Viewing posts categorised under: Informes

Documento de Informe: Metodología y Resultados. Mecanismo de Auditoría Social al SEPASEVM

by admin

01 21, 2020 Informes

Documento de Informe: Metodología y Resultados. Mecanismo de Auditoría Social al SEPASEVM

slide-educiac

.

Documento de Informe: Metodología y Resultados.

Mecanismo de Auditoría Social al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Objetivo / meta de la auditoria

¿Para qué se hace la auditoría o con qué fin?

La creación del Consejo Ciudadano de Auditoría Social al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres surge con el objetivo de dar seguimiento y cumplimiento a los objetivos y estrategias y líneas de acción del Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (PEPASEVM).

En este sentido, la creación de este espacio de seguimiento permite a una comunidad autoevaluar y mejorar su vida democrática vinculando la política pública con la vida y con los problemas que se suscitan en el entorno social, siendo en este caso de especial interés lo relacionado con las políticas públicas que se enfocan en la protección a los derechos humanos de la mujer, y en especial con la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, este ejercicio ciudadano busca generar, fortalecer e implementar mecanismos de auditoría social como herramienta participativa para promover el ejercicio de los DESCA y la gobernabilidad democrática en San Luis Potosí.

Asunto o materia

¿Cuál es el problema público que se audita?

San Luis Potosí, ha sido foco rojo en los últimos años debido a las muertes violentas hacia las mujeres, es así que en Junio del 2017 se dio la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, el cual es un mecanismo de protección establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, integrando acciones para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, está dirigida a la protección de las mujeres de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín, municipios donde la violencia contra las mujeres se ve incrementada en comparación con los demás de la entidad.

En su “Informe especial de la situación del cumplimiento de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuin y Tamazunchale.” La Comisión Estatal de Derechos Humanos señala que, con relación a muertes violentas de mujeres en San Luis Potosí, se observa que durante 2014-2017, se cuantifican 163. Al comparar 2017, con el año precedente hay un incremento de poco más de 40%.

Política(s) pública(s) relacionada(s)

¿Qué programa público, legislación, presupuesto, fondo o actividad de gobierno se relaciona con el problema público?

Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (PEPASEVM), mismo que es diseñado e implementado por el Sistema Estatal (SEPASEVM).

Actores involucrados (mapeo de stakeholders)

¿Qué actores influyen o son influenciados en el problema o la política pública?

(se recomienda hacer un ejercicio gráfico de mapeo de actores)

El Programa a auditar es operado por el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, mismo que es una instancia intergubernamental compuesta por las siguientes instituciones:

  • - Secretaría General de Gobierno
  • - Fiscalía General del Estado
  • - Secretaría de Desarrollo Social y Regional
  • - Secretaría de Educación del Gobierno del Estado
  • - Servicios de Salud
  • - Secretaría de Seguridad Pública
  • - Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  • - Instituto de las Mujeres del Estado
  • - Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia
  • - Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Inmediata
  • - Centro de Justicia para las Mujeres

Metodología (o ruta de acción)

 ¿Cuáles son los pasos o etapas en que se audita?

La operatividad del componente correrá desde febrero del 2018 a febrero del 2020 y se compone de 5 acciones rectoras:

  1. Seguimiento del acuerdo de instalación de un mecanismo de auditoría social para el programa operativo del SEPASEVM
  • - Presentar la propuesta ciudadana ante el Sistema Estatal para acordar de manera formal la instalación del mecanismo.
  • - Sesión donde se retoma el acuerdo y se presenta el proyecto de manera integral.
  • - Integración del comité de seguimiento.
  1. Diseño del mecanismo de seguimiento
  • - El comité de auditoría se auxilia con una consultoría en elaboración del mecanismo.
  • - Presentación del mecanismo.
  • - Implementación del mecanismo.
  1. Seguimiento y evaluación del Programa Operativo del SEPASEVM
  • - El comité solicita mensualmente a las instituciones que conforman el sistema, la información necesaria para alimentar el mecanismo.
  • - El Consejo Ciudadano presenta informes de resultados al SEPASEVM de manera bimestral.
  • - De la presentación del informe bimestral se establece un análisis de las acciones emprendidas dentro del programa, en cuanto a su pertenencia, obstáculos para su ejecución o necesidad de su rediseño.
  1. Atender estándares de transparencia en materia de difusión del avance del programa
  • - El comité genera informes cada seis meses, atendiendo al principio de máxima publicidad, sobre los alcances de las estrategias emprendidas.
  • - Se establecen estrategias de difusión de dichos informes, con la finalidad de atender al principio de transparencia.
  1. Sistematizar y presentar un informe final sobre el monitoreo e impacto de las acciones emprendidas por el SEPASEVM
  • - Sistematización de los informes parciales y evaluación de impacto de las acciones ejecutadas.
  • - Presentación ante el SEPASEVM del informe final.

