Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac), organización civil sin fines de lucro que cuenta con 14 años de trabajo en el diseño e implementación de proyectos dirigidos a la población joven. Reconocemos la enorme importancia que promover el desarrollo de capacidades ciudadanas en las juventudes, de tal forma que esto les permita informarse, asumir un rol activo en el espacio público y afrontar situaciones y/o problemáticas que pueden afectar su desarrollo.

Durante 2010 Educiac implementó un proyecto de formación de capacidades ciudadanas e incidencia en políticas públicas de juventud, con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF). Entre las acciones propuestas, elaboramos una Agenda de Juventud para el Estado de San Luis Potosí, con los insumos recuperados y a partir de una iniciativa ciudadana, en la que participaron prioritariamente personas jóvenes, integramos una propuesta de iniciativa de Ley de Juventud, que fue aprobada en septiembre del 2012, denominada “Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis Potosí”. Educiac, trabajó también en la instalación de un Observatorio Ciudadano sobre derechos las Juventudes denominado “Ojo Ambulante”.

Ojo Ambulante responde a la necesidad de generar insumos que contribuyan a la incidencia en política pública en materia de juventud, a través de la investigación y el monitoreo ciudadano, con la finalidad de identificar los principales obstáculos para la garantía de los derechos de las juventudes en México.

La vida de este observatorio, hasta este momento, ha pasado por diferentes etapas. La primera corresponde a un proceso inicial de 2011 a 2013, la segunda se propone como una etapa de fortalecimiento de 2014 a 2016 y una tercera etapa que busca su consolidación y es en la que nos encontramos.

  1. Etapa inicial.

El objetivo inicial de Ojo Ambulante fue exponer la situación del ejercicio de los derechos de las y los jóvenes en San Luis Potosí ante actores sociales y públicos para promover la discusión en torno a las políticas públicas en materias de juventud existentes o necesarias en el estado a través de una plataforma multimedia. El sentido de esta primera etapa fue exploratorio, diagnóstico y de reconocimiento de las principales problemáticas vinculadas a la implementación de políticas públicas dirigidas a las personas jóvenes.

Entre los principales resultados obtenidos durante esta etapa, se encuentran los siguientes:

  • Desarrollo de dos temáticas –Ser joven y Justicia– concernientes a la vida de las juventudes en el estado desde una perspectiva crítica, de juventud y de derechos humanos. A través de entrevistas a jóvenes y funcionarios públicos, investigación documental y análisis sobre las políticas públicas relacionadas, utilizamos plataformas digitales para difundir los contenidos con la intención de colocar el tema en la opinión pública.
  • Análisis legislativo en materia de juventud. A través de un mapeo en la legislación estatal, identificamos el estado normativo de la política pública dirigida a las y los jóvenes en el estado, identificando, principalmente, que ésta se encontraba desarticulada y distante a ser planeada desde una perspectiva de juventud y de derechos.
  • Seguimiento al proceso de elaboración y aprobación de la Ley de la Persona Joven.
  • Elaboración de un Estudio-Diagnostico sobre la situación de los Derechos de las y los Jóvenes en el Estado de San Luis Potosí.

2. Etapa de fortalecimiento.

Una vez aprobada la Ley de la Persona Joven, el escenario y campo de acción del observatorio cambia sustancialmente. Contar con una ley que reconoce los derechos de las personas jóvenes y hace explícitas las obligaciones de las instancias correspondientes para su garantía, se traduce en herramientas con las que cuenta el observatorio para realizar ejercicios de contraloría social e investigación. A partir del 2014, el objetivo de Ojo Ambulante es promover el incorporación social e institucional de la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis a través de estrategias que involucren a actores públicos y sociales en el estado, con la finalidad de contribuir a la garantía de los derechos de las personas jóvenes en San Luis Potosí. Es decir, ante un marco normativo formulado desde una perspectiva de derechos, se contaba con la base fundamental que favorece ejercicios para la rendición de cuentas del quehacer de las distintas instancias gubernamentales, cuyo trabajo cruza por alguno de los ámbitos de la vida de las y los jóvenes. Así como para generar espacios donde se promuevan las condiciones para la apropiación de la ley. Lo anterior fue una tarea compleja dada la visión adultocéntrica que priva en las instituciones, esto llevó a implementar necesariamente procesos continuos de formación con funcionarios públicos, docentes, y otros actores; situación que generó un replanteamiento en los fines del Observatorio que tomó también como tarea la difusión de la Ley de la Persona Joven, desde una perspectiva de juventud, además de hacerlo con las diferentes poblaciones juveniles.

En correspondencia a estas etapas de vida del observatorio, la preocupación dejó de ser el nulo reconocimiento de los derechos de las personas jóvenes, siendo entonces, la inexistencia de condiciones para su garantía, la prioridad que anima el trabajo a realizar durante 2014.

3. Etapa de consolidación.

A raíz de los resultados obtenidos en el Diagnóstico sobre los Derechos de las y los Jóvenes en San Luis Potosí y de los diferentes ejercicios de monitoreo ciudadano, “Ojo Ambulante” ha identificado graves fallas y omisiones del Estado frente a las necesidades, problemáticas específicas y la garantía de los DDHH de las juventudes. Ante esta situación Educiac apela por el reconocimiento pleno de las juventudes como sujetos de derecho, y reconoce la importancia del papel activo de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en el monitoreo de prácticas institucionales e incidencia en políticas públicas; convicciones que han regido nuestros programas a lo largo de 14 años de trabajo. Como OSC generamos acciones estratégicas para evitar la comisión de violaciones a los DDHH, y lograr así́ prevenir otras problemáticas. En el tema de la procuración de justicia y jóvenes, reconocemos que denunciar y prevenir las Detenciones Arbitrarias evita la comisión de otras violaciones como la privación de la libertad, desaparición forzada, tortura, confesiones obligadas, tratos inhumanos y la privación de la vida; situaciones que en los últimos años han colocado a las juventudes como principales víctimas. La tercera etapa de “Ojo Ambulante” centrará sus esfuerzos en una estrategia que tiene como objetivos:

  • Generar y difundir información sobre las Detenciones Arbitrarias como una práctica institucional que impide la garantía de los DDHH de las personas jóvenes.
  • Promover la cultura de la denuncia a través del registro y seguimiento de las Detenciones Arbitrarias.
  • Promover el diálogo social para el monitoreo ciudadano y la mejora sistemática de la practica de las detenciones y la incidencia en políticas públicas en torno a la garantía de los DDHH de jóvenes en el ámbito de justicia y seguridad en SLP.

La estrategia se implementará de 2016 a 2018 y forma parte del proyecto “Cultura de la Legalidad, Juventudes y Derechos Humanos”, que se integra al Laboratorio de Cohesión Social II, México-Unión Europea-AMEXID, que lleva a cabo Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac) en San Luis Potosí.