Los Proyectos Escolares son una de las líneas de intervención del Programa Construye-T en los planteles adscritos. Para su diseño y planeación se reunieron, los días 20 y 27 de febrero del presente, en el marco de los Encuentros Regionales Juveniles, las y los Coordinadores de los 47 planteles que participan en el Programa.

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En dichas reuniones, realizadas en el CETIS 106 de Ciudad Fernández, COBACH 25, la Escuela Preparatoria de Matehuala y el CBTIS 87 de Coxcatlán las y los docentes participaron activamente en diversas actividades encaminadas a la planeación y consolidación de los Proyectos Escolares y en la comprensión de su función como acompañantes de procesos de participación juvenil.
Se compartió la información que, como resultado de la sistematización de los datos obtenidos en un diagnóstico efectuado en el presente ciclo escolar, proporcionó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La agencia internacional comunicó que en ese diagnóstico, realizado en las escuelas participantes a Nivel Nacional, se logaron ubicar Dimensiones de atención prioritaria para los y las jóvenes: acoso escolar, baja autoestima y embarazo adolescente. Las y los coordinadores compartieron experiencias y propuestas que en el aborde de esas temáticas se han generado en prácticas escolares de ciclos anteriores y propusieron otras que resultaran pertinentes y fortalecieron nexos.

A partir de marzo se realizarán en el Estado alrededor de 150 Proyectos Escolares. Un 50% de ellos buscarán aportar estrategias en la atención a las problemáticas detectadas a nivel nacional. El otro 50% buscará dar cobertura a otras Dimensiones manifestadas en los diagnósticos realizados en cada plantel. Para cada uno de estos Proyecto se planearon por lo menos tres actividades.

Al finalizar el Encuentro las y los docentes se llevan nuevas propuestas para la implementación de Proyectos Escolares que resultarán en un trabajo más intenso con las y los jóvenes, con otros docentes y sectores y así lograr un mayor impacto del Programa Construye T.

Elaboró: María Concepción Sánchez