Acciones metodológicas específicas para el análisis cuantitativo:

1. Recopilar los indicadores existentes

2. Revisión de metodologías y sistemas de información (Nacional e Internacional)

  • - ACNUDH (estructurales, proceso y resultado)
  • - CEPAL
  • - CIDH
  • - INMUJERES
  • - INEGI

3. Diseño del sistema de indicadores y la plantilla para la base de datos.

Metodología cualitativa.

Objetivo: Obtener información que permita validar y complementar la información cuantitativa.

Acciones metodológicas específicas para el análisis cualitativo:

1. Elaboración de bateria de preguntas

2. Entevistas con miembros del Sistema

  • - IMES
  • - SEGOB

3. Análisis de la información

4. Resultados

Acciones realizadas por parte del mecanismo

¿Qué actividades han sido realizadas en las sesiones o de manera externa al mecanismo?

Durante el año 2018 se realizaron las siguientes acciones:

I. Se presentó la estrategia para definir el mecanismo ciudadano con el objetivo de dar seguimiento y evaluación al programa operativo del sistema del SEPASEVM para evaluar la pertinencia de las acciones y verificar el impacto en término de resultados.

II. Se realizó la evaluación del PASE y para su cumplimiento se tomó como referencia el POA 2017 del IMES

III. Elaboración y Análisis de las Bases de datos para monitorear y dar seguimiento (mecanismo ciudadano).

IV. Entrevista a la titular del IMES.

Durante 2019 se realizaron las siguientes actividades:

I. En fecha 08 de agosto se llevó a cabo una reunión del mecanismo, que tuvo por objeto revisar los principales hallazgos y recomendaciones del Estudio Diagnóstico sobre la Violencia Sexual contra las Mujeres y la Trata de personas en el Estado de San Luis Potosí realizado en 2014; de igual forma de analizaron los principales hallazgos y recomendaciones del Diagnóstico de tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en el Estado de San Luis Potosí realizado en 2018; asimismo, se dio seguimiento al avance en la construcción de la matriz sobre los feminicidios publicados en medios informativos digitales o impresos; y la socialización del estado actual de las solicitudes que se realizaron a diferentes instituciones en la plataforma nacional de transparencia.

II. En fecha 10 de septiembre se llevó a cabo una reunión del mecanismo, en la cual se dio revisión a la matriz de seguimiento sobre los feminicidios publicados en medios informativos digitales o impresos; se realizó una comparativa de las acciones duplicadas en la Alerta de Violencia de Género y en el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género; se revisó la situación y estado actual de las solicitudes de información que se realizaron a diferentes instituciones en la plataforma nacional de transparencia; se comentaron algunos de los puntos por los que se hace relevante monitorear al PEPASEVM; se plantean acciones a corto, mediano y largo plazo; y finalmente se establecieron acuerdos para realizar avances y determinar la fecha de la siguiente reunión.

III. En fecha 01 de octubre se llevó a cabo una sesión para la revisión de avance del apartado para documento del Mecanismo de Auditoría Social al SEPASEVM.

En dicha reunión se comentó la forma en que se trabajaría durante los meses de octubre y noviembre dentro del Mecanismo de AS al SEPASEVM para la realización del documento a presentar y socializar. De esta forma, se procedió a la revisión del avance enviado por las y los integrantes para realizar retroalimentación.

