Por: Marcela A. Godínez Esparza

Con el objetivo de reconocer y responder a las problemáticas prioritarias que afectan la vida de las y los jóvenes, se elabora una Agenda Nacional de Juventud, proceso en el que ha participa Educación y Ciudadanía, A.C. en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y diversas organizaciones civiles de las diferentes regiones del país.

La Agenda propone acciones que recuperan propuestas que buscan el desarrollo de las juventudes, en 2010 este grupo poblacional representó un bono demográfico del 32 % de la población total en México, con un rango de edad entre 12 a 29 años.

El proceso se ha convertido en un espacio de diálogo y de confrontación de ideas donde la acumulación de conocimiento y los ejemplos de éxito sirvieron como inspiración y base para construir entre todas las organizaciones participantes una Agenda que ayude a potencializar las aptitudes y capacidades de todo joven en el aspecto social, cultural y económico.

Se han realizado sesiones presenciales, con la participación de representantes de OSC´s, funcionarios del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en México, así como de académicos provenientes de distintos centros de estudios.

Estas reuniones han tenido como resultado un primer borrador del diagnóstico sobre la situación de las y los jóvenes, la priorización de los temas que serán parte de la Agenda y matrices con los problemas, causas y soluciones discutidos en las mesas de trabajo.

De manera simultánea, se realizó una consulta virtual para tener recomendaciones integrales en materia de juventud, se puso a disposición de las y los jóvenes de todo el país donde pudieron encontrar la encuesta para conocer las opiniones de organizaciones, colectivas, jóvenes y personas interesadas en el tema.

A su vez se han registrado también experiencias exitosas en temas de juventud, con el objetivo de compartir el trabajo realizado por diversas organizaciones en el país. Éstas se pueden enviar registrándose como usuario en la página del proyecto.