Detenciones arbitrarias a personas jóvenes: la deuda pendiente del Sistema de Justicia Penal Acusatorio

by admin

03 30, 2020 Notas de interés

Detenciones arbitrarias a personas jóvenes:

la deuda pendiente del Sistema de Justicia Penal Acusatorio

El presente número de la Revista Observária. Juventudes, Espacio Público y DDHH pretende colocar la discusión sobre la deuda que tiene el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (SIJPA) y el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), pues como veremos en los siguientes artículos, las detenciones arbitrarias (DA) siguen ocurriendo en el espacio público, además, a inicios del presente año, el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, fue ampliado, violando el derecho al debido proceso de las personas en conflicto con la ley. Aunado a esto, aún falta capacitación de los operadores del sistema de justicia en materia de juventudes y género, por ejemplo, no en todos los Estados se cuenta con jueces especializados y mecanismos que puedan dar seguimiento a las Unidades de Medidas Cautelares (UMECAS) para las personas jóvenes que no se encuentran en internamiento. Asimismo, personas entre los 18 a 29 años son juzgadas como adultos perdiendo toda la posibilidad de reinsertarse a la sociedad, demostrando la ausencia de perspectiva de juventudes.

Las detenciones arbitrarias (DA) siguen ocurriendo en el espacio público, además, a inicios del presente año, el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, fue ampliado, violando el derecho al debido proceso de las personas en conflicto con la ley.

Estos vacíos dentro del sistema de justicia se ven reflejados en el escaso acceso a la justicia que tienen las personas jóvenes, las pocas oportunidades de empleo formal y estudios que tienen aquellos en conflicto con la ley, y la criminalización de la que son objeto en el espacio público. En este número, extendemos una invitación a unirse a la discusión para encontrar caminos que involucren a las personas jóvenes, como sujetos de derecho en la construcción de políticas públicas que mejoren sus condiciones de vida.

#ÚnetealaDiscusión
#NosArticulamos
#NosFortalecemos
#SinDetencionesArbitrarias
#ONDA

Tags: , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.