Por: Gladys Avalos

Una de las actividades programadas para este inicio de Ciclo Escolar 2012-2013 es la realización de Grupos de Enfoque con las y los jóvenes de los diferentes planteles.
Este ejercicio es un diagnóstico de aproximación, que permite reconocer necesidades particulares de los jóvenes en cada uno de sus contextos específicos.

La mecánica de éste ejercicio se lleva a cabo a partir de un taller, dónde se trabaja con las y los jóvenes durante dos horas aproximadamente, la intención es que se realice un ejercicio participativo, dónde todos puedan compartir sus saberes.

El objetivo es que identifiquen y expresen las principales problemáticas que perciben y las posibles acciones a realizar para su darles solución, diferenciado por sexo, a nivel personal, grupal, plantel educativo y comunitario, mediante una lluvia de ideas y la socialización de las mismas es posible concretar un diagnóstico de necesidades propias de cada escuela, que contribuya a la elaboración del plan de acción escolar.

La experiencia ha sido muy enriquecedora para las y los jóvenes participantes. Ellos/as consideran importante que se abran este tipo de espacios dentro del contexto escolar para que puedan expresar sus sentires e inquietudes

Esto con el fin de que se vaya generando una reflexión dónde si bien identificamos problemáticas en nuestra cotidianeidad, también podemos formar parte de la solución desde sus propuestas, ya que es una manera de hacerse responsables y motivar a los demás a que se sumen a éste tipo de ejercicios.