundial de la juventud es reconocer a las juventudes como identidades con capacidades de acción coordinada para lograr objetivos a nivel mundial.

El reconocimiento de dichas capacidades en las juventudes, puede estar cargado por un lado, de bastante optimismo –porque socialmente se construyen idealizaciones sobre las personas jóvenes como responsables de las transformaciones sociales– y por otro, de mucho adultocentrismo, ya que construye expectativas de las personas adultas sobre las personas jóvenes como responsables del desarrollo, que serán aplaudidas y premiadas si triunfan dentro del sistema económico “como emprendedoras”, pero si fracasan, serán señaladas y juzgadas como como generaciones que fracasaron y que viven en la apatía, utilizando motes como: generación X, ninis o millenials. Estos discursos sobre las juventudes emanan de instituciones como el Estado, representadas por figuras adultas encargadas del control social sobre los distintos grupos etarios, en particular las juventudes.

Los grandes foros internacionales donde se discuten y plantean las agendas a nivel global como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs)[1], o ahora los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODSs)[2], se centran en hablar de desarrollo como el pleno cumplimiento de los derechos humanos de forma universal, de una forma de vida que esté en armonía con los ecosistemas y libre de todas las formas de violencia.

Sin embargo, vale la pena retomar a María Celia Múnera López en su ensayo El desarrollo desde una perspectiva semántica[3], donde refiere que éste está cargado de intereses económicos, políticos e ideológicos, que ha abandonado una noción colectivista del esfuerzo por alcanzar un estatus socioeconómico en favor de todas las personas y se ha transformado en un lenguaje para domesticar a las poblaciones de los países más empobrecidos. Hablar de desarrollo no es hablar de derechos humanos, ni de equilibrio ecológico ni mucho de menos de una vida libre de todas las manifestaciones de la violencia.

A partir de esta noción de desarrollo, hacen sentido los altos índices de desempleo en personas jóvenes, el acceso a una educación de calidad de manera diferenciada, el nulo reconocimiento de sus formas alternativas de participación política, la constante discriminación y criminalización de las identidades juveniles y las manifestaciones de violencia en sus contextos. Puesto que no se trata de mejorar las condiciones de vida de las personas jóvenes o garantizar sus derechos humanos, se trata de poner a las juventudes en función del sistema económico profundamente desigual.

Problemáticas a las que se enfrentan las juventudes 

Las juventudes enfrentan diversas problemáticas que distan mucho de las idealizaciones que organismos internacionales, instituciones gubernamentales y la academia tienen sobre ellas. Algunas parten de mirarles sólo desde el desarrollo psico-biológico característico de la adolescencia, otras lo hacen desde la estadística poblacional y verán a las juventudes como un “bono demográfico” que se traduce en fuerza de trabajo o bien un grupo tan grande que requiere medidas de control social. Otras más, les miran como responsables de las transformaciones sociales, al idealizarlas como “llenas de energía, con excelente salud y con ingenio para la innovación”

En México, no hay un consenso sobre cuántas personas jóvenes hay en el país. Según el Gobierno de la República, actualmente existen 37,504,392 personas entre 12 y 29 años de edad en México (rango etario establecido en la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud[4]), de las cuales 50.6% son mujeres y 49.4 son mujeres y representan cerca de un tercio de la población total del país.[5]

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), difiere de los datos de presidencia, ya que considera al rango de entre 15 y 29 años de edad como el periodo en que se ubica a la juventud (tomando en cuenta estándares internacionales), excluyendo de su análisis a las personas que tienen entre 12 y 14 años cumplidos. Para INEGI existen 30.6 millones de personas jóvenes, representan el 25.6% de la población total[6]. Vale la pena preguntarse ¿cómo se pueden diseñar adecuadas políticas públicas de juventud si no hay un acuerdo en cómo medirlas?

