IMG_3212 copia

.

La Reta, Deporte y Acción para una Vida Mejor es un espacio para converger, es un espacio de encuentro, se juega fútbol, se establecen relaciones de compañerismo, de aprendizaje y equitativas.

La Reta se nutre de las habilidades para la vida, del fútbol y de todas las personas que la han hecho posible.

Hablamos a nombre del equipo de Educiac, desde todo el agradecimiento que sentimos hacía quienes constituyen La Reta diariamente.

Hoy están tres generaciones de niños, niñas, jóvenes entre 11 y 17 años que de abril del año pasado a la fecha, han confiado y decidido hacer comunidad, acompañarse entre sí, saberse capaces, entrar a un proceso formativo, ponerse sus tenis, su camiseta y usar el balón.

Hicieron un espacio alternativo para imaginar otras formas de mirarse y construir colectivamente su opción fue venir, desplazarse y dotar de sentido a este espacio habitándolo jugando en él, pensándole desde sus propias habilidades, sabiéndose en el presente, haciendo futuro.

La Reta está hecha también por Paola, Iván y Carlos, sus promotores comunitarios. Con ellos este espacio se amaba y funcionaba, ocupan un lugar relevante en su tejido comunitario, confían más en sí mismos y se aproximaran a un espacio de participación distinta en el proceso siendo facilitadores.

Concepción ha sido vital para la dinámica con las y los jóvenes, ella se ha enfrentado a un proceso formativo importante, a su primera opción de empleo remunerado, que la hace además hacer y formar parte de esta comunidad, a promoverla y colaborar en ella.

El entrenador Hugo Olmedo acompaño y formo con toda su experiencia y empatía cada vez que se hacía una cancha colectivamente. Es y ha sido un referente para el trabajo en equipo entre las y los jóvenes. El enfoque que ha puesto esta centrado en formar más que a jugadores profesionales, formar personas y ciudadanas y ciudadanos. Su voz sigue escuchándose en el cancha.

Padres y Madres de familia han testificado lo que La Reta es capaz de producir. Su involucramiento ayuda a cuidar los espacios y necesidades que surgen para mejorar el lugar y las relaciones.

Desde Educación y Ciudadanía reconocemos y agradecemos el trabajo de Lupita, Ceci, Liliana, Iván, María y ahora Tere, porque nos ayudan a poner tierra y a mirar la vida de La Pila muy cerquita. A mirar la vida de sus jóvenes desde la propia experiencia. Gracias por hacerlo posible. Y a Lau y a Lupita Rico por el cuidado de los recurso y  entender desde allá y la oficina, la relevancia de esto para la vida.

El centro comunitario y el enlace con Jesús López del Departamento de Cultura y Deporte nos ponen en relación con lo importante que es contar con espacios para la vida de las personas jóvenes y lo importante que es el involucramiento de múltiples actores, poder utilizar este espacio ha significado llenarlo de vida con procesos relevantes para quienes habitan La Pila, mantenerlo abierto, es fundamental.

Agradecemos al Delegado de La Pila, José Elvira Piña y a quienes le anteceden y facilitan las gestiones.

La Reta ha sido tejida gracias al espacio de Cummins y a Global Giving, a su confianza, seguimiento, apuesta, y por facilitar la existencia de procesos en los que la vida comunitaria se pone en el centro y soñamos construir un mejor lugar.

Para Educiac, todo proceso comunitario nos hace aprender. Y de aquí, nos llevamos y quedamos con la claridad de que solamente es necesario activar espacios, dejarse permear, trabajar, porque la apuesta es por la vida, saber seguir poniendo sobre la mesa que las y los jóvenes, Ustedes Reta, son sujetos de derechos y eso es asumir que merecemos vivir una vida digna.

.

IMG_3138 copia

IMG_3149 copia