Historia

Educación y Ciudadanía A.C.

-

1998-2002

Un grupo de maestros de Educación Media Superior diseñan e implementan un Modelo de Servicio Social Escolar en el Colegio Juan de Dios Peza A.C., basado en un proyecto de transversalidad educativa, integrando diversas materias y empleando la metodología de Investigación – Acción, para promover aprendizajes significativos en las y los jóvenes, al acercarlos a realidades distintas, despertando su conciencia social y su compromiso de cambio.

2002-2003

El grupo de maestros participa en la experiencia piloto del proyecto de Servicio Social Comunitario Parte y Comparte, en alianza con Servicios a la Juventud A.C. y el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, logrando que en 2003 se consolide como una opción de servicio social para jóvenes de bachilleratos públicos y privados de San Luis Potosí.

2004

A partir de las experiencias previas nace como asociación civil Educación y Ciudadanía A.C. (EDUCIAC), continuando con la coordinación estatal del programa Parte y Comparte y generando nuevas alianzas para el desarrollo de otros proyectos de formación para jóvenes.

2005 – 2009

Aplicación del Modelo de Habilidades para la Vida Ocúpate en bachilleratos de la ciudad de San Luis Potosí, en alianza conla Fundación Rostros y Voces FDS A.C., la Fundación Internacional de la Juventud y la Fundación General Electric, contando con la participación de 5,718 alumnos, 164 educadores juveniles y 13 planteles de bachilleratos públicos y privados de la ciudad.

2006-2011

Desarrollamos en San Luis Potosí y Ciudad Valles el Programa de Profesionalización para Organizaciones de la Sociedad Civil, en alianza con INDESOL y diversos centros educativos como la UASLP, el Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí y el Tecnológico de Ciudad Valles; y a partir de 2008 trabajamos el Programa en coordinación con Propuesta Cívica.

Implementamos el Proyecto de salud sexual y reproductiva “Por tu salud… Infórmate y Decide”, en bachilleratos públicos, promoviendo los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes, así como la prevención del VIH SIDA.

Organización del Festival Cultural “Tuna Fest”, con la participación de más de 30 colectivos juveniles artísticos que se les dió la oportunidad de mostrar propuestas de gran talento, proyectos de una gran trayectoria y a su vez participando al lado de personalidades como la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, y bandas de arraigada trayectoria como Pamalanga banda Potosina con un extenso currículum como invitados especiales.

Participación en la construcción del Modelo de Prevención de Riesgos Psicosociales “Constrúye-T”, invitados por la Secretaría de Educación Media Superior Federal. Colaboramos con la capacitación a Directivos y Docentes de cerca de 1000 planteles pertenecientes a los subsistemas DGTI y DGTA para la implementación del Programa de Apoyo a los y las Jóvenes de Nivel Medio Superior para el Desarrollo de su Proyecto de Vida y la Prevención en Situaciones de Riesgo a Nivel Nacional.

2008-2011

Coordinación Estatal del Modelo Constrúye-T en San Luis Potosí, aplicándolo en 47 planteles del Estado de DGTI y DGTA, capacitando, acompañando y dando seguimiento a directivos y docentes. Este Proyecto cuenta con diversos aliados entre los que se encuentran el PNUD, UNICEF, UNESCO y organizaciones de la sociedad civil en todos los estados del país.

Implementación del Programa Avancemos SLP, que promueve la participación, el asociacionismo y el emprendedurismo juvenil, apoyando a más de 50 colectivos juveniles, conformados por más de 300 jóvenes que desarrollan proyectos de impacto social. Trabajamos en alianza con Ashoka Emprendedores Sociales A.C

Coordinación Estatal del Modelo Constrúye-T en San Luis Potosí, aplicándolo en 47 planteles del Estado de DGTI y DGTA, capacitando, acompañando y dando seguimiento a directivos y docentes. Este Proyecto cuenta con diversos aliados entre los que se encuentran el PNUD, UNICEF, UNESCO y organizaciones de la sociedad civil en todos los estados del país.

