¡Tirar barrio! El espacio público y las juventudes

by admin

12 10, 2019 Notas de interés

¡Tirar barrio!
El espacio público y las juventudes

“Tirar barrio” es una expresión que se utiliza entre las personas jóvenes no sólo para referirse a ocupar el espacio público en actividades como: skateboarding, platicar con los amigos, jugar algún deporte, pasear, entre otras; sino para hablar de un sentido de pertenencia a un grupo, a un barrio o ciudad. Sin embargo, el acceso al espacio público ocurre de forma diferenciada y evidencia las profundas desigualdades sociales y económicas que experimentan las juventudes mexicanas.

Las personas jóvenes se disputan el espacio público con otros actores porque se les niega el acceso a ciertas zonas de las ciudades por pertenecer a sectores populares. Estos jóvenes, en especial los hombres, representan aquel sujeto urbano que tiene la posibilidad de ser un delincuente sólo por su forma de vestir, por su estrato social y forma de comportarse. Esta “demonización permite consolidar un nosotros que se autopercibe como la gente buena y se construye en oposición a los malos, los peligrosos, a los que se les atribuye ser la causa de todos los riesgos sociales” (Bonvillani, 2017, p. 110).

Por su parte, las mujeres, si bien no son detenidas con la misma constancia, se les criminaliza y castiga por realizar actividades que no son propias de su género como ocupar el espacio público al manifestarse, salir de fiesta e incluso trabajar y son propensas a sufrir violencia sexual cuando son víctimas de una Detención Arbitraria (DA).

Son estas razones las que nos motivan a dedicar este número a problematizar las detenciones arbitrarias, el espacio público y las juventudes, , en otras palabras, comprender las dinámicas de los distintos actores que intervienen en la criminalización de las personas jóvenes.

Presentamos artículos de opinión, datos y reflexiones en torno al actuar de las policías, jueces y las políticas de seguridad pública, así como, las percepciones de las personas jóvenes que viven la experiencia de las DA.

Seguir leyendo la revista observária aquí

Bibliografía:
Bonvillani, A. (2017). Emocionalidad y espacio público: detenciones arbitrarias de jóvenes de sectores populares de Córdoba (Argentina). CUADERNO URBANO. Espacio, cultura, sociedad, 23(23), 107-124.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.