Educación y Ciudadanía A.C en asociación con OXFAM México, la Fundación Internacional de la Juventud (IYF) y Fundación General Electric, implementó este proyecto dirigido a jóvenes de 14 a 17 años, estudiantes de bachillerato.

A través de talleres teórico-vivenciales, se promueve el desarrollo y fortalecimiento de las destrezas o habilidades personales y sociales que son necesarias para afrontar los problemas de la vida cotidiana.

Por medio de una metodología participativa, jóvenes universitarios o profesionistas son los encargados de facilitar las sesiones, haciendo más cercano y significativo el proceso por ser “de joven a joven”. Este programa se implementa durante un semestre escolar. El proyecto se ha llevado a cabo con distintas generaciones, en un período de 2004 a 2010 en el municipio de San Luis Potosí impactando así, en la vida de más de 7500 jóvenes.

Ocúpate fue preseleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo desde su área de Juventud, como una de las mejores prácticas dirigidas a las y los jóvenes en América Latina en 2009.