Informe de Resultados 2016.

Mensaje Institucional.

Si bien las condiciones de vida actuales de las personas jóvenes pareciera son mejores que las de generaciones anteriores, la realidad es que un alto porcentaje de la población joven experimenta grandes situaciones de rezago y desventaja social. La mirada que se construye en torno a ellos está profundamente influenciada por la cultura; factores como la etnia, el género, el grupo social, las comunidades de pertenencia, el capital escolar y familiar, etc., toman lugar en este proceso. Éstas miradas se fabrican desde una situación de poder y tienen un impacto tanto en el imaginario social como en la vida de las personas jóvenes, pues los lugares asignados y asumidos implican que se generen situaciones de inclusión y exclusión, como puede ser: un acceso diferenciado a la toma de decisiones, a los mecanismos de participación y a las facilidades o dificultades por mejorar o mantener las condiciones de vida que se desean. Es claro que si no se logra observar verdaderamente a los y las jóvenes desde sus reales e integrales experiencias de vida, desde sus necesidades y problemáticas, la construcción del sujeto joven, el reconocimiento de su subjetividad, y por ende, la proyección y legitimidad de su ciudadanía en el espacio social y público, será muy difícil de construir, ante la certeza que los problemas son más que las potencialidades de las personas jóvenes.

Los adultos con frecuencia suelen pensar que es posible comprender a las y los jóvenes a partir de su experiencia personal de juventud. Pese a que todos los adultos han sido jóvenes alguna vez, no lo han sido en esta época en la que los procesos de individualización y globalización, la falta de oportunidades y la inseguridad de los mundos de vida van haciendo de las juventudes actuales una experiencia distinta. Esto produce una falta de diálogo entre el mundo adulto y el mundo joven, lo que a su vez refuerza un monólogo adultocéntrico y dificulta la formulación de proyectos, programas, que realmente reflejen las necesidades de los jóvenes.

Desde Educiac apelamos a la acción desde, con y para las juventudes, en diferentes ámbitos y espacios, con diferentes actores y sectores, en busca de su reconocimiento como sujetos de derechos. Presentamos a continuación nuestro informe de las actividades realizadas durante 2016, que si bien responde a las tres líneas de acción de Educiac, colocan siempre al centro a la persona joven.

Alma Irene Nava Bello

Directora General

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Informe de Resultados 2016