Evaluación del desempeño de Comités Escolares

Escrito por: Gladis Avalos

El programa ConstruyeT se encuentra en la última etapa de trabajo del Ciclo Escolar 2011-2012. Para lograr tener una visión clara de los resultados obtenidos durante la realización de las diferentes actividades se llevó a cabo una Evaluación del Comité Escolar en siete planteles de Educación Media Superior, en los municipios de Ciudad Valles, San Antonio, Tamuín, y Tampamolón.

El Comité Escolar ConstruyeT, compuesto por alumnos, docentes, padres de familia y directivos, es el encargado de planear y realizar las diferentes actividades que conforman el Proyecto Escolar Construye T, que se integra con 10 actividades que benefician e incluyen a una gran parte de la comunidad escolar.

La Evaluación tuvo como principales objetivos:

Generar un espacio de confianza entre las y los integrantes del Comité Esc Construye T, para compartir sus ideas y percepciones.Rescatar aquellos elementos, actitudes y recursos que permitieron que se llevaran a cabo las diferentes actividades de manera satisfactoria.Identificar tanto las áreas de oportunidad cómo aquellos elementos a mejorar para optimizar el desempeño del Comité Escolar Construye T, en futuras actividades.Generar estrategias y propuestas concretas para implementar durante el próximo ciclo escolar.

La experiencia fue muy productiva, ya que se generó un espacio óptimo para que todos los integrantes que conforman los Comités Escolares Construye T, pudieran expresar sus opiniones, sentires y sugerencias acerca del trabajo realizado.

Las características y condiciones de cada uno de los planteles son distintas; pero algunos de los elementos en los que todos coincidieron, es en la organización entre los alumnos, así como el apoyo y acompañamiento del coordinador del programa y de los docentes en cada una de las actividades.