TDR’s Diseño, programación y mantenimiento de sitio web para el Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias

by admin

10 21, 2019 Uncategorized

TDR's Diseño, programación y mantenimiento de sitio web para el Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias

TDR_3.1

.

TDR's Plataforma Web

.

TDR's Diseño, programación y mantenimiento de sitio web para el Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias

El Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias es un espacio de articulación en México, que incorpora organizaciones de la sociedad civil y colectivos de distintos estados- Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí, Chihuahua, Baja California. El objetivo general de esta plataforma es: Construir un espacio de recopilación, análisis, intercambio y difusión de información entre distintos actores (instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y colectivos) en torno a las detenciones arbitrarias, como un recurso para la incidencia en las políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las personas jóvenes. Sus objetivos específicos son:

  • Construir alianzas entre actores estratégicos que trabajen e incidan en temáticas de juventudes, derechos y/o seguridad.
  • Construir una agenda colectiva en favor de la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas, entre ellos las personas jóvenes.
  • Facilitar la articulación entre OSC para acompañarnos en nuestros procesos de fortalecimiento e impulso a las acciones que favorezcan la protección a las personas defensoras de derechos humanos.

PERFIL Y REQUISITOS

Esta consultoría está dirigida a:

  • Equipos interdisciplinarios conformados por programadores/as de sitio web, ingenieros/as en sistemas, diseñadores/as gráficos, sociólogos/as, entre otros, integrados por mujeres y hombres con experiencia probada trabajando con organizaciones de la sociedad civil, y desde enfoques de género, derechos humanos y/o juventudes.
  • Equipos situados o no en el estado de San Luis Potosí (deberán considerar en el presupuesto los costos de traslado y viáticos necesarios para la realización según estos términos de referencia).
  • Equipo abierto al diálogo para compartir ideas y construir un producto que tiene un fin social.
  • Es deseable, que al menos una persona del equipo maneje un enfoque sociológico, antropológico y/o de comunicación social.
  • Deberán contar con la facultad de expedir recibos CFDI o Factura Electrónica (Archivo PDF y archivo .XML) ya sea como persona física o moral, y deberán cumplir con todos los requisitos fiscales vigentes al 2019).
  • Deberán contar con el equipo necesario para realizar el trabajo.
    La consultoría durará del 13 de noviembre de 2019 al 30 de abril de 2020. La sede de la organización contratante es en San Luis Potosí.

Por favor, lee completo los Términos de Referencia con atención.

Leer más

DOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA REALIZACIÓN DE VIDEO CÁPSULAS

by admin

10 16, 2019 Uncategorized

DOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA REALIZACIÓN DE VIDEO CÁPSULAS

ANTECEDENTES

En el marco del Programa para la Sociedad Civil de USAID MéxicoEducación y Ciudadanía A.C. (Educiac) implementa el proyecto “Herramientas para la incidencia de la Sociedad Civil: Juventudes, Derechos Humanos y Sistemas locales”. Actualmente, se están desarrollando varias actividades para la generación de conocimientos y articulación con organizaciones, entre éstas- el diseño de un Diagnóstico Nacional sobre detenciones arbitrarias y juventudes, la difusión de una aplicación móvil para la prevención de las detenciones arbitrarias, y un Observatorio Nacional sobre detenciones arbitrarias y derechos humanos.

A continuación, encontrarás ambos términos de referencia, te pedimos, por favor leer completa la convocatoria, además encontrarás al final del texto ambos PDF's para descarga.

VIDEO CÁPSULAS SOBRE DETENCIONES ARBITRARIAS Y DERECHOS HUMANOS

 .

 .

TerminosDeReferencia-03

.

OBJETIVO

.

Para abonar a la Estrategia de Comunicación y Difusión en el componente de detenciones arbitrarias y violaciones a derechos humanos, se busca:

Generar material audio visual que permita visibilizar efectivamente y de manera crítica, desde enfoques de género, juventudes y derechos humanos, la situación de las detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos en San Luis Potosí y México, en el marco del nuevo sistema de justicia penal.

Se busca que este material audiovisual complemente los productos de la Estrategia de Comunicación y Difusión del Proyecto, que tiene como objetivo para el componente de detenciones arbitrarias y derechos humanos, generar información crítica sobre el tema en México para prevenir principalmente con personas jóvenes, esta práctica ilegal.

