En México, y en muchos otros países del mundo, el mercado laboral actual se caracteriza por ser un contexto de desigualdad en cuanto a las posibilidades de acceso a un trabajo decente, estable, bien remunerado y con prestaciones satisfactorias. Existe una diferencia entre las personas que laboran en el sector formal, quienes están más protegidas por una serie de beneficios, y las que trabajan en el sector informal, quienes se encuentran desprovistas de la mayoría de sus derechos laborales. Dentro del segundo bloque, los grupos sociales que de forma predominante lo integran, son: las mujeres, las personas con discapacidad, los adultos mayores, los migrantes, las personas con orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual, y sobre todo, las y los jóvenes.

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La exclusión de las y los jóvenes en el contexto laboral está presente en un momento clave de su desarrollo profesional y tiene impacto en su integración social (Enrique Cuna, citado en CONAPRED 2012). Cuando los jóvenes se disponen a buscar un empleo se encuentran con una realidad en la que están presentes la falta de oportunidades y la incertidumbre. En la actualidad, este sector de la población es el más discriminado en materia laboral pues, según la OECD (2012), la tasa de desempleo juvenil duplicó a la tasa de desempleo total en el cuarto trimestre de 2011, alcanzando 10%.

De acuerdo a la encuesta Enadis (2010), las principales dificultades percibidas por las y los jóvenes al buscar un empleo en México son la preparación insuficiente, la apariencia, su inexperiencia y su edad. Esto concuerda con algunas de las explicaciones que han derivado de esta problemática, las cuales mencionan que debido a la insuficiencia de los ingresos familiares, muchos jóvenes se ven en la necesidad de dejar la escuela y salir a trabajar, haciéndolo casi siempre en condiciones precarias. Esto tiene como consecuencia que los jóvenes carezcan de suficiente preparación, lo que los coloca en desventaja para obtener un empleo.

Otra hipótesis es que los sistemas educativos y de capacitación no preparan adecuadamente a los jóvenes para el mundo laboral, pues el mundo empresarial está sujeto a cambios rápidos y constantes que los lleva a modificar sus requisitos de contratación y, al mismo tiempo, los centros de formación ignoran estas necesidades (Weller, 2007). Esto nos lleva a otra causa que es la falta de experiencia, que dada la edad es una característica natural en este sector, pero es vista como justificación para el abuso y eventualmente para la explotación (CONAPRED, 2012).

Sin embargo, aun cuando las y los jóvenes cuentan con una calificación adecuada, también encuentran dificultades para introducirse al mundo laboral, pues están sujetos a la oferta y demanda del mercado de trabajo. Es por esto que tienen que enfrentarse a la falta de oportunidades relacionadas con su preferencia o su formación previa, lo que provoca frustración y una sensación de estancamiento.

Para disminuir esta problemática es indispensable contar con una estructura económica y social propicia, pues aunque el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias para el empleo ayuden a aumentar las posibilidades de las y los jóvenes de acceder a un trabajo, esto no es suficiente cuando el contexto no les ofrece suficientes oportunidades. A su vez, tiene que considerarse la heterogeneidad de la juventud, pues no existe un problema de inserción laboral común para todos los jóvenes, sino una variedad de problemas específicos (Weller, 2007). Por estas razones, se necesita que los distintos actores involucrados en el tema sumen esfuerzos y trabajen en conjunto.

Elaboró: Inti Lucía Morales Guzmán


Referencias

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (2010). Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis).
Recuperado de http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Enadis-JOVENES-Accss.pdf

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (2012). Reporte sobre la discriminación en México 2012. Trabajo.
Recuperado de http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Reporte_2012_Trabajo.pdf

Organisation for Economic Co-operation and Development (2012). OECD Employment Outlook 2012. ¿Dónde se sitúa México?
Recuperado de http://www.oecd.org/fr/mexique/Mexico_final_Spanish.pdf

Weller, J. (2007). La inserción laboral de los jóvenes: características, tensiones y desafíos. Revista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Recuperado de http://biblioteca.ues.edu.sv/revistas/107011164.pdf

Fuente de la imagen:
Inti Lucía Morales, San Nicolás Tolentino, 2012.