litigio-estratgico

¿Qué es el litigio estratégico en derechos humanos?

Ante la crisis de violaciones de derechos humanos en nuestro país, es necesario ampliar acciones que protejan a las víctimas, ya que el Estado no ha garantizado justicia para todas las personas.

El litigio estratégico es una forma de acompañamiento a los procesos de justicia social, y reconoce que existen violaciones a diversos grupos, tales como los pueblos y comunidades indígenas, personas migrantes, mujeres, niñas, niños, personas de la comunidad LGBTTTI, jóvenes, etc. Reconoce que esas violaciones son históricas, teniendo un origen en el mismo sistema y estructura de gobierno.

Además, no solo busca “ganar los casos”, sino también:

  • Transmitir conocimientos legales a las víctimas, comunidades o grupos vulnerados
  • Vincular a sociedad civil y medios de comunicación para la difusión de las violaciones
  • Ordenar la información, generar aprendizajes y extraer las enseñanzas para situaciones futuras
  • Identificar y visibilizar los conflictos y las deficiencias de los sistemas de justicia
  • Incentivar (construirla, impulsarla, poner en agenda, evaluar, recomendar) en políticas públicas (programas, presupuestos, estrategias, planes, licitaciones de servicios públicos)
  • Proporcionar a las víctimas herramientas de promoción y defensa de los derechos

El litigio estratégico promueve prácticas jurídicas éticas y comprometidas con las problemáticas sociales, ayuda a disminuir situaciones desiguales para personas, grupos y comunidades, apostando por prácticas alternativas del ámbito nacional e internacional.