Zacatecas (PREP-PET-RIE) Isla Joven

Escrito por: Pablo Rodríguez

El Programa de Isla Joven en Zacatecas es una propuesta que pretende operar estratégicamente programas de desarrollo social y así crear proyectos dirigidos a jóvenes para el fortalecimiento de sus capacidades e involucramiento en actividades en beneficio de ellos mismos y de su comunidad.

Para la ejecución del programa, partimos de los “Espacios Públicos” que ya ha construido el Gobierno Federal del año 2009 a la actualidad, los cuales han quedado rezagados en los programas para su fase de consolidación, que implica el fortalecimiento de las relaciones comunitarias para su uso y disfrute.

En la Ciudad de Zacatecas, la mayoría de espacios públicos que requieren de intervención, fueron construidos en zonas que ya eran utilizadas por los vecinos del lugar, ya sea para jugar futbol, como punto de reunión de jóvenes e incluso en donde “se juntan bandas y consumen alcohol, marihuana o solventes”, según comentaron vecinos de la Colonia Alma Obrera.

Con la construcción de infraestructura como canchas deportivas, áreas verdes y juegos infantiles, los espacios públicos dieron un giro en su uso, puesto que las instalaciones comienzan a ser usadas por un público más amplio: adultos, niños, ancianos. Esto ha generado que los diferentes grupos que habitan en el entorno comenzaran a convivir, de manera conflictiva, ya que al espacio llegaban jóvenes con bebidas alcohólicas o consumían drogas dentro de los espacios. Esto provocó que fueran desplazados y que en los espacios se identificarán actos de destrucción del mobiliario o de los accesos para poder ingresar cuando se encontraran cerrados.

 Con el Programa de Empleo Temporal (PET) se pretende la integración a los jóvenes del entorno a la apropiación del espacio. Se les capacitará en algunos oficios como pintura, jardinería y albañilería para dar mantenimiento al espacio, con la expectativa de que se sientan parte de él, lo cuiden y vigilen.

Para fortalecer la integración de las y los jóvenes a la apropiación de los espacios, el Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) permite la integración de actividades educativas y culturales dirigidas a estos jóvenes.

El proyecto pretende que los jóvenes que trabajan en el espacio, inviten a otros vecinos y amigos a las actividades como talleres de sexualidad para jóvenes, habilidades para la vida y de resolución de conflictos; cursos y torneos de futbol, basquetbol y frontón; talleres de experimentación pintura y arte urbano.

Para integrar las actividades, impertir talleres y coordinar los eventos se trabaja junto a un equipo de becarios, cinco por espacio, quienes son estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con la iniciativa de desarrollarse en sus respectivas áreas, ya sea en la carrera de Economía, Antropología, Psicología o Historia. Ellas y ellos comentan que estos programas son necesarios implementarse más a fondo y con mayor duración, su interés en participar parte de la necesidad de intervenir como profesionistas en el desarrollo de sus comunidades y barrios.

Tenemos la expectativa de integrar redes que puedan dar seguimiento a las actividades en los espacios públicos y con los cuales acudir para futuros proyectos de acción participación en materia de juventud.