Entrevista Global Media :
Participan:
Alma Irene Nava, Rocio Rodríguez y Edgar Gutiérrez de Educación y Ciudadanía A.C. y Gerardo Aldaco del INPOJUVE
Están en casa, aburridos, viendo la televisión. Dejaron la escuela porque reprobaron materias y la verdad, ya no piensan regresar. Buscan trabajo para pasar el rato, pero no encuentran, así son muchos jóvenes ya marcados como la “Generación Ni-Ni”, significa que Ni Estudian, Ni Trabajan.
En México, más de siete millones de jóvenes se encuentran en esa situación. Llevados por el desencanto social y económico, el futuro que les depara es incierto.
En Mujer Global, Fátima Bravo y Martha Victoria López abordamos este preocupante fenómeno que hoy caracteriza a la juventud junto con nuestros invitados Alma Irene Nava Bello Directora de Educación y Ciudadanía A.C., Rocío Rodríguez Romo, Coordinadora de Proyectos de Educación y Ciudadanía A.C, Gerardo Aldaco, director del Instituto Potosino de la Juventud y Edgar Gutiérrez Radillo, del programa Avancemos de Educación y Ciudadanía.
Alma Nava afirmó que no es sólo la juventud la que se encuentra en esa situación de NiNi, sino el Estado. Por la falta de políticas públicas que garanticen mayores y mejores oportunidades educativas, laborales y de desarrollo para los jóvenes ha ocasionado que muchas personas entre 15 a 24 aÒos de edad no tengan un proyecto de vida y estén inmersas en la desilusión.
Las llamadas del público comenzaron a sonar. La principal preocupación de los padres de familia que se comunicaron a cabina fue generalizada en el sentido de que no hay empleos para los jóvenes, ni siquiera para aquellos que fueron motivados por su familia a estudiar y a prepararse después de una licenciatura. También los bajos salarios; en México, el promedio de un egresado profesionista en sus primeros empleos es de 6 mil 600 pesos.
“Entonces el joven ante este panorama dice, para qué estudio, sino voy a encontrar el empleo ni el salario, ganaré más en otra actividad aunque ésta sea ilegal”, expuso Rocío Rodríguez como una de las maneras en la que los chavos deciden no estudiar o trabajar.
Precisamente en los niveles de educación secundaria y media superior se registra el mayor índice de deserción escolar. Según datos de la Secretaria de Educación Pública, sólo seis de cada diez alumnos que ingresan al medio superior concluyen sus estudios.
Alejados de las aulas y de actividades que fomenten su desarrollo y muchas veces asolados por una familia disfuncional, los jóvenes se convierten en presa fácil de la delincuencia y no solamente aquellos de bajos recursos y pocas oportunidades, este pensamiento ha trascendido ya a otras clases sociales, coincidieron los asistentes a Mujer Global.
Gerardo Aldaco indicó que desafortunadamente el tema de los jóvenes no causa mayor interés en los gobiernos, por ello se requiere un mayor esfuerzo por impulsar programas y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de este sector de la población.
Alma Nava mencionó que hoy más que nunca se requiere actuar porque el panorama es desolador para los jóvenes.
Actualmente, la Asociación Educación y Ciudadanía, y la Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo (RIE) integrada por organizaciones de la sociedad civil de diferentes estados de la República, trabajan desde hace más de dos décadas a favor de una estrategia concentrada en la CAMPAÑA PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA PERSONA JOVEN, que tiene como objetivo lograr un marco normativo con enfoque de derechos de juventud, que garantice políticas, programas y protyectos, participación e inclusión social de los jóvenes, presupuesto y gasto, entre otros rubros.
Finalmente Rocío y Edgar, jóvenes activos involucrados en el trabajo de Colectivos, manifestaron que la población a estigmatizado al joven como fiestero, despreocupado, cómodo, borracho y sin valores. “pero es algo que debemos cambiar, los jóvenes estamos preocupados por nuestro futuro, queremos expresarnos, trabajamos en ello, muchos jóvenes están interesados en su comunidad, no queremos que nos digan NiNi sólo esperamos mejores condiciones para nuestro desarrollo”, concluyeron.