App Sindea

El pasado Miércoles 15 de Noviembre, tuvimos la Presentación de la app #Sindea
En 2012, Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac) realizó un diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos (DDHH) de las personas jóvenes en San Luis Potosí, que identificó la relación de conflicto que existe entre los cuerpos policiales y las personas jóvenes, al momento de las detenciones.
En ese contexto, en noviembre de 2016, Educiac inició la implementación del proyecto “Cultura de la Legalidad, Juventudes y derechos Humanos”, en el marco del Laboratorio de Cohesión Social II, apoyado por la Unión Europea y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID). El objetivo general del proyecto es: “Contribuir a la cultura de la legalidad a partir de la mejora en la práctica de las detenciones y la garantía de los derechos humanos de las personas jóvenes, en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”. Lo anterior se pretende lograr a través de cuatro ejes de trabajo: 1) La generación y difusión de información, 2) Formación de actores, 3) Promoción de la denuncia y seguimiento de casos, y 4) El diálogo social para la incidencia en políticas públicas.
Para el eje 3) hemos desarrollado una app, que permitirá a las personas jóvenes reportar en tiempo real las detenciones arbitrarias o ilegales de las que sean víctimas, por medio de un botón de pánico, o testigos. Dichos reportes alimentarán una base de datos que podrá consultarse en tiempo real a través de un sitio web diseñado para tal fin; lo que nos permitirá contar con una radiografía más clara en torno a la práctica de las detenciones en el estado y brindar acompañamiento y seguimiento a todos los casos, con la intención de que las víctimas presenten quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos u otras instancias de procuración de justicia; promoviendo así la cultura de la denuncia y de la legalidad, fortaleciendo los mecanismos existentes para la exigibilidad, desde la sociedad civil organizada, academia e instancias gubernamentales para incidir y mejorar la práctica de las detenciones en San Luis Potosí.