Leer completa los términos de referencia:

TDR's VIDEO CÁPSULAS SOBRE DETENCIONES ARBITRARIAS Y DDHH

VIDEO CÁPSULAS SOBRE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y SU FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN MÉXICO

 

TDR2-03

.

OBJETIVO

.

Los procesos de fortalecimiento para las organizaciones son indispensables en la actualidad, así como la generación de información sobre su quehacer y pertinencia en la sociedad. En este sentido, desde el proyecto que implementamos buscamos:

Generar material audiovisual que permita visibilizar efectivamente y de manera crítica, el contexto político y el quehacer de las organizaciones y sus iniciativas de articulación y fortalecimiento en México, como un elemento indispensable para la participación ciudadana y ejercicio de derechos en nuestro país.

Se busca que este material audiovisual complemente los productos de la Estrategia de Comunicación y Difusión del Proyecto, que tiene como objetivo para el componente de fortalecimiento institucional, generar información confiable del sector y entrever la importancia del trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil en México.

Leer completa los términos de referencia:

TDR's VIDEO CÁPSULAS SOBRE OSC's Y SU FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Leer más

Convocatorias por parte de CIDeSES y Gente Diversa A.C.

by admin

10 14, 2019 Notas de proyectos

Convocatoria por parte de Centro de Investigaciones y Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud A.C. (CIDeSES A.C.)

 

72073503_2354731238176135_8006013571697737728_o

.

Convocatoria CIDeSES

.

Convocatoria por parte de Centro de Investigaciones y Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud A.C. (CIDeSES A.C.)

El Centro de Investigaciones y Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud A.C. (CIDeSES A.C.), desde su origen en el 2008 tiene como objetivo brindar una atención integral a las personas jóvenes del suroriente de cd. Juárez, que se encuentran en situación de riesgo y de delinquir, promoviendo y defendiendo sus derechos, para incidir en la consolidación de una cultura de la legalidad, la promoción de la participación ciudadana, el fomento de una cultura cívica, la preservación del orden y la cohesión social como parte fundamental para la prevención de delito.

En marco del Programa para la Sociedad Civil (CSA por sus siglas en ingles) de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) México, y con la asesoría y acompañamiento técnico y programática de la organización civil Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac) de San Luis Potosí, se implementa el proyecto “Juventudes, Derechos Humanos y Justicia Alternativa”, éste proyecto tiene como uno de sus apartados principales el fortalecimiento institucional para esta organización y otras financiadas por el programa.

Contacto para dudas y envío de propuestas

Centro de Investigaciones y Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud, A.C.

Piña 6900, Lucio Blanco II,

Ciudad Juárez, Chihuahua. 32583

Facebook: Cideses A.C

Tel. 656 251 0476

El periodo de recepción de propuestas concluye el 24 de octubre de 2019 a las 23:59 hrs (hora de Ciudad Juárez, Chihuahua). Se recibirán vía correo electrónico a ficideses@gmail.com con copia a: i.alonso@educiac.org.mx

Cualquier aspecto no previsto en los presentes Términos de Referencia será resuelto por las organizaciones responsables del seguimiento.

Convocatoria por parte de Gente Diversa A.C.

 

IMG-20191010-WA0039

 

.

Convocatoria Gente Diversa A.C.

.

Convocatoria por parte de Gente Diversa A.C.

Gente Diversa de Baja California A.C. es una Asociación Civil con 16 años de labor ininterrumpida promoviendo la igualdad de género, los derechos humanos y la seguridad ciudadana desde el nivel local con visión global, a través de la investigación, la incidencia política (advocacy), la difusión y la educación no formal. Gente Diversa coadyuva con el Estado y con la Sociedad civil en formulación y monitoreo ciudadano de políticas públicas en los cinco municipios de Baja California. La organización forma parte de redes locales, nacionales e internacional y aspira a un nuevo modelo civilizatorio con nuevas formas de relacionarse entre hombres y mujeres, y entre éstos y la naturaleza, en el cual no hay lugar para la violencia de género.