Sobre el acceso a oportunidades, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), menciona que para inicios de 2017, 15 millones de personas entre 15 y 29 años de edad se encuentran ocupadas, sin embargo el 60.6% lo hace en el sector informal que se caracteriza por carecer de seguridad social, estabilidad laboral o salarios justos. El 19.8% de personas jóvenes desocupadas se identifican con la falta de experiencia laboral, 16.2% de jóvenes no económicamente en actividad declararon tener disponibilidad para trabajar sin embargo, no buscan trabajo o dejaron de buscarlo por considerar que no tienen oportunidad para ello.[7]

En cuanto a la educación, la Encuesta Intercensal de 2015, reporta que el 1.2% de personas jóvenes es analfabeta y sólo el 32.9% asiste a la escuela.[8] Esto habla de que el acceso a la educación de calidad no ha sido garantizado plenamente ya que persisten factores como la falta de recursos económicos para la familia, la necesidad de migrar conforme se avanza en los niveles educativos y la incertidumbre laboral al concluir los estudios, impidiendo a las personas jóvenes continuar con su formación.

Sobre participación política de las juventudes, “El Índice Nacional de Participación Juvenil 2015-2016 (INPJ), realizada por Ollín Jóvenes en Movimiento indica que en 213 instituciones del gobierno federal, hay una participación de 606, 016 personas, de las cuales 104,833 son personas jóvenes (56,185 hombres y 48,648 mujeres). Significa que 2 de cada 10 personas involucradas son jóvenes, una de cada 10 personas funcionarias es joven (que tienen acceso a la estructura de manera formal) y una de cada 10 personas tomadoras de decisiones es joven.[9] El espacio de toma de decisiones históricamente se ha construido como adulto y evidentemente muestra resistencias para incluir a las personas jóvenes y reconocerlas con la capacidad de proponer.

Además de la falta de oportunidades, las juventudes se enfrentan a las diversas manifestaciones de la violencia. La misma Encuesta intercensal 2015, reporta que a nivel nacional fallecen 292 hombres jóvenes por cada 100 mujeres jóvenes; las principales causas de muerte en ellos son provocadas por: agresiones, accidentes de transporte, causas externas y lesiones autoinfligidas, todas ellas catalogadas como violentas y en su totalidad representan el 61.7% del total de defunciones en hombres jóvenes[10]. El estereotipo de la juventud como violenta, en realidad se refiere únicamente a los hombres jóvenes y estaría más asociado a ejercicios de afirmación de la masculinidad que a una característica inherente a la condición de juventud.

Dicho estereotipo ha servido como justificación para criminalizar a las identidades juveniles. Amnistía internacional en su informe “Falsas Sospechas. Detenciones Arbitrarias por la Policía en México”, afirma que en 2015 los hombres entre 18 y 29 años fueron el grupo que más fue sujeto a proceso penal a nivel estatal, representaron el 26.5% del total de personas procesadas. También afirma que los hombres jóvenes suelen ser detenidos por parecer sospechosos, es decir, cuando su imagen es percibida como perteneciente a grupos históricamente discriminados como indígenas, migrantes o de barrios empobrecidos[11].

La violencia no afecta exclusivamente a los hombres jóvenes, cuando es por razones de género, las mujeres jóvenes son víctimas de numerosas agresiones que van desde las miradas lascivas y el acoso callejero hasta abuso sexual y el feminicidio. Al respecto de esto último, el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (ONCF), mencionó en su informe sobre “La implementación del tipo penal de Feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”, que cuando se le pidió información a los Estados sobre los asesinatos de mujeres en el último año, sólo siete entidades reportaron la edad; reportó que en 2017 han ocurrido 135 feminicidios de mujeres entre los 11 y los 30 años de edad[12].

Ante estas cifras tan desoladoras sobre las juventudes en México cabe hacernos las preguntas:

  • ¿Cuáles son las juventudes de las que hablan los organismos internacionales y las instituciones gubernamentales?
  • ¿Cómo se espera que las personas jóvenes se posicionen como agentes estratégicos para el desarrollo, si se les niegan las condiciones para que participen e innoven en lo económico y lo político?