Integrantes (comité auditor)

¿Quiénes operan el mecanismo?

¿cómo fue el mecanismo de selección de participantes o porque se eligieron?

La coordinación del consejo fue asumida por Educación y Ciudadanía A.C. y la Maestría en Derechos Humanos, quienes buscaron que los elementos que integraran al mecanismo fueran mujeres destacadas por su actividad en espacios académicos, el activismo o en organizaciones de sociedad civil.

Los criterios para la selección de las integrantes fueron los siguientes:

  1. Determinar aquellas mujeres que dentro de su ámbito de incidencia se han vinculado con la creación o seguimiento a políticas públicas en la materia.
  2. Que la persona propuesta haya demostrado tener experiencia en relación con la defensa de los derechos de las mujeres a nivel estatal o nacional.
  3. Con la finalidad de que las integrantes realizaran un trabajo transversal, se buscó que existiera pluralidad en los perfiles considerados, para lo cual se consideró idóneo que el consejo ciudadano quedara conformado por mujeres pertenecientes al ámbito académico y asociaciones civiles.
  4. Se consideró idóneo contar con integrantes del espacio académico que sean capaces de aportar los elementos científicos y filosóficos con relación a las problemáticas de desigualdad y violencia de género que se viven al interior de nuestra entidad federativa.
  5. Por otro lado, se consideró que contar con la participación de representantes o agentes de asociaciones civiles permitirá al consejo conocer el panorama de las problemáticas por las cuales atraviesan las mujeres potosinas en lo referente a violencia y menoscabo de derechos en razón de género.

El consejo quedó conformado por:

  • El Colegio de San Luis A.C.
  • Otra Oportunidad A.C.
  • Colectiva la Castilla Combativa
  • Colectiva la Colegia de Themis
  • Vulvasónicas Batucada Feminista
  • Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de San Luis Potosí
  • Integrante la comunidad Teneék potosina

 

Tipo de información utilizada - solicitada / fuentes de información.

¿Qué datos son necesarios o se han solicitado para la auditoria?

¿de qué lugares, organizaciones, instituciones provienen o se solicitan esos datos?

Al ser objeto de auditoría el PEPASEVM, tanto indicadores como acciones realizadas, se realizó una búsqueda en las plataformas oficiales de Gobierno del Estado, con la finalidad de conocer en un primer momento los indicadores diseñados para evaluar las acciones institucionales de PASE. Dichos indicadores se pudieron consultar en el POA 2018 y 2019.

Asimismo, se realizaron distintas solicitudes de información a diferentes instituciones mediante la plataforma nacional de transparencia. Algunas de las instituciones a las cuales se les requirió información fueron el Instituto de las Mujeres del Estado, la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. En tal sentido, los datos que les fueron requeridos fueron los siguientes:

a) IMES:

  • - Se pidió análisis de cumplimiento POA del PEPASEVM y el POA del 2019
  • - Se solicitaron vía transparencia los indicadores usados para el PAO 2019

b) Fiscalía:

  • - Hechos calificados de feminicidio, número de carpetas que se iniciaron por feminicidio, estado procesal, datos sobre víctimas, circunstancias del hecho delictivo, etc.
  • - Número de carpetas de muertes violentas de mujeres, de 2016 a 2019 y datos generales sobre estas.
  • - Carpetas de investigación iniciadas por delito de violación, lesiones, violencia familiar y abuso sexual en agravio de mujeres.

 c) Comisión Estatal de Derechos Humanos:

  • - Matrices de las encuestas de sus datos.

De igual forma, se han solicitado los informes del IMES del SEPASEVM y los reportes de CONAVIM de la Alerta de Violencia de Género del 2019.

Con la finalidad de establecer comparativos acerca de los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, el mecanismo Desarrollo también una búsqueda hemerográfica de los feminicidios reportados por la prensa local, esto con la finalidad de establecer si existe una correspondencia con la información aportada por la Fiscalía vía transparencia.

