El acercamiento a las expresiones artísticas y culturales es parte vital de la formación integral de la juventud y de gran importancia en el contexto escolar público, que por su inclinación industrial o de servicios ha dejado de lado estos ámbitos.

Como parte del programa Construye T, se implementaron este semestre los Círculos de Expresión Literaria (CEL). En cada plantel se conformaron grupos de jóvenes para que participaran en sesiones semanales, en las que un promotor facilitaría el proceso de acercamiento a la lectura y a la creación literaria. Esta introducción por medio de ejercicios creativos, invitando constantemente a la imaginación así como a la reflexión y análisis de la propia realidad a través de distintos géneros literarios. Para concluir los CEL, se realizaron proyectos individuales y un proyecto grupal.
Cada uno de los alumnos participantes realizó un proyecto individual, que consistió en exponer creativamente al grupo el libro que leyeron durante el semestre. Finalmente, para completar el proceso, se realizó un proyecto grupal para el cual las y los jóvenes participaron y se organizaron colectivamente.

En el CBTIS 121 los alumnos participantes del CEL decidieron fusionar el grupo del turno matutino y vespertino, lo cual fue de gran importancia porque hubo que conocerse y comunicarse para organizarse. Los jóvenes decidieron unirse al movimiento de Acción Poética al intervenir con frases literarias el muro de las canchas de su escuela como proyecto grupal.
Acción Poética, es un movimiento presente en muchas ciudades del país y varios países latinoamericanos, que consiste en plasmar frases literarias en espacios públicos, difundiendo la lectura y expresión artística llegando a cualquier persona que lo lea. Parte importante del movimiento es que se escribe sencillamente en negro y sobre un fondo blanco.

El movimiento trasciende por contar con dos elementos fundamentales, el uso de la literatura y la intervención del espacio público. Con respecto a esto Mario Murgia Elizalde, catedrático de la UNAM advierte que “[…] puede ser un medio muy efectivo pues resulta indeleble en la memoria de muchas personas, es muy impresionante mirar un verso escrito en una pared, pues lo que se suele ver son anuncios, cárteles, rayones; acciones como ésta prueban la importancia de la poesía y su utilidad como medio de resistencia” (El país, 2013).
En esta actividad también participo Roberto Rico López (Rico Rey), artista urbano de San Luis Potosí, quién estuvo pintando y acompañando a los jóvenes. Finalmente se hizo una presentación del especial de graffiti de la revista RGB, con la proyección de una serie de videos documentales de artistas urbanos de esta ciudad, motivando a los jóvenes a generar procesos creativos.

Para cerrar el evento, se presentó también la Antología de textos, resultado de algunos ejercicios de creación literaria propuestos en el CEL, de autoría de los mismos participantes. Entre las personas que estuvieron presentes durante el evento se encontraban el director del plantel, el Profesor Tirso Tovar, la coordinadora del programa Constrúye T del turno matutino Patricia Marin y del turno vespertino Félix Arechar, así como el director de la revista RGB Nestor Rocha y la promotora de los Círculos de Expresión Literaria María Guadalupe Macías Medellín. Es importante mencionar que fue importante la vinculación entre los diferentes actores que forman parte del programa, debido a que favorece los procesos de las y los jóvenes de manera positiva.
El evento resulto ser una propuesta que impacto en el plantel desde el ejercicio de Acción Poética, hasta la asistencia de los jóvenes interesados en el arte, a través de la lectura y el arte urbano motivando a otros a seguir proponiendo y expresando su postura por medio de las diferentes manifestaciones que existen.

Gladis Estrella Avalos Alvarez

Fuente:
Mireille, A. (1 de marzo de 2013). Acción poética contagia al país. El País .

difusionCTjunio1