Como parte del componente de Fortalecimiento Institucional del proyecto “Conociendo, reconociendo, ejerciendo: Derechos de ciudadanía”, en el marco del Programa para la Sociedad Civil de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), y en colaboración con Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac) de San Luis Potosí, publicamos los presentes Términos de Referencia.

Contacto para dudas y envío de propuestas

Gente Diversa de Baja California, A.C.

Av. Junipero Serra 1556, Fracc. Vistahermosa.

Mexicali, Baja California, C.P. 21240

http://gentediversa.org.mx/

Tel. 686-564-5690

El periodo de recepción de propuestas concluye el 24 de octubre de 2019 a las 23:59 hrs (hora de Baja California). Se recibirán vía correo electrónico a gentediversa@gentediversa.org.mx, con copia a: i.alonso@educiac.org.mx

Cualquier aspecto no previsto en los presentes Términos de Referencia será resuelto por las organizaciones responsables del seguimiento.

Leer más

¿Qué es el litigio estratégico en derechos humanos?

by admin

10 10, 2019 Uncategorized

litigio-estratgico

¿Qué es el litigio estratégico en derechos humanos?

Ante la crisis de violaciones de derechos humanos en nuestro país, es necesario ampliar acciones que protejan a las víctimas, ya que el Estado no ha garantizado justicia para todas las personas.

El litigio estratégico es una forma de acompañamiento a los procesos de justicia social, y reconoce que existen violaciones a diversos grupos, tales como los pueblos y comunidades indígenas, personas migrantes, mujeres, niñas, niños, personas de la comunidad LGBTTTI, jóvenes, etc. Reconoce que esas violaciones son históricas, teniendo un origen en el mismo sistema y estructura de gobierno.

Además, no solo busca “ganar los casos”, sino también:

  • Transmitir conocimientos legales a las víctimas, comunidades o grupos vulnerados
  • Vincular a sociedad civil y medios de comunicación para la difusión de las violaciones
  • Ordenar la información, generar aprendizajes y extraer las enseñanzas para situaciones futuras
  • Identificar y visibilizar los conflictos y las deficiencias de los sistemas de justicia
  • Incentivar (construirla, impulsarla, poner en agenda, evaluar, recomendar) en políticas públicas (programas, presupuestos, estrategias, planes, licitaciones de servicios públicos)
  • Proporcionar a las víctimas herramientas de promoción y defensa de los derechos

El litigio estratégico promueve prácticas jurídicas éticas y comprometidas con las problemáticas sociales, ayuda a disminuir situaciones desiguales para personas, grupos y comunidades, apostando por prácticas alternativas del ámbito nacional e internacional.

Leer más

Talleres Auditoría social para garantizar y defender los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

by admin

09 10, 2019 Eventos

Talleres Auditoría social para garantizar y defender los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

De manera histórica y generacional hemos vivido una crisis de derechos humanos, generando una ola de violaciones a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). Ante estas violaciones, a partir de nuestro trabajo, reconocemos la imperiosa necesidad de establecer mecanismos de seguimiento, evaluación y monitoreo a la gestión pública mediante acciones de Auditoría Social en torno a los DESCA para el reconocimiento de los mismos y la mejora en sus garantías. Por lo anterior Educación y Ciudadanía A.C (Educiac) en colaboración con la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP en el marco del proyecto “Vigilancia Ciudadana de los Derechos Humanos”, financiado por la Unión Europea, le extienden la presente invitación al:

“Taller Auditoría social para garantizar y defender los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.”

Las temáticas de los talleres son:

  • Derechos Económicos, Sociales, culturales y Ambientales (DESCA).
  • Auditoria social en la administración pública

Fecha: Jueves 19 y viernes 20 de septiembre de 2019

Hora: 09:00 a 15:00 horas.

Dudas y comentarios a los teléfonos: (444) 12867 69 ext: 107

Agradecemos confirmar su participación al siguiente correo: gpedelvalle@educiac.org.mx

Slide_educiac

Leer más

Convocatoria «La Popular»

by admin

08 26, 2019 Programas y proyectos

Convocatoria «La Popular»

Educación y Ciudadanía A.C. - Educiac a través del proyecto «Vigilancia Ciudadana de los Derechos Humanos», en conjunto con la Maestría en Derechos Humanos UASLP y financiado por Unión Europea en México

CONVOCA

Si eres joven y vives en la ciudad de San Luis Potosí, Villa de Reyes, Villa de Arista, Mexquitic de Carmona, Soledad de Graciano Sánchez o Cerro de San Pedro y:
- Consideras que el mundo puede ser un lugar mejor para todas y todos.
- Entiendes que tu participación es esencial para que todas y todos tengamos una vida digna.
- Tienes interés en el conocimiento, defensa y promoción de los derechos humanos.
- Te interesa ser parte en un espacio para reflexionar y construir acciones en colectivo.

