Educación y Ciudadanía A.C.

Educiac

MISIÓN

Educiac promueve y defiende el reconocimiento colectivo de las personas como sujetas de derecho a través de procesos participativos y de incidencia política que dignifiquen la vida, para la transformación social.

VISIÓN

Ser una organización de la sociedad civil referente en la generación de procesos colectivos que dignifiquen la vida a través de la incidencia política y el ejercicio del poder transformador de las personas, las organizaciones, las comunidades y sus instituciones, en lo local y lo nacional, desde la interseccionalidad y los derechos humanos.

OBJETIVOS

Favorecer el reconocimiento de las y los jóvenes como sujetos de derechos, mediante procesos de formación y participación, que promuevan el ejercicio de una ciudadanía activa.

Diseñar e implementar metodologías y propuestas para la formación de capacidades ciudadanas, que favorezcan la participación de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores en el espacio público.

Promover el conocimiento y el ejercicio de los derechos humanos en diferentes sectores de la población.

Generar estrategias que favorezcan la influencia de las y los ciudadanos en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

Favorecer el fortalecimiento y articulación de organizaciones de la sociedad civil.

Promover la transparencia y rendición de cuentas en la gestión gubernamental, mediante ejercicios de contraloría social.

NUESTRA RAZÓN DE SER

Desde un enfoque de ciudadanía, Educiac identifica a las y los jóvenes, como sujetos de derechos y actores estratégicos del desarrollo, a través de su participación en la resolución de sus propios problemas y los de su entorno. Estamos convencidos de la necesidad de abrir espacios de participación, donde las y los jóvenes reconozcan el ejercicio de la ciudadanía activa, como parte de su capital social, de tal manera que los ubique en condiciones de integrarse a procesos sociales colectivos, en el reconocimiento de sus derechos y en espacios de incidencia, donde sus necesidades y propuestas se vean reflejadas de manera concreta.

EQUIPO DE TRABAJO

El grupo de trabajo de Educación y Ciudadanía A.C. está compuesto prioritariamente por un equipo interdisciplinario de jóvenes profesionistas en las áreas de antropología, sociología, trabajo social, derecho, ciencias políticas, psicología, pedagogía, comunicación, diseño gráfico, entre otros, quienes coordinan e implementan nuestros programas y proyectos, y acompañan los procesos formativos y de desarrollo de jóvenes y otros actores.

Así mismo, el equipo de Educiac cuenta con la experiencia y las capacidades instaladas para la intervención en temas de construcción de ciudadanía, derechos humanos, perspectiva de género, seguridad ciudadana, promoción de la cultura de paz y la legalidad, participación juvenil, desarrollo de habilidades para la vida y la empleabilidad y para realizar procesos de contralaría social e investigación.

TercaConvicción