La empleabilidad y los jóvenes

by admin

03 01, 2014 Notas de interés

Actualmente, San Luis Potosí ocupa el tercer lugar en México con jóvenes entre 12 y 29 años que no estudian ni trabajan, esto representa el 29.5% de jóvenes en el estado. Estos datos reflejan la falta de oportunidades, de espacios educativos y laborales y de capacidades necesarias para generar un plan de vida.

En contextos como este surge la noción de empleabilidad, que de acuerdo con Campos Ríos (2001), se entiende como el conjunto de aptitudes y de actitudes que brindan a un individuo la oportunidad de ingresar a un puesto de trabajo y además de permanecer en él. Esta noción nace en la década de los ochenta ante la crisis del mercado laboral ya que era [y evidentemente sigue siendo] necesaria la participación de otros agentes del mercado, como el gobierno y la escuela para favorecer el acceso al trabajo.

Así, la empleabilidad hoy en día juega un papel muy importante para las personas jóvenes, ante el escenario de carencia de falta de experiencia y por ende de oferta laboral, carencia de educación superior, entre muchos otros factores, que les limitan acceder a un empelo. Es por eso importante que como jóvenes, busquemos un acompañamiento o formación que nos permita desarrollar y fortalecer nuestras habilidades personales, para así podernos integrar más fácilmente a empleos en condiciones óptimas.

Isla Joven es un programa de Educación y Ciudadanía A.C., que mediante talleres y espacios, promueve la integración de los jóvenes a la vida laboral buscando oportunidades de trabajo. Todo esto se hace, por medio del reconocimiento y desarrollo de las habilidades para la vida. Puedes encontrar información en: http://educiac.org.mx/programas-y-proyectos/habilidades-para-la-vida/empleo-joven.

Elaboró: Equipo de Proyectos y Procuración de Fondos. Nota Difusión General. Laura Adriana Godínez Esparza

Fuente:

Campos Ríos, Guillermo. (2001) “Implicaciones del Concepto Empleabilidad en la Reforma Educativa”. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 7
Fuente de la Imagen: Taller de habilidades técnicas en jardinería. Octubre 2012. Parque del Arroyo de los Ahogados, Barrio La Pinta, Zacatecas.

Difusion_PF_abr2a

Leave a Comment



Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>