Revista Observária No. 1

.

.

«La práctica de las DA es una problemática de raíces profundas dentro del sistema de justicia mexicano, que no ha sido debidamente atendida por las autoridades (…) Según el monitoreo de medios realizado por el Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias, estas situaciones son repetitivas entre las personas jóvenes de México. Algunas prácticas arbitrarias de las autoridades de seguridad pública con las juventudes son: revisiones de rutina, siembra de drogas, acusación ilegal de delitos, tratos degradantes, robos y/o extorsiones a cambio de su libertad»

Lee el artículo completo en siguiente documento: Observária No. 1

Revista Observária No. 2

.

.

“Tirar barrio” es una expresión que se utiliza entre las personas jóvenes no sólo para referirse a ocupar el espacio público en actividades como: skateboarding, platicar con los amigos, jugar algún deporte, pasear, entre otras; sino para hablar de un sentido de pertenencia a un grupo, a un barrio o ciudad. Sin embargo, el acceso al espacio público ocurre de forma diferenciada y evidencia las profundas desigualdades sociales y económicas que experimentan las juventudes mexicanas.

Seguir leyendo la revista: Observária No.2

Revista Observária No. 3

.

.

El presente número de la Revista Observária. Juventudes, Espacio Público y DDHH pretende colocar la discusión sobre la deuda que tiene el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (SIJPA) y el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), pues como veremos en los siguientes artículos, las detenciones arbitrarias (DA) siguen ocurriendo en el espacio público, además, a inicios del presente año, el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, fue ampliado, violando el derecho al debido proceso de las personas en conflicto con la ley. Aunado a esto, aún falta capacitación de los operadores del sistema de justicia en materia de juventudes y género, por ejemplo, no en todos los Estados se cuenta con jueces especializados y mecanismos que puedan dar seguimiento a las Unidades de Medidas Cautelares (UMECAS) para las personas jóvenes que no se encuentran en internamiento. Asimismo, personas entre los 18 a 29 años son juzgadas como adultos perdiendo toda la posibilidad de reinsertarse a la sociedad, demostrando la ausencia de perspectiva de juventudes.

Seguir leyendo la revista: Observária No.3

Revista Observária No. 4

.

.

Al proponer esta revista tuvimos claridad sobre distintos elementos:

  • Enfocada a divulgar temas acerca de derechos humanos, juventudes y espacio público.
  • Construir este espacio junto a personas que se adscriban en organismos de la sociedad civil, en México y otras regiones de Latinoamérica.
  • Mirada reflexiva sobre los contenidos que incluye con perspectivas (de género, derechos humanos, juventudes, interculturalidad).
  • Posicionar una reflexión analítica en torno a problemas comunes, para abonar a la construcción y evaluación de políticas públicas.
  • Y, por último, ofrecer un espacio para visibilizar el protagonismo de la sociedad civil, los temas que impulsa y la información que genera.

Cada número de la revista plantea un objetivo y líneas temáticas, divididas en 3 secciones, opinión, investigación y en acción.

Seguir leyendo la revista: Observária No. 4