Es imprescindible que nuestra juventud forme parte activa de nuestra sociedad, se dice que las y los jóvenes han sido los protagonistas de los cambios tecnológicos, sociales, políticos, científicos y artísticos. 

image

En el marco de la publicación de la Ley de la persona joven y, ante estudiantes, docentes, investigadores y personas de organizaciones de la sociedad civil, se llevo a cabo el pasado 28 de Febrero de 2013 en el edificio de la Caja Real ubicado en el centro histórico de nuestra capital potosina, el foro llamado “Retos y perspectivas de la ley de la persona joven para el estado y municipios de San Luis Potosí”.
En este evento, el análisis sobre los desafíos que tiene esta ley estuvo a cargo de investigadores y profesionales en la materia, quienes han estado involucrados en la elaboración y seguimiento de esta iniciativa. Se contó con la presencia de la Mtra. en Derechos Humanos, Urenda Navarro; el Lic. en Derecho, Cristian López Amaro; la Lic. en Antropología, Sofía Córdova Nava; la Lic. en Psicología, Marcela Godínez Esparza y la Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social, Rossana Reguillo Cruz.

En voz de estos profesionales, se logró conocer el proceso que tuvo este marco normativo para lograr su aprobación por el Congreso en su LIX Legislatura, así como el escenario futuro para su aplicación.
En materia laboral, esta ley enuncia que las personas jóvenes tienen derecho al trabajo digno y bien remunerado. Además señala en su capítulo XII, , de manera precisa, las obligaciones que tiene el Estado para con las y los jóvenes, en relación al ámbito laboral, en su capítulo XII, Art. 30
“Las personas jóvenes tienen derecho al trabajo digno y bien remunerado, que tome en cuenta sus aptitudes y su vocación, y coadyuve a su desarrollo profesional y personal, además de que “El estado implementara acciones y programas para erradicar prácticas discriminatorias con motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política, estado de salud o condición social; adoptara las medidas apropiadas para promover y proteger los derechos de las personas jóvenes trabajadores con forme a la Ley Federal del Trabajo; y apoyará, en la medida de sus posibilidades, los proyectos productivos y empresariales de la personas jóvenes.

Es por ello que para Educación y Ciudadanía, A.C. y para el equipo de inserción social y laboral en particular, la promulgación de esta ley es un logro muy importante, ya que ahora contamos con un marco normativo que brinda un piso firme y claro para poder ofrecer a las y los jóvenes procesos que los lleven a contar con un trabajo digno y bien remunerado.

Elaboró: Lic. Psic. José Iván Alonso Torres, equipo Isla Joven