Viewing posts categorised under: Notas de proyectos

La Reta … Deporte y acción para una vida mejor

by admin

08 03, 2018 Notas de proyectos, Programas y proyectos, Uncategorized

IMG_3212 copia

La Reta, Deporte y Acción para una Vida Mejor es un espacio para converger, es un espacio de encuentro, se juega fútbol, se establecen relaciones de compañerismo, de aprendizaje y equitativas.

La Reta se nutre de las habilidades para la vida, del fútbol y de todas las personas que la han hecho posible.

Hablamos a nombre del equipo de Educiac, desde todo el agradecimiento que sentimos hacía quienes constituyen La Reta diariamente.

Hoy están tres generaciones de niños, niñas, jóvenes entre 11 y 17 años que de abril del año pasado a la fecha, han confiado y decidido hacer comunidad, acompañarse entre sí, saberse capaces, entrar a un proceso formativo, ponerse sus tenis, su camiseta y usar el balón.

Hicieron un espacio alternativo para imaginar otras formas de mirarse y construir colectivamente su opción fue venir, desplazarse y dotar de sentido a este espacio habitándolo jugando en él, pensándole desde sus propias habilidades, sabiéndose en el presente, haciendo futuro.

La Reta está hecha también por Paola, Iván y Carlos, sus promotores comunitarios. Con ellos este espacio se amaba y funcionaba, ocupan un lugar relevante en su tejido comunitario, confían más en sí mismos y se aproximaran a un espacio de participación distinta en el proceso siendo facilitadores.

Concepción ha sido vital para la dinámica con las y los jóvenes, ella se ha enfrentado a un proceso formativo importante, a su primera opción de empleo remunerado, que la hace además hacer y formar parte de esta comunidad, a promoverla y colaborar en ella.

El entrenador Hugo Olmedo acompaño y formo con toda su experiencia y empatía cada vez que se hacía una cancha colectivamente. Es y ha sido un referente para el trabajo en equipo entre las y los jóvenes. El enfoque que ha puesto esta centrado en formar más que a jugadores profesionales, formar personas y ciudadanas y ciudadanos. Su voz sigue escuchándose en el cancha.

Padres y Madres de familia han testificado lo que La Reta es capaz de producir. Su involucramiento ayuda a cuidar los espacios y necesidades que surgen para mejorar el lugar y las relaciones.

Desde Educación y Ciudadanía reconocemos y agradecemos el trabajo de Lupita, Ceci, Liliana, Iván, María y ahora Tere, porque nos ayudan a poner tierra y a mirar la vida de La Pila muy cerquita. A mirar la vida de sus jóvenes desde la propia experiencia. Gracias por hacerlo posible. Y a Lau y a Lupita Rico por el cuidado de los recurso y  entender desde allá y la oficina, la relevancia de esto para la vida.

El centro comunitario y el enlace con Jesús López del Departamento de Cultura y Deporte nos ponen en relación con lo importante que es contar con espacios para la vida de las personas jóvenes y lo importante que es el involucramiento de múltiples actores, poder utilizar este espacio ha significado llenarlo de vida con procesos relevantes para quienes habitan La Pila, mantenerlo abierto, es fundamental.

Agradecemos al Delegado de La Pila, José Elvira Piña y a quienes le anteceden y facilitan las gestiones.

La Reta ha sido tejida gracias al espacio de Cummins y a Global Giving, a su confianza, seguimiento, apuesta, y por facilitar la existencia de procesos en los que la vida comunitaria se pone en el centro y soñamos construir un mejor lugar.

Para Educiac, todo proceso comunitario nos hace aprender. Y de aquí, nos llevamos y quedamos con la claridad de que solamente es necesario activar espacios, dejarse permear, trabajar, porque la apuesta es por la vida, saber seguir poniendo sobre la mesa que las y los jóvenes, Ustedes Reta, son sujetos de derechos y eso es asumir que merecemos vivir una vida digna.

