Al finalizar 2010 iniciamos este proyecto, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF). Con este proyecto se buscó fortalecer las capacidades ciudadanas de las organizaciones de la sociedad civil, colocando a las mujeres y a los jóvenes como grupos prioritarios, y promoviendo la democracia desde la participación real y efectiva, así como el ejercicio de los derechos humanos.

Se plantea como un ejercicio de construcción de ciudadanía inédito y necesario en la entidad, como un proceso de construcción colectiva, a partir de una metodología participativa con actividades que vinculan a organizaciones de la sociedad civil con instancias gubernamentales; abriendo así espacios de discusión, análisis y reflexión como son: foros de discusión e información, mesas de trabajo, la generación de un diálogo social por la juventud, que incluye un Foro Estatal de Juventud, un diagnóstico de juventud, la construcción de agendas ciudadanas y observatorios ciudadanos. Las organizaciones e integrantes de la sociedad civil, prioritariamente jóvenes y mujeres, tienen información que les permita reconocer y desarrollar sus capacidades ciudadanas, ejercer la contraloría social a las autoridades e identificar diferentes opciones para su incidencia en políticas públicas.

Uno de los resultados de este proyecto es la presentación como una iniciativa ciudadana de la Ley de la Persona Joven para el Estado y los Municipios de San Luis Potosí, que a partir de un trabajo posterior con integrantes de la LIX Legislatura del H. Congreso de San Luis Potosí, fue aprobada el 6 de julio del 2012 y publicada en el Periódico Oficial del estado de San Luis Potosí, el 21 de octubre del mismo año.