Al término de cada período escolar en el COBACH 17 turno vespertino, localizado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez en el estado de San Luis Potosí -como en muchos de los planteles de educación media superior en los que el Programa Construye T está presente- se genera una gran cantidad de papel de desecho. Libretas usadas, cuadernos de trabajo, cuadernos de prácticas de materias como química, física y biología, reportes, exámenes, trabajos de investigación y hojas usadas para las exposiciones grupales van irremediablemente a la basura.

image

Un pequeño grupo de jóvenes se propusieron mejorar la situación. Aprovechando la convocatoria de Proyectos Juveniles del programa Construye-T lanzaron la convocatoria para separar del resto de desechos todo ese material. Hicieron la invitación en el mes de mayo de 2013 a toda la comunidad escolar –constituida por 307 jóvenes, 22 docentes, personal administrativo y autoridades- en los actos cívicos, fijaron avisos elaborados en hojas recicladas en los muros del plantel y colocaron bolsas en diversos puntos para que en ellas se depositara todos los artículos de papel usados. Previamente establecieron un convenio con Papelera San Luis S.A.

Una vez concluidas las clases, en el mes de junio, el papel reunido se entregó a la empresa que retribuyó con cartulinas que serán empleadas en el taller de dibujo el próximo semestre. Así se contribuyó triplemente con la comunidad:
• Desarrollando el hábito de la separación de desechos,
• Reciclando un material para producir más papel
• Apoyando la economía de sus compañeras y compañeros que cursarán las materias de dibujo el próximo ciclo escolar.

Elaboró: María Concepción Sánchez Ávila