IMG_3138 copia

IMG_3149 copia

Leer más

La Reta, deporte y acción para una vida mejor

by admin

07 15, 2018 Notas de proyectos

WhatsApp Image 2019-01-15 at 12.28.03

El programa “Reta, deporte y acción para una vida mejor”, implementado por Educación y Ciudadanía A.C.  ha dejado en Educiac un gran aprendizaje para futuros proyectos implementados en comunidad. Reta develó, desde el inicio del programa, que existe una gran necesidad por parte de las personas jóvenes de apropiarse de espacios públicos realizando actividades de su interés sin que haya restricciones, señalamientos o prejuicios por parte del resto de la sociedad. Este programa permitió a Educiac seguir en contacto directo con la comunidad, palpando por cuenta propia las necesidades y dinámicas sociales adversas en las cuales viven millones de jóvenes en el país.

Pudimos identificar que propiciar un espacio donde los jóvenes puedan hablar de sus ideas, sus puntos de vista respecto a lo que pasa en su alrededor, lo que viven en el día a día; un espacio para expresar emociones, desmitificar tabúes, donde es permitido hablar, opinar sin miedo a la censura y al prejuicio es fundamental para el desarrollo de un pensamiento crítico. Además de las habilidades que no se enseñan en el aula escolar, indispensables para hacer frente a los problemas que como seres humanos nos topamos todos los días, en todos los contextos donde se genere una interacción humana:  resolver conflictos priorizando el dialogo, lograr un objetivo trabajando en equipo, hablar con asertividad, expresar y manejar emociones.

Un espacio con estas características permitió deconstruir creencias erróneas sobre la participación de las mujeres en el futbol. Desde un inicio las academias de Reta se pensaron conformadas por hombres y mujeres, lo que dejó un crecimiento tanto personal como de habilidades futbolísticas en mujeres, reflejándose en un aumento en su autoestima, mejoraron su autoconcepto y las relaciones interpersonales entre hombres y mujeres. A nivel futbolístico se logró conformar un equipo de mujeres, que participó en el torneo de la delegación, hecho que llamó mucho la atención de la comunidad, al no ser usual la participación de mujeres en este tipo de espacios, pues errónea y culturalmente se han designado sólo para los hombres.

Desde Educiac visualizamos a Reta como un espacio que siga siendo punto de encuentro para las juventudes de la Pila, que desde ahí sigan apostando a  un espacio plural, en donde quepan todas las opiniones y represente para sus integrantes un espacio de desarrollo integral que abone a la construcción de ciudadanía activa, comprometida con su comunidad y con lo que ocurre alrededor de ella.

Leer más

¡Comenzamos el segundo trimestre “Barrio hecho de Arte, Arte hecho de Barrio”!

by admin

01 29, 2018 Notas de proyectos

¡Comenzamos el segundo trimestre “Barrio hecho de Arte, Arte hecho de Barrio”! Esto como parte del las acciones enmarcadas en el proyecto "Cultura de la legalidad, Juventudes y Derechos Humanos" en colaboración con la Unión Europea, el Laboratorio de Cohesion Social II y la AMEXID.

El pasado miércoles 24 de Enero inicio el taller de Street Art en la colonia Infonavit Morales, en esta sesión Janin Garcín y los alumnos trabajaron en una recorrido por el barrio para identificar de que manera el graffiti se apropia de los espacios públicos y los mensajes que se interpretan en ellos.

20180124_183425 20180124_175259

El Sábado 27 en el Taller de Serigrafía con el tallerista Fidel Alonso, iniciamos con una sesión de bocetaje a partir de la definición individual para continuar con ejercicio colectivo en el Centro Comunitario Plan Ponciano Arriaga.

20180127_121647 20180127_122848

El Viernes 26 de Enero dio inicio el Taller de Fotografía, con el tallerista Nahúm Delgado, se elaboró una cámara obscura para iniciar un recorrido histórico de la cámara fotográfica y saber como funcionaba en sus inicios, este taller se está llevando a cabo en la Unidad Deportiva Municipal "Simón Díaz".

20180126_191318             20180126_173214

Leer más

Actividades La Reta, deporte y acción para una vida mejor.

by admin

01 25, 2018 Notas de proyectos

DSC_0013

Actividades La Reta, deporte y acción para una vida mejor.

Iniciamos este año 2018 con diferentes actividades realizadas con las y los jóvenes de La Reta, deporte y acción para una vida mejor.

Como primera actividad, armamos La Reta entre personas que asisten a la etapa de seguimiento y la segunda generación con la que hemos estado trabajando desde el pasado Septiembre, en el marco de apropiación de espacios en La Pila, Colonia donde hemos estado trabajando desde el pasado Abril.

Nuestra segunda actividad fue "El club de tareas", donde realizamos un mandala para trabajar con los jóvenes la motricidad fina y la concentración.

La tercera actividad fue el fútbol prehispánico, el cual tiene como objetivo integrar al equipo.

Leer más

Street Art en el barrio de Infonavit Morales.

by admin

01 20, 2018 Notas de proyectos

Con la intención de promocionar el taller de Street Art, la muralista Janin Garcín realizó la pinta de un graffiti sobre film transparente, rescatando elementos vivos y característicos del barrio de Infonavit Morales, donde se llevará a cabo de Febrero a Abril el segundo trimestre del componente "Barrio hecho de Arte/Arte hecho de Barrio".

StreetArt

Leer más

La Reta, deporte y acción para una vida mejor

by admin

12 15, 2017 Notas de proyectos

La Reta, deporte y acción para una vida mejor. El pasado 12 de Diciembre, el programa La Reta, deporte y acción para una vida mejor, participó en un partido amistoso organizado por la Delegación de la Pila.

El encuentro permitió convivir con otros jóvenes de la Delegación que comparten el gusto por el futbol.
¡Buen juego, equipo!
IMG_20171212_155742522 IMG_20171212_162356082

Leer más

Cierre del taller de Street Art y Fotografía

by admin

12 15, 2017 Notas de proyectos

Cierre del taller de Street Art Los días 7,8 y 9 de Diciembre se llevó a cabo el cierre del taller de Street Art como parte del componente formativo a jóvenes “Barrio echo de arte-Arte hecho de barrio” el cual consistió en la elaboración de un mural comunitario, en este se plasmó la palabra LIBERTAD como resultado de un proceso de reflexión en torno al reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas jóvenes. Esto en el marco del proyecto “Cultura de la legalidad, Jóvenes y Derechos Humanos” que Educiac lleva a cabo en colaboración con la Unión Europea, el Laboratorio de Cohesión Social II y la AMEXCID. _MG_9697                       IMG_6367 _MG_9752         Cierre del taller de Fotografía El pasado 13 de Diciembre se llevó a cabo el cierre del taller de fotografía como parte del componente formativo a jóvenes “Barrio echo de arte-Arte hecho de barrio” el cual consistió en un recorrido a las diferentes calles de la colonia infonavit morales en las que los jóvenes participantes realizaron una intervención a través de la técnica del foto muro, como una forma de compartir con la comunidad sus trabajos del taller y compartir las reflexiones que se dieron a partir del reconocimiento del territorio de esta colonia y lo que en ella sucede. Todo esto en el marco del proyecto “Cultura de la legalidad, Jóvenes y Derechos Humanos” que Educiac lleva a cabo en colaboración con la Unión Europea, el Laboratorio de Cohesión Social II y la AMEXCID. _MG_9798 _MG_9844    

