Espacio formativo para una chamba chida

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Espacio formativo para una chamba chida

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Este contenido es la recopilación de todas las actividades y productos construidos durante el ‹‹Diplomado Compás Joven: por trabajos dignos que sostengan la vida››, diseñado con base en los principales resultados del Diagnóstico participativo sobre la situación de inclusión sociolaboral de personas jóvenes en SLP y Oaxaca.

Tanto el Diplomado como el Diagnóstico se enmarcan en las acciones del proyecto “Compás Joven”, implementado por Educación y Ciudadanía, A.C. (Educiac), y por Solidaridad Internacional Kanda, A.C. (SiKanda). 

La siguiente información busca reflexionar (con herramientas teórico/conceptuales) cómo las juventudes se insertan al mundo laboral, que puede ser desde el trabajo formal/informal y las desigualdades que enfrentan en cada contexto y territorio. También rescata buenas prácticas de inclusión de las juventudes en proyectos sociales o comunitarios, micro-emprendimientos, micro-negocios, desde la autogestión, o la búsqueda de otras economías para incluirse en el ámbito laboral.

El Diplomado, buscó:

Fortalecer las capacidades de agentes estratégicos en Oaxaca y San Luis Potosí, para fomentar y acompañar acciones de ISL en condiciones dignas con personas jóvenes (de 15 a 29 años) en situación de vulneración, particularmente mujeres, y que contribuir a la creación de redes multiactor para la incidencia en políticas públicas.

El diplomado inició el 13 de septiembre del 2022 y finalizó el 19 de enero del 2023. Constó de un total de 161 horas clase durante cinco meses aproximadamente y, además, se realizaron actividades denominadas Diálogos Multiactor

La metodología del proceso formativo fue implementada con las perspectivas de juventudes, género e interculturalidad por quienes integran el equipo de Compás Joven y por las personas expertas que estuvieron a cargo de las sesiones.

Procedencia de las personas acreditadas:

46 de SLP; 67 de Oaxaca; 19 personas de otras entidades del país: 6 Puebla, 6 Edo. Mex., 1 Chiapas, 1 Querétaro, 1 Baja California, 1 Cdmx, 1 Tabasco, 1 Guanajuato, 1 Guadalajara.

 

Resultados:

El ‹‹Diplomado Compás Joven: por trabajos dignos que sostengan la vida›› nos permitió incidir y compartir con las y los participantes de las siguientes maneras: 

  • Fortalecer la construcción escrita o retroalimentar propuestas para proyectos orientados a la inclusión sociolaboral mediante sesiones de acompañamiento.  
  • Favoreció el diálogo y la compartencia de problemáticas en los contextos a los que pertenecían las personas participantes. Además, encontramos experiencias de regiones de San Luis Potosí, Oaxaca y de otros territorios del país
  • Conectamos experiencias e intereses desde distintos territorios, a los que pertenecen las personas que participaron.
  • Las y los participantes tuvieron la oportunidad de conocer personas de distintas latitudes con interés en las mismas luchas por derechos humanos y también, de conectar con personas de sus mismos territorios que inciden en otras problemáticas.
  • Conectamos a personas defensoras de derechos, autoridades en los organismos públicos, personas de la academia con juventudes y actores sociales interesados en la incidencia por el trabajo digno.

En total 132 personas aprobaron el Diplomado (46 en SLP, 67 en Oaxaca y 19 en otros estados del país) y 71 personas recibieron constancia por cursar alguno de los módulos del Diplomado.

 

El Diplomado fue un espacio para adquirir:

  • Conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para participar activamente en procesos de inclusión sociolaboral de juventudes.
  • Herramientas de reflexión teórico-metodológicas para problematizar y proponer soluciones en torno al trabajo digno para personas jóvenes.
  • Aprendizajes sobre las perspectivas de juventudes, género, interseccionalidad, interculturalidad y territorios orientadas a mejorar las capacidades para implementar acciones en materia de trabajo digno para las juventudes.
  • Un buen manejo del enfoque de derechos humanos para impulsar la incidencia dentro de sus territorios.
  • Conocimiento de la normativa internacional, nacional y estatal en temas de juventudes, trabajo digno y erradicación de la violencia de género.
  • Formas de incorporación de mecanismos y recursos para el trabajo digno y el fortalecimiento de organizaciones, empresas, emprendimientos y proyectos autogestivos.

Este salón virtual tiene el objetivo de compartir las sesiones que integraron el ‹‹Diplomado Compás Joven: por trabajos dignos que sostengan la vida››.

