Elaboró: Equipo Construye-T

Como parte de los resultados del estudio de Diagnóstico Participativo sobre la Trata de Personas del Estado de San Luis Potosí, llevado a cabo entre Octubre y Noviembre de 2011, los y las participantes de dicho diagnóstico identificaron a través de la herramienta de grupo focal, que son las mujeres jóvenes las que tienen una mayor tendencia a ser objeto del fenómeno de la trata de personas.

Al respecto, mujeres que responden a la categoría de población joven de entre 16 y 20 años que participaron en el diagnóstico, señalaron que la población de mujeres jóvenes son vulnerables “porque las pueden prostituir al ser más débiles” ya que “son mucho más fácil La voz discursiva de las participantes permite interpretar que ellas no se consideran o ven a sí mismas como posibles objetos de trata.

Esto se refrenda cuando se les cuestionó sobre lo que ellas entendían por trata de personas, a lo que respondieron que es una situación que ocurre “entre mujeres para explotarlas sexualmente; porque tienen miedo son explotadas por los hombres”, “las secuestran para traficar órganos y prostituirlas” (Estudiantes de educación media superior en Fracción Rivera, localidad del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P. Octubre 2011).

En el apartado de conclusiones Estudio Participativo. Percepción de Trata de Personas entre ciudadanos y ciudadanas del Estado de San Luis Potosí (EDUCIAC, Diciembre 2011) se señala que “el grado de vulnerabilidad en el que se encuentran colocados las y los La percepción de vulnerabilidad está “directamente vinculado a una percepción de nulidad de los derechos de las Si las mujeres lograran ver-se rompiendo el sistema de desigualdad que se reproduce y mantiene desde la condición de víctima-victimario ¿sería posible que las mujeres jóvenes transformaran Su propia vida? ¿Qué es necesario hacer desde el principio dialéctico individual-colectivo para ello? ¿Qué nos toca como mujeres? ¿Cómo trastoca la sociedad? ¿Cómo la sociedad lo regresa para con nosotras mujeres?


Bibliografía: Estudio Participativo. “Percepción de Trata de Personas entre ciudadanos y ciudadanas del Estado de San Luis Potosí”. (EDUCIAC, 2011).