Viewing posts categorised under: Notas de proyectos

Hallazgos del mecanismo ciudadano de auditoría social al SEPASEVM

by admin

11 25, 2019 Notas de proyectos

Hallazgos del mecanismo ciudadano de auditoría social al SEPASEVM

slide-web

Del Diagnóstico de tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en el Estado de San Luis Potosí realizado por el Laboratorio de investigación: Género, Interculturalidad y Derechos Humanos del Colegio de San Luis, A.C., se destacan los siguientes hallazgos que son un reflejo de la violenta situación actual en SLP:

Este diagnóstico fue un estudio de tipos y modalidades de violencia, siendo los de mayor índice la huasteca y la zona centro (sobre todo la capital del estado y Soledad). De las encuestadas, quienes han vivido al menos una vez alguna forma de violencia, son casi 9 de cada 10 mujeres.

El tipo de violencia más común fue la psicológica, continuando la sexual. En el ámbito de pareja, las manifestaciones de violencia más comentadas fueron: jalones, pellizcos y bofetadas (zona media); golpes y patadas fueron (zona centro); además de que las acciones de violencia más extrema, como el ser atada o agredida con armas, y violencia feminicida, se presentaron más en la zona media (10% de mujeres han sobrevivido estos ataques).

Sobre la violencia sexual, el hallazgo más común es que se realizan comentarios o piropos ofensivos sobre los cuerpos de las mujeres. También hay un alto índice de tocamientos o acercamientos lascivos, sobre todo en los transportes públicos y en el tránsito de los espacios públicos. Por lo tanto, se necesitan acciones muy concretas para incidir en camiones y transporte de las comunidades.

Otro indicador importante es el miedo de ser atacada, aunque no hayan vivido un ataque, de eso casi la cuarta parte de las encuestadas lo menciona como presente. Incluso la violencia es muy común dentro de los hogares. Los agresores más comúnmente son familiares y conocidos. Por ello es necesario incidir en los hombres e incluir acciones para sensibilizarlos. Los perfiles de agresores ahora son más complejos y peligrosos, por el consumo de sustancias psicoactivas y los grupos de delincuencia organizada.

Se destaca que 7 de cada 10 mujeres en los ámbitos comunitarios han dado a luz por cesárea, muy por encima de las recomendaciones internacionales de 3 de cada 10 mujeres. Incluso se les colocan métodos anticonceptivos sin consentimiento, o como condición para la atención médica.

En general, no hay posiciones que les garanticen un acceso total a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) para las mujeres. También hay una urgente necesidad de homologar el tipo penal del feminicidio que facilite su persecución, investigación y frenar la alta impunidad, como ejemplo, del 2011 a 2015 de todas las muertes violentas, solo 37 se investigan como feminicidio. La mayor parte de las víctimas son empleadas en lugares de comercio (bares, domésticas, comerciantes por catálogo, etc.), además de ser solteras.

Para paliar el problema, se han construido marcos o protocolos que no han dado los resultados esperados, además, los consejos ciudadanos no están concretando acciones, por lo que se necesita mucho la experiencia de trabajo con la sociedad civil informada. En la atención integral, se ven la necesidad de que sea en una sola ventanilla, para no revictimizar a quien acude a solicitar servicios.

Las instancias de atención reciben en su mayoría mujeres de la zona conurbada SLP-Soledad. Les faltan recursos e incluso hay que atender a los menores abusados que llegan con las mujeres. Es apremiante la necesidad de que el estado se articule con el modelo de refugio y no dejarlo solo en las organizaciones civiles.

La accesibilidad es otra gran dificultad, tanto física, de transporte, como cultural, pues las víctimas no quieren permanecer en el contexto lejano a sus agresores. Una de las cosas más críticas es la impunidad que queda de los tipos de violencia a las mujeres, el 73.5% ni siquiera pidió ayuda, manifestando la grave situación de normalización de la violencia.

La finalidad de este mecanismo de seguimiento es generar la calificación de la ciudadanía sobre el desempeño institucional del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (SEPASEVM). Pero hemos visto que muchas de las acciones reportadas por este sistema son usadas también para reportar resultados de la Alerta de Violencia de Género (AVG). Esta alerta es un mecanismo único en el mundo, que se implementa y se aprende sobre la marcha, más por la sociedad civil que por el gobierno, pues ellos se enfocan a la carrera política, y en ocasiones como la del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PEPASEVM), aprovechan acciones para marcar una duplicidad de resultados.

Las acciones de la Alerta de Violencia de Género (AVG) se ejecutan con presupuesto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), y muchas de ellas también son reportadas por el SEPASEVM que usa presupuesto del estado. Luego del análisis es posible ver que en efecto son las mismas o por lo menos los números que se reportan en ambas son muy similares. Se identifican duplicidades sin justificar la pertinencia. No hay un sentido de coordinación con las acciones de ambos mecanismos, la información que se tiene es necesario pedirla a través de transparencia, pues no se hace pública en el momento en que debería.

Además, han sido encontradas las siguientes coincidencias entre los resultados que se reportan en la AVG y en el (PEPASEVM):

Los botones de pánico: no han sido funcionales para seguridad, una acción que no tiene indicadores, ni de la que hay seguimiento.

Los módulos de atención inmediata a mujeres víctimas de violencia: para ello solo dice que se han fortalecido, pero también carece de una línea base y una medición.

La actualización del banco de datos que contienen casos de violencia contra las mujeres: en uno se reporta haber hecho capacitaciones de captura, en otro se habla de un taller de sensibilización para registros.

Las campañas para prevenir la violencia: se reporta de manera muy similar en la campaña de cero tolerancia, al igual que reportan la campaña alerta con todos los sentidos, o las actividades con el atlético de San Luis.

La creación de un programa de atención hacia hombres generadores de violencia con base en el modelo CONAVIM por parte de la AVG: no se reporta cumplir el modelo, solo menciona el perfil de funcionariado capacitado. El SEPASEVM se reporta un taller de reeducación a hombres violentos, algo muy similar.

El Mecanismo Ciudadano de Seguimiento al SEPASEVM, busca fortalecer la rendición de cuentas a partir de la auditoría social, además de participar y colaborar para alcanzar sus objetivos, aunque el gobierno no lo ve así. Es hora de dejar de ver a los comités ciudadanos como el enemigo, lo que se busca es democratizar los procesos políticos, ser un factor de transformación social y fortalecer las capacidades ciudadanas.

Son tiempos y fenómenos tan dinámicos, que el actuar gubernamental no puede responder en el momento al problema público, algo que puede hacer la sociedad civil más fácilmente. La administración pública sabe que no cumple, que simula, pero si no hay elementos válidos y evidencia, no hay manera en que les hagamos ver que no cumplen con sus funciones.

Hay una ausencia de seriedad en las instituciones públicas para tomar en cuenta las solicitudes de información de la ciudadanía, al igual que sus recomendaciones y propuestas. Esto señala de manera importante las prioridades y capacidades de las autoridades.

Es claro que, en el tema de violencia contra las mujeres, hay una falta de intencionalidad por parte de las estructuras de Gobierno, no es una prioridad y no hay una voluntad política. Es un reflejo del punto de vista nacional, donde tampoco es una prioridad, no se encuentra en el Plan Nacional de Desarrollo. El tema es algo importante pues se bajan recursos para ello.

 

Fuentes:

Del Estudio Diagnóstico sobre la Violencia Sexual contra las Mujeres y la Trata de personas en el Estado de San Luis Potosí (México) realizado en el año 2014, se extraen las siguientes recomendaciones:

Diagnóstico de tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en el Estado de San Luis Potosí realizado por el Laboratorio de investigación: Género, Interculturalidad y Derechos Humanos de El Colegio de San Luis, A.C

Esta todo para consultarse en el sitio web. https://diagnosticoslp.colsan.edu.mx/ son más de 800 cuartillas con las bases de datos. Y , http://violenciageneroytrata.colsan.edu.mx/

De las acciones que se han encontrado como duplicadas. Fuentes – los informes del IMES del SEPASEVM 2018, y los reportes de CONAVIM de AVG del 2019.

Leer más

Convocatorias por parte de CIDeSES y Gente Diversa A.C.

by admin

10 14, 2019 Notas de proyectos

Convocatoria por parte de Centro de Investigaciones y Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud A.C. (CIDeSES A.C.)

 

72073503_2354731238176135_8006013571697737728_o

.

Convocatoria CIDeSES

.

Convocatoria por parte de Centro de Investigaciones y Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud A.C. (CIDeSES A.C.)

El Centro de Investigaciones y Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud A.C. (CIDeSES A.C.), desde su origen en el 2008 tiene como objetivo brindar una atención integral a las personas jóvenes del suroriente de cd. Juárez, que se encuentran en situación de riesgo y de delinquir, promoviendo y defendiendo sus derechos, para incidir en la consolidación de una cultura de la legalidad, la promoción de la participación ciudadana, el fomento de una cultura cívica, la preservación del orden y la cohesión social como parte fundamental para la prevención de delito.

En marco del Programa para la Sociedad Civil (CSA por sus siglas en ingles) de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) México, y con la asesoría y acompañamiento técnico y programática de la organización civil Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac) de San Luis Potosí, se implementa el proyecto “Juventudes, Derechos Humanos y Justicia Alternativa”, éste proyecto tiene como uno de sus apartados principales el fortalecimiento institucional para esta organización y otras financiadas por el programa.

Contacto para dudas y envío de propuestas

Centro de Investigaciones y Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud, A.C.

Piña 6900, Lucio Blanco II,

Ciudad Juárez, Chihuahua. 32583

Facebook: Cideses A.C

Tel. 656 251 0476

El periodo de recepción de propuestas concluye el 24 de octubre de 2019 a las 23:59 hrs (hora de Ciudad Juárez, Chihuahua). Se recibirán vía correo electrónico a ficideses@gmail.com con copia a: i.alonso@educiac.org.mx

Cualquier aspecto no previsto en los presentes Términos de Referencia será resuelto por las organizaciones responsables del seguimiento.

Convocatoria por parte de Gente Diversa A.C.

 

IMG-20191010-WA0039

 

.

Convocatoria Gente Diversa A.C.

.

Convocatoria por parte de Gente Diversa A.C.

Gente Diversa de Baja California A.C. es una Asociación Civil con 16 años de labor ininterrumpida promoviendo la igualdad de género, los derechos humanos y la seguridad ciudadana desde el nivel local con visión global, a través de la investigación, la incidencia política (advocacy), la difusión y la educación no formal. Gente Diversa coadyuva con el Estado y con la Sociedad civil en formulación y monitoreo ciudadano de políticas públicas en los cinco municipios de Baja California. La organización forma parte de redes locales, nacionales e internacional y aspira a un nuevo modelo civilizatorio con nuevas formas de relacionarse entre hombres y mujeres, y entre éstos y la naturaleza, en el cual no hay lugar para la violencia de género.

Como parte del componente de Fortalecimiento Institucional del proyecto “Conociendo, reconociendo, ejerciendo: Derechos de ciudadanía”, en el marco del Programa para la Sociedad Civil de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), y en colaboración con Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac) de San Luis Potosí, publicamos los presentes Términos de Referencia.

Contacto para dudas y envío de propuestas

Gente Diversa de Baja California, A.C.

Av. Junipero Serra 1556, Fracc. Vistahermosa.

Mexicali, Baja California, C.P. 21240

http://gentediversa.org.mx/

Tel. 686-564-5690

El periodo de recepción de propuestas concluye el 24 de octubre de 2019 a las 23:59 hrs (hora de Baja California). Se recibirán vía correo electrónico a gentediversa@gentediversa.org.mx, con copia a: i.alonso@educiac.org.mx

Cualquier aspecto no previsto en los presentes Términos de Referencia será resuelto por las organizaciones responsables del seguimiento.

Leer más

1er Boletín Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias

by admin

08 26, 2019 Notas de proyectos

1er Boletín Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias

web2

El Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias se plantea como una plataforma para visibilizar y recabar información sobre la problemática e incidir colectivamente para la erradicación de esta práctica.

Está conformada, en la frontera norte, por Gente Diversa A.C. de Mexicali, Baja California, que trabaja en la construcción de ciudadanía y fortalecimiento de liderazgos de las mujeres en la política, uno de los modelos que ha implementado es “Ciudades Seguras para las Mujeres y Ellas Arriba”; y el Centro de Investigaciones Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud A.C. (Cideses A.C)/Tira Paro de Chihuahua, que brindan atención integral a jóvenes en situación de riesgo en la zona suroriente de Cd. Juárez, promoviendo y defendiendo sus derechos, para incidir en la consolidación de una cultura de legalidad, la promoción de la participación ciudadana, el fomento de una cultura cívica, la preservación del orden, y la cohesión social para la prevención del delito.

De la Ciudad de San Luis Potosí se encuentra Renace Capítulo San Luis Potosi, que facilita el acceso a la justicia a víctimas y acusados, la reinserción social integral, así como la evaluación y monitoreo del sistema de justicia penal vigente en nuestra entidad y nuestro país; y Educación y Ciudadanía A.C. - Educiac que pone al centro de su trabajo a las personas jóvenes y la sociedad civil, para promover el ejercicio de la ciudadanía activa, a través de la formación de capacidades ciudadanas, incidencia en políticas públicas, contraloría social e investigación. En la Ciudad de México se suma Asistencia Legal A.C. (ASILEGAL) dedicada a visibilizar, fortalecer y acompañar a personas privadas de libertad en situación de vulnerabilidad, con la misión de contribuir al acceso a la justicia, particularmente de mujeres, personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas y de la población LGBTTTI, con enfoque de derechos humanos, género, interseccionalidad, progresividad e interculturalidad.

De Morelos se suma ACCIONA Transformando Caminos para SER y HACER, Asociación Civil, que realiza actividades con personas jóvenes no escolarizadas, de contextos rurales y en conflictos con la ley; y el Algaraza Colectivo, que trabaja con población en conflicto con la ley e incluye a jóvenes reintegrados como miembros activos del colectivo, quiénes imparten talleres y facilitan procesos comunitarios.

1er Boletín Observatorio Detenciones Arbitrarias

Leer más

En Defensa del los Derechos de los pueblos y comunidades indígenas en San Luis Potosí

by admin

07 16, 2019 Notas de proyectos

nota-1-lupa

En Defensa del los Derechos de los pueblos y comunidades indígenas en San Luis Potosí

Un conflicto socio-legal entre el Gobierno del Estado y representantes de diversas comunidades indígenas por el reconocimiento a su derecho a la consulta se suscitó en San Luis Potosí durante el 2015. Tras algunos juicios, la justicia federal concedió la razón a la población indígena con respecto al derecho de ser considerados en la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021. Este caso exhibió algunas de las violaciones a los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, que, si bien se cometen desde hace muchos años por parte de las autoridades estatales, en el contexto actual es más grave la vulneración a su esfera jurídica porque se cuenta con numerosos instrumentos legales que les reconocen derechos históricos.

En San Luis Potosí se cuenta con una legislación indigenista producto de reivindicaciones y luchas de los propios pueblos, la academia y la sociedad civil, quienes obtuvieron el reconocimiento normativo del derecho a la justicia y a la consulta previa. Pese a la existencia de leyes de derechos de cultura indígena, su aplicación es apenas incipiente.

El derecho a la participación política de los pueblos indígenas

Desde la conformación de los estados modernos constitucionales en América Latina, han existido numerosas tensiones por el reconocimiento diferenciado de derechos a los pueblos originarios. Las demandas de las comunidades al Estado suelen resumirse en su derecho a participar en la vida pública desde un enfoque propio, a partir de sus propias cosmovisiones, lo cual genera reticencia en los aparatos de gobierno que se orientan comúnmente por criterios liberales que presuponen igualdad jurídica y social entre todos los miembros de la sociedad. Recientemente, se ha incorporado la perspectiva intercultural a la legislación nacional, pero el llamado pluralismo jurídico es aún adyacente y no transversal, esto significa que las instituciones constitucionales reconocen la existencia de pueblos preexistentes, pero no les conceden los derechos aparejados a su condición histórica y cultural.

En San Luis Potosí, la ley establece que debe constituirse un Consejo Consultivo Indígena coadyuvante en el diseño y ejecución de las políticas públicas relacionadas con los pueblos originarios. También en la entidad existe un Padrón de Comunidades Indígenas que reconoce la presencia de más de trescientos asentamientos relativos en el territorio potosino y a cuyos habitantes les concede el derecho a participar tanto en el Consejo Consultivo en específico como en la determinación de los asuntos que les conciernen, en general.

Pero desde finales del 2017 no se ha integrado plenamente el Consejo Consultivo referido, lo que constituye una violación a los derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas en el estado. La omisión puede ser subsanada a través de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) estipulado en la legislación electoral. La estrategia legal que se emprenderá parte de la base de asumir que los derechos políticos son primero derechos humanos y que deben ser especialmente protegidos cuando se trata de grupos poblacionales en situación de vulneración mayor, como suelen ser los pueblos indígenas.

Participación Política pueblos indígenas

Lenguas indígenas

Cultura indígena

Leer más

La Reta … Deporte y acción para una vida mejor

by admin

08 03, 2018 Notas de proyectos, Programas y proyectos, Uncategorized

IMG_3212 copia

La Reta, Deporte y Acción para una Vida Mejor es un espacio para converger, es un espacio de encuentro, se juega fútbol, se establecen relaciones de compañerismo, de aprendizaje y equitativas.

La Reta se nutre de las habilidades para la vida, del fútbol y de todas las personas que la han hecho posible.

Hablamos a nombre del equipo de Educiac, desde todo el agradecimiento que sentimos hacía quienes constituyen La Reta diariamente.

Hoy están tres generaciones de niños, niñas, jóvenes entre 11 y 17 años que de abril del año pasado a la fecha, han confiado y decidido hacer comunidad, acompañarse entre sí, saberse capaces, entrar a un proceso formativo, ponerse sus tenis, su camiseta y usar el balón.

Hicieron un espacio alternativo para imaginar otras formas de mirarse y construir colectivamente su opción fue venir, desplazarse y dotar de sentido a este espacio habitándolo jugando en él, pensándole desde sus propias habilidades, sabiéndose en el presente, haciendo futuro.

La Reta está hecha también por Paola, Iván y Carlos, sus promotores comunitarios. Con ellos este espacio se amaba y funcionaba, ocupan un lugar relevante en su tejido comunitario, confían más en sí mismos y se aproximaran a un espacio de participación distinta en el proceso siendo facilitadores.

Concepción ha sido vital para la dinámica con las y los jóvenes, ella se ha enfrentado a un proceso formativo importante, a su primera opción de empleo remunerado, que la hace además hacer y formar parte de esta comunidad, a promoverla y colaborar en ella.

El entrenador Hugo Olmedo acompaño y formo con toda su experiencia y empatía cada vez que se hacía una cancha colectivamente. Es y ha sido un referente para el trabajo en equipo entre las y los jóvenes. El enfoque que ha puesto esta centrado en formar más que a jugadores profesionales, formar personas y ciudadanas y ciudadanos. Su voz sigue escuchándose en el cancha.

Padres y Madres de familia han testificado lo que La Reta es capaz de producir. Su involucramiento ayuda a cuidar los espacios y necesidades que surgen para mejorar el lugar y las relaciones.

Desde Educación y Ciudadanía reconocemos y agradecemos el trabajo de Lupita, Ceci, Liliana, Iván, María y ahora Tere, porque nos ayudan a poner tierra y a mirar la vida de La Pila muy cerquita. A mirar la vida de sus jóvenes desde la propia experiencia. Gracias por hacerlo posible. Y a Lau y a Lupita Rico por el cuidado de los recurso y  entender desde allá y la oficina, la relevancia de esto para la vida.

El centro comunitario y el enlace con Jesús López del Departamento de Cultura y Deporte nos ponen en relación con lo importante que es contar con espacios para la vida de las personas jóvenes y lo importante que es el involucramiento de múltiples actores, poder utilizar este espacio ha significado llenarlo de vida con procesos relevantes para quienes habitan La Pila, mantenerlo abierto, es fundamental.

Agradecemos al Delegado de La Pila, José Elvira Piña y a quienes le anteceden y facilitan las gestiones.

La Reta ha sido tejida gracias al espacio de Cummins y a Global Giving, a su confianza, seguimiento, apuesta, y por facilitar la existencia de procesos en los que la vida comunitaria se pone en el centro y soñamos construir un mejor lugar.

Para Educiac, todo proceso comunitario nos hace aprender. Y de aquí, nos llevamos y quedamos con la claridad de que solamente es necesario activar espacios, dejarse permear, trabajar, porque la apuesta es por la vida, saber seguir poniendo sobre la mesa que las y los jóvenes, Ustedes Reta, son sujetos de derechos y eso es asumir que merecemos vivir una vida digna.

IMG_3138 copia

IMG_3149 copia

Leer más

La Reta, deporte y acción para una vida mejor

by admin

07 15, 2018 Notas de proyectos

WhatsApp Image 2019-01-15 at 12.28.03

El programa “Reta, deporte y acción para una vida mejor”, implementado por Educación y Ciudadanía A.C.  ha dejado en Educiac un gran aprendizaje para futuros proyectos implementados en comunidad. Reta develó, desde el inicio del programa, que existe una gran necesidad por parte de las personas jóvenes de apropiarse de espacios públicos realizando actividades de su interés sin que haya restricciones, señalamientos o prejuicios por parte del resto de la sociedad. Este programa permitió a Educiac seguir en contacto directo con la comunidad, palpando por cuenta propia las necesidades y dinámicas sociales adversas en las cuales viven millones de jóvenes en el país.

Pudimos identificar que propiciar un espacio donde los jóvenes puedan hablar de sus ideas, sus puntos de vista respecto a lo que pasa en su alrededor, lo que viven en el día a día; un espacio para expresar emociones, desmitificar tabúes, donde es permitido hablar, opinar sin miedo a la censura y al prejuicio es fundamental para el desarrollo de un pensamiento crítico. Además de las habilidades que no se enseñan en el aula escolar, indispensables para hacer frente a los problemas que como seres humanos nos topamos todos los días, en todos los contextos donde se genere una interacción humana:  resolver conflictos priorizando el dialogo, lograr un objetivo trabajando en equipo, hablar con asertividad, expresar y manejar emociones.

Un espacio con estas características permitió deconstruir creencias erróneas sobre la participación de las mujeres en el futbol. Desde un inicio las academias de Reta se pensaron conformadas por hombres y mujeres, lo que dejó un crecimiento tanto personal como de habilidades futbolísticas en mujeres, reflejándose en un aumento en su autoestima, mejoraron su autoconcepto y las relaciones interpersonales entre hombres y mujeres. A nivel futbolístico se logró conformar un equipo de mujeres, que participó en el torneo de la delegación, hecho que llamó mucho la atención de la comunidad, al no ser usual la participación de mujeres en este tipo de espacios, pues errónea y culturalmente se han designado sólo para los hombres.

