20 y 21 de Octubre 2012

La Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo (RIE) está conformada por 21 organizaciones de la sociedad civil que representan el trabajo con jóvenes en 12 estados de la República. Educiac como integrante de la RIE participa activamente en la Red desde hace ya casi diez años.

image

En el marco de la semana por los derechos de las y los jóvenes, iniciativa impulsada por la Liga Iberoamericana de las Organizaciones de la Sociedad Civil desde 2007 donde se realizan actividades sobre el tema en varios países, se realizó el Encuentro “ParticipArte”.

El encuentro se llevó a cabo en el Estado de Morelos los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de octubre y contó con la participación de más de 100 jóvenes que colaboran con organizaciones de distintos estados de México.

image

El Objetivo del encuentro fue abrir un espacio de reflexión y diálogo en torno a la participación juvenil y sus diferentes expresiones, así cómo brindar canales para la participación a través de la expresión artística y cultural. Del mismo modo, buscó ser un espacio en el que las y los jóvenes reconozcan y comportan sus experiencias y estrategias de participación comunitaria, social y ciudadana.

De San Luis Potosí participaron además de Educiac, el Centro Cultural El Faro, La Colmenita San Luis y Colectivo Foto Roja, iniciativas que son cercanas al trabajo de Educiac.

Entre las actividades desarrolladas se realizaron talleres sobre diversas expresiones culturales para ejercer la participación juvenil desde la experiencia de las organizaciones. Los talleres fueron de fotografía, teatro, video y derechos humanos.

Además se realizó una feria en donde lo jóvenes presentaron por diversos medios los proyectos de participación comunitaria, social y ciudadana en los que participan.
El encuentro brindó un espacio para que las y los jóvenes reflexionaran su propia participación y conocieran la participación de otros jóvenes dentro de las organizaciones.