Estrategias juveniles ante sus problemáticas

Las juventudes han generado sus propias estrategias para sobrevivir a un sistema de desigualdad social y adultocentrico que los margina. Las juventudes indígenas tienen mucho que decir al respecto, las propuestas emanadas desde “el buen vivir”, tratan de abandonar las prácticas de explotación y recuperar una relación de respeto y equilibrio con la naturaleza.

Las personas jóvenes buscan alternativas ante la precarización económica, algunas se organizan desde figuras del cooperativismo y la autogestión; por otra parte no dejan de exigir al Estado la creación de más empleos y mayor acceso a la educación de manera gratuita.

Las personas jóvenes no son más apáticas ante la política que el resto de la población, solo no confían en las formas de política tradicionales como el voto y los partidos, ellas se siguen organizando y expresando, formas colectivos, participan en sus comunidades y ocupan el espacio público, a pesar de las grandes barreras adultocéntricas como la criminalización que impiden el reconocerles como actores políticos activos.

Ante las formas de violencia, en especial la de género, las mujeres jóvenes alzan la voz, marchan, se organizan, hacen denuncias públicas, exigen no ser “ni una menos”. La lucha de las mujeres jóvenes comparte esperanza a otras luchas en las que también están las personas jóvenes.

[1] Organización de las Naciones Unidas, “Objetivos del Desarollo del Milenio. Informe 2015”, [en página web: shorturl.at/wINW5 (revisado al 6 de Agosto de 2018)].
[2] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “Objetivos del Desarrollo Sostenible”, [en página web: shorturl.at/htST9 (revisado al 6 de Agosto de 2018)].
[3] María Cecilia Múnera López, “El Desarrollo desde una perspectiva semántica”, Ensayos Forhum nº 19, Universidad Nacional de Colombia, CEHAP-FORHUM, Medellín 2002, citando a Antonio Erizalde, pág. 8 a 17. En: Hernando Mejía Diez, “Alternativas al Desarrollo”, ensayo final en el concurso online Repensar el desarrollo: Cooperación, derechos humanos y empresas trasnacionales, OMAL, Colombia, 2012, [en página web: shorturl.at/aAFKN (revisado al 6 de Agosto de 2018)].
[4] H. Congreso de la Unión, “Ley del Instituto Mexicano de la Juventud”, Publicada en el DOF el 6 de Enero de 1999, última reforma al 2 de Abril de 2015, [en página web: shorturl.at/ahLPU (revisado al 6 de Agosto de 2018)].
[5] Gobierno de la República, “¿Cuántos jóvenes hay en México?”, [En página web: shorturl.at/bcmO1 (revisado al 6 de Agosto de 2018)].
[6] Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud (12 de agosto)”, México, 2017, [en página web: shorturl.at/gpu04 (revisado al 3 de Agosto de 2018)].
[7] ídem.
[8] ídem.
[9] Ollin, Jóvenes en Movimiento, “Índice de Nacional de Participación Juvenil 2015-2016”, México, 2016, pags, 80-81, [en página web: http://ollinac.org/indice-nacional/ (revisado al 3 de Agosto de 2018)].
[10] Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Op. Cit.
[11] Amnistía internacional “Falsas Sospechas. Detenciones Arbitrarias por la Policía en México”, México, 2017, pag 21, [Disponible en página web: shorturl.at/tKMSW (revisado al 3 de Agosto de 2018)].
[12] Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, “La implementación del tipo penal de Feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”, México, 2018, pag, 40 [en página web: shorturl.at/tEMS5 (revisado el 3 de Agosto de 2018).

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Convocatoria al Diplomado “Rendición de Cuentas, Auditoría Social y Participación Ciudadana”

by admin

08 16, 2018 Eventos

ENTRADA-EVENTO-EDUCIAC

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• El diplomado será impartido los días:

Viernes en un horario de 16:00 -21:00 horas

Sábados de 9:00-14:00 horas.

• La fecha de inicio es el viernes 07 de septiembre, finalizando el sábado 24 de noviembre del año en curso, tomando en cuenta el proceso de asesoramiento a la elaboración de proyectos.

• Su impartición es gratuita y el cupo es limitado.

• Periodo de inscripción: del 15 al 31 de agosto de 2018.

• Se notificará la aceptación de manera electrónica a más tardar el día 04 de septiembre de 2018.

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Convocatoria al Diplomado “Rendición de Cuentas, Auditoría Social y Participación Ciudadana”

Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac) y la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el marco del proyecto ¨Vigilancia Ciudadana de los Derechos Humanos¨, adscrito a la Plataforma de Laboratorio de Cohesión Social II, financiado por la Unión Europea y apoyado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)

Convocan a:

Integrantes de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), colectivos y agrupaciones, así como funcionariado público de todos los niveles, periodistas, defensores de Derechos Humanos y público en general a participar en el diplomado “Rendición de Cuentas, Auditoría Social y Participación Ciudadana”

Bases:

El diplomado ¨Rendición de Cuentas, Auditoría Social y Participación Ciudadana¨, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los procesos y las capacidades de OSC, colectivos y actores gubernamentales de San Luis Potosí, interesados en adquirir conocimientos y herramientas en torno a temas de Transparencia y Rendición de Cuentas, Contraloría Social y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), a través de un proceso formativo, de capacitación y acompañamiento para que realicen acciones de monitoreo ciudadano, auditoría y contraloría social.

Lo anterior a través de sus objetivos específicos: Desarrollar capacidades y habilidades prácticas de monitoreo, incidencia y gestión que permitan a la ciudadanía y sus organizaciones ejercer, exigir y ampliar sus derechos; caracterizar el derecho a la participación y las maneras para su ejercicio efectivo en los tres órdenes de gobierno; y analizar los entornos políticos, legales y culturales que posibilitan y limitan los procesos de responsabilización y rendición de cuentas en los órdenes municipal, estatal y federal

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Los DESCA en perspectiva de género y de derechos de las mujeres

by admin

08 10, 2018 Eventos

ENTRADA EVENTO EDUCIAC

Programa:

10:00 - 10:15 Registro

10:15 - 10:30 Inauguración

10:30 - 12:00 Conferencia: ”Los DESCA en perspectiva de género y de derechos de las mujeres a la luz del mandato de la REDESCA-CIDH”, por la Relatora Especial sobre DESCA de la CIDH: Soledad García Muñoz.

12:15 - 14:15 Mesas de trabajo

· Alerta de Violencia de Género (AVG)

· Políticas públicas enfocadas a la violencia de género.

· Derechos sexuales y reproductivos (Violencia obstétrica, criminalización del aborto, entre otros)

· Derechos laborales (Conciliación de vida laboral y familiar, políticas públicas, cuidados y brecha laboral)

· Derechos de las mujeres y DESCA

Para inscripción a las mesas: https://goo.gl/forms/trxIX0uU4uoI8bF82

14:15 - 14:45 Plenaria

14:45 Cierre y despedida

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PLATAFORMA DE AUDITORÍA SOCIAL Y GARANTÍA DE LOS DESCA DEL LABORATORIO DE COHESIÓN SOCIAL II MÉXICO-UNIÓN EUROPEA

MESAS DE TRABAJO “HACIA UNA AGENDA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES”

La actividad de la mesa de trabajo es la continuación del conversatorio “Auditoría Ciudadana para Garantizar los Derechos de las Mujeres” realizado En el marco de la Plataforma de Auditoría Social y Garantía de los DESCA del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea, el pasado 9 de julio del año en curso. Estas mesas de trabajo abren la posibilidad de trabajar de una manera más precisa las ideas vertidas en el mismo.

Fecha: 20 de Agosto

Horario: 9:30 a 15:00

Lugar: Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Sierra Leona #550, Lomas 1era Sección

Objetivo: Analizar la situación actual de la violencia contra las mujeres en San Luis Potosí, para generar una propuesta de agenda ciudadana que busque la promoción y exigencia de una garantía de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El evento se desarrollará en dos momentos, el primero se caracteriza por realizar una conferencia magistral sobre DESCA particularizando en los Derechos de las Mujeres, y el segundo será el de las mesas de trabajo.

