Compas Joven

Compás joven es una estrategia para favorecer la inclusión sociolaboral (ISL) en condiciones dignas para las juventudes más vulneradas, particularmente mujeres, para reconocerles como sujetas de derechos.

En 2019, la tasa de desocupación juvenil ya era mayor a la media nacional y las juventudes desocupadas representaban el 60% en San Luis Potosí y el 50% en Oaxaca. Con la crisis derivada del COVID-19 se acentuaron las dificultades para que las juventudes se incorporaran a la vida laboral en condiciones dignas y seguras.

Adicionalmente, las mujeres enfrentan retos significativos por desigualdad y violencia en razón de género; y continúan absorbiendo la mayor parte de los trabajos de cuidado, lo que repercute en sus posibilidades de búsqueda de trabajo remunerado, contribuyendo a que la tasa de participación laboral femenina en México sea baja.

Frente a esta realidad, desde Educiac y SiKanda apostamos por el trabajo multiactor (juventudes, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Autoridades Locales (AL), agentes del sector privado, educativo y formativo), comunitario y con las juventudes, quienes tienen una participación central dentro de las acciones del proyecto, ya que son quienes enfrentan desafíos particulares para el pleno desarrollo de sus capacidades, la participación efectiva y la garantía de sus derechos. Generando así, espacios para el reconocimiento de la problemática, identificando estrategias que fortalezcan la ISL y para generar propuestas de política pública con enfoque de género y derechos humanos.

.

.

.

.

.

.

Promover procesos formativos, de fortalecimiento y acuerdos multiactor para el reconocimiento de las juventudes como sujetas de derechos y la generación de condiciones favorables para su inclusión sociolaboral (ISL) en territorios en situación de vulneración en San Luis Potosí y Oaxaca con una perspectiva interseccional y enfoque multiactor, es decir, de: juventudes, género, interculturalidad, enfoque territorial y basado en derechos.

En San Luis Potosí en las regiones: centro, media y huasteca, a cargo de Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac) y en Oaxaca en las regiones: mixteca, valles centrales y costa por Solidaridad Internacional Kanda A.C. (SiKanda). Si quieres conocer el trabajo en este territorio te invitamos a consultar el siguiente link: Compás Jóven SiKanda

Compás Joven es un proyecto subvencionado por la Unión Europea (UE) en un periodo de 4 años (2020 – 2024)

Tanto Educiac en San Luis Potosí como SiKanda en Oaxaca, poseemos una amplia trayectoria de trabajo comprometido con la promoción de la igualdad de género, los derechos humanos y la inclusión sociolaboral con las juventudes, particularmente aquellas históricamente vulneradas. 

El proyecto «Compás Joven: Inserción social y laboral de juventudes en situación de vulnerabilidad en Oaxaca y San Luis Potosí, con un enfoque multiactor, territorial, de género y de derechos”», surgió en el marco del Laboratorio para la Cohesión Social-II (LCS-II, UE-AMEXCID) en 2016, donde nos fue posible dialogar acerca de las problemáticas que tenían (tienen) en común las juventudes para construir el proyecto y contribuir a un desarrollo sustentable arraigado en nuestros territorios.

Quienes hacemos Compás Joven

Este proyecto pone al centro el diálogo activo, la articulación y el intercambio de recursos y conocimiento entre distintos actores:

Resultados

Compás joven tiene cuatro etapas de trabajo, ¡conoce nuestros avances!

Escuchar y reconocer (2021)

Nos centramos en la creación de conocimiento desde los territorios para contar con información actualizada, pertinente y desagregada (sexo/género, edad, discapacidad, región) sobre el acceso al empleo digno para las juventudes. La información recabada determinó los rumbos de las siguientes etapas. ¡Conoce nuestros resultados!

¿Qué sabemos hoy del trabajo de las juventudes?

Conformación de un Consejo Asesor Juvenil dentro del proyecto

Dialogar a aprender (2022)

Nos enfocamos en abrir espacios formativos integrados por distintos actores para:

a) profundizar en el conocimiento, herramientas y sensibilización frente a la ISL con las juventudes y su derecho al trabajo digno;

b) establecer un diálogo horizontal para recuperar buenas prácticas de los distintos actores frente a la ISL;

c) intercambiar experiencias para la generación de propuestas de incidencia en política pública laboral.

Espacio formativo para una chamba chida

Acción
(2023)

Esta etapa incluye la participación activa de OSC de los territorios donde incide Compás Joven. Con fondos en cascada, las OSC desarrollan procesos de formación y sensibilización con personas jóvenes, reconociendo que son conocedoras de los territorios, las problemáticas y las alternativas para impulsar la ISL. Por otro lado, se ejecuta un mecanismo y un esquema de certificación orientado a fortalecer acciones de los espacios de trabajo por la ISL con y para las juventudes.

Proyectos para el desarrollo local-regional

“SELVA” Sello para espacios de trabajo libres de violencias y adultocentrismo

Transformación
(2024)

Esta etapa final dentro del proyecto posiciona el diálogo público entre los grupos destinatarios del proyecto para estructurar propuestas concretas de incidencia que mejoren la ISL de las juventudes a nivel regional y entre los estados involucrados.

 

Observatorio para la defensa de los derechos laborales de las juventudes

Acciones de incidencia en políticas públicas por los derechos laborales de las juventudes

Síguenos en nuestras redes de compás joven: