Desde hace algunos años, la sociedad civil ha sido protagonista en la visibilización de problemáticas sociales y en el actuar para contribuir en el trabajo directo con éstas. Este proceso ha derivado en el auge del surgimiento de formas de organización diversas, de las más importantes son Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

image

Alberto J. Olvera (2004) especialista en organizaciones de la sociedad civil, afirma que éstas contribuyen a la construcción de una vida pública auténticamente democrática. La sociedad civil ayuda a crear, estabilizar y expandir el estado de derecho. Una sociedad civil vibrante, forma los diferentes espacios públicos a través de los cuales los actores sociales se comunican entre sí y con los actores políticos y la sociedad civil desarrolla una densa res de asociaciones, fortaleciendo así el tejido social. Así, ayuda a construir y generalizar una cultura de tolerancia y respeto mutuo. (Olvera, 2004)

Las organizaciones de la sociedad civil, crean un espacio de diversidad, trabajando con distintos actores temas de interés público como: derechos humanos, medio ambiente, educación, niñez, género, discapacidad, salud, ciudadanía, entre otros tantos.
En San Luis Potosí, según los datos que refiere el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil, para diciembre del 2012, hay 285 organizaciones registradas trabajando con diferentes temas y problemáticas sociales. Sin embargo, la de la sociedad civil organizada trasciende los límites institucionales, ya que existen otras formas de organización, que también están trabajando en propuestas y acciones a favor de la comunidad, como es el caso de colectivos de jóvenes.

En Educación y Ciudadanía A.C., se ha hecho un esfuerzo común para crear una Red de Organizaciones Civiles, con la cual se busca la promoción y fortalecimiento articulado del trabajo de la sociedad civil, el desarrollo de capacidades ciudadanas y la visibilización del trabajo de las OSC. Actualmente, a través del sitio web:

www.organizacionescivilesslp.org.mx/, se promueven las actividades y acciones de vinculación de la red.
Elaboró: Laura Adriana Godínez Esparza

Fuentes:
Alberto J. Olvera Civil Society in México at Century´s End. (2004). Institute of Latin American Studies. Londres.

Fotografía: Educiac. Foro «Iniciativas para el Fortalecimiento y Participación de la Sociedad Civil Organizada», realizado el sábado 3 de Diciembre de 2011.