1er Boletín Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias

by admin

08 26, 2019 Notas de proyectos

1er Boletín Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias

web2

El Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias se plantea como una plataforma para visibilizar y recabar información sobre la problemática e incidir colectivamente para la erradicación de esta práctica.

Está conformada, en la frontera norte, por Gente Diversa A.C. de Mexicali, Baja California, que trabaja en la construcción de ciudadanía y fortalecimiento de liderazgos de las mujeres en la política, uno de los modelos que ha implementado es “Ciudades Seguras para las Mujeres y Ellas Arriba”; y el Centro de Investigaciones Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud A.C. (Cideses A.C)/Tira Paro de Chihuahua, que brindan atención integral a jóvenes en situación de riesgo en la zona suroriente de Cd. Juárez, promoviendo y defendiendo sus derechos, para incidir en la consolidación de una cultura de legalidad, la promoción de la participación ciudadana, el fomento de una cultura cívica, la preservación del orden, y la cohesión social para la prevención del delito.

De la Ciudad de San Luis Potosí se encuentra Renace Capítulo San Luis Potosi, que facilita el acceso a la justicia a víctimas y acusados, la reinserción social integral, así como la evaluación y monitoreo del sistema de justicia penal vigente en nuestra entidad y nuestro país; y Educación y Ciudadanía A.C. – Educiac que pone al centro de su trabajo a las personas jóvenes y la sociedad civil, para promover el ejercicio de la ciudadanía activa, a través de la formación de capacidades ciudadanas, incidencia en políticas públicas, contraloría social e investigación. En la Ciudad de México se suma Asistencia Legal A.C. (ASILEGAL) dedicada a visibilizar, fortalecer y acompañar a personas privadas de libertad en situación de vulnerabilidad, con la misión de contribuir al acceso a la justicia, particularmente de mujeres, personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas y de la población LGBTTTI, con enfoque de derechos humanos, género, interseccionalidad, progresividad e interculturalidad.

De Morelos se suma ACCIONA Transformando Caminos para SER y HACER, Asociación Civil, que realiza actividades con personas jóvenes no escolarizadas, de contextos rurales y en conflictos con la ley; y el Algaraza Colectivo, que trabaja con población en conflicto con la ley e incluye a jóvenes reintegrados como miembros activos del colectivo, quiénes imparten talleres y facilitan procesos comunitarios.

1er Boletín Observatorio Detenciones Arbitrarias
Tags: , , , , , ,

Comments are closed.