Conferencia dirigida hacia las personas asistentes, impartida por la Relatora Especial sobre DESCA de la CIDH: Soledad García Muñoz, para colocar de una manera general el tema de los DESCA en relación a las mujeres. Frente a la necesidad de garantizar estos derechos por parte del Estado, de forma especial, se enfatizará en lo concerniente a la violencia contra las mujeres desde su prevención, atención, sanción y erradicación. A su vez, se propondrá una perspectiva que promueva a las mujeres como sujetas de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

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La Reta … Deporte y acción para una vida mejor

by admin

08 03, 2018 Notas de proyectos, Programas y proyectos, Uncategorized

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La Reta, Deporte y Acción para una Vida Mejor es un espacio para converger, es un espacio de encuentro, se juega fútbol, se establecen relaciones de compañerismo, de aprendizaje y equitativas.

La Reta se nutre de las habilidades para la vida, del fútbol y de todas las personas que la han hecho posible.

Hablamos a nombre del equipo de Educiac, desde todo el agradecimiento que sentimos hacía quienes constituyen La Reta diariamente.

Hoy están tres generaciones de niños, niñas, jóvenes entre 11 y 17 años que de abril del año pasado a la fecha, han confiado y decidido hacer comunidad, acompañarse entre sí, saberse capaces, entrar a un proceso formativo, ponerse sus tenis, su camiseta y usar el balón.

Hicieron un espacio alternativo para imaginar otras formas de mirarse y construir colectivamente su opción fue venir, desplazarse y dotar de sentido a este espacio habitándolo jugando en él, pensándole desde sus propias habilidades, sabiéndose en el presente, haciendo futuro.

La Reta está hecha también por Paola, Iván y Carlos, sus promotores comunitarios. Con ellos este espacio se amaba y funcionaba, ocupan un lugar relevante en su tejido comunitario, confían más en sí mismos y se aproximaran a un espacio de participación distinta en el proceso siendo facilitadores.

Concepción ha sido vital para la dinámica con las y los jóvenes, ella se ha enfrentado a un proceso formativo importante, a su primera opción de empleo remunerado, que la hace además hacer y formar parte de esta comunidad, a promoverla y colaborar en ella.

El entrenador Hugo Olmedo acompaño y formo con toda su experiencia y empatía cada vez que se hacía una cancha colectivamente. Es y ha sido un referente para el trabajo en equipo entre las y los jóvenes. El enfoque que ha puesto esta centrado en formar más que a jugadores profesionales, formar personas y ciudadanas y ciudadanos. Su voz sigue escuchándose en el cancha.

Padres y Madres de familia han testificado lo que La Reta es capaz de producir. Su involucramiento ayuda a cuidar los espacios y necesidades que surgen para mejorar el lugar y las relaciones.

Desde Educación y Ciudadanía reconocemos y agradecemos el trabajo de Lupita, Ceci, Liliana, Iván, María y ahora Tere, porque nos ayudan a poner tierra y a mirar la vida de La Pila muy cerquita. A mirar la vida de sus jóvenes desde la propia experiencia. Gracias por hacerlo posible. Y a Lau y a Lupita Rico por el cuidado de los recurso y  entender desde allá y la oficina, la relevancia de esto para la vida.

El centro comunitario y el enlace con Jesús López del Departamento de Cultura y Deporte nos ponen en relación con lo importante que es contar con espacios para la vida de las personas jóvenes y lo importante que es el involucramiento de múltiples actores, poder utilizar este espacio ha significado llenarlo de vida con procesos relevantes para quienes habitan La Pila, mantenerlo abierto, es fundamental.

Agradecemos al Delegado de La Pila, José Elvira Piña y a quienes le anteceden y facilitan las gestiones.

La Reta ha sido tejida gracias al espacio de Cummins y a Global Giving, a su confianza, seguimiento, apuesta, y por facilitar la existencia de procesos en los que la vida comunitaria se pone en el centro y soñamos construir un mejor lugar.

