Compás joven es una estrategia para favorecer la inclusión sociolaboral (ISL) en condiciones dignas para las juventudes más vulneradas, particularmente mujeres, para reconocerles como sujetas de derechos.
En 2019, la tasa de desocupación juvenil ya era mayor a la media nacional y las juventudes desocupadas representaban el 60% en San Luis Potosí y el 50% en Oaxaca. Con la crisis derivada del COVID-19 se acentuaron las dificultades para que las juventudes se incorporaran a la vida laboral en condiciones dignas y seguras.
Adicionalmente, las mujeres enfrentan retos significativos por desigualdad y violencia en razón de género; y continúan absorbiendo la mayor parte de los trabajos de cuidado, lo que repercute en sus posibilidades de búsqueda de trabajo remunerado, contribuyendo a que la tasa de participación laboral femenina en México sea baja.
Frente a esta realidad, desde Educiac y SiKanda apostamos por el trabajo multiactor (juventudes, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Autoridades Locales (AL), agentes del sector privado, educativo y formativo), comunitario y con las juventudes, quienes tienen una participación central dentro de las acciones del proyecto, ya que son quienes enfrentan desafíos particulares para el pleno desarrollo de sus capacidades, la participación efectiva y la garantía de sus derechos. Generando así, espacios para el reconocimiento de la problemática, identificando estrategias que fortalezcan la ISL y para generar propuestas de política pública con enfoque de género y derechos humanos.