Otras fuentes consultadas fueron:

  • - Diagnóstico sobre la Violencia Sexual contra las Mujeres y la Trata de personas en el Estado de San Luis Potosí realizado en 2014
  • - Diagnóstico de tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en el Estado de San Luis Potosí de 2018.
  • - Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2016.

 

Bases de datos

¿Fue generada o utilizada alguna base de datos para los indicadores o el vaciado de información? ¿Qué se recupera de ello?

1. Se presentó la matriz para dar seguimiento al PASE.

A dicha matriz se le dio seguimiento para el POA 2018 del IMES.

Dicha matriz se construyó tomando como referencia la información que proporcionó el IMES e incluye, actividades para el cumplimiento de la línea de acción, indicadores por estrategia y por actividad, el método de cálculo, la frecuencia de medición, la instancia coordinadora, instancia coadyuvante, explicación de la variación y/o justificación en el caso de incumplimiento, instituciones participantes, número de personas beneficiadas, presupuesto, producto obtenido.

2. Base de datos con Indicadores de diversas instituciones.

Se propuso una matriz en Excel para dar seguimiento a los indicadores de violencia contra las mujeres para el Estado y a nivel Nacional de las siguientes fuentes: ENDIREH, ONU, INMUJERES, Atlas de Género, Banco Nacional de Datos de Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

3. Se presenta una base de datos de 2016-2018 propia para dar seguimiento a los feminicidios en los medios electrónicos y escritos tomando como fuente los datos de María Salgado reportados por plumasatomicas.com (2018-07-19)

Entrevistas

¿Hubo participación a manera de entrevista con algunos actores relevantes? ¿Qué se recupera?

Se entrevistó a la titular del Instituto de las Mujeres del Estado y como parte de la información que se proporcionó, se destaca lo siguiente:

  • - Las acciones para cumplir el PASE se hacen con presupuesto que recibe IMES para su operación normal.
  • - Existe falta de coordinación y vinculación entre los distintos integrantes del SEPASEVM.

 

Acuerdos importantes

¿Hubo algún consenso sobre acciones o pendientes a realizar durante las reuniones, los diálogos o el análisis de la información?

Acuerdos de mayor relevancia en sesiones del 2018

1. El mecanismo tiene las siguientes características:

  • - Es un proceso participativo
  • - Se utilizarán Metodologías cuantitativa y cualitativa
  • - Se dará seguimiento a ciertas estrategías y líneas de acción.
  • - La Evaluación se realizará en dos niveles:
    • - En cuanto al % de estrategias y líneas de acción realizadas y
    • - En cuanto a su impacto y calidad
  • - Las Fuentes de información que se utilizarán:
  • - Información estadísticas de encuestas (ENDIREH),
  • - Informes de Instituciones gubernamentales
  • - Investigaciones y documentos de trabajo.
  • - Noticias en medios impresos o electrónicos
  • - Investigaciones
  • - Foros de discusión
  • - Consultas en línea
  • - Entrevistas con miembros del sistema (IMES, SEGOB)
  • - Información de acuerdo al DAIP (Transparencia y solicitudes de información)

2) La metodología cuantitativa se utilizará con los siguientes objetivos:

  • Crear un sistema de indicadores para evaluar la ejecución de la acción, su implementación en el corto plazo, sus resultados y el impacto.
  • Contar con una base de datos que proporcione la información procesada de las instancias involucradas en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, contemplando los casos de violencia en el estado y sus municipios, con el fin de instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.

 

Acuerdos de mayor relevancia en sesiones del 2019

  • Se determinó cruzar las cifras oficiales obtenidas mediante solicitudes de transparencia con los datos reportados en medios de comunicación.
  • Se acordó solicitudes al Secretariado Ejecutivo respecto a prevalencia de feminicidio en la entidad.
  • Generar una estructura de contenidos tentativos para el informe final, mismos que puedan ser utilizados como herramienta que reproduzca estas evaluaciones con posterioridad.
  • Participar en espacios y actividades ciudadanas para colocar la importancia de la participación de la ciudadanía en los consejos consultivos.

