Uno de los logros más grandes que podría tener el Programa Construye T en las escuelas es la instalación de iniciativas juveniles que permitan la mejora de los espacios, situaciones y relaciones al interior de la escuela.
Los proyectos juveniles del Construye-T, responden a las necesidades e intereses que las y los jóvenes apropian a partir de “la poca comodidad” o disgusto que genera alguna situación en particular, por ejemplo; el exceso de basura a la hora de receso, los baños sucios, el descuido de áreas colectivas, la violencia dentro y fuera de la escuela, la falta de espacios de formación cultural y la “ausencia de oferta a lo juvenil” entre otras, son las situaciones en las que trabajan los colectivos juveniles.
En el caso del COBACH 17 Turno Matutino, el coordinador del Programa en la escuela, el Lic. Juan Monreal Espinosa promovió la iniciativa “Construye-T ayudando a nuestra comunidad” en donde 25 iniciativas juveniles lograron posicionarse dentro y fuera de la escuela. Algunas de las iniciativas fueron pintar y arreglar el mobiliario de la cafetería, campañas ecológicas de reciclado y cuidado del medio ambiente, campañas de salud y nutrición, clases extraescolares de formación académica y cultural, entre otras.
Dentro de las iniciativas destacadas, se encuentra el proyecto “Graffiti en la escuela”, que consistió en apropiarse de uno de los espacios más transitados de la escuela (la cafetería) a partir del dibujo-mural colocando elementos que son propios de las juventudes del plantel. Es importante mencionar que las autoridades educativas estuvieron interesadas en la realización del proyecto comentando que es un espacio tomado por las y los jóvenes y que era importante que tuviera su sello. Actualmente, las y los jóvenes se encuentran trabajando en la realización del mural ya que está pensado se inauguré el próximo ciclo escolar.
Si bien, los proyectos juveniles promovidos en este plantel aportan elementos para que el alumnado empiece a apropiarse de sus espacios físicos y sociales, aun falta mucho para que esta escuela y otras más puedan encaminar, acompañar y facilitar procesos de construcción colectiva en jóvenes.
Edgar Gutiérrez Radillo