Para hablar de participación, jóvenes y ciudadanía, es importante entender las interpretaciones con relación a lo juvenil, debido a los múltiples abordajes que parten o por lo menos reflejan una forma distinta de asumir el ser joven. Dentro de las distintas perspectivas que existen, una de estas considera la juventud como un período preparatorio, los jóvenes así son considerados como adultos en formación en donde se prepara a personas en desarrollo para alcanzar apropiadamente el status adulto como su estado ideal y «terminado». Así, desde esta perspectiva, se evidencia un vacío de contenido y de sentido de ser joven como tal, y en esa medida la participación y organización juvenil son un escenario de formación para que los jóvenes aprendan a vincularse satisfactoriamente al mundo adulto.

Sin que las demás formas de interpretar la juventud desaparezcan, sino mas bien, se amplíen las estructuras conceptuales, empiezan a surgir después de los sesentas condiciones para establecer, de manera más clara y explícita, que los niños y adolescentes tienen derecho a la ciudadanía, lo cual se concreta en la Convención de los Derechos del Niño y luego en los códigos o leyes de niñez y juventud que cada país ha venido adoptando.

Desde esta perspectiva, los y las jóvenes han venido ejerciendo su ciudadanía quizás no a través del voto ni de la conformación de partidos políticos tradicionales, sino más bien, diseñando diversas formas de participar desde sus culturas, su arte, sus expresiones. Es en el ámbito de las expresiones culturales donde se vuelven visibles como actores sociales.

Desde las escuelas de Educación Media Superior que trabajan con el programa Construye-T, las y los jóvenes utilizan como medios las expresiones artísticas para visibilizar problemáticas al interior de sus centros escolares y sus comunidades; teatro, música, fotografía, cine y baile, son sólo algunas de las expresiones que permiten la construcción de nuevos paradigmas.

Para alimentar el debate y la reflexión, es importante señalar que, hablar sobre construcción de ciudadanía juvenil, es hablar de expresiones y propuestas que el mundo adulto sigue sin entender.

Equipo que elaboró: Construye-T

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