 

Evaluaciones particulares

¿Se evaluó algún elemento en especial a raíz de los indicadores? ¿la política púbica o el problema se descompone en varios ejes o componentes?

EVALUACIÓN del PASE.

Para analizar su cumplimiento se tomó como referencia el POA 2017 del IMES y el Informe para 2017 de Gobierno del Estado.

1.- Se revisó y analizó el PASE 2016-2021 del Estado de San Luis Potosí:

Si bien en el programa se establece que los indicadores son de resultados, se observa que no cumplen con este objetivo. Ya que los indicadores son de gestión y no miden el impacto de las acciones para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

2.- En el PASE se establece que el IMES actuará como Secretaria Técnica del Sistema. Por ello, se decide evaluar el POA 2017 de esta institución.

Hallazgos y resultados

¿Cuáles fueron las principales cosas encontradas en el ejercicio de auditoria? ¿Qué se produjo a raíz del ejercicio?

1. Algunas de las acciones y estrategias que se decidieron evaluar del PASE no cuentan con indicadores para dar seguimiento y evaluación a su cumplimiento.

2. Del informe 2017 del Gobierno del Estado:

En la parte de Políticas de Equidad se incluyen las actividades del IMES como sector. Esto implica que no se reportan otras actividades transversales de las instituciones que forman parte del SEPASEVM. Lo anterior, podría deberse a que no existen acciones de los demás miembros del SEPASEVM para cumplir con el PASE.

Es decir, no hay una coordinación adecuada entre las instituciones del SEPASEVM para dar cumplimiento al PASE.

Por otro lado, las acciones reportadas en el informe de gobierno no muestran el impacto de las mismas.

3. En cuanto a las acciones que realizó el IMES de acuerdo a su POA 2017 para dar cumplimiento al PASE se observa:

a) Que dichas acciones se concentran en la parte de Atención. No existen actividades para PREVENIR, SANCIONAR y ERRADICAR.

b) Los productos propuestos para cumplir con su objetivo y líneas, son resultados de gestión y no se han cumplido. Por lo tanto, no se establecen resultados de impacto.

c) En algunas actividades, la institución coordinadora es una Asociación Civil. (Es decir, se delega la responsabilidad).

d) Es necesario una revisión de las actividades propuestas para cumplir con el PASE.

e) El presupuesto ejercido en algunas acciones como el caso de la compra de una camionetas, no tiene una justificación de cómo dicha acción contribuye para el cumplimiento del PASE. Es decir, la mayoría de las acciones que no cuentan con una clara justificación de cómo pueden contribuir para garantizar el cumplimiento del PASE y tampoco cuentan con una evaluación de su impacto.

4. Del análisis de las fuentes ENDIREH, ONU Mujeres, Atlas de Género, BANAVIM, Se observa que la violencia contra las mujeres va en ascenso. Por otro lado, no existen indicadores a nivel municipal para el Estado.

5. No contamos con indicadores a nivel municipal para identificar y medir cuantitativamente la problemática a la que están expuestas las mujeres en SLP.

6. Se analizaron los POA, los informes de gobierno, y ahí vemos que los indicadores establecidos son en general de gestión, no miden el impacto del PASE.

De los objetivos que marca el POA, se eligieron algunos para darles seguimiento, los resultados se obtuvieron de información solicitada al IMES. Los resultados principales se muestran en el área de Atención (y de ellas la mayoría las cumplen solo por gestión de actividades). No es posible conocer el impacto del sistema con estos indicadores.

Para 2018 algunos se van cumpliendo, pero igual en cuanto a gestión y cumplimiento de actividades, las acciones que debería hacer el sistema en conjunto son sufragadas por el presupuesto del IMES, por lo que no hay presupuesto integral y la participación de otras instancias se limita a mandar sus enlaces. Esto provoca que, con una sola acción, se quiera aparentar el cumplimiento de 4 políticas distintas con indicadores distintos. Al no haber presupuesto del IMES para estas acciones, lo que ocurre es que ya no hay acciones.

