Observatorio de la Violencia Política contra las mujeres 2017-2018
.
El observatorio de violencia política contra las mujeres del estado de San Luis Potosí fue un proceso que, Educación y Ciudadanía A.C., implementó en el proyecto “Violencia política contra las mujeres en el estado de San Luis Potosí 2017 –2018” el cual buscó generar un mecanismo articulado que permitiera realizar un ejercicio de auditoría social para identificar, visibilizar y atender la violencia política contra las mujeres durante el proceso electoral 2017-2018, en el estado de San Luis Potosí. Dicho proyecto resultó electo dentro del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2017, y forma parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017 – 2023, y por ello fue financiado por el Instituto Federal Electoral.
.
Los Derechos Políticos son Derechos Humanos.
Los derechos políticos se fundamentan en los derechos civiles y la democracia. Según Norberto Bobbio (2009), el sistema democrático asegura la igualdad jurídica de la ciudadanía con criterios como sufragio adulto universal e igualitario; expresión libre de opiniones, por mayoría numérica, bajo los derechos cívicos; garantía de protección de las minorías y sus derechos contra cualquier forma de violencia o abuso por parte de grupos mayoritarios.
El vínculo entre los Derechos Político-Electorales y los Derechos Políticos de las Mujeres.
Si los derechos políticos para todas y todos, sin excepción de raza, clase, condición económica, género y etnia, son una lucha recurrente para su reconocimiento por parte del Estado, significa entonces que existieron y aun en la actualidad existen, subjetividades que no logran su pleno ejercicio, como sucede con las mujeres. La pregunta es entonces ¿Por qué los derechos humanos no son para todos y todas las mujeres sin excepción? ¿Por qué a pesar de la claridad existente en instrumentos internacionales, los derechos políticos se reservan a determinados grupos? O bien ¿Qué está en el centro cuando ocurren disputas para ampliar los derechos políticos?
.
.
La Violencia de género como impedimento para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
La ampliación del sufragio para las mujeres abrió una puerta al espacio donde se discuten las acciones políticas acerca de la vida social con impacto en lo público y lo privado. Aunque, el voto para las mujeres y su reconocimiento no transformó la forma en la que se les percibe, desigual y desfavorecida, en comparación con los hombres. Incluso, aun con tratados internacionales, constituciones políticas federales y estatales que exigen asegurar el sufragio para las mujeres en igualdad de condiciones, el interior de esa puerta, derribada por esfuerzo de las mujeres, contiene prácticas institucionales y una estructura patriarcal ─con sus símbolos, discursos y formas─ que se imponen en la participación política y la democracia.
.
Los Derechos Políticos de las mujeres: Análisis de la violencia de género.
“Avanzamos paso a paso, pero caminamos con la convicción de que la discriminación de las mujeres no solo es injusta, es también ineficaz.”
Clara Serra, política española.
En 2013 se incorporó el criterio constitucional de paridad de género que obliga a las instituciones electorales y a los partidos políticos a crear mecanismos que garanticen la participación de las mujeres en condiciones de igualdad, su participación incrementó en los procesos electorales recientes y con ello, emergieron nuevas formas de violencia contra mujeres que deciden ejercer sus derechos políticos y asumir cargos de representación pública. Pese a ello y a partir de procesos de observación electoral previos y los resultados de las acciones emprendidas, hemos identificado graves fallas y omisiones del Estado frente a las necesidades, problemáticas específicas y la garantía de los derechos políticos de las mujeres.
.
V1 – Y un día me dolí de mis angustias
un día me cansé de mis trajines,
abandoné el desierto y el océano,
bajé de la montaña,
atravesé las selvas y confines
y convertí mi voz dulce y tranquila,
en bocina del viento
en grito universal y enloquecido.
1Apartado V de la poesía “Reencarnaciones”
de Jenny del Pilar Londoño López.
Activista a favor de la equidad y los derechos de las mujeres.
.
Este documento es algo muy cercano a una radiografía que nos permite mirar necesidades para la exigibilidad y garantía de los derechos políticos de las mujeres en nuestro estado; identifica las problemáticas –con sus particularidades en lo local– derivadas de la cultura de género (Muñíz, 2004) que violenta sistemáticamente a las mujeres y que reproduce esas prácticas en la arena política.
A través del análisis de información generada en trabajo de campo y de gabinete, entre marzo y junio de 2018, en 6 contextos municipales y en la Administración Pública estatal, este documento busca conocer desde una perspectiva de género, cómo es la experiencia del ejercicio de los derechos políticos de algunas mujeres en la Administración Pública en el estado –ya sea que hayan llegado a cargos por elección popular o no– y cómo es el camino que vivieron mujeres militantes, aspirantes a candidatura y candidatas durante el proceso electoral de este año. El marco, es el ejercicio de sus derechos político-electorales y unas elecciones que se vivieron bajo una normativa de paridad muy importante para la vida democrática de nuestro país.