Leer más

Presentación de la app #Sindea

by admin

11 17, 2017 Notas de proyectos

App Sindea

El pasado Miércoles 15 de Noviembre, tuvimos la Presentación de la app #Sindea
En 2012, Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac) realizó un diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos (DDHH) de las personas jóvenes en San Luis Potosí, que identificó la relación de conflicto que existe entre los cuerpos policiales y las personas jóvenes, al momento de las detenciones.
En ese contexto, en noviembre de 2016, Educiac inició la implementación del proyecto “Cultura de la Legalidad, Juventudes y derechos Humanos”, en el marco del Laboratorio de Cohesión Social II, apoyado por la Unión Europea y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID). El objetivo general del proyecto es: “Contribuir a la cultura de la legalidad a partir de la mejora en la práctica de las detenciones y la garantía de los derechos humanos de las personas jóvenes, en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”. Lo anterior se pretende lograr a través de cuatro ejes de trabajo: 1) La generación y difusión de información, 2) Formación de actores, 3) Promoción de la denuncia y seguimiento de casos, y 4) El diálogo social para la incidencia en políticas públicas.
Para el eje 3) hemos desarrollado una app, que permitirá a las personas jóvenes reportar en tiempo real las detenciones arbitrarias o ilegales de las que sean víctimas, por medio de un botón de pánico, o testigos. Dichos reportes alimentarán una base de datos que podrá consultarse en tiempo real a través de un sitio web diseñado para tal fin; lo que nos permitirá contar con una radiografía más clara en torno a la práctica de las detenciones en el estado y brindar acompañamiento y seguimiento a todos los casos, con la intención de que las víctimas presenten quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos u otras instancias de procuración de justicia; promoviendo así la cultura de la denuncia y de la legalidad, fortaleciendo los mecanismos existentes para la exigibilidad, desde la sociedad civil organizada, academia e instancias gubernamentales para incidir y mejorar la práctica de las detenciones en San Luis Potosí.

Leer más

Diagnóstico sobre la Práctica de las Detenciones a personas jóvenes en San Luis Potosí 2010-2017

by admin

09 01, 2017 Juventud y derechos, Juventud y violencia, Notas de proyectos

Captura de pantalla 2018-04-05 a la(s) 19.27.09

Diagnóstico sobre la Práctica de las Detenciones a personas jóvenes en San Luis Potosí 2010-2017.

El Objetivo del Diagnostico.

Generar y diseminar información sobre las Detenciones Arbitrarias (DA) como una práctica institucional que impide la garantía de los derechos humanos de las personas jóvenes en San Luis Potosí.

Para la elaboración del Diagnóstico se utilizó una metodología mixta que toma tanto un enfoque cuantitativo como uno cualitativo, el primero para conocer lo que reportan las instituciones, ubicar tendencias y en qué contextos hay mayor presencia de la problemática (municipios); el segundo para conocer las experiencias de las personas jóvenes, y el impacto de la criminalización en el proceso de apropiación de espacio y en su vida cotidiana.

Leer Diagnóstico

Leer más

by admin

07 20, 2016 ConstruyeT, Notas de proyectos

Reunión de seguimiento al programa Construye T en la CDMX

El pasado 12 de Julio de 2016 se llevó a cabo la reunión de seguimiento en la cual asistieron coordinadores y coordinadoras de las 20 Organizaciones de la Sociedad Civil que colaboran con el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo PNUD en la implementación del programa Construye T. Dicha reunión tuvo como objetivos lo siguiente:

  1. Dar seguimiento, compartir experiencias y encontrar áreas de oportunidad en el proceso del curso en línea Construye T.
  2. Planear la visita de acompañamiento a la comunidad de Aprendizaje (CAS) en cada plantel, la cual tendrá como finalidad fortalecer y asesorar el proceso que lleva la CAS en su conformación y en la implementación del estilo Construye T en el plantel.

La Comunidad de Aprendizaje Socioemocional es la creación de un órgano colegiado la cual está conformada por el Tutor Construye T en el plantel y cinco docentes de distintas asignaturas, la cual pretende lograr que sus integrantes diseñen, planeen, apliquen y evalúen las estrategias de desarrollo socioemocional en el aula, lo que implica la corresponsabilidad en el logro de los objetivos y el análisis de sus prácticas educativas utilizando herramientas metodológicas y conceptuales comunes.

Las CAS están inspiradas en las Comunidades de Aprendizaje Profesional. Estos son grupos de personas que aprenden y desaprenden en común, comparten sus conocimientos, asumen la co-responsabilidad en el logro de los objetivos y analizan sus prácticas educativas utilizando herramientas metodológicas en un mismo contexto.

Para lograr los cambios deseados las CAS realizan acciones para comprender la dinámica de su escuela desde una visión integral, que les ayude a identificar los retos que enfrentan; aceptar la necesidad de cambiar la forma en cómo se relacionan, colaboran, dialogan, proponen, aplican y dan seguimiento a proyectos conjuntos; y definir una misión, visión, valores y objetivos compartidos.

NOTA WEB

 FB FB_

FBOK fb (1)

Leer más