En 2017 la situación de los refugios la coordina Otra Oportunidad y el sistema propiamente no implementa ese componente; el presupuesto de 2017 se presupuestaron varias camionetas por comprar, algo que no tiene ninguna repercusión en términos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Muchas de las acciones que se diseñaron para dar cumplimiento al SEPASEVM no tienen realmente una congruencia con los objetivos, es inverosímil que repartir cilindros y balones sirva o incida directamente en el aumento de las denuncias o en una mayor seguridad a las mujeres.

A partir de la revisión documental, se pudo observar acciones que han sido reportadas en ambos mecanismos, sin que se identifique el por qué se reporta dos veces la misma acción. Asimismo, se utilizan las mismas acciones como medios de comprobación y cumplimiento en distintos rubros medidas de la AVGM.

Otra cuestión destacable es que los informes revisados (en ambos mecanismos), presentan únicamente la descripción de actividades y productos realizados, no obstante, carecen de indicadores de proceso/gestión, lo que dificulta la identificación del grado de avance o cumplimiento. Sumado a lo anterior, no se cuenta con una planeación estratégica dentro de la AVGM para identificar la de cumplimiento a sus medidas.

Finalmente, cabe destacar que se observó que la mayoría de las acciones reportadas, tanto dentro de la AVGM como del SEPASEVM se encuentran focalizadas en la capital del estado, siendo que el primer mecanismo cuenta con 6 municipios prioritarios y el SEPASEVM debería dar cobertura a los 58 municipios de todo el estado.

Propuestas y recomendaciones

¿Qué se sugiere para mejorar la política pública o aminorar el problema con acciones de las autoridades encargadas?

Propuestas:

1. Que se incluya en el PASE indicadores de resultados

2. Que se articulen y coordinen las instituciones que conforman el SEPASEVM para lograr el cumplimiento del PASE, de manera que se eficienticen los recursos.

Como recomendación agregar indicadores de impacto y articularlo entre las instituciones. Incluirlo a un mecanismo de evaluación complejo.

En la parte cualitativa no se tomó directamente a los enlaces, ellos trabajan y generan acciones, pero la carencia es la falta de capacidad de decisión, ellos también deben tener otras perspectivas.

Gracias a esta auditoría, por lo menos ya se oye de este Sistema Estatal, hasta hace poco ni las mismas autoridades estaban enteradas, en estos momentos se muestran grandes avances del mecanismo. Hay que pensar en el siguiente paso y seguir trabajando en todos los espacios.

Se recomienda que en el ámbito de justicia haya espacios de reconciliación y reparación con las víctimas o sus allegados, va más allá del castigo. Aquí vemos como las acciones y los indicadores no inciden en el problema a fondo. más allá del balance de incumplimiento, el conjunto de acciones no incide directamente en las necesidades prioritarias de las víctimas. Sus estrategias de prevención también son muy dudosas.

En el grupo de seguimiento de la Alerta se ve que coinciden las acciones y sus cumplimientos, se duplican, pero solo se usa un presupuesto.

 

Compromiso de autoridades / estrategia de incidencia

¿Se consiguió unir algunas autoridades a la causa o entablar el diálogo? ¿a qué se comprometieron? ¿Cómo podemos hacer para involucrarles?

  • Como estrategia de incidencia se incluye la Marea Verde y la agenda de los derechos de las mujeres (firmada por 26 instancias públicas y de sociedad civil).
  • Convocar a las demás instituciones del SEPASEVM para presentarla.
  • En redes de DESCA, se han sacado bullets, notas y un video, a partir de ello, sacar en los próximos meses una estrategia en redes de estar publicando en las redes de cada organización de quienes estamos aquí.
  • Tener una versión extendida para las instituciones, y una ejecutiva para los resultados de la AS más accesibles para toda la población, infografías con las recomendaciones señalando quien tiene que atender.
  • Incluir datos que se vayan adquiriendo como el diagnostico de Colsan, de Mexfam, etc.
  • Sustentar las recomendaciones.

Leer más

Diagnóstico Nacional sobre Detenciones Arbitrarias. Informe Ejecutivo

by admin

12 11, 2019 Informes

Diagnóstico Nacional sobre Detenciones Arbitrarias.

