La Reta, deporte y acción para una vida mejor

by admin

07 15, 2018 Notas de proyectos

WhatsApp Image 2019-01-15 at 12.28.03

El programa “Reta, deporte y acción para una vida mejor”, implementado por Educación y Ciudadanía A.C.  ha dejado en Educiac un gran aprendizaje para futuros proyectos implementados en comunidad. Reta develó, desde el inicio del programa, que existe una gran necesidad por parte de las personas jóvenes de apropiarse de espacios públicos realizando actividades de su interés sin que haya restricciones, señalamientos o prejuicios por parte del resto de la sociedad. Este programa permitió a Educiac seguir en contacto directo con la comunidad, palpando por cuenta propia las necesidades y dinámicas sociales adversas en las cuales viven millones de jóvenes en el país.

Pudimos identificar que propiciar un espacio donde los jóvenes puedan hablar de sus ideas, sus puntos de vista respecto a lo que pasa en su alrededor, lo que viven en el día a día; un espacio para expresar emociones, desmitificar tabúes, donde es permitido hablar, opinar sin miedo a la censura y al prejuicio es fundamental para el desarrollo de un pensamiento crítico. Además de las habilidades que no se enseñan en el aula escolar, indispensables para hacer frente a los problemas que como seres humanos nos topamos todos los días, en todos los contextos donde se genere una interacción humana:  resolver conflictos priorizando el dialogo, lograr un objetivo trabajando en equipo, hablar con asertividad, expresar y manejar emociones.

Un espacio con estas características permitió deconstruir creencias erróneas sobre la participación de las mujeres en el futbol. Desde un inicio las academias de Reta se pensaron conformadas por hombres y mujeres, lo que dejó un crecimiento tanto personal como de habilidades futbolísticas en mujeres, reflejándose en un aumento en su autoestima, mejoraron su autoconcepto y las relaciones interpersonales entre hombres y mujeres. A nivel futbolístico se logró conformar un equipo de mujeres, que participó en el torneo de la delegación, hecho que llamó mucho la atención de la comunidad, al no ser usual la participación de mujeres en este tipo de espacios, pues errónea y culturalmente se han designado sólo para los hombres.

Desde Educiac visualizamos a Reta como un espacio que siga siendo punto de encuentro para las juventudes de la Pila, que desde ahí sigan apostando a  un espacio plural, en donde quepan todas las opiniones y represente para sus integrantes un espacio de desarrollo integral que abone a la construcción de ciudadanía activa, comprometida con su comunidad y con lo que ocurre alrededor de ella.

Tags: , , , ,

Comments are closed.