SLIDE-EDUCIAC

Foro “Participación Ciudadana, Auditoría Social y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”.

Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac), la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Unión Europea, Laboratorio de Cohesión Social II, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), la Clínica de Litigio Estratégico (UASLP), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Facultad de Economía de la UASLP, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP y la Unidad de Estudias de Posgrado de Derecho, Universidad Interamericana de Desarrollo (UNID), Universidad del Centro de México (UCEM), Universidad Mesoamericana, Universidad del Valle de San Luis (UVS), Universidad de Ciencia y Artes del Potosí (UCAP), Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UISLP), El Colegio de San Luis A.C (Colsan). con participación de ChildHErit y su proyecto Infancia y Discapacidad, Fundación Itskoatl del Bajío A.C., Sembrar y Florecer A.C., Enfoque de Igualdad A.C., Colectivo Vida Sobre Ruedas, Salud, Ambiente y Comunidad A.C., Wikipolítica , Desarrollo Rural SLP A.C., Rise Up A.C., Otra Oportunidad A.C., Renace A.C., Iyari. Tayau A.C., Panda Human Rights A.C., Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Genero en San Luis Potosí, Nodo. Educación, Investigación Y Producción Artística A.C, Comunidad Terapéutica Vista Hermosa A.C., Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas A.C.(COMCAUSA), Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CODEMI), Colectiva la Castilla Combativa, Alternativas y Capacidades A.C. Estudios para la Inclusión Social, Transformación, Mejora y Equidad A.C.(EPISTEME), Kichaj AC, La Tierra Respira A.C.

Invitan al:

Foro: “Participación Ciudadana, Auditoría Social y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”

Los días 06 y 07 de noviembre del 2018 en la Unidad de Estudios de Posgrado de Derecho de la UASLP (Sierra Leona 550, Lomas Segunda Sección), San Luis Potosí, S.L.P.

Objetivos del foro:

  • Promover la discusión a nivel local, así como el intercambio de saberes y experiencias sobre la transversalización del Enfoque de Derechos Humanos en el ciclo de las políticas públicas en SLP, a través de un dialogo social, en torno temas de participación ciudadana, auditoría social y su relación con los DESCA.
  • Abrir un espacio de análisis, debate e intercambio contextualizado de saberes en torno a los temas centrales del foro.
  • Impulsar la construcción de conocimientos, a través de la experiencia del trabajo de la academia, organizaciones de la sociedad civil, el quehacer gubernamental, y la mirada de periodistas y comunicadores sobre la auditoría social y la garantía de los DESCA.

Dirigido a: Organizaciones de la sociedad civil, AC y colectivos, academia, personas jóvenes investigadoras, funcionariado, periodistas y comunicadores, activistas, personas defensoras de derechos humanos y público en general.

 

PROGRAMA

06 DE NOVIEMBRE

08:30 – 9:00       Recepción y registro de asistente

09:00 – 09:30   Bienvenida e inauguración

09:30 – 11:30  Talleres y espacios de análisis.

  • 1.- Soberanía Alimentaria: Tierra, campo y alimentación.
  • 2.- Vida Digna: Salud, trabajo y educación.
  • 3.- El buen vivir: Territorio, Agua y Medio Ambiente.
  • 4.- El Hábitat en SLP: Vivienda, Ciudad y Cultura.

11:30 -12:00     Receso

12:00 – 13:30   1er Panel. Transparencia y Rendición de cuentas como instrumento para el diseño de la política pública ante la alternancia de gobierno.

14:00 – 16:00   COMIDA

16:00 – 17:30  2do Panel. Pensar la Democracia desde la garantía de los Derechos Económicos, Sociales Culturales y Ambientales (DESCA).

18:00 – 18:30   Cierre del Día

 

07 DE NOVIEMBRE 

9:00- 9:30         Recepción y registro de asistentes

9:30 – 11:00      3er Panel. La importancia de la Participación Ciudadana en los ejercicios de Auditoría Social para la defensa y garantía de los derechos humanos.

11:30 – 12:00   Receso

12:00 -13:30    Conferencia Magistral: Auditoría Ciudadana y Rendición de Cuentas

14:00- 14:30    Cierre conferencia

14:30- 16:00   COMIDA

16:00 – 18:00 Espacio de dialogo con OSC

18:00 – 18:30 Cierre de Actividades

 

Link para registro: https://goo.gl/forms/NeH2qxrwvYZ6Yd6q1

Cualquier asunto referente al registro del foro escribir al correo: luiscuellar@educiac.org.mx