Los contenidos que se presentan como parte del Diplomado se crearon a partir del diálogo de los retos para la Inclusión Sociolaboral (ISL) en San Luis Potosí y Oaxaca y están orientados a: 1) fortalecer las capacidades de OSCs, colectivos y agrupaciones, autoridades locales, agentes del sector privado y educativo; 2) construir acuerdos multiactor para generar condiciones de ISL y el ejercicio del derecho al empleo digno de las juventudes. 

La información se organiza en función de los módulos y contenidos que integraron el Diplomado:

  1. Por un trabajo digno que sostenga la vida: la ISL desde el enfoque de juventudes.
  2. Participar y transformar: derechos laborales e incidencia.
  3. Cultivando otras economías: cooperativismo, economía social y autogestión.
  4. Diseñando e implementando proyectos de impacto: fortalecimiento organizacional; además de dos fines de semana con jornadas de trabajo presenciales para cerrar el diplomado. 

A través de los videos compartimos los saberes colectivos entre las personas diplomantes y facilitadoras.

I: Por Trabajos Dignos que sostengan la vida

Sesión

Voces y miradas jóvenes: enfoque de juventudes y adultocentrismo

Equipo facilitador

Mariana Prieto Montañez

Ana Karina Lara Rosales

Resumen

Aborda la negación histórica de agencia para las juventudes, las alternativas de participación en la política y las acciones de incidencia en las problemáticas que les afectan. Se señalan hallazgos que aportan a la creación de políticas públicas que aseguren las condiciones para una vida digna.

Video

Las juventudes, actoras sociales

Vidal Emmanuel Méndez Cadena

Explica la perspectiva estructural de la discriminación y que ésta no solo refiere a mayorías o minorías, sino a las identidades históricamente discriminadas, como las juventudes.

Trabajo infantil y derechos de adolescentes en edad permitida para trabajar

Carlos Camacho

Reflexiona acerca del trabajo infantil y de las adolescencias, y de ciertas condiciones que se deben cumplir para garantizar sus derechos.

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Todas las juventudes todos sus derechos

Olga Liliana Palacios Pérez

Comparte el cómo cada sociedad define la juventud a partir de sus propios parámetros culturales, sociales, políticos y económicos, por lo que no hay una definición única y esta diversidad permite hablar de las juventud(es).

Participación política y ejercicio de los derechos humanos

Olga Liliana Palacios Pérez

Define a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), como todo lo necesario para garantizar una vida digna y son el resultado de la exigibilidad y vigilancia ciudadana; siendo la participación política una gran herramienta para la defensa y promoción de estos derechos.

Prevención de la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes

Esperanza Cárdenas Salcido

Describe que las violencias hacia la niñez nacen debido a cuatro sistemas violentos: el adultocentrismo, el racismo, el clasismo y el sexismo; y específicamente la violencia sexual, se refleja en la cosificación de los cuerpos y los estereotipos de género.

Género, interculturalidad y anti-racismo

Norma Don Juan Pérez

Aborda las reformas constitucionales que reconocen el carácter pluricultural del país, la construcción de nación, la forma en que se instauró un proyecto racial en México y en torno al mestizaje; esto sin romper con heridas del racismo, la violencia, el despojo lingüístico y territorial que siguen permeando generaciones, a mujeres y sus pueblos.

Afromexicaneidad y género

Rosa María Castro Salinas

Aborda que el reconocimiento legal de los pueblos y comunidades afrodescendientes es un primer paso en el ejercicio pleno de los derechos humanos, pues los estereotipos son imágenes mentales que individuos e instituciones construyen sobre otras personas.

Inclusión basada en y con la comunidad: Parte I

Raquel Enríquez

Rocío Belén Pacheco

Marcela Guardiola

Flavia Anau

Carmen Osorio

Aborda la incidencia basada en y con la comunidad que fundamenta el trabajo de Piña Palmera Centro de Atención Infantil, A.C. para conocer cómo visualizan, promueven el trabajo de personas con discapacidad y los procesos de sensibilización con familias y comunidades.

Inclusión basada en y con la comunidad: Parte II

Alejandra Roldán Luna

Patricia Matías

Misael Robles

Presenta los retos para la inclusión laboral de personas con discapacidad, tanto en entornos rurales como urbanos y se reconoce la diversidad dentro de esta población para generar políticas o acciones comunitarias.

II: Participar y transformar: Derechos laborales e incidencia

Sesión

Procesos de incidencia sociopolítica y movimientos sociales de las juventudes

Equipo facilitador

Clara G Meyra Segura

Resumen

Recopilación histórica de movimientos sociales y laborales en México, entre ellas, los movimientos estudiantiles impulsados por jóvenes, lo cual sitúa los antecedentes de la lucha, defensa y exigencia de los derechos humanos.