Para Educiac, todo proceso comunitario nos hace aprender. Y de aquí, nos llevamos y quedamos con la claridad de que solamente es necesario activar espacios, dejarse permear, trabajar, porque la apuesta es por la vida, saber seguir poniendo sobre la mesa que las y los jóvenes, Ustedes Reta, son sujetos de derechos y eso es asumir que merecemos vivir una vida digna.

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Lanzamiento y Primer Conversatorio de la Plataforma “Auditoría Social y Garantía de los DESCA”

by admin

07 06, 2018 Eventos

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Programa:

11:00 hrs: Registro

11:15 hrs: Presentación de Plataforma de Auditoría Social y garantía de los DESCA

12:00 hrs: Conversatorio Auditoría Ciudadana para Garantizar los Derechos de las Mujeres

14.00 hrs: Conclusiones y cierre.

Lugar. Segunda Planta de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho ¨Abogado Ponciano Arriaga Leija” la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Sierra Leona 550, Lomas 2a. Sección.

Fecha: lunes 09 de julio de 2018

Hora: 11:00 horas.

Lanzamiento y Primer Conversatorio de la Plataforma “Auditoría Social y Garantía de los DESCA”

San Luis Potosí, S.L.P., a 04 de julio de 2018

Con un cordial saludo le extendemos la presente INVITACIÓN para que tenga a bien acompañarnos en el Lanzamiento de la Plataforma “Auditoría Social y Garantía de los DESCA” y al Conversatorio “Auditoría Ciudadana para Garantizar los Derechos de las Mujeres” que tendrá como objetivo reflexionar y discutir acerca de casos de Auditoria Social en los que se haya promovido la participación ciudadana y la colaboración con autoridades para garantizar los Derechos Humanos de las Mujeres.

La Plataforma se construye en colaboración entre Educación y Ciudadanía A.C. y la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea y se construye como una propuesta a raíz de los aprendizajes del Laboratorio de Cohesión Social II, en términos generales, la Plataforma busca ser una estrategia que promueva actividades con enfoques transversales y con diversas líneas de análisis; que convoque a diferentes actores para involucrarlos en la realización de acciones concretas; y que enlace diversos actores en actividades para la incidencia y garantía de los Derechos Humanos, especialmente los DESCA. Las acciones que se promoverán dentro de la Plataforma serán conversatorios, mesas de trabajo, foros de análisis y Mecanismos Ciudadanos de Auditoría Social.

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Convocatoria Programa para la Sociedad Civil

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06 16, 2018 Eventos

Convocatoria Programa para la Sociedad Civil

Mejorando la capacidad institucional y la sostenibilidad de las organizaciones de la sociedad civil mexicanas

Solicitud de nota conceptual en el marco del Programa para la Sociedad Civil de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Misión México.

A organizaciones interesadas:

El propósito de esta convocatoria es invitar a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a presentar notas conceptuales de propuestas de proyectos a ser implementados en los estados de Chihuahua y Baja California, preferentemente en las comunidades fronterizas. Para efectos de esta convocatoria, se entiende como OSC a las organizaciones legalmente constituidas bajo las leyes mexicanas, que no persiguen fines de lucro, ni de proselitismo partidista, político electoral o religioso, y que no persiguen fines de auto-beneficio sino sociales y comunitarios.

Este proceso es parte del Programa para la Sociedad Civil de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El objetivo del programa, y de la presente convocatoria, es contribuir a mejorar las capacidades institucionales y la sostenibilidad de resultados de las organizaciones de la sociedad civil que se enfocan en la implementación de actividades relacionadas con la defensa y promoción de los derechos humanos y/o la reforma del sistema de justicia en México. Para ello, el Programa para la Sociedad Civil cuenta con un conjunto de herramientas y metodologías para el Fortalecimiento Institucional de las organizaciones, desde una perspectiva de sistemas locales.

