Por: Kony Martínez Tapia

Como parte de las acciones que se desarrollan dentro del Programa Construye- T, está impulsar actividades de formación para coordinadores y docentes de los 47 planteles participantes.

cyt0115ago

También se maneja la capacitación inter-semestral Construye- T en tu escuela para los planteles de la Huasteca Potosina que inició en el CBTIS 46 de Ciudad Valles, una de las escuelas que participan en el programa Construye-T y que se llevó a cabo del 14 al 16 de agosto.
La capacitación inter-semestral tiene como objetivos:

  • Proporcionar información a las y los docentes sobre los diversos elementos que conforman el Plan de Acción Escolar (PAE) del Programa Construye-T, así como de los procedimientos para su conformación y operación.
  • Proporcionar a las y los docentes herramientas de apoyo para la implementación y seguimiento del Plan de Acción Escolar, los proyectos escolares, de grupo, juveniles, interinstitucionales y las Campañas Construye-T durante el 1º semestre del ciclo escolar 2012-2013.
  • Proporcionar a los y las docentes herramientas para la realización e implementación de la Campaña Construye-T con el tema Salud Sexual Responsable que se realiza durante el primer semestre del ciclo escolar.
  • Generar espacios de encuentro para reflexionar respecto al tema de la Muerte Materna en el marco de la Campaña Protege-T.
  • Desarrollar estrategias que permitan la aplicación de este tema en la dimensión de Vida Saludable en el marco de dicho Programa.
  • Identificar y fortalecer las capacidades y habilidades de las y los participantes como facilitadores/as.
  • Brindar herramientas y planteamientos que permitan facilitar el proceso de apropiación del programa Construye-T en las escuelas, así como las distintas formas de operación del mismo.

cyt0315ago
Durante el primer día se tuvo la participación de 19 docentes de los planteles: CBTA 187, CBT 257, CBTA 160, CBTA 141, CBT122, CBTA 121, CBTIS 46, CBTIS 87, COBACH 22, COBACH 08 Y COBACH 24.

Además durante la primera sesión se identificaron los componentes del Plan de Acción Escolar y se analizaron los resultados obtenidos en el ciclo escolar 2011-2012.
Por ultimo las y los docentes expresaron su compromiso para realizar nuevas y mejores estrategias que contribuyan al mejor desarrollo del programa para así poder lograr un mayor impacto en las y los jóvenes de sus planteles.