Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac) es una organización civil que a lo largo de 15 años de trayectoria se consolida como un agente que genera, promueve y favorece el ejercicio de la ciudadanía de las personas jóvenes, a través de la formación de capacidades ciudadanas, la incidencia en políticas públicas, la contraloría social y la investigación. Es en ese marco que en 2012, Educiac llevó a cabo un diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos (DDHH) de las personas jóvenes en San Luis Potosí, como parte de las acciones desarrolladas por el Observatorio Ciudadano “Ojo Ambulante”.

En este contexto y como parte de las acciones del Laboratorio de Cohesión Social II, apoyado por la Unión Europea y AMEXCID, Educiac desarrolla el proyecto “Cultura de la legalidad, juventudes y derechos humanos”, cuyo objetivo es: “Contribuir a la cultura de la legalidad a partir de la mejora de la práctica de las detenciones a personas jóvenes”.

Como parte de las acciones comprendidas dentro de los objetivos, es que le extendemos una atenta invitación al Foro: «Seguridad, Justicia, Juventudes y Derechos Humanos en San Luis Potosí”, que tiene como objetivo: promover el diálogo entre instancias de gobierno, sociedad civil y academia en torno a los derechos de las personas jóvenes, en los ámbitos de justicia y seguridad. El foro está dirigido a servidores públicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, docentes e investigadores que trabajen temas de seguridad, justicia, derechos humanos y juventudes, que se llevará a cabo el lunes 05 de marzo, en el auditorio de la Maestría de Derechos Humanos de la UASLP (Posgrado de Derecho), bajo la siguiente propuesta programática:

  • 09:00 Registro
  • 09:15 Inauguración
  • 09:30 Panel de discusión: El Sistema de Procuración de Justicia y los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Jóvenes.
  • 11:00 Receso
  • 11:15 Conferencia magistral: a cargo del Dr. Luis Armando González Placencia, ex Ombudsman de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, actual Coordinador General del Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos.
  • 12:30 Receso
  • 12:45 Panel de discusión: Políticas Públicas en Seguridad y Justicia desde una Perspectiva de Juventudes y un Enfoque de Derechos Humanos.
  • 14:15 Presentación: Caso sobre detenciones arbitrarias a personas migrantes.
  • 15:00 Conclusiones/Clausura.

Inscribirtehttps://goo.gl/forms/NKbBHnNINT0vAHWW2  

Puedes ver el evento en nuestras redes sociales.