Video

Inclusión sociolaboral desde las juventudes

Emma Liliana Navarrete

Presenta a la informalidad y analiza sus características: flexibilidad laboral, inseguridad y la precariedad. Se sitúa a las juventudes frente a esta situación, sus alternativas al trabajo digno en lo inmediato y su retiro.

Participar y transformar: derechos laborales e incidencia

Emma Liliana Navarrete

Habla acerca del significado del trabajo, ya que en América Latina es la principal fuente de ingreso de los hogares. Después de la transformación del mercado laboral, surgen espacios formales y otros informales, generando exclusión socioeconómica.

Incidencia en Políticas públicas

José Santos Zavala

Define la política pública desde una propuesta que integra: la acción colectiva, la dimensión técnica, la dimensión política y la dimensión ética.

Identificación y prevención de violaciones de los DDHH en el trabajo (prevención de violencia contra las mujeres: hostigamiento y acoso)

Yndira Sandoval Sánchez

Aborda conceptos básicos para entender las causas de la violencia contra las mujeres, así como alternativas de transformación de conductas.

Las juventudes, uso de sustancias y su derecho al ocio, al placer y al trabajo

Jorge Antonio Aragón

Jesús Rogelio Córdova Nava

Reflexiona sobre el enfoque punitivo y moral en las políticas y leyes en México respecto al consumo de sustancias psicoactivas. Plantea un paradigma distinto conocido como “de aprendizaje social”, donde las personas pueden reaprender a tener una relación menos problemática con las sustancias.

Alternativas y desafíos I. Empresas de economía social y solidaria e impulso de colectivos de jóvenes (incidencia multiactor)

Juan Humberto Cerdio Vázquez

Apunta a explorar un cambio del modelo económico por uno más sustentable e igualitario, desde las posibilidades de construir una economía social y solidaria.

Alternativas y desafíos 2

Misheyla Ruiz Ramírez

Describe la economía financiarizada, es decir, que el dinero es lo que favorece el acceso a bienes y recursos y es extractivista, lo que intensifica los problemas medioambientales. Además, plantea a las cooperativas como alternativas para buscar el buen vivir.

Economías feministas

Denisse Vélez Martínez

Explora diferentes definiciones de la economía feminista, resaltando la sostenibilidad de la vida y la justicia económica, tomando en cuenta la economía de cuidados e interdependencia entre las personas y su entorno; considerando las barreras que enfrentan las mujeres para el trabajo digno.

III: Cultivando otras economías: cooperativismo, economía social y autogestión

Sesión

El abc para la construcción de proyectos productivos con enfoque de economía social y cooperativas: Parte I

Equipo facilitador

Hellen Angélica Quiñonez Gutiérrez

Christopher Herrera Guerrero

Jorge Manuel Flores Carvajal

Berenice Elizalde Guerrero

Silvia Arriola González

Resumen

Expone las características de las empresas cooperativas y sus beneficios individuales y colectivos, las ventajas al colectivizar riesgos, disfrutar en equipo las responsabilidades/beneficios con impacto social y comunitario.

Video

Conversatorio Economías comunitarias

Daniela Niniz Rojas

Paulo Dionicio Agustina

Mariana Macías Medellín

María Rodríguez

Metztli Romero

Erika Ferretiz

Damaris Castañeda Juárez

Comparte la reflexión en torno a los procesos que sostienen la vida a nivel comunitario, refleja cómo el diálogo intergeneracional promueve procesos organizativos para la defensa del territorio.

Cooperativas y sostenibilidad

Saraleyth Ramos Pérez

María del Carmen Ramos Pérez

Contiene el trabajo de la Red Tlalij, que promueve la revitalización de prácticas ancestrales e incentiva el trabajo local y apoyo comunitario, teniendo como elemento central un compromiso multiplicador: quién aprende debe regresar a su comunidad y compartir los saberes;

Economía circular e inclusión socio-laboral: Manejo comunitario de residuos urbanos

Edgar Sereno Cruz

Jannet García López

Se presentaron las buenas prácticas de un equipo de personas recicladoras cuya fuente de trabajo es estable, pero luchan constantemente para el acceso a trabajo digno y sus derechos laborales.

Conversatorio Fortalecimiento comunitario a través del arte en comunidad: Parte I

Carlos Zurc

Itzamari Castro Cruz

Mayra Rita Herrera Hernández

Eloisa Zapata

Aida López

Escuchamos la experiencia de personas en San Luis Potosí y Oaxaca que desarrollan actividades profesionales en el arte como: danza, actuación, fotografía y grabado; como parte de los procesos de apropiación y reproducción de la cultura en los territorios, así como los retos de las personas artistas frente a su acceso al trabajo digno y reconocido por la comunidad.

