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Este contenido es la recopilación de todas las actividades y productos construidos durante el ‹‹Diplomado Compás Joven: por trabajos dignos que sostengan la vida››, diseñado con base en los principales resultados del Diagnóstico participativo sobre la situación de inclusión sociolaboral de personas jóvenes en SLP y Oaxaca.
Tanto el Diplomado como el Diagnóstico se enmarcan en las acciones del proyecto “Compás Joven”, implementado por Educación y Ciudadanía, A.C. (Educiac), y por Solidaridad Internacional Kanda, A.C. (SiKanda).
La siguiente información busca reflexionar (con herramientas teórico/conceptuales) cómo las juventudes se insertan al mundo laboral, que puede ser desde el trabajo formal/informal y las desigualdades que enfrentan en cada contexto y territorio. También rescata buenas prácticas de inclusión de las juventudes en proyectos sociales o comunitarios, micro-emprendimientos, micro-negocios, desde la autogestión, o la búsqueda de otras economías para incluirse en el ámbito laboral.
Fortalecer las capacidades de agentes estratégicos en Oaxaca y San Luis Potosí, para fomentar y acompañar acciones de ISL en condiciones dignas con personas jóvenes (de 15 a 29 años) en situación de vulneración, particularmente mujeres, y que contribuir a la creación de redes multiactor para la incidencia en políticas públicas.
El diplomado inició el 13 de septiembre del 2022 y finalizó el 19 de enero del 2023. Constó de un total de 161 horas clase durante cinco meses aproximadamente y, además, se realizaron actividades denominadas Diálogos Multiactor.
La metodología del proceso formativo fue implementada con las perspectivas de juventudes, género e interculturalidad por quienes integran el equipo de Compás Joven y por las personas expertas que estuvieron a cargo de las sesiones.
46 de SLP; 67 de Oaxaca; 19 personas de otras entidades del país: 6 Puebla, 6 Edo. Mex., 1 Chiapas, 1 Querétaro, 1 Baja California, 1 Cdmx, 1 Tabasco, 1 Guanajuato, 1 Guadalajara.
El ‹‹Diplomado Compás Joven: por trabajos dignos que sostengan la vida›› nos permitió incidir y compartir con las y los participantes de las siguientes maneras:
En total 132 personas aprobaron el Diplomado (46 en SLP, 67 en Oaxaca y 19 en otros estados del país) y 71 personas recibieron constancia por cursar alguno de los módulos del Diplomado.
Este salón virtual tiene el objetivo de compartir las sesiones que integraron el ‹‹Diplomado Compás Joven: por trabajos dignos que sostengan la vida››.
Los contenidos que se presentan como parte del Diplomado se crearon a partir del diálogo de los retos para la Inclusión Sociolaboral (ISL) en San Luis Potosí y Oaxaca y están orientados a: 1) fortalecer las capacidades de OSCs, colectivos y agrupaciones, autoridades locales, agentes del sector privado y educativo; 2) construir acuerdos multiactor para generar condiciones de ISL y el ejercicio del derecho al empleo digno de las juventudes.
La información se organiza en función de los módulos y contenidos que integraron el Diplomado:
A través de los videos compartimos los saberes colectivos entre las personas diplomantes y facilitadoras.
Sesión
Voces y miradas jóvenes: enfoque de juventudes y adultocentrismo
Equipo facilitador
Mariana Prieto Montañez
Ana Karina Lara Rosales
Resumen
Aborda la negación histórica de agencia para las juventudes, las alternativas de participación en la política y las acciones de incidencia en las problemáticas que les afectan. Se señalan hallazgos que aportan a la creación de políticas públicas que aseguren las condiciones para una vida digna.
Video
Las juventudes, actoras sociales
Vidal Emmanuel Méndez Cadena
Explica la perspectiva estructural de la discriminación y que ésta no solo refiere a mayorías o minorías, sino a las identidades históricamente discriminadas, como las juventudes.
Trabajo infantil y derechos de adolescentes en edad permitida para trabajar
Carlos Camacho
Reflexiona acerca del trabajo infantil y de las adolescencias, y de ciertas condiciones que se deben cumplir para garantizar sus derechos.
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Todas las juventudes todos sus derechos
Olga Liliana Palacios Pérez
Comparte el cómo cada sociedad define la juventud a partir de sus propios parámetros culturales, sociales, políticos y económicos, por lo que no hay una definición única y esta diversidad permite hablar de las juventud(es).
Participación política y ejercicio de los derechos humanos
Olga Liliana Palacios Pérez
Define a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), como todo lo necesario para garantizar una vida digna y son el resultado de la exigibilidad y vigilancia ciudadana; siendo la participación política una gran herramienta para la defensa y promoción de estos derechos.
Prevención de la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes
Esperanza Cárdenas Salcido
Describe que las violencias hacia la niñez nacen debido a cuatro sistemas violentos: el adultocentrismo, el racismo, el clasismo y el sexismo; y específicamente la violencia sexual, se refleja en la cosificación de los cuerpos y los estereotipos de género.
