Reporte Educiac «Ciudad Juárez… la otra cara»

Sólo unas horas bastaron para reconocer el corazón de Juárez a través de su gente… Gente de barrio que vive la cruda realidad de la violencia y la marginación día a día, pero que también quiere  transformar su realidad, gente cuyo  compromiso va m·s all· de las muertes y  las balas, pues el dolor los ha hecho más fuertes.

A través de un Taller de Habilidades para la Vida al que la Fundación Internacional de la Juventudnos invita a impartir, hemos podido acercarnos a  jóvenes  promotores juveniles que trabajan y realizan acciones de servicio o voluntariado en barrios marginados de Cd. Juárez, y que se suman a  los proyectos de la Organización Civil CASA (Centro de  AsesorÌa y Promoción  Juvenil), algunos de ellos  pertenecen a los barrios o colonias  y otros más son  estudiantes de la UACJ.

Todos realizarán un servicio social de verano con jóvenes de barrios de alta marginación, facilitando diversas actividades que promuevan un proceso de formación integral, con la intención que motivarlos a que continúen estudiando, o bien, a que se interesen en actividades recreativas y artísticas, fomentando la resiliencia y la reintegración social.

Sin lugar a dudas fue una experiencia altamente enriquecedora,  se intencionó un proceso grupal que rebasó las expectativas  esperadas. Chicos y chicas que han vivido en carne propia la violencia, el dolor de la muerte de amigos y familiares, que han pertenecido a bandas y pandillas, fueron los mismos chichos y chicas que  abrieron las puertas de sus emociones y de sus sentimientos a un proceso de reconocimiento personal y grupal. Con una disposición digna  admirar, vivimos las diversas actividades generando un clima de confianza que fue capaz de fortalecer las relaciones entre ellos, así como su sentimiento de pertenencia al grupo, un grupo con identidad propia.

Sorprendidas por el proceso, nos sentimos agradecidas por haber compartido esta experiencia con jóvenes  tan especiales, la experiencia  aumenta nuestro compromiso social, y nos hace confirmar que modelos incluyentes, basados en el fortalecimiento de habilidades, en la educación para la paz y aquellos que apuestan por los procesos personales son herramientas efectivas que transforman realidades.

Rocío Rodríguez y Koni Martínez
Educación y Ciudadanía A.C.