Informe Ejecutivo

Las detenciones arbitrarias (DA) cuestionan la finalidad del sistema de seguridad pública y las deficiencias de articulación entre policías, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) e instituciones encargadas de transversalizar las perspectivas de Derechos Humanos (DDHH), Juventudes y Género. Además de ser una práctica entre policías y personas jóvenes, las DA son un problema sistemático que favorece la criminalización de las juventudes en el espacio público.

Con base en dimensiones analíticas (criminalización a las juventudes, espacio público, políticas públicas) se construyó este Diagnóstico Nacional sobre Detenciones Arbitrarias (DA) que las problematiza desde 5 componentes:

- Panorama general en el que se sitúa el fenómeno

- Política de seguridad pública

- Estructura de las policías

- Práctica de las Detenciones Arbitrarias

- Efectos y Consecuencias de las Detenciones Arbitrarias

Es necesario mirar las DA dentro del SJPA porque hace 11 años cambió el paradigma del sistema de seguridad y justicia, con ello la seguridad pública. El modelo anterior (inquisitivo) concebía la aplicación de la ley y disminución de la incidencia delictiva con el combate al delito y la sanción reclusión de personas. Con el SJPA se privilegia la instalación de capacidades de investigación ante delitos, evitar los abusos de autoridad y se asume que la seguridad pública no puede limitar, restringir, vulnerar derechos humanos, o tener un actuar arbitrario bajo el pretexto de garantizar seguridad.

Para más información, te invitamos a descargar el Informe Ejecutivo.

Leer más

Informe de Resultados 2016

by admin

11 27, 2017 Informes

Informe de Resultados 2016.

Mensaje Institucional.

Si bien las condiciones de vida actuales de las personas jóvenes pareciera son mejores que las de generaciones anteriores, la realidad es que un alto porcentaje de la población joven experimenta grandes situaciones de rezago y desventaja social. La mirada que se construye en torno a ellos está profundamente influenciada por la cultura; factores como la etnia, el género, el grupo social, las comunidades de pertenencia, el capital escolar y familiar, etc., toman lugar en este proceso. Éstas miradas se fabrican desde una situación de poder y tienen un impacto tanto en el imaginario social como en la vida de las personas jóvenes, pues los lugares asignados y asumidos implican que se generen situaciones de inclusión y exclusión, como puede ser: un acceso diferenciado a la toma de decisiones, a los mecanismos de participación y a las facilidades o dificultades por mejorar o mantener las condiciones de vida que se desean. Es claro que si no se logra observar verdaderamente a los y las jóvenes desde sus reales e integrales experiencias de vida, desde sus necesidades y problemáticas, la construcción del sujeto joven, el reconocimiento de su subjetividad, y por ende, la proyección y legitimidad de su ciudadanía en el espacio social y público, será muy difícil de construir, ante la certeza que los problemas son más que las potencialidades de las personas jóvenes.

Los adultos con frecuencia suelen pensar que es posible comprender a las y los jóvenes a partir de su experiencia personal de juventud. Pese a que todos los adultos han sido jóvenes alguna vez, no lo han sido en esta época en la que los procesos de individualización y globalización, la falta de oportunidades y la inseguridad de los mundos de vida van haciendo de las juventudes actuales una experiencia distinta. Esto produce una falta de diálogo entre el mundo adulto y el mundo joven, lo que a su vez refuerza un monólogo adultocéntrico y dificulta la formulación de proyectos, programas, que realmente reflejen las necesidades de los jóvenes.

Desde Educiac apelamos a la acción desde, con y para las juventudes, en diferentes ámbitos y espacios, con diferentes actores y sectores, en busca de su reconocimiento como sujetos de derechos. Presentamos a continuación nuestro informe de las actividades realizadas durante 2016, que si bien responde a las tres líneas de acción de Educiac, colocan siempre al centro a la persona joven.