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Foro andar en lo público: una visión de género en la contienda electoral

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04 25, 2018 Eventos

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Educación y Ciudadanía A.C., el Instituto Nacional Electoral, el Colegio de San Luis A.C. y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana le extiende una cordial invitación a asistir al Foro

Andar en lo público: una visión de género en la contienda electoral

Esto dentro del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2017, el cual forma parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017 – 2023 realizada por el Instituto Nacional Electoral.

Programa (sujeto a cambios):

Jueves 3 de mayo 9:00 a 14:30 hrs. Centro de las Artes de San Luís Potosí Centenario (Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo)

Conferencia inicial: “Cuando hacer política te cuesta la vida. Estrategias contra la violencia política hacia las mujeres”

Dra. Flavia Freidenberg. Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y Máster en Estudios Latinoamericanos por la misma Universidad. Profesora del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Editora Asociada de Política & Relaciones Internacionales de Latin American Research Review de Latin American Studies Association (LASA)

Café Ciudadano (Mesas simultaneas de trabajo)

Mesa 1: "Hombres y mujeres en la vida pública". Donde discutiremos las asimetrías entre hombres y mujeres en la vida política, así como las medidas afirmativas instrumentadas y las razones que las justifican.

Mesa 2: "La política sin candidatura”. Un espacio para reflexionar y discutir sobre las distintas formas de hacer política más allá del ámbito político electoral.

Mesa 3: "La producción de los medios y la violencia política hacia las mujeres". Donde se discutirá la producción de notas diferenciadas en los distintos medios de comunicación cuando se cubre candidaturas de mujeres y de hombres y su impacto en sus trayectorias de vida.

Mesa 4:  "La normativa de paridad en los partidos políticos". Un espacio para discutir y problematizar los mecanismos de implementación de la norma de paridad al interior de los partidos políticos.

Plenaria y reflexiones finales

Conferencia de clausura: “¿Cómo hacemos sustentable la paridad?”

Mtra. Mónica Maccise Duayhe. Directora de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral

Viernes 4 de mayo 9:30 a 15:00 hrs. Junta Local de Instituto Nacional Electoral (Av. Eugenio Garza Sada 145, Col. Lomas del Tecnológico)

Taller: “Comunicación Estratégica en procesos electorales”

Miércoles 9 de mayo 10:00 a 15:00 hrs. Junta Local de Instituto Nacional Electoral (Av. Eugenio Garza Sada 145, Col. Lomas del Tecnológico)

Taller: “Los derechos políticos de las mujeres: análisis de la violencia de género”

Si quieren asistir al Foro Andar en lo público: una visión de género en la contienda electoral pueden inscribirse en el siguiente link de Inscripción: https://goo.gl/uVJhWC

Más información en el facebook de Lupa Ciudadana

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La rebeldía de la bicicleta

by admin

04 21, 2018 Notas de interés

Día Mundial de la Bicicleta

La rebeldía de la bicicleta

Redacción: Educación y Ciudadanía A.C.

La sensación de total libertad desde una bicicleta no es solo experiencia corporal. En más de 200 años, continua como recurso accesible para momentos donde comunidades humanas buscan escapar de la aniquilación. Por eso, muchos pueblos la tienen como el símbolo que honra la creatividad humana y la terca voluntad de vivir para seguir adelante.

     En los movimientos reivindicatorios de los derechos humanos, las bicicletas son protagonistas.

     Su éxito como emblema de los derechos humanos reside en la proeza de permitir un viaje con lo necesario, que no es lo mismo a un viaje con lo indispensable. Su delicadeza para romper el viento, el sutil desplazamiento y su costo accesible, la convierten en compañera de reivindicaciones para el derecho al trabajo ─desde la tradición en la distribución de pan, hasta su incorporación en aplicaciones móviles para entrega de comida─. Simboliza también, el derecho a la comunicación; al cuidado responsable del medio ambiente; a la recreación, tiempo libre, de calidad con sus colores que embellecen los parques y las calles. Con todo lo que detona la bicicleta, esta tiene presencia relevante dentro del grupo de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Las bicicletas son genuinas mensajeras del derecho a la movilidad y de la máxima como los seres humanos: la libertad y el buen vivir. Incluso, muchas historias de empoderamiento de las infancias se marcan con el triunfo de zafar una ruedita al triciclo.