Género, interculturalidad y anti-racismo
Norma Don Juan Pérez
Aborda las reformas constitucionales que reconocen el carácter pluricultural del país, la construcción de nación, la forma en que se instauró un proyecto racial en México y en torno al mestizaje; esto sin romper con heridas del racismo, la violencia, el despojo lingüístico y territorial que siguen permeando generaciones, a mujeres y sus pueblos.
Afromexicaneidad y género
Rosa María Castro Salinas
Aborda que el reconocimiento legal de los pueblos y comunidades afrodescendientes es un primer paso en el ejercicio pleno de los derechos humanos, pues los estereotipos son imágenes mentales que individuos e instituciones construyen sobre otras personas.
Inclusión basada en y con la comunidad: Parte I
Raquel Enríquez
Rocío Belén Pacheco
Marcela Guardiola
Flavia Anau
Carmen Osorio
Aborda la incidencia basada en y con la comunidad que fundamenta el trabajo de Piña Palmera Centro de Atención Infantil, A.C. para conocer cómo visualizan, promueven el trabajo de personas con discapacidad y los procesos de sensibilización con familias y comunidades.
Inclusión basada en y con la comunidad: Parte II
Alejandra Roldán Luna
Patricia Matías
Misael Robles
Presenta los retos para la inclusión laboral de personas con discapacidad, tanto en entornos rurales como urbanos y se reconoce la diversidad dentro de esta población para generar políticas o acciones comunitarias.
Sesión
Procesos de incidencia sociopolítica y movimientos sociales de las juventudes
Equipo facilitador
Clara G Meyra Segura
Resumen
Recopilación histórica de movimientos sociales y laborales en México, entre ellas, los movimientos estudiantiles impulsados por jóvenes, lo cual sitúa los antecedentes de la lucha, defensa y exigencia de los derechos humanos.
Video
Inclusión sociolaboral desde las juventudes
Emma Liliana Navarrete
Presenta a la informalidad y analiza sus características: flexibilidad laboral, inseguridad y la precariedad. Se sitúa a las juventudes frente a esta situación, sus alternativas al trabajo digno en lo inmediato y su retiro.
Participar y transformar: derechos laborales e incidencia
Emma Liliana Navarrete
Habla acerca del significado del trabajo, ya que en América Latina es la principal fuente de ingreso de los hogares. Después de la transformación del mercado laboral, surgen espacios formales y otros informales, generando exclusión socioeconómica.
Incidencia en Políticas públicas
José Santos Zavala
Define la política pública desde una propuesta que integra: la acción colectiva, la dimensión técnica, la dimensión política y la dimensión ética.
Identificación y prevención de violaciones de los DDHH en el trabajo (prevención de violencia contra las mujeres: hostigamiento y acoso)
Yndira Sandoval Sánchez
Aborda conceptos básicos para entender las causas de la violencia contra las mujeres, así como alternativas de transformación de conductas.
Las juventudes, uso de sustancias y su derecho al ocio, al placer y al trabajo
Jorge Antonio Aragón
Jesús Rogelio Córdova Nava
Reflexiona sobre el enfoque punitivo y moral en las políticas y leyes en México respecto al consumo de sustancias psicoactivas. Plantea un paradigma distinto conocido como “de aprendizaje social”, donde las personas pueden reaprender a tener una relación menos problemática con las sustancias.
Alternativas y desafíos I. Empresas de economía social y solidaria e impulso de colectivos de jóvenes (incidencia multiactor)
Juan Humberto Cerdio Vázquez
Apunta a explorar un cambio del modelo económico por uno más sustentable e igualitario, desde las posibilidades de construir una economía social y solidaria.
Alternativas y desafíos 2
Misheyla Ruiz Ramírez
Describe la economía financiarizada, es decir, que el dinero es lo que favorece el acceso a bienes y recursos y es extractivista, lo que intensifica los problemas medioambientales. Además, plantea a las cooperativas como alternativas para buscar el buen vivir.
Economías feministas
Denisse Vélez Martínez
Explora diferentes definiciones de la economía feminista, resaltando la sostenibilidad de la vida y la justicia económica, tomando en cuenta la economía de cuidados e interdependencia entre las personas y su entorno; considerando las barreras que enfrentan las mujeres para el trabajo digno.
Sesión
El abc para la construcción de proyectos productivos con enfoque de economía social y cooperativas: Parte I
Equipo facilitador
Hellen Angélica Quiñonez Gutiérrez
Christopher Herrera Guerrero
Jorge Manuel Flores Carvajal
Berenice Elizalde Guerrero
Silvia Arriola González
Resumen
Expone las características de las empresas cooperativas y sus beneficios individuales y colectivos, las ventajas al colectivizar riesgos, disfrutar en equipo las responsabilidades/beneficios con impacto social y comunitario.