Alma Irene Nava Bello

Directora General

Leer Informe

Informe de Resultados 2016

Leer más

Informe Narrativo Juventud Actúa Mx 2015

by admin

12 07, 2015 Informes

JuventudMX

En 2015 EDUCIAC participó en la iniciativa Juventud Actúa MX 2015, que tuvo como objetivo desarrollar e implementar procesos de formación para el desarrollo de habilidades y competencias en materia de construcción de ciudadanía e incidencia en políticas públicas, que permitieran fortalecer la agencia ciudadana de organizaciones civiles y en particular de las y los jóvenes en México. El proyecto tuvo como meta a alcanzar, el involucramiento de 400 jóvenes a nivel nacional, acompañados por 20 organizaciones de la sociedad civil en diferentes entidades de la república.

Leer informe

Leer más

Informe de Resultados Lupa Ciudadana

by admin

09 10, 2015 Informes

Captura de pantalla 2015-09-10 a la(s) 10.34.19

El 7 de julio se celebraron en México las elecciones consideradas más complejas en la historia democrática del país, en las que se pusieron en juego 2,006 cargos de elección popular, entre ellos nueve gubernaturas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentó un desafío inédito por el tamaño de las elecciones, por las nuevas atribuciones que se le concedieron y por el contexto político y social en el país. Por primera vez aplicó 74 nuevas atribuciones que le fueron otorgadas y que derivan de la reforma política del 2014.

Leer más ...

Leer más

REPORTE FINAL – NARRATIVO INICIATIVAS DE CONTROL CIUDADANO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO AGOSTO 2015

by admin

08 26, 2015 Informes

Portada

La formación ciudadana que es impartida en el nivel de educación medio superior no cuenta con una definición clara, única y homogénea para los diferentes subsistemas y modalidades existentes, ni para las distintas instituciones relacionadas con el fomento y la promoción de la ciudadanía activa. Dicha formación ciudadana se deriva de la existencia de competencias genéricas establecidas en un Marco Curricular Común que el alumnado debe adquirir al egresar de este nivel.

Leer Reporte

Leer más

Estudio Diagnóstico Local sobre las acciones que se realizan en Educación Media Superior para fomentar la formación ciudadana en San Luis Potosí.

by admin

04 26, 2015 Informes

Captura-de-pantalla-2015-04-21-a-la(s)-19.03.29

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presenta de manera clara en su Informe 2010-20, La Educación Media Superior en México, la forma en que ha de definirse la Formación Ciudadana dentro de los espacios educativos en bachillerato; sin embargo, pudiera no ser así para los subsistemas de educación media superior que cuentan únicamente con los referentes de involucran ciertas competencias a desarrollar; las cuales pueden contribuir a una formación ciudadana, más no se conocen elementos suficientes para afirmar que sea integrada en su totalidad.

Leer más ...

Leer más

Informe General Glorias del Deporte -Fútbol Escuela de Vida- Ciudad Valles, S.L.P. 2014-2015

by admin

01 27, 2015 Informes

PortadaVALLES

Todos los días las juventudes se enfrenta a un número importante de cambios y son vistas a partir de estereotipos y descalificaciones por una gran parte de la sociedad, así mismo están expuesto a riesgos psicosociales que les pueden llevar a tomar decisiones que afecte de manera negativa su proyecto de vida, es por esto que es muy importante realizar acciones que incidan en la mejora de las condiciones de vidad de las y los jóvenes, entre ellas, acciones de prevención a fin de generar espacios en los que logren desarrollar en lo individual y lo colectivo.

Leer Informe

Leer más

Informe General Glorias del Deporte Aguascalientes 2014-2015

by admin

01 27, 2015 Informes

PortadaAGS

El presente informe nos muestra, características de la población, desarrollo de actividades, resultados y otras generalidades sobre el desarrollo de la academia con sede en Aguascalientes del programa “Glorias del Deporte –Fútbol Escuelas de Vida” de la Secretaría de Gobernación.

Leer Informe

Leer más

1er Informe de Resultados

by admin

01 09, 2015 Informes

PortadaCeroTrata

1er Informe de Resultados

Cero Trata

Observatorio Sobre la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual.

Leer PDF

Leer más