Implementación del Programa Avancemos SLP, que promueve la participación, el asociacionismo y el emprendedurismo juvenil, apoyando a más de 50 colectivos juveniles, conformados por más de 300 jóvenes que desarrollan proyectos de impacto social. Trabajamos en alianza con Ashoka Emprendedores Sociales A.C. 2008

Lanzamos la Campaña contra la Pobreza “Yo Miro, Yo Conozco, Yo Actúo” en alianza con OXFAM, con el objetivo de colocar nuevamente el tema de la pobreza como prioritario en la agenda ciudadana.

2008

Participación en la construcción del Modelo de Prevención de Riesgos Psicosociales “Constrúye-T”, invitados por la Secretaría de Educación Media Superior Federal. Colaboramos con la capacitación a Directivos y Docentes de cerca de 1000 planteles pertenecientes a los subsistemas DGTI y DGTA para la implementación del Programa de Apoyo a los y las Jóvenes de Nivel Medio Superior para el Desarrollo de su Proyecto de Vida y la Prevención en Situaciones de Riesgo a Nivel Nacional.

Realizamos la Primera Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos en el Cine Teatro alameda hoy Cineteca Alameda, en alianza con Propuesta Cívica A.C. y la Asociación Cultural Testimonio Social.

Esta muestra fué un esfuerzo por empatizar al medio con la gente, donde se presentaron proyectos sensibilizadores que nos pemriten tener un panorama de diferentes puntos de vista a travez de la mirada de diferentes directores, el cine es una forma de profundizar en un tema, sensiblizar de una forma amigable y cercana a los aspectos más importantes que se puedan destacar de dicho tema.

Este ha sido una de las tantas actividades realizadas por EDUCIAC A.C. donde nos acercamos al arte como un medio de expresión de realidades sociales y humanas.

2009 – 2010

Aplicación del Modelo de Formación en Habilidades para la Vida y Habilidades Emprendedoras “EmPréndeT” con jóvenes estudiantes de bachillerato, en alianza con Axtel.

2009

Organización del Festival “Curado de Tuna”, con la presentación de diversas manifestaciones culturales de jóvenes urbanos, así como la participación de bandas locales como Agente 33, Hikury Beach, Pachamama y Pamalanga, además de la actuación de La Castañeda como grupo invitado.

Creación del Centro de Desarrollo y Promoción Cultural Faro del Desierto, en el que se imparten alrededor de 21 talleres de iniciación artística al año, dirigidos a adolescentes y jóvenes, en las áreas de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas. Además se realizan más de 50 eventos culturales anuales. Convenio de Coinversión con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) – CONACULTA. Los Programas Ocúpate y Parte y Comparte fueron preseleccionado por la UNESCO y la ONU como unas de las Mejores Prácticas de América Latina y El Caribe.

Realizamos la campaña Congreso con Rostro, con el fin de poner a disposición de la ciudadanía información sobre la trayectoria y propuestas de las y los candidatos a las Diputaciones Federales de mayoría relativa por los diferentes partidos y coaliciones, promoviendo así el voto de manera informada y razonada.

Llevamos a cabo una Contraloría Social sobre Salud Materna Infantil en una de las jurisdicciones sanitarias que incluye 11 municipios del Estado. La información recabada comprobó que dicha jurisdicción ocupa el sexto lugar de muertes a nivel nacional.

2010 – 2011

2010

EDUCIAC realiza un ejercicio de Contraloría Social a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, encontrando significativas deficiencias en su servicio.

Participamos también en la organización del Foro por el Derecho a Decidir, encabezado por la activista Martha Lamas y la diputada Beatriz Benavente, en el cual se presentaron los libros: Despenalización del aborto en la Ciudad de México. Argumentos para la reflexión. ENRIQUEZ, Lourdes y DE ANDA, Claudia (Coord.), UNAM Programa Universitario de Estudios de Género, GIRE (2009); La moralidad del aborto. ORTIZ MILLÁN, Gustavo. Siglo XXI (2009).

2010 – 2012

Desarrollo del Proyecto Construyendo Ciudadanía en San Luis Potosí, en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF), fortaleciendo las capacidades ciudadanas de jóvenes, mujeres y organizaciones de la sociedad civil para la incidencia en políticas públicas.

2010

Apoyamos el Monitoreo Ciudadano a las Comisiones Legislativas y Estatales de Derechos Humanos que implementó Propuesta Cívica A.C. Realizamos dos Encuentros en los que participaron las y los jóvenes que forman parte de las Asociaciones que pertenecen a la Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo (RIE), en el marco de la Cumbre Mundial de Juventud.

Participamos en la Campaña por el Derecho a la Educación de Calidad “Muévete por la educación” que realiza la Coalición Ciudadana por la Educación de la que formamos parte.

2011 – 2012

En alianza con la Secretaría de Seguridad Pública y Prevención del Delito, desarrollamos el Proyecto Educándonos para la Paz, promoviendo una cultura de paz y no violencia, mediante el desarrollo de Habilidades para la Vida.

Iniciamos un nuevo proyecto: “Jóvenes constructores”, el cual promueve espacios de formación para jóvenes que ni estudian ni trabajan (NINiS), a partir de su capacitación en un oficio de la construcción, desarrollando habilidades en el área, a la vez que realizan mejoras tangibles a su comunidad, ya que participan en la recuperación de espacios públicos.

Coordinamos en San Luis Potosí el Proyecto “Empleo Joven”, el cual promueve el desarrollo de un modelo de inserción social y laboral que mejore las condiciones de empleo y generación de ingreso de jóvenes en condiciones de riesgo y vulnerabilidad en zonas urbanas y metropolitanas con altos índices de deserción escolar, desempleo y pobreza, a fin de preparar su expansión y replicabilidad como política pública, una vez evaluado. Ley de Juventud.

EDUCIAC promueve a partir de un trabajo de construcción colectiva en el que se involucran diputados de diferentes fracciones parlamentarias y otras organizaciones civiles , la elaboración de una iniciativa de Ley de la Persona Joven para el Estado de San Luis Potosí, propuesta que reconoce a las y los jóvenes como sujetos de derechos.

2011

EDUCIAC cumple “10 años” desarrollando el proyecto Jóvenes en Acción Comunitaria Parte y Comparte, movilizando a jóvenes estudiantes de bachillerato a realizar su servicio social en comunidades rurales e indígenas del estado de San Luis Potosí.

Entradas Recientes

<h1> Presentación de la app #Sindea </h1>

Presentación de la app #Sindea

El pasado Miércoles 15 de Noviembre, tuvimos la Presentación de la app #Sindea En 2012, EducaciLeer más
<h1> Modelo de formación con jóvenes </h1> <h2> "Barrio hecho arte, arte hecho barrio" </h2>

Modelo de formación con jóvenes "Barrio hecho arte, arte hecho barrio"

Modelo de Formación con jóvenes "Barrio hecho arte, arte hecho barrio". En noviembre de 2016, desdeLeer más
<h1> Diagnóstico sobre la Práctica de las Detenciones a personas jóvenes en San Luis Potosí 2010-2017 </h1>

Diagnóstico sobre la Práctica de las Detenciones a personas jóvenes en San Luis Potosí 2010-2017

Diagnóstico sobre la Práctica de las Detenciones a personas jóvenes en San Luis Potosí 2010-2017. ELeer más
<h1>Requisitos para formato electrónico de las ponencias.</h1> <h2>Jóvenes, justicia y seguridad en México</h2>

Requisitos para formato electrónico de las ponencias. Jóvenes, justicia y seguridad en México

Requisitos para formato electrónico de las ponencias. 1. Criterios que debe cumplir: La ponenLeer más
<h1>Día Internacional de la Juventud</h1> <h2>El estado y su deuda con las juventudes</h2>

Día Internacional de la Juventud El estado y su deuda con las juventudes

El 12 de agosto, el Día Internacional de la Juventud, es el día en que, el Estado vuelve la mirada hLeer más