Uno de los proyectos de Educación y Ciudadanía, A.C. es el desarrollo de dos observatorios ciudadanos: “Ojo Ambulante”, observatorio de los Derechos de las y los Jóvenes en San Luis Potosí y “Cero Trata”, observatorio sobre la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual. Durante el mes de febrero, se realizaron actividades de planeación estratégica, con el fin de establecer las líneas de acción y las principales metas a cumplir a lo largo de este año que contribuirán a fortalecer el trabajo que ambos proyectos llevan a cabo.

Ambos observatorios tienen como objetivo global generar procesos de investigación sobre problemáticas sociales y contraloría social de acciones gubernamentales, mediante la observación y monitoreo ciudadano, a fin de generar insumos que fomenten y fortalezcan la incidencia en política pública en San Luis Potosí, respecto de los temas que cada uno aborda.

Para dar cumplimiento a lo anterior, los observatorios cuentan con líneas de acción que consisten en la investigación, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos, así como instrumentos de participación ciudadana que fomentan la rendición de cuentas y la interacción gobierno-sociedad civil. Asimismo, el trabajo coordinado con distintos actores del ámbito local constituye un eje de acción importante para las actividades que cada observatorio realiza.

Es en este sentido que, resultado de la planeación, los observatorios se perfilan como herramientas ciudadanas que coadyuvan a la solución de las problemáticas presentadas, mediante la generación de información y la revisión de un panorama local bajo perspectivas de derechos humanos y de género.