OSC_SLPAgenda Ciudadana

CONCLUYE ENTREGA DE AGENDA CIUDADANA A CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE SLP

BOLETIN DE PRENSA

La red de Organizaciones de la Sociedad Civil de San Luis Potosí informa Poco antes de las dos de la tarde concluyeron las actividades de la Presentación de la Agenda Ciudadana de Organizaciones de la Sociedad Civil a los candidatos a la Alcaldía de la Capital de San Luis Potosí. Uno por uno, los cinco aspirantes a la presidencia municipal comparecieron ante representantes de 24 asociaciones, colectivos y organizaciones ciudadanas para escuchar sus propuestas.

Las actividades comenzaron el martes 5 a las 11 am, con la presencia de Manuel Nava, candidato del PRD; a las 12:30 acudió Mario García del PRI y Partido Verde y a las 14:00 Miguel Sánchez de Conciencia Popular. El jueves 7 de junio acudieron Alejandro Zapata del PAN y Juan Sánchez de Movimiento Ciudadano.

Los organizadores manifestaron que el ejercicio fue valioso porque fueron ciudadanos quienes convocaron a los candidatos y no al revés; y además porque fueron las agrupaciones quienes pudieron expresarse y los candidatos acudieron a escuchar y a responder cuestionamientos concretos en torno a políticas públicas.

Los temas principales que se discutieron fueron medio ambiente, con propuestas sobre movilidad urbana sustentable no motorizada, seguridad ciudadana, cuidado del ambiente, campañas de reforestación, defensa del agua como derecho humano y en contra de la privatización, prohibición de corridas de toros y promoción del cuidado a los animales. Asimismo se urgió a cada uno de los candidatos para que de llegar a la presidencia municipal se comprometan con la creación de una ciudad más incluyente, en el tema de la accesibilidad para personas con discapacidad, respeto a la diversidad sexual, y enfáticamente a la inclusión de la perspectiva de género en la administración local y en las políticas públicas. Además se planteó la necesidad de que el Ayuntamiento proteja la economía local frente a las grandes cadenas de supermercados y que se transparenten los recursos de fondos como SUBSEMUN.

En general los candidatos participaron activamente en el ejercicio. En la mayoría de los temas se comprometieron con las organizaciones y deberán entregar por escrito una respuesta puntual a las propuestas ciudadanas. Los convocantes concluyeron que se mantendrán vigilantes de los compromisos de los candidatos y que independientemente de quien resulte vencedor en los comicios constituirán un medio de participación ciudadana y de vigilancia de los programas y recursos públicos que garanticen una ciudad más inclusiva.

Las organizaciones participantes fueron

Enfoque de Igualdad A.C., Centro Cultural El Faro, Educación y Ciudadanía A.C., Propuesta Cívica A.C., Centro Educativo en Apoyo al Espectro Autista A.C., Comunidad Terapéutica Vista Hermosa A.C., Episteme, Crecimiento Comunitario de Empleo Regional A.C., Amigos Potosinos en Lucha Contra el SIDA A.C., Animos Novandi A.C., Apoyare, Fundación García Cedillo A.C., Vida sobre Ruedas, Fundación Itskoatl del Bajío A.C., Integra A.C., Instituto Bilingüe Intercultural para Sordos A.C., Asociación Potosina por la Dignidad Animal A.C., Aprendiendo a Caminar Juntos A.C., Lupa Urbana, La Tierra Respira AC, Abres my Lus A.C., Centro de Análisis y Formación de Capacidades S.C., Foto Roja

San Luis Potosí, SLP, a 7 de junio de 2012

Aquí la Agenda completa.