Video
Conversatorio Economías comunitarias
Daniela Niniz Rojas
Paulo Dionicio Agustina
Mariana Macías Medellín
María Rodríguez
Metztli Romero
Erika Ferretiz
Damaris Castañeda Juárez
Comparte la reflexión en torno a los procesos que sostienen la vida a nivel comunitario, refleja cómo el diálogo intergeneracional promueve procesos organizativos para la defensa del territorio.
Cooperativas y sostenibilidad
Saraleyth Ramos Pérez
María del Carmen Ramos Pérez
Contiene el trabajo de la Red Tlalij, que promueve la revitalización de prácticas ancestrales e incentiva el trabajo local y apoyo comunitario, teniendo como elemento central un compromiso multiplicador: quién aprende debe regresar a su comunidad y compartir los saberes;
Economía circular e inclusión socio-laboral: Manejo comunitario de residuos urbanos
Edgar Sereno Cruz
Jannet García López
Se presentaron las buenas prácticas de un equipo de personas recicladoras cuya fuente de trabajo es estable, pero luchan constantemente para el acceso a trabajo digno y sus derechos laborales.
Conversatorio Fortalecimiento comunitario a través del arte en comunidad: Parte I
Carlos Zurc
Itzamari Castro Cruz
Mayra Rita Herrera Hernández
Eloisa Zapata
Aida López
Escuchamos la experiencia de personas en San Luis Potosí y Oaxaca que desarrollan actividades profesionales en el arte como: danza, actuación, fotografía y grabado; como parte de los procesos de apropiación y reproducción de la cultura en los territorios, así como los retos de las personas artistas frente a su acceso al trabajo digno y reconocido por la comunidad.
Conversatorio Fortalecimiento comunitario a través del arte en comunidad: Parte II
Diego Morales Toledo
Iván Cruz López
Izaira López Sánchez
Yolanda Rivera
Cuenta con la participación de personas que realizan actividades profesionales en al arte como: danza, arte plumario, arte textil, ilustración, traducción de lengua materna y rescate de tradición oral. Nos contaron la importancia de la: vinculación, promoción, investigación y comercialización del arte popular.
Sesión
Herramientas para la construcción de proyectos
Equipo facilitador
Nydia Morales
Resumen
Busca dar orientación sobre la planeación de sus proyectos, sin olvidar que los proyectos describen todo aquello que puede transformarse y deben proponer alternativas innovadoras.
Video
Herramientas para la construcción de proyectos
Nydia Morales
Busca dar orientación sobre la planeación de sus proyectos, sin olvidar que los proyectos describen todo aquello que puede transformarse y deben proponer alternativas innovadoras.
Procuración de fondos y gestión de recursos para tu proyecto
Bárbara Lazcano Torres
Aborda los diferentes tipos de recaudación de fondos (donativos o financiadoras). Se reflexionó acerca de la desigualdad estructural que atraviesa a las organizaciones civiles y la importancia de trabajar desde la solidaridad con una visión horizontal, respeto mutuo y no desde la caridad.
El abc para la construcción de proyectos productivos con enfoque de economía social y cooperativas: Parte II
Jocelyn Cruz Venegas
Aborda los proyectos productivos, que son espacios que potencian ideas y transforman pequeños negocios que generan valor dentro de su comunidad. Se abordan tres elementos: el social, empresarial y las redes.
Cada una de las sesiones que integraron el ‹‹Diplomado Compás Joven: por trabajos dignos que sostengan la vida››, aportaron, no solo conceptos, sino miradas sentipensadas sobre otras posibilidades para construir realidades con acceso a empleo y vidas dignas reconectadas a la biodiversidad, de la que somos parte. Las palabras más significativas se conjuntaron en el presente glosario que invita a profundizar en temas o resolver dudas sobre los retos para la garantía del trabajo digno para las juventudes.
Generamos dinámicas de diálogo y colaboración entre actores sociales participantes del Diplomado; para imaginar propuestas de acción y vinculación frente a la inclusión sociolaboral de las personas jóvenes, partiendo de la experiencia y alcances realistas de las organizaciones, las personas y sus comunidades.
¡Conoce más de la metodología y espacios nombrados Encuentros Presenciales y Competencias!
Espacios para propiciar dinámicas colaborativas entre las y los participantes del Diplomado, así como otros actores importantes en las regiones de San Luis Potosí y Oaxaca. Estos encuentros abonaron a la construcción de relaciones de confianza, intercambio de experiencias, el diálogo activo, exposición de los imaginarios existentes y contextos que atraviesan las personas jóvenes frente al acceso a espacios de trabajo dignos.
Se promovió el diálogo entre colectivos de personas jóvenes, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de los gobiernos y actores quienes expusieron sus iniciativas o buenas prácticas, individuales o colectivas para la Inclusión Sociolaboral (ISL) de las personas jóvenes. Fue un espacio para compartir vivencias, ideas, o propuestas de acciones para el trabajo digno.
Compartencia es: