Viewing posts categorised under: Uncategorized

La Reta … Deporte y acción para una vida mejor

by admin

08 03, 2018 Notas de proyectos, Programas y proyectos, Uncategorized

IMG_3212 copia

La Reta, Deporte y Acción para una Vida Mejor es un espacio para converger, es un espacio de encuentro, se juega fútbol, se establecen relaciones de compañerismo, de aprendizaje y equitativas.

La Reta se nutre de las habilidades para la vida, del fútbol y de todas las personas que la han hecho posible.

Hablamos a nombre del equipo de Educiac, desde todo el agradecimiento que sentimos hacía quienes constituyen La Reta diariamente.

Hoy están tres generaciones de niños, niñas, jóvenes entre 11 y 17 años que de abril del año pasado a la fecha, han confiado y decidido hacer comunidad, acompañarse entre sí, saberse capaces, entrar a un proceso formativo, ponerse sus tenis, su camiseta y usar el balón.

Hicieron un espacio alternativo para imaginar otras formas de mirarse y construir colectivamente su opción fue venir, desplazarse y dotar de sentido a este espacio habitándolo jugando en él, pensándole desde sus propias habilidades, sabiéndose en el presente, haciendo futuro.

La Reta está hecha también por Paola, Iván y Carlos, sus promotores comunitarios. Con ellos este espacio se amaba y funcionaba, ocupan un lugar relevante en su tejido comunitario, confían más en sí mismos y se aproximaran a un espacio de participación distinta en el proceso siendo facilitadores.

Concepción ha sido vital para la dinámica con las y los jóvenes, ella se ha enfrentado a un proceso formativo importante, a su primera opción de empleo remunerado, que la hace además hacer y formar parte de esta comunidad, a promoverla y colaborar en ella.

El entrenador Hugo Olmedo acompaño y formo con toda su experiencia y empatía cada vez que se hacía una cancha colectivamente. Es y ha sido un referente para el trabajo en equipo entre las y los jóvenes. El enfoque que ha puesto esta centrado en formar más que a jugadores profesionales, formar personas y ciudadanas y ciudadanos. Su voz sigue escuchándose en el cancha.

Padres y Madres de familia han testificado lo que La Reta es capaz de producir. Su involucramiento ayuda a cuidar los espacios y necesidades que surgen para mejorar el lugar y las relaciones.

Desde Educación y Ciudadanía reconocemos y agradecemos el trabajo de Lupita, Ceci, Liliana, Iván, María y ahora Tere, porque nos ayudan a poner tierra y a mirar la vida de La Pila muy cerquita. A mirar la vida de sus jóvenes desde la propia experiencia. Gracias por hacerlo posible. Y a Lau y a Lupita Rico por el cuidado de los recurso y  entender desde allá y la oficina, la relevancia de esto para la vida.

El centro comunitario y el enlace con Jesús López del Departamento de Cultura y Deporte nos ponen en relación con lo importante que es contar con espacios para la vida de las personas jóvenes y lo importante que es el involucramiento de múltiples actores, poder utilizar este espacio ha significado llenarlo de vida con procesos relevantes para quienes habitan La Pila, mantenerlo abierto, es fundamental.

Agradecemos al Delegado de La Pila, José Elvira Piña y a quienes le anteceden y facilitan las gestiones.

La Reta ha sido tejida gracias al espacio de Cummins y a Global Giving, a su confianza, seguimiento, apuesta, y por facilitar la existencia de procesos en los que la vida comunitaria se pone en el centro y soñamos construir un mejor lugar.

Para Educiac, todo proceso comunitario nos hace aprender. Y de aquí, nos llevamos y quedamos con la claridad de que solamente es necesario activar espacios, dejarse permear, trabajar, porque la apuesta es por la vida, saber seguir poniendo sobre la mesa que las y los jóvenes, Ustedes Reta, son sujetos de derechos y eso es asumir que merecemos vivir una vida digna.

IMG_3138 copia

IMG_3149 copia

Leer más

Buen viaje querida Alma, nuestro corazón contigo

by admin

01 13, 2018 Uncategorized

San Luis Potosí, S.L.P.

13 de enero del 2018

Con profunda pena, el equipo de trabajo de Educación y Ciudadanía, A.C. (Educiac), informa del lamentable fallecimiento de nuestra fundadora y Directora General Alma Irene Nava Bello.

Nuestra querida Alma deja un importante legado de compromiso en la defensa y promoción de los derechos humanos, la participación ciudadana y por la transformación democrática de nuestra sociedad. A ese legado social ampliamente reconocido se suma su calidad y calidez humana que siempre acompañó su compromiso social en favor de las juventudes, el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y los equipos de trabajo de los que formó parte.

Amiga, compañera, familiar cercana, maestra, colega, Alma deja en nosotros y en todos quienes le trataron la firme convicción de otro mundo es posible. A su memoria y con su ejemplo EDUCIAC refuerza su compromiso de continuar en la defensa y promoción de los derechos humanos, el compromiso por la participación ciudadana y la transformación democrática.

El duelo se recibe en las capillas de Tangassi en el barrio de Tequisquiapan a partir de la media tarde.

AlmaFB

Leer más

Resultados del dialogo entre la Red de organizaciones de la sociedad civil de San Luis Potosí y las y los candidatos a gubernatura y a la alcaldía capitalina.

by admin

06 01, 2015 Uncategorized

Captura de pantalla 2015-05-31 a la(s) 15.05.58

En el marco del Proceso Electoral 2014-2015, las asociaciones civiles y colectivos que conformamos la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de San Luis Potosí, dimos inicio a un proceso para plantear y construir una Agenda Ciudadana que refleja los temas y causas que nuestras organizaciones impulsan, siendo estas de interés público y que incluyen temas que consideramos prioritarios de ser atendidos por la nueva administración estatal y municipal.

Los ámbitos de actividad de nuestras organizaciones son: la promoción y defensa de la cultura del medio ambiente, desarrollo social y económico, justicia y seguridad, derechos humanos, participación ciudadana, educación, salud, juventud, arte y cultura, diversidad sexual, la inclusión social, desarrollo rural, entre otros. En todos esos campos el gobierno estatal tiene obligaciones concretas que debe observar y cumplir para la mejor convivencia social y el desarrollo de nuestro estado.

Leer más...

Leer más

Proyecto Juvenil: Muestra de Talentos

by admin

01 06, 2015 Uncategorized

Cecilia Perogordo García. Facilitadora del Programa Construye T. El Colegio de Bachilleres Plantel 29 de Villa de Zaragoza, San Luis Potosí, realizó una Muestra de Talentos el pasado 1º de diciembre de 2014 como parte de las actividades que incluye el Programa Construye T, que lleva acabo Educación y Ciudadanía A.C.  

Leer más

Programa Construye T en el estado y sus acciones en 2014

by admin

12 17, 2014 Uncategorized

José Iván Alonso Torres

Coordinador Estatal Programa Construye T

En 2008, la Secretaria de Educación Publica (SEP), a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS), busca la colaboración de 6 organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional, entre ellas Educiac, para el diseño del programa Construye T, con el fin de crear una estrategia que facilitará a las y los jóvenes hacer frente a conductas de riesgo y favorecierá el desarrollo de algunas herramientas para la construcción de su proyecto de vida. Posteriormente se suma a las acciones el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).  

Leer más