Tamazunchale y la participación Juvenil

by admin

03 01, 2014 Notas de interés

Para hablar de participación juvenil en las escuelas es importante precisar los contextos, las culturas escolares, los espacios comunitarios y principalmente de las características de las y los jóvenes de ese lugar.

En el marco del Programa Construye T, que tiene como propósito, crear comunidades educativas que favorezcan la inclusión, la equidad, la participación democrática y el desarrollo de competencias individuales y sociales de las y los jóvenes, la promoción de la participación juvenil es el tema prioritario para la solidez del programa. Esta permite, que las ideas y motivaciones de estos jóvenes, se traduzcan en proyectos que ayuden a mejorar el entorno de la escuela y de su comunidad.

Partiendo de lo anterior, la participación juvenil escolar que está consolidándose en el plantel CBTIS 187, ubicado en el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí. Está siendo referente para algunos planteles de la zona huasteca del estado potosino, en este plantel se han desarrollado estrategias que han permitido involucrar a las y los jóvenes en espacios reales de participación. Es importante señalar, que el trabajo desarrollado por la coordinadora Elida Álvarez Baltazar en la promoción de espacios juveniles ha sido de vital importancia para la consolidación de la participación juvenil.

Dar lugar para las artes, el deporte y la cultura han sido espacios que las y los alumnos han ido ganando y apropiando para su beneficio, generando hacía dentro del plantel legitimidad de espacios juveniles y provocando hacía fuera la opción de que en el plantel se están gestando espacios para que las y los jóvenes de la comunidad participen.

Elaboró: Edgar Gutiérrez Radillo

Leave a Comment



Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>