     Desde 2010, infancias y juventudes de la capital potosina ejercen sus derechos humanos a la recreación en espacios comunitarios seguros y; a la circulación en vía pública con vehículos de acceso económico, en las rodadas nocturnas de los jueves, con la experiencia de Vida Sobre Ruedas. Misma que invita a las personas jóvenes a moverse en las calles con transportes accesibles.

     Sin lugar para la exageración, la historia de la bicicleta contiene ejemplos de libertad colectiva e individual.

    Muchos pueblos europeos del siglo XIX a punto de extinguirse por las hambrunas, empobrecidos como para comprar coches de motor, obligados a comerse sus transportes animales, se fugaron en bicicleta para construir pilares que sostuvieran su legítimo derecho a morir con dignidad. Las feministas, desde las sufragistas en el siglo XVIII hasta las movilizaciones del 24A en 2017, reclaman su vida libre de violencia e invitan, desde sus bicicletas, a la libertad para todas.

     En bicicleta se ha pugnado y reivindicado el derecho a la movilidad, es decir:

Circular utilizando medios de transportes diversos, accesibles a todas las personas, adecuados a sus necesidades sociales (de género, edad y discapacidad), desplazamiento y de cuidado al medio ambiente, bajo condiciones seguras.

     Este derecho no refiere a una pelea entre automovilistas y ciclistas, o a la erradicación de coches, sino, la urgencia por preservar la creatividad humana y abrir espacios donde estén todas y todos. Discutir la movilidad no es solo mirar a automovilistas y ciclistas, es identificar las condiciones de seguridad que tienen las personas para desplazarse, el derecho de circulación para todas las personas ─que viven con discapacidades como la visual o la motriz─.

     El derecho a la movilidad se centra en resolver problemas que las personas y sus vehículos enfrentan al circular en el espacio público. Así como los automovilistas padecen el tráfico, ciclistas circulan en nulas condiciones de vialidad. Tanto que en 2015 San Luis Potosí registró 9 decesos y 98 personas ciclistas accidentadas por autos. La molestia de utilizar un transporte público ineficiente y cada vez más caro muestra la ausencia de discusión ciudadana para asegurar el derecho a la movilidad.

     Las quejas por la presencia de bicicletas en las calles; la urgencia que tienen personas por comprar un coche porque creen que es “necesidad” y resolverá su llegada segura y a tiempo; los medios de comunicación replicando mensajes de rechazo u odio a grupos que usan la bicicleta, señalan la ausencia de elementos básicos en los gobiernos para entender y respetar el derecho a la movilidad.

     Cuando la ciudadanía se queja por la presencia de bicicletas se aleja de la posibilidad de ejercer sus derechos de circulación en vía pública.

     Las personas potosinas en sus bicicletas difunden el derecho a la movilidad en una ciudad que invierte para los coches. Los timbres de bicicletas reiteran que la calle es para todas las personas. Los grupos ciclistas comprueban que las calles resultarán seguras si se genera cuidado comunitario. La presencia de bicis permite que automovilistas sepan que son un vehículo más en las calles. Las avenidas con ciclistas fomentan actitudes de respeto para quienes no se mueven en automotores. La defensa del derecho a la movilidad se construye renunciando a la idea de los coches como referentes universales de vehículos.

     A más de 200 años, la bicicleta tiene mucho por detonar para la construcción de comunidades seguras, respetuosas, no solo entre la humanidad, también para erradicar el peligro de extinción de la vida en ciudades de concreto. No es casualidad que las ciudades alcancen el desarrollo acompañadas de bicicletas, pues este sigiloso transporte es el vehículo de la libertad, la clave de poder para recordar que «la esencia de la creatividad es construir sin sufrir» (Oscar Montiel) o bajo el menor daño posible.

     Apoyamos el uso de esta histórica herramienta para construir utopías donde sea posible un mundo mejor.

En memoria de Godi y de las personas que compartieron la vida desde sus bicicletas.

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