Por: Cesar Reyna

El cartel ha sido a los largo de la historia de las revoluciones un compaÒero en la difusión de los ideales, los objetivos y la búsqueda de una identidad social que genere apoyo al movimiento. El pasado 18 de Julio el movimiento yo soy 132 lanzo #diseÒadoresunidos con la finalidad de concentrar los carteles generados por todos aquellos que apoyan el movimiento.

En México, el uso de la gráfica por un movimiento estudiantil tiene su principal exponente en la gráfica del 68, existen sin embargo algunas diferencias entre lo creado en estos dos movimientos, en aquella época era muy caro el acceso a los materiales para la reproducción de los carteles, lo que obligaba a poner todo su ingenio y capacidad de comunicar en cada pieza, estas piezas además de ser resueltas en una sola tinta estaban pensadas para que pudieran ser comprendidas aún sin tener cultura política o formación académica. La fuerza y simpleza de esos mensajes son el día de hoy grandes referentes de la grafica mexicana.

El movimiento yo soy 132 tiene un contexto diferente, su principal canal de comunicación se encuentra en las redes sociales, es un entorno cargado de estímulos visuales, además de eso los recursos a su disposición son prácticamente ilimitados. Mientras que la gráfica producida por el 68 intentó romper con los espacios tradicionales para la apreciación de imágenes y, por sobretodo, subordinó la imagen a los conceptos las imágenes creadas hoy alrededor de yo soy 132 tienden hacia una cultura pop y un ejercicio meramente estético, alejándose en muchas ocasiones de la sociedad a la cual deberían intentar captar como apoyo al movimiento o concientizar sobre lo que ocurre hoy en México.

La galería de #diseÒadoresunidos puede ser visitada en http://cartel132.tumblr.com/archive