Programas Educiac

Programas Educación y Ciudadanía A.C.

«Programas Juventudes» Juventudes autónomas y dignas

Este Programa se orienta a que las y los jóvenes inventen su propia juventud, de forma que, sea con sus experiencias y narrativas que se decidan los rumbos de las acciones, siendo ellas y ellos, quienes conducen a la organización por la lucha de los derechos humanos de las juventudes del Estado y del país; para la construcción de ciudadanía y el fomento de la participación política, reconociendo la diversidad y los contextos distintos de la población. 

Las juventudes son el motor histórico de la fundación, desarrollo y repensar de la estructura de Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac). Han estado presentes desde antes de su constitución legal. La sistematización de este Programa de Juventudes representa un recorrido de más de 15 años de hacer, de compartir y de construir espacios con y para las personas jóvenes. La institucionalización del Programa es “una oportunidad de reafirmar que el centro son las juventudes”, y de “volver a los cimientos” (Sesión de trabajo, 2020). Es una “ventana para seguir vigentes” (Ídem), que se abrió en el 2002, y por la que continúan entrando nuevos planteamientos, que buscan la apropiación y defensa de los derechos de las mujeres y los hombres jóvenes. Misma que se solidifica en la fortaleza y protagonismo de las y los jóvenes, en sus rostros y nombres, en “distintas posibilidades de impulso” (Ídem), posibilidades de “apertura o escucha” (Ídem).

.

.

.

Compás Joven. Inserción social y laboral de juventudes en situación de vulnerabilidad en Oaxaca y San Luis Potosí.

.

.

ONDA. Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias.

«Programa Mujeres» Caminando Juntas

La construcción de este programa se da en el marco de percepciones, sentires y creencias de las mujeres que integran el equipo, de las que formaron parte de la organización, que físicamente ya no están, pero que históricamente se relacionaron, vivieron y conversaron con las mujeres y los hombres integrantes en los más de 15 años de fundación de Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac). Este programa es “un Educiac reafirmándose feminista”, donde lo personal es político (Sesión de trabajo, 2020). El programa “lo hacemos todas, las que estamos, las que estuvieron, las que vendrán” (Ídem). El protagonismo es de y para las mujeres, con la participación de los hombres.

.

.

.

La Popular, Escuela de Defensoras de Derechos.

.

.

Transversalización del enfoque de igualdad de género e inclusión social para la construcción conjunta de mejoras al acceso a la justicia en SLP.

«Programa Fortalecimiento» En red crecemos: Saberes colectivos

La pregunta “¿en qué andas?” da para muchas respuestas, genera diversas emociones, y deposita confianza en las y los demás; y la afirmación “hay que ver cómo sí se puede” favorece el pensamiento resolutivo, abre posibilidades para construir ideas y soluciones. En el andar y recorrido consciente de la organización y las personas que somos parte transcendental de la misma, se encuentran los pasos, los caminos y un sin fin de direcciones relevantes por tomar. Direcciones disímiles, que apuntan a un mismo fin, a lugares comunes, a transformaciones sociales y a vidas más dignas. El andar es cotidiano y constante, así como las luchas sociales de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Recordamos que este trecho se ha trazado en compañía de otras OSC, colectivos, agrupaciones y movimientos, que reflejan aquello por lo que a diario reafirmamos ser colectividad organizada.

En este sentido, con el Programa de OSC apuntamos a seguir andando en la lucha por los derechos humanos, de manera que, somos las personas que integramos y/o acompañamos este espacio, las que decidimos los lugares que visitar, las puertas que tocar y las metas que alcanzar por los derechos humanos, y entre ellos la libre asociación, nuestro reconocimiento como actores colectivos con alta incidencia en la trasformación positiva de los conflictos y la defensa de la vida comunitaria. Nos vinculamos para hacer potencia de las acciones, pero también para fomentar comunidad, para no sentir la soledad en la difícil tarea de defender nuestros derechos.

.

.

Fortalecimiento de la Sociedad Civil en San Luis Potosí para el desarrollo local.