Viewing posts categorised under: Situación de las juventudes

SJU-030 Situación y desafios de la juventud en Iberoamérica

by admin

12 09, 2014 Situación de las juventudes

030

El Equipo de País de las Naciones Unidas en El Salvador presenta este documento como un insumo para la discusión  sobre la situación de la juventud en Iberoamérica. El Salvador tendrá el honor de ser la sede de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno bajo el tema Juventud y Desarrollo. Es por ello que las diferentes agencias y programas de Naciones Unidas han considerado esta ocasión, por demás propicia, para hacer este aporte a fi n de apoyar los esfuerzos que realizan los diferentes países iberoamericanos para responder a las necesidades de un grupo poblacional tan importante.

Leer PDF

Leer más

SJU-029 Situación actual de los y las Jóvenes en México

by admin

12 09, 2014 Situación de las juventudes

029

La población de México se encuentra en pleno proceso de transición demográfica: su volumen, dinámica y estructura han sufrido profundos cambios. En los últimos 30 años, el crecimiento natural de la población disminuyó de 3.2 a 1.8 por ciento anual, debido, sobre todo, al notable descenso de la fecundidad. El rápido crecimiento demográfico del pasado propició una distribución por edades marcadamente joven, es decir, con una elevada proporción de niñas, niños, adolescentes y jóvenes...

Leer PDF

Leer más

SJU-028 El futuro ya no es como antes.

by admin

12 09, 2014 Situación de las juventudes

028

Para los gobiernos progresistas y de izquierda, la ausencia histórica de políticas públicas de juventud vigorosas y pertinentes en la región no hace más que reforzar la ilusión vana de respuestas neoestatistas de imposible implantación efectiva. La construcción de alternativas exige repensar y reformular políticas educativas y de salud, con el objeto de procurar acercarlas a la cultura juvenil y apostar decididamente a la formación ciudadana, para brindar alternativas «terminales» más concretas en relación con el mundo del trabajo. Si esto no se logra, nuestras sociedades avanzarán muy poco hacia las nuevas tendencias culturales, más allá de las fuertes presiones corporativas de sectores conservadores que se niegan a reconocer esta realidad.

Leer PDF

Leer más

SJU-027 Reproducción adolescente en América Latina y el Caribe: Una llamada a la reflexión y a la acción

by admin

12 09, 2014 Situación de las juventudes

027

Este documento fue preparado en el marco de un convenio firmado entre la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). También se contó con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Su elaboración estuvo a cargo de Jorge Rodríguez Vignoli, asistente de investigación del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población de la CEPAL.

Leer PDF

Leer más

SJU-026 Perspectiva de la juventud en México

by admin

12 09, 2014 Situación de las juventudes

026

De  acuerdo con la  Organización  Iberoamericana  de  la Juventud  (OIJ), tradicionalmente se  ha concebido a la  juventud  como una  fase  de transición entre  dos etapas; la  niñez y la  adultez. En otras palabras,  es un proceso de transición en el que los niños se van transformando en personas autónomas,  por lo que también puede entenderse como una etapa de preparación para que las personas se  incorporen  en  el proceso  productivo  y se  independicen respecto a sus familias de origen.

Leer PDF

Leer más

SJU-025 Pensar los jóvenes. Un debate necesario

by admin

12 09, 2014 Situación de las juventudes

025

Los jóvenes han sido importantes protagonistas de la historia del siglo XX en diversos sentidos. Su irrupción en la escena pública contemporánea de América Latina puede ubicarse en la época de los movimientos estudiantiles de finales de la década de los sesenta. Aunque en ese entonces fueron más propiamente pensados como "estudiantes", empezaba a ser claro que un actor social que tendía a ser visto con temor o con romanticismo y que había sido "construido" por una pujante industria cinematográfica como un "rebelde sin causa", afirmaba, a través de sus expresiones una voluntad de participar como actor político.

Leer PDF

Leer más

SJU-024 Inclusión y exclusión social en la juventud latinoamericana

by admin

12 09, 2014 Situación de las juventudes

024

La inclusión social tiene acepciones múltiples, pero sin duda pasa por las dinámicas que vinculan el desarrollo de capacidades con el acceso a oportunidades a lo largo del ciclo vital, y con ello, el acceso al bienestar, a redes de relaciones y al ejercicio de la ciudadanía. En este marco, el artículo presenta aspectos problemáticos de la inclusión social de la juventud latinoamericana, y lo hace en dos perspectivas distintas.

Leer PDF

Leer más

SJU-023 Mujeres jóvenes en México De la casa al trabajo a los quehaceres del hogar

by admin

12 09, 2014 Situación de las juventudes

014

La preocupación por la formación de la mujer es la más antigua en el largo debate acerca de la “inferioridad femenina”. No sabemos si Christina de Pisan (1365–1430) fue la primera, pero ciertamente no fue la única que a partir de los albores del proceso de modernización planteó el problema del acceso de la mujer al saber.

Leer PDF

Leer más

SJU-022 Los jóvenes no se ven como el futuro, ¿Serán el presente?

by admin

12 09, 2014 Situación de las juventudes

024

Sobre la base de la Encuesta Mexicana de Juventud de 2005 y referencias complementarias se examinan tendencias de la juventud mexicana y latinoamericana. La evidencia no permite seguir pensando a los jóvenes en función de su preparación para el futuro, dado el protagonismo y la especificidad de la vida juvenil hoy: las maneras en que se organizan los artistas jóvenes para producir y comunicar lo que hacen, las formas en que los jóvenes desplazados se reinstalan en sociedades extrañas a su formación familiar, las nuevas maneras de consumir y producir que tiene la juventud.

Leer PDF

Leer más

SJU-021 La juventud latinoamericana y sus problemas de integración

by admin

12 09, 2014 Situación de las juventudes

021

 La juventud se convierte en tema cuando se construye socialmente un tiempo-espacio entre la niñez y la vida adulta: moratoria. Fallas en la moratoria juvenil porque el tránsito a la adultez no garantiza procesos plenos de integración social. La consiguiente brecha de expectativas genera en los jóvenes comportamientos definidos como disruptivos o enrarecidos: deserción escolar, apatía política y existencial, postergación de la procreación, desempleo agudo y crónico, crisis normativa o conductas de riesgo pasan a ser parte del lenguaje que la sociedad
usa para referirse a la juventud.

Leer PDF

Leer más