Desde Educiac visualizamos a Reta como un espacio que siga siendo punto de encuentro para las juventudes de la Pila, que desde ahí sigan apostando a  un espacio plural, en donde quepan todas las opiniones y represente para sus integrantes un espacio de desarrollo integral que abone a la construcción de ciudadanía activa, comprometida con su comunidad y con lo que ocurre alrededor de ella.

Leer más

¡Comenzamos el segundo trimestre “Barrio hecho de Arte, Arte hecho de Barrio”!

by admin

01 29, 2018 Notas de proyectos

¡Comenzamos el segundo trimestre “Barrio hecho de Arte, Arte hecho de Barrio”! Esto como parte del las acciones enmarcadas en el proyecto "Cultura de la legalidad, Juventudes y Derechos Humanos" en colaboración con la Unión Europea, el Laboratorio de Cohesion Social II y la AMEXID.

El pasado miércoles 24 de Enero inicio el taller de Street Art en la colonia Infonavit Morales, en esta sesión Janin Garcín y los alumnos trabajaron en una recorrido por el barrio para identificar de que manera el graffiti se apropia de los espacios públicos y los mensajes que se interpretan en ellos.

20180124_183425 20180124_175259

El Sábado 27 en el Taller de Serigrafía con el tallerista Fidel Alonso, iniciamos con una sesión de bocetaje a partir de la definición individual para continuar con ejercicio colectivo en el Centro Comunitario Plan Ponciano Arriaga.

20180127_121647 20180127_122848

El Viernes 26 de Enero dio inicio el Taller de Fotografía, con el tallerista Nahúm Delgado, se elaboró una cámara obscura para iniciar un recorrido histórico de la cámara fotográfica y saber como funcionaba en sus inicios, este taller se está llevando a cabo en la Unidad Deportiva Municipal "Simón Díaz".

20180126_191318             20180126_173214

Leer más

Actividades La Reta, deporte y acción para una vida mejor.

by admin

01 25, 2018 Notas de proyectos

DSC_0013

Actividades La Reta, deporte y acción para una vida mejor.

Iniciamos este año 2018 con diferentes actividades realizadas con las y los jóvenes de La Reta, deporte y acción para una vida mejor.

Como primera actividad, armamos La Reta entre personas que asisten a la etapa de seguimiento y la segunda generación con la que hemos estado trabajando desde el pasado Septiembre, en el marco de apropiación de espacios en La Pila, Colonia donde hemos estado trabajando desde el pasado Abril.

Nuestra segunda actividad fue "El club de tareas", donde realizamos un mandala para trabajar con los jóvenes la motricidad fina y la concentración.

La tercera actividad fue el fútbol prehispánico, el cual tiene como objetivo integrar al equipo.

Leer más

Street Art en el barrio de Infonavit Morales.

by admin

01 20, 2018 Notas de proyectos

Con la intención de promocionar el taller de Street Art, la muralista Janin Garcín realizó la pinta de un graffiti sobre film transparente, rescatando elementos vivos y característicos del barrio de Infonavit Morales, donde se llevará a cabo de Febrero a Abril el segundo trimestre del componente "Barrio hecho de Arte/Arte hecho de Barrio".

StreetArt

Leer más

La Reta, deporte y acción para una vida mejor

by admin

12 15, 2017 Notas de proyectos

La Reta, deporte y acción para una vida mejor. El pasado 12 de Diciembre, el programa La Reta, deporte y acción para una vida mejor, participó en un partido amistoso organizado por la Delegación de la Pila.

El encuentro permitió convivir con otros jóvenes de la Delegación que comparten el gusto por el futbol.
¡Buen juego, equipo!
IMG_20171212_155742522 IMG_20171212_162356082

Leer más