Por: César Reyna

Organizaciones de la Sociedad Civil hicieron visible a la sociedad en general, mediante las redes sociales y un desplegado en medios impresos, el peligro en que la propuesta de iniciativa de Ley de la Persona Joven para San Luis Potosí estaba, iba a ser enviada por el Congreso del Estado al «congelador». Dicha propuesta se habían trabajado durante casi dos aÒos, a través de un proceso ciudadano e iba a ser suplida por otra iniciativa que no respondía a las necesidades de la población joven.

Si bien las redes sociales no son herramientas de comunicación masiva, permiten la comunicación directa entre diversos actores y sobre todo frente a los públicos que les interesa mantener cerca (stakeholders).

El 68% de las personas buscan compartir únicamente información que fortalezca la imagen que desean tener ante los demás, según un análisis de Customer Insight Group, el 32% restante tienen intencionalidades diversas.

Si tomamos en cuenta que el comportamiento de las personas dentro y detrás de una red social responde a cinco acciones particulares:

  1. Entretener a otros;
  2. Definirnos ante otros;
  3. Aumentar relaciones;
  4. Autocomplacernos;
  5. Hacer público el apoyo a otros.

El hacer público el apoyo a otros se considera una acción focalizada, que no siempre tienen un impacto visible y que generalmente es difícil medir, dado que se actúa de manera personal y directa. Sin embargo es evidente que la cadena de mensajes puede llegar a ser numerosa aunque no masiva y con esto es posible lograr el impacto que el emisor espera, es decir incidir en el ánimo de quien recibe el mensaje.

En la actualidad los temas en las redes sociales tienden a expandirse rápidamente a conversaciones del mundo real y las acciones focalizadas que emprendemos establecen comunicación directa con personas cercanas o no, ya sean ciudadanos o legisladores, es así que podemos colocar en el escenario del mundo real y del mundo virtual el caso de la Ley de la Persona Joven para el Estado de San Luis Potosí.

Acciones como las emprendidas mediante change.org para obtener firmas a favor de recuperar la propuesta original de la Iniciativa de Ley de la Persona Joven, se convertirán en una táctica de impacto, si logramos sistematizar y aprender que es posible incidir en lo público a través de este tipo de acciones focalizadas que interactúan en el mundo real y en el contexto virtual de quienes toman las decisiones en torno a los problemas que afectan hoy en día a las y los ciudadanos «de a pie».