Escrito por: Intí Morales

Como parte de las acciones propuestas por Educiac en el Programa de Empleo Temporal (PET) y el Programa de Recuperación de Espacios Públicos (PREP), en la comunidad de Ojo de Agua, Municipio de San Nicolás de Tolentino, el pasado 12 de Junio se llevo a cabo una reunión con 40 integrantes de la comunidad para conformar los comités de “Gestión Ambiental” y “Riego”, con el objetivo de mantener en buenas condiciones el parque comunitario, espacio recuperado por la propia comunidad a partir de diferentes acciones realizadas con el apoyo de Educiac y SEDESOL

 ISLA_Amb_01
Los miembros de los comités fueron propuestos por los mismos integrantes de la localidad y posteriormente sometidos a votación.
Cada comité está conformado por 6 integrantes -1 presidente y 5 vocales- los cuáles alternarán funciones cada 2 meses durante 1 año.
Las funciones del comité de “Gestión Ambiental” consistirán en supervisar la limpieza del parque y la comunidad, la correcta separación de los residuos y la posterior venta de éstos, así como la capacitación a los niños, jóvenes y adultos relacionada a acciones para el cuidado del medio ambiente.
Por otro lado, las funciones del comité de “Riego” serán las de coordinar a los integrantes de la comunidad para el riego de los árboles del parque y supervisar su cumplimiento.
Todas estas funciones serán realizadas a partir de la organización y participación de la misma comunidad, dejando a ellos la responsabilidad del cuidado de este nuevo espacio.