FECHAS PARA RECORDAR

Inicio de inscripciones: 26 de agosto de 2019.
Cierre de inscripciones: 6 de septiembre de 2019, 00:00 hrs.
Resultados del proceso de selección: 11 de septiembre de 2019.
Primera sesión: 14 de septiembre de 2019.

POR FAVOR, LEE LA CONVOCATORIA COMPLETA:

Convocatoria

REQUISITOS

-Tener entre 15 y 25 años.
-Vivir en la ciudad de San Luis Potosí o en los municipios mencionados.
-Contar con la disponibilidad de asistir al menos al 80% de las sesiones, las cuales se realizarán todos los sábados de 9:30 a 14:00 de 14 de septiembre al 14 de diciembre del 2019.
-El proceso será totalmente gratuito, sin embargo, es muy importante comprometerse a terminarlo.

REGISTRO

-Realizar tu registro al proceso de selección en http://bit.ly/_LaPopular
-En algunos casos se solicitará una entrevista telefónica, electrónica o presencial.

cartel-web

Leer más

1er Boletín Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias

by admin

08 26, 2019 Notas de proyectos

1er Boletín Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias

web2

El Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias se plantea como una plataforma para visibilizar y recabar información sobre la problemática e incidir colectivamente para la erradicación de esta práctica.

Está conformada, en la frontera norte, por Gente Diversa A.C. de Mexicali, Baja California, que trabaja en la construcción de ciudadanía y fortalecimiento de liderazgos de las mujeres en la política, uno de los modelos que ha implementado es “Ciudades Seguras para las Mujeres y Ellas Arriba”; y el Centro de Investigaciones Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud A.C. (Cideses A.C)/Tira Paro de Chihuahua, que brindan atención integral a jóvenes en situación de riesgo en la zona suroriente de Cd. Juárez, promoviendo y defendiendo sus derechos, para incidir en la consolidación de una cultura de legalidad, la promoción de la participación ciudadana, el fomento de una cultura cívica, la preservación del orden, y la cohesión social para la prevención del delito.

De la Ciudad de San Luis Potosí se encuentra Renace Capítulo San Luis Potosi, que facilita el acceso a la justicia a víctimas y acusados, la reinserción social integral, así como la evaluación y monitoreo del sistema de justicia penal vigente en nuestra entidad y nuestro país; y Educación y Ciudadanía A.C. - Educiac que pone al centro de su trabajo a las personas jóvenes y la sociedad civil, para promover el ejercicio de la ciudadanía activa, a través de la formación de capacidades ciudadanas, incidencia en políticas públicas, contraloría social e investigación. En la Ciudad de México se suma Asistencia Legal A.C. (ASILEGAL) dedicada a visibilizar, fortalecer y acompañar a personas privadas de libertad en situación de vulnerabilidad, con la misión de contribuir al acceso a la justicia, particularmente de mujeres, personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas y de la población LGBTTTI, con enfoque de derechos humanos, género, interseccionalidad, progresividad e interculturalidad.

De Morelos se suma ACCIONA Transformando Caminos para SER y HACER, Asociación Civil, que realiza actividades con personas jóvenes no escolarizadas, de contextos rurales y en conflictos con la ley; y el Algaraza Colectivo, que trabaja con población en conflicto con la ley e incluye a jóvenes reintegrados como miembros activos del colectivo, quiénes imparten talleres y facilitan procesos comunitarios.