Conversatorio Fortalecimiento comunitario a través del arte en comunidad: Parte II

Diego Morales Toledo

Iván Cruz López

Izaira López Sánchez

Yolanda Rivera

Cuenta con la participación de personas que realizan actividades profesionales en al arte como: danza, arte plumario, arte textil, ilustración, traducción de lengua materna y rescate de tradición oral. Nos contaron la importancia de la: vinculación, promoción, investigación y comercialización del arte popular.

IV: Diseñando e implementando para la transformación social: Fortalecimiento organizacional

Sesión

Herramientas para la construcción de proyectos

Equipo facilitador

Nydia Morales

Resumen

Busca dar orientación sobre la planeación de sus proyectos, sin olvidar que los proyectos describen todo aquello que puede transformarse y deben proponer alternativas innovadoras.

Video

Herramientas para la construcción de proyectos

Nydia Morales

Busca dar orientación sobre la planeación de sus proyectos, sin olvidar que los proyectos describen todo aquello que puede transformarse y deben proponer alternativas innovadoras.

Procuración de fondos y gestión de recursos para tu proyecto

Bárbara Lazcano Torres

Aborda los diferentes tipos de recaudación de fondos (donativos o financiadoras). Se reflexionó acerca de la desigualdad estructural que atraviesa a las organizaciones civiles y la importancia de trabajar desde la solidaridad con una visión horizontal, respeto mutuo y no desde la caridad.

El abc para la construcción de proyectos productivos con enfoque de economía social y cooperativas: Parte II

Jocelyn Cruz Venegas

Aborda los proyectos productivos, que son espacios que potencian ideas y transforman pequeños negocios que generan valor dentro de su comunidad. Se abordan tres elementos: el social, empresarial y las redes.

Cada una de las sesiones que integraron el ‹‹Diplomado Compás Joven: por trabajos dignos que sostengan la vida››, aportaron, no solo conceptos, sino miradas sentipensadas sobre otras posibilidades para construir realidades con acceso a empleo y vidas dignas reconectadas a la biodiversidad, de la que somos parte.  Las palabras más significativas se conjuntaron en el presente glosario que invita a profundizar en temas o resolver dudas sobre los retos para la garantía del trabajo digno para las juventudes.

Generamos dinámicas de diálogo y colaboración entre actores sociales participantes del Diplomado; para imaginar propuestas de acción y vinculación frente a la inclusión sociolaboral de las personas jóvenes, partiendo de la experiencia y alcances realistas de las organizaciones, las personas y sus comunidades.

¡Conoce más de la metodología y espacios nombrados Encuentros Presenciales y Competencias!

Encuentros presenciales:

Espacios para propiciar dinámicas colaborativas entre las y los participantes del Diplomado, así como otros actores importantes en las regiones de San Luis Potosí y Oaxaca. Estos encuentros abonaron a la construcción de relaciones de confianza, intercambio de experiencias, el diálogo activo, exposición de los imaginarios existentes y contextos que atraviesan las personas jóvenes frente al acceso a espacios de trabajo dignos.

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Huasteca – Ciudad Valles

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Centro – Soledad de Graciano Sánchez

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Media – Ríoverde

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Huasteca – Huehuetlán

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Media – Ríoverde

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Centro – Villa de Reyes

Compartencias:

Se promovió el diálogo entre colectivos de personas jóvenes, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de los gobiernos y actores quienes expusieron sus iniciativas o buenas prácticas, individuales o colectivas para la Inclusión Sociolaboral (ISL) de las personas jóvenes. Fue un espacio para compartir vivencias, ideas, o propuestas de acciones para el trabajo digno.

Compartencia es:

  • Una forma de trabajo utilizada por el equipo y organización aliada, Solidaridad Internacional Kanda A.C. (SiKanda), quienes coinciden en que expresa el sentido de “comunalidad”, es decir, de generación de “cultura propia”, “derecho propio”, “tecnología”, “resistencia” e “impermanencia” (Romero, 2010: 158).
  • Una apuesta por privilegiar sentidos de comunidad desde una epistemología no occidental para ceder las voces a diálogos y saberes holísticos frente al mundo, atravesado por historias y significados frente a los territorios y su intervención.
  • Una lógica de resistencia, ética indígena y campesina latinoamericana para preservar el planeta, a costa de la exclusión, la muerte y el desamparo (Romero, 2010:160)
Romero B., María Nubia. (2010). De la Competencia a la Compartencia en los cuidados transculturales. Index de Enfermería, 19(2-3), 157-161. Recuperado en 18 de octubre de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200019&lng=es&tlng=es

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Huasteca – Matlapa

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Media – Cerritos

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Centro – San Luis Potosí

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