Ante el actual proceso de renovación de la presidencia y el consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, surgió la necesidad de crear un espacio que facilite el monitoreo y seguimiento de los pormenores del relevo. Es por esto, que la red de Organizaciones de la Sociedad Civil a través de su página Organizaciones Civiles SLP, pretende lograr un seguimiento puntual que pueda dar a conocer la información pública sobre las condiciones del proceso al público en general, por lo que creó el Observatorio Ciudadano de Renovación CEDH.

Los principales ejes que constituyen el Observatorio son: Documentos informativos, gestión de la CEDH y notas informativas del proceso. Los documentos que se pueden consultar en la página son:

• Análisis de Gestión de la CEDH-SLP: Ejercicio de contraloría ciudadana que analiza la gestión de la CEDH, realizado por Propuesta Cívica, A.C. El ejercicio se efectuó a lo largo del 2010 y arrojó una serie de elementos interesantes sobre la eficacia del organismo.

• Ejercicio de contraloría realizado por EDUCIAC con el apoyo del Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática y CIESAS: Importante aporte sobre la gestión y desempeño de los organismos públicos de derechos humanos en el país.

• Principios de París: constituyen una serie de recomendaciones sobre la función, estatuto y composición de los organismos públicos de derechos humanos.

• Postura de la RED de Organizaciones Civiles ante la convocatoria para el relevo de la CEDH: documento que reúne las observaciones y recomendaciones de la red, para la emisión de la convocatoria.

El Observatorio seguirá alimentado el espacio con información, hasta que se designe al nuevo presidente de la Comisión, así como al Consejo con fecha límite del primero de Abril de este año.

Elaborada por: Teresa Susana Camarillo Varela