1er Boletín Observatorio Detenciones Arbitrarias

Leer más

En Defensa del los Derechos de los pueblos y comunidades indígenas en San Luis Potosí

by admin

07 16, 2019 Notas de proyectos

nota-1-lupa

En Defensa del los Derechos de los pueblos y comunidades indígenas en San Luis Potosí

Un conflicto socio-legal entre el Gobierno del Estado y representantes de diversas comunidades indígenas por el reconocimiento a su derecho a la consulta se suscitó en San Luis Potosí durante el 2015. Tras algunos juicios, la justicia federal concedió la razón a la población indígena con respecto al derecho de ser considerados en la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021. Este caso exhibió algunas de las violaciones a los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, que, si bien se cometen desde hace muchos años por parte de las autoridades estatales, en el contexto actual es más grave la vulneración a su esfera jurídica porque se cuenta con numerosos instrumentos legales que les reconocen derechos históricos.

En San Luis Potosí se cuenta con una legislación indigenista producto de reivindicaciones y luchas de los propios pueblos, la academia y la sociedad civil, quienes obtuvieron el reconocimiento normativo del derecho a la justicia y a la consulta previa. Pese a la existencia de leyes de derechos de cultura indígena, su aplicación es apenas incipiente.

El derecho a la participación política de los pueblos indígenas

Desde la conformación de los estados modernos constitucionales en América Latina, han existido numerosas tensiones por el reconocimiento diferenciado de derechos a los pueblos originarios. Las demandas de las comunidades al Estado suelen resumirse en su derecho a participar en la vida pública desde un enfoque propio, a partir de sus propias cosmovisiones, lo cual genera reticencia en los aparatos de gobierno que se orientan comúnmente por criterios liberales que presuponen igualdad jurídica y social entre todos los miembros de la sociedad. Recientemente, se ha incorporado la perspectiva intercultural a la legislación nacional, pero el llamado pluralismo jurídico es aún adyacente y no transversal, esto significa que las instituciones constitucionales reconocen la existencia de pueblos preexistentes, pero no les conceden los derechos aparejados a su condición histórica y cultural.

En San Luis Potosí, la ley establece que debe constituirse un Consejo Consultivo Indígena coadyuvante en el diseño y ejecución de las políticas públicas relacionadas con los pueblos originarios. También en la entidad existe un Padrón de Comunidades Indígenas que reconoce la presencia de más de trescientos asentamientos relativos en el territorio potosino y a cuyos habitantes les concede el derecho a participar tanto en el Consejo Consultivo en específico como en la determinación de los asuntos que les conciernen, en general.

Pero desde finales del 2017 no se ha integrado plenamente el Consejo Consultivo referido, lo que constituye una violación a los derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas en el estado. La omisión puede ser subsanada a través de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) estipulado en la legislación electoral. La estrategia legal que se emprenderá parte de la base de asumir que los derechos políticos son primero derechos humanos y que deben ser especialmente protegidos cuando se trata de grupos poblacionales en situación de vulneración mayor, como suelen ser los pueblos indígenas.

Participación Política pueblos indígenas

Lenguas indígenas

Cultura indígena

Leer más

¿Sabes qué hacer si la policía te detiene en la calle?

by admin

05 02, 2019 Juventud y derechos

¿Sabes qué hacer si la policía te detiene en la calle?

Procura tener esta información siempre a la mano para que tú u otras personas se pongan en contacto con quien te pueda ayudar.

En caso de que quieras una cartilla de derechos para traerla en tu cartera, ponte en contacto con nosotros Educación y Ciudadanía A.C. - Educiac

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

15

16

17

18

19

Leer más

Los DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales) en San Luis Potosí

by admin

04 12, 2019 Programas y proyectos

redes-formulario

Los DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales) en San Luis Potosí.

Desde el proyecto Vigilancia Ciudadana de los Derechos Humanos que lleva a cabo Educación y Ciudadanía A.C. - Educiac en coordinación con la Maestría en Derechos Humanos UASLP, con el financiamiento de la Unión Europea en México, estamos llevando a cabo un cuestionario con la finalidad de conocer de qué manera son vividos y percibidos los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) por las personas que habitan San Luis Potosí, para incorporar las necesidades identificadas en el mecanismo de Auditoría Social al Programa Estatal de Derechos Humanos, donde la ciudadanía evalúa a la principal política pública estatal en el rubro.

Es por esto que necesitamos de tu opinión de los DESCA que más se vulneran en San Luis Potosí para hacerlos exigibles: https://